domingo, 21 de marzo de 2021

2do-FORMACION-23marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 23 MARZO

TEMA:  Yo soy...

Con lo que aprendiste en esta sesión, responde la siguiente pregunta: ¿quién soy? Además, redacta un testimonio donde expliques la valoración de la diversidad sobre tu propia identidad.


1) Para responder el ¿quién soy?, básate en este texto.

Yo soy _______________________________, soy un adolescente de ____ años, vivo en _________ con mi familia, formada por ___________________________________________________________.
Mis carácteristicas físicas son ______________________________________________________________.
Antes de la pandemia mis grupos de convivencia eran mi familia, la escuela, ___________________________ , ahí convivía con todos tipo de penas como mis familiares, maestros, compañeros y amigos.
Lo que mas me gusta hacer es __________________________________.

Y lo que menos me agrada es ______________________.

Mi color favorito es ______________, porque _________________________.

Lo que me gusta comer es _______________.

Me gusta ser una persona ______________ con mis amigos, _____________ con mi familia, y en la escuela soy ___________________.

Los valores que llevo en mi vida son:
 ________________________________________________________________________________________

Me ayudan a convivir sin conflictos y a ser una buena persona.


2) testimonio donde expliques la valoración de la diversidad sobre tu propia identidad:

Pienso es importante saber quienes somos, para aprender a valorarnos nosotros mismos, pero también para entender que todos somos diferentes, y eso no significa que alguien es más que otro, simplemente para entender que esas diferencias ayudan a que nuestra sociedad se enriquezca con las características, habilidades y aptitudes de todos, todos aportamos algo y nos ayudamos a mejorar unos y otros.


1ro-HISTORIA-24marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El mundo antes de la Primera Guerra Mundial.

Elabora un mapa mental sobre la influencia del nacionalismo en la unificación alemana e italiana, así como causa de la Primera Guerra Mundial.


 

Finalmente, reflexiona: ¿Consideras que el nacionalismo sea una práctica vigente y qué consecuencias puede tener?

R= Creo que si puede verse en algunas acciones de personas que piensan que su país tiene crisis por culpa de extranjeros, o de gente que no sea de su misma raza, haciendo discriminación.

1ro-GEOGRAFIA-24marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  Los retos locales y la migración

Realiza el primer y segundo puntos de un proyecto de investigación, es decir, elige el título y formula el propósito de tu trabajo.

  • Título del proyecto :  La pobreza, marginación y discriminación.
  • Objetivo: Conocer este problema en la ciudad, para plantear estrategias que lleven a su posible solución. 





TRABAJO COMPLETO:

1ro-BIOLOGIA-24marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El devenir de los organismos genéticamente modificados.

Con base en lo aprendido a lo largo del aprendizaje esperado, elabora un dibujo donde representes la importancia de los transgénicos en la vida cotidiana, así como beneficios y riesgos.


SE AGREGA AL ABECEDARIO: MANIPULACIÓN GENÉTICA

1ro-TECNOLOGIA-24marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El manual para el uso eficiente de productos técnicos.

¿Crees que Kelly podrá con estos monstruos?

 R= si

¿Cómo crees que Kelly logrará combatir el mal?

 R=  siguiendo las instrucciones de la guía

Quizás sólo deba leer bien la guía de una niñera para cazar monstruos.

 Una linda historia que mezcla la realidad con la fantasía. Te invito a leer este libro, mejor aún la trilogía completa.

 

Te invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas.

 

  1. ¿Qué características tiene un manual?
  • Lleva una carátula.
  • Introducción al producto o servicio.
  • Índice del contenido del manual
  • Contenido o guía.
  • Puede incluir una sección de problemas frecuentes y cómo solucionarlos.
  • Glosario.
  • Datos del fabricante o de contacto.

2. ¿Cómo nos ayuda a los usuarios, el manual de un producto técnico?

para conocer el uso correcto de algún producto, desde que llega hasta nuestras manos, como instalarlo y como utilizarlo. 



2do-TECNOLOGIA-24marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El devenir de los organismos genéticamente modificados..

Elabora un mapa conceptual en donde registres los pasos a seguir para realizar un plan de trabajo. Recuerda que el mapa conceptual es un esquema que se usa para resumir y visualizar todas las partes, ramificaciones de un tema y sus relaciones.


 


realiza un plan de trabajo para algún proceso técnico. Recuerda llevar a cabo cada uno de los pasos, ya que éstos son necesarios para que se pueda llevar una secuencia organizada y lograr el cumplimiento del objetivo.





2do-HISTORIA-24marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  El Virreinato III

Divide una hoja de tu cuaderno en cuatro partes. En cada una de ellas anota las principales características de los temas estudiados:

 

  • Las haciendas
  • Las estancias
  • Los ranchos
  • La minería

 



Después, responde en tu cuaderno:

 

  1. ¿Cómo impactaron en el paisaje? R= modificaron el paisaje al introducir flora y fauna inexistentes en América antes de la llegada de los europeos. 
  2. ¿Qué cambios reconoces en las actividades económicas novohispanas con la actualidad? R = La agricultura y la ganadería han cambiado, con los avances tecnológicos, aunque en los pueblos mas chicos se sigue haciendo muy similar a aquella época, la minería ya no tiene tanta relevancia aunque se sigue extrayendo materiales de ese tipo, pero son actividades que ya no se hacen de manera artesanal.

2do-FORMACION-24marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  Por una cultura de paz para todas las personas

Realiza una introspección de las conductas y acciones que llevas a cabo y que no son las adecuadas para promover la Cultura de Paz. Enlístalas y agrega un compromiso para poder erradicarlas de tu actuación cotidiana. En la parte del compromiso puedes especificar qué acciones implementar para fomentar la Cultura de Paz.

ACCIONES:

- Hacer burlas a compañeros
- Responder agresiones con más violencia
- No ser empático
- Discriminar
- No tratar con igualdad
- No escuchar con atención
- Actuar sin pensar

COMPROMISO:

- Pensar con empatía antes de actuar o reaccionar ante un conflicto, analizar la situación y actuar de la mejor manera. 

3ro-HISTORIA-24marzo

 

SECUNDARIA 3ER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  Rebeliones rurales durante el Porfiriato

En hojas blancas o de color realiza un tríptico en el que expliques de manera concisa los tres temas estudiados el día de hoy: revueltas rurales, bandolerismo y leva en la época del Porfiriato.

 



3ro-TECNOLOGIA-24marzo

 

SECUNDARIA 3ER GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 24 MARZO

TEMA:  La eficacia y eficiencia de los sistemas tecnológicos

Realiza algunos ejercicios de evaluación interna; puedes apoyarte con el siguiente cuadro, tomando en cuenta sólo la eficacia y eficiencia, porque los otros dos elementos los aprenderás más adelante.

EVALUACIÓN SISTEMA TECNOLÓGICO
EJEMPLO: LAVADORA



sábado, 20 de marzo de 2021

EJERCICIOS DE PROPORCION

COMPLETA LA TABLA
Realiza los cálculos en un papel

2/3 = 0.66 
0.66 x 240 = 160
0.66 x 480 =  320
0.66 x 720 = 480

1/2 = 0.5
0.5 x 240 = 120
0.5 x 480 =  240
0.5 x 720 = 360

2/3 = 0.66 
0.66 x 240 = 160
0.66 x 480 = 320
0.66 x 720 = 480

3/4 = 0.75
0.75 x 240 = 180
0.75 x 480 =  360
0.75 x 720 = 540

2do-TECNOLOGIA-23marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 23 MARZO

TEMA:  El cursograma para nuestra planeación

Intenta elaborar un cursograma sinóptico y un analítico de algún producto que tengas en mente. No te olvides de colocar alguna nota sobre su utilidad para la planeación.



1ro-HISTORIA-23marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 23 MARZO

TEMA:  De la industrialización al colonialismo

En tu cuaderno u hojas blancas traza un diagrama de Venn o de conjuntos como el que se muestra a continuación:En tu cuaderno u hojas blancas traza un diagrama de Venn o de conjuntos como el que se muestra a continuación:

En él coloca los tres procesos históricos estudiados en la sesión de hoy: la segunda Revolución Industrial, el imperialismo y el colonialismo. En el centro explica la relación entre estos tres temas; no olvides que puedes ilustrar tu esquema.



1ro-FORMACION-23marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 23 MARZO

TEMA:  Todas y todos somos diversos

  • Si todas y todos tienen los mismos derechos, ¿Por qué en la vida diaria no se trata igual a todas las personas?
R= Porque las personas no siempre están educadas con valores, ni los siguen, tienen costumbres ya obsoletas de discriminar o de poca tolerancia

  • ¿Para ser iguales es necesario eliminar las diferencias o las desigualdades?
R= Educar mejor a las personas, desde la escuela y la casa.

  • ¿Qué puedes hacer para promover la igualdad de género en tu hogar, en la escuela y en la comunidad?
R= Que mis acciones sean basadas en la igualdad, no discriminar ni hacer menos a nadie.

viernes, 19 de marzo de 2021

1ro-BIOLOGIA-22marzo


SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 22 MARZO

TEMA:  La manipulación genética: águila o sol

Investiga en tus libros de Ciencias. Biología, en internet o alguna otra fuente de consulta, un organismo que haya sido modificado genéticamente; anota los beneficios que esa modificación generó y las desventajas del mismo.


EL MAÍZ, Se modificó genéticamente para hacerlo más resistente a insectos, que depredaban la planta.



BENEFICIOS:

  • Reducir el riesgo de malas cosechas: mayor resistencia a las plagas, resistencia a las heladas, el calor extremo o la sequía.
  • Mayor producción
  • Se conservan más después de cosechados.

DESVENTAJAS:

  • Pueden generar más alergias en las personas por la modificación genética.
  • Se pierde la biodiversidad natural (Tanto en la planta original como los insectos que se alimentaban de esta)
  • Pueden enfermar a la población que no esta acostumbrada a estos alimentos modificados.


 SE AGREGA AL ABECEDARIO: EUGENESIA.

1ro-GEOGRAFIA-22marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 22 MARZO

TEMA:  Los retos locales y la dinámica de la población

  • Título del proyecto :  La pobreza, marginación y discriminación.
  • Objetivo: Conocer este problema en la ciudad, para plantear estrategias que lleven a su posible solución. 
  • Desarrollo:

  • La pobreza es un tema muy importante para toda la ciudadanía, aunque casi nadie lo ve así, las únicas personas, son los que también tienen estos problemas. Pero primeramente les diré que la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que se reflejan en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
  • Algunas causas son:
  • - La corrupción.
  • - Fuerte carencia de empleo.
  • - Trabajos mal remunerados.
  • - La falta de educación
  • La marginación puede ser el efecto de prácticas de discriminación que dejan a alguna clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.

  • Conclusiones
Es necesario, que en las ciudades deje de existir discriminación hacia ciertos grupos de la sociedad, y esto solo se logrará si la sociedad tiene valores, como la tolerancia, la justicia, igualdad, empatía. Y empieza también a exigir a sus gobernantes que genere condiciones que ayuden a todas las personas a tener un empleo digno y tenga acceso a la educación, para que pueda satisfacer sus necesidades mínimas.

  • Fuentes de información
Libro de geografía
Pagina de internet: http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2020/08/13/pobreza-y-marginacion-en-mexico/
Video de youtube: El pueblo MÁS POBRE de México | Pobreza en Latinoamérica

2do-ARTES-22marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ARTES

LUNES 22 MARZO

TEMA:  En un libro la vida es más sabrosa

¿Cuándo abres un libro que sensaciones te provoca?

R= Emoción, alegría, entusiasmo.

¿Qué te recuerda?

R= Cuando es un libro nuevo, me gusta el olor, me recuerda que pueden salir historias interesantes y aprendizajes.

¿Cuál es tu libro favorito?, ¿por qué?

R= Uno que se llama Ready player one que trata de una realidad en el futuro donde todo es digital, la gente vive mas en internet que en la vida real que ya esta muy contaminada y destruida.

Y otro que se llama "La vuelta al mundo en 80 días" que trata de un señor que hace una apuesta con sus conocidos donde les dice que el fácilmente puede recorrer el mundo en 80 días, y lo hace en todo tipo de transportes, tren, barco, animales, etc.

¿Qué te provocó esta imagen y la letra?, ¿qué te hizo sentir?

R= Me parece bonita, da la sensación de movimiento aunque solo es una pintura, parecería que la persona va tan rápido que casi vuela

¿cuál es esa conexión especial que encuentras en una expresión artística?

R= Hay obras que logran transmitir sentimientos alegría, tristeza. Otras me son indiferentes, incluso hay unas que no puedo creer que sean obras de arte, quizá porque no las entiendo por completo.

¿crees que todos interpretan de la misma manera una obra para reelaborarla?

R= No, creo que cada quien le da una interpretación diferente, incluso si lo veo un dia que estoy alegre o triste tambien podria cambiar la manera en que lo veo, y también cada persona lo ve distinto, tiene que ver con como lo ve, lo que le recuerda.

¿con qué podrías hacer un libro creativo de artista?

R= Con algunas hojas blancas, muchos colores, y quizá algunas obras artísticas con cosas naturales o con naturaleza muerta

¿con qué elementos, materiales, texturas, tamaños y formas jugarías para representar esos sentipensares personales y colectivos?

R= Colores, pinturas, con tierra, hijos, tela, papeles de colores, recortes de revistas.

 ¿podrías expresarlos en tu libro?

R= SI


EJEMPLO DE LIBRO DE ARTE


PORTADA:



HOJA 1 - PERIÓDICO O REVISTA CON ALGUNOS DIBUJOS ENCIMA


HOJA 3 - OBRA CON NATURALEZA MUERTA


HOJA 4 : PINTURA ARRASTRANDO HILO


HOJA 5: DIBUJO DE MONSTRUO



3ro-HISTORIA-22marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 22 MARZO

TEMA:  Crecimiento económico durante el Porfiriato

Elabora tu propia infografía del tema abordado en esta sesión, utiliza tu imaginación y creatividad para ello.


INFOGRAFÍA:



2do-HISTORIA-22marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 22 MARZO

TEMA:  El Virreinato II

Continúa con el periódico que iniciaste en la sesión anterior “El Virreinato I”. Ahora, trabajarás la segunda página del diario, puedes realizarlo en tu cuaderno o en hojas blancas.




1RO-2do-3RO-VIDSALUDABLE-19marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3ro- GRADO - VIDA SALUDABLE

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Enfermedades transmisibles comunes en México
𝐀𝐏𝐑𝐄𝐍𝐃𝐈𝐙𝐀𝐉𝐄 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎:Conocer las causas de las enfermedades transmisibles de mayor prevalencia (diarreicas, parasitarias y respiratorias).

Las enfermedades transmisibles son causadas por agentes infecciosos específicos y son conocidas como enfermedades infecciosas o contagiosas sus principales agentes causantes son virus, hongos  virus y parásitos esto es causado por la falta de higiene, el no lavarnos las manos y no desinfectar los alimentos.

 

Un parásito es un organismo que vive sobre otro y se alimenta de él como por ejemplo las lombrices, las garrapatas, pulgas y ácaros.

Las lombrices se transmiten generalmente por la vía fecal oral por ejemplo alimentos contaminados.

Respecto a las enfermedades respiratorias las más frecuentes son las Sars Cov2 o conocida como COVID 19,  la influencia, resfriado común y neumonía, la causa de estas enfermedades son virus o bacterias transmitidas en el aire.

EL ÉXTASIS

Es una droga compuesta por químicos denominada sintética (lcd, sustancias para desparasitantes de perros, veneno para ratas entre otros) tiene muchos químicos que perjudican tu salud, es una droga alucinógena que hace que veas cosas que no existen o que no hay, los consumidores sufren de depresión y comportamientos psicóticos,

Por lo general viene en pastillas pero se puede encontrar en inyecciones o líquida.

El éxtasis se le conoce  como abrazo, adán, amores, claridad, droga del abrazo, amor, hielo, tacha.

La mezcla con alcohol puede ser mortal es conocida como la droga del club

Recuerda decir no cuando te digan quieres pasarla bien o quieres experimentar nuevas cosas esto puede terminar con tu vida. Que no sea por diversión porque trae muchos efectos a corto y largo plazo.


1ro-GEOGRAFIA-19marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Los conflictos territoriales en México

Investiga y elige algún conflicto territorial de tu localidad o entidad, y elabora una ficha técnica del caso, anotando dónde se localiza el conflicto, la causa, quiénes intervienen en él, las consecuencias; y si éste ya se solucionó, y ¿cómo se solucionó?

 

Piensa, ¿qué otro dato podrías agregar a tu ficha? Podrías agregar alguna ilustración o un mapa.


FICHA




CONFLICTO

Chimalapas


El conflicto por la selva de los Chimalapas comenzó en 1967 fecha en la que el gobierno federal concedió al estado de Chiapas 6, 000 hectáreas de esta región, localizadas en territorio oaxaqueño, y a la que llegaron asentamientos de tzotziles y zoques chiapanecos; lo que inconformó a los zoques oaxaqueños, y desde ese entonces la disputa persiste.


LOCALIZACIÓN


La región de Los Chimalapas en los límites estatales de Oaxaca y Chiapas

CAUSAS

Concesión de tierras comunales de Oaxaca y Chiapas, extracción ilegal de los recursos forestales, sobreexplotación forestal y la posible extracción minera


QUIENES INTERVIENEN

Población zoque oaxaqueña, población zoque tzotzil chiapaneca, gobierno federal, gobierno estatales de Oaxaca y Chiapas, empresas madereras y empresa minera

CONSECUENCIAS

Enfrentamientos violentos, quema de casas, bloqueo de caminos, retención de camiones con productos forestales; explotación excesiva de la selva y el bosque, deforestación y perdida de biodiversidad


Entradas populares