martes, 23 de marzo de 2021

2do-ESPAÑOL-13abril

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ESPAÑOL

MARTES 13 ABRIL

TEMA:  ¡Mucho ojo con los documentos!

Con la información anterior, analiza las siguientes situaciones e indica a qué documento se está refiriendo en cada caso. 

 

  1. Debo leer con cuidado cada una de sus cláusulas. : EL CONTRATO
  2. Tiene validez fiscal. : LA FACTURA
  3. Acredita el pago de un bien o servicio. :  EL RECIBO
  4. Debe destruirse o invalidarse una vez cubierto.: EL PAGARÉ



RESUMEN

En la clase se revisaron algunos documentos administrativos, legales y comerciales, como el contrato, el pagaré, la factura y el recibo. 
  • Un contrato es un tipo de documento legal que requiere la existencia de dos o más personas, a las cuales se les llama partes. En ellos se establecen los derechos y obligaciones de cada una de dichas partes, los cuales se presentan en cláusulas o condiciones. Algunos requieren de la certificación de un tercero o un notario para su validez. Quien lo firme deberá ser mayor de edad o contar con la autorización de sus padres o tutores.
  • El pagaré es un título de crédito que compromete a pagar una cantidad a un beneficiario antes de una fecha que determinan las partes.
  • La factura es un documento de tipo comercial que indica la compraventa de un bien o servicio.
  • El recibo es un documento que acredita o certifica el pago de un servicio o producto. 

1ro-GEOGRAFIA-26marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 26 MARZO

TEMA:  Los retos locales y la convivencia intercultural

  • Título del proyecto :  La pobreza, marginación y discriminación.
  • Objetivo: Conocer este problema en la ciudad, para plantear estrategias que lleven a su posible solución. 
  • Desarrollo:

  • La pobreza es un tema muy importante para toda la ciudadanía, aunque casi nadie lo ve así, las únicas personas, son los que también tienen estos problemas. Pero primeramente les diré que la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que se reflejan en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.


  • Algunas causas son:
  • - La corrupción.
  • - Fuerte carencia de empleo.
  • - Trabajos mal remunerados.
  • - La falta de educación

  • La marginación puede ser el efecto de prácticas de discriminación que dejan a alguna clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.




  • Conclusiones
Es necesario, que en las ciudades deje de existir discriminación hacia ciertos grupos de la sociedad, y esto solo se logrará si la sociedad tiene valores, como la tolerancia, la justicia, igualdad, empatía. Y empieza también a exigir a sus gobernantes que genere condiciones que ayuden a todas las personas a tener un empleo digno y tenga acceso a la educación, para que pueda satisfacer sus necesidades mínimas.

  • Fuentes de información
Libro de geografía
Pagina de internet: http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2020/08/13/pobreza-y-marginacion-en-mexico/
Video de youtube: El pueblo MÁS POBRE de México | Pobreza en Latinoamérica

1ro-BIOLOGIA-26marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 26 MARZO

TEMA:  ¡Aprende y gana!

Observa las preguntas e intenta responderlas correctamente

1 - ¿Por qué se dice que la célula es la unidad básica de la vida?

 

  1. Debido a que hay organismos unicelulares.
  2. Por la teoría endosimbiótica de la bióloga Lynn Margulis.
  3. Porque realiza todas las funciones vitales como la respiración, reproducción y nutrición.
  4. Debido a que los científicos así lo determinaron por los trabajos de Robert Hooke.

2 - De las siguientes opciones ¿Cuál refiere la importancia de estudiar ciencias como la biología?

 

  1. Nos permite la comprensión de hechos históricos en la sociedad.
  2. Comprender y  explicar matemáticamente el movimiento de la tierra.
  3. Nos permite apreciar la estética de obras de arte como las esculturas, pinturas o piezas musicales, para cuidarlas y conservarlas.
  4. Nos permite entender y explicar los fenómenos que ocurren en la naturaleza y en función de ello, poder tomar decisiones.

3 - ¿Cuáles son los nutrientes esenciales para el funcionamiento de la célula, que se producen en los ribosomas?

 

  1. Lípidos
  2. Ácido nucleicos
  3. Proteínas
  4. Carbohidratos

 

4 - ¿Cuáles son las estructuras fundamentales que están presentes en las células procariotas y eucariotas?

 

  1. Membrana plasmática, pared celular, núcleo y ADN
  2. Citoplasma, núcleo, membrana plasmática y ARN
  3. Ribosoma, membrana plasmática, citoplasma y ADN
  4. Pared celular, vacuola, cloroplasto y ARN

5- ¿Cuál de las siguientes situaciones se relaciona con la manipulación genética?

 

  1. Producción de alimentos en laboratorio con conservadores químicos.
  2. La obtención de cultivos agrícolas resistentes a plagas.
  3. La selección de animales con características al azar, sin intervención humana.
  4. La transformación de las estructuras respiratorias a lo largo del ciclo de vida de las ranas.

6- ¿Cuál es la importancia del ADN, genes y cromosomas?

 

  1. Permiten transformar la energía luminosa en energía química.
  2. Son estructuras responsables de la oxidación de los nutrientes que ingresan a la célula.
  3. Son responsables directos de la formación de glucosa en la mitocondria.
  4. Contiene la información de todas las características propias de cada ser vivo.
7- ¿Cuál es la importancia del modelo de célula que se construyó?

R= Permite identificar y explicar el funcionamiento de la célula y el ser vivo.

3ro-HISTORIA-26marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

VIERNES 26 MARZO

TEMA:  Costos sociales del progreso económico porfirista

Divide tu cuaderno en dos columnas; en la primera redacta un día en la vida de un campesino u obrero durante el Porfiriato; en la segunda, redacta cuáles se imaginan eran las actividades de un hacendado o inversor dueño de una fábrica.

 



 ¿cuáles fueron las características de cada sector social durante el Porfiriato?

 R= Estaban muy marcadas las diferencias, los campesinos trabajando arduamente, con muchas necesidades, y los hacendados aprovechándose de esas necesidades para explotar aun mas a los campesinos.

¿cómo se relaciona lo estudiado en esta sesión con el inicio de la Revolución mexicana?

 R= Parte de esa desigualdad social, el atraso de tecnología en la agricultura y la crisis económica, fueron causas de que la revolución estallara.


2do-ARTES-26marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ARTES

VIERNES 26 MARZO

TEMA:  Me leo y me reflejo en mi libro de artista

Para seguir creando páginas en tu libro de artista, realiza una resignificación de algo que aconteció en tu vida, que te haya transformado. Busca fotografías, poemas, coloca una frase o idea, eso, en conjunto, irá conformando tu Libro de Artista.

PRIMERA PARTE DEL LIBRO DE ARTISTA: 




2do-HISTORIA-26marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 26 MARZO

TEMA: La conquista espiritual I

Durante ésta y las siguientes sesiones sobre la conquista espiritual elabora una carta o un informe sobre cómo fue dicha conquista. La carta o informe puede ser desde la perspectiva de un fraile, o bien de un indígena evangelizado. Ahora es momento de juntar la información donde, al terminar la tercera sesión, podrás concluirla y entregarla a tus profesores y familiares.


INFORMACIÓN PARA LA CARTA:

  • La conversión de los indígenas no sólo significó que los frailes les enseñaran el catecismo y las principales creencias de la religión cristiana, también supuso la transformación de muchas costumbres cotidianas, como fue, entre muchas otras, la implantación del matrimonio cristiano y que los indígenas empezaran a cubrir ciertas partes de su cuerpo con ropa. Además, durante este proceso, los frailes enseñaron a los indígenas a hablar castellano y a algunos de ellos latín, a fabricar instrumentos musicales occidentales, a cantar en los coros de las iglesias, a participar en las fiestas de los santos, ir a misa y practicar los sacramentos.
 
  • Los primeros frailes que vinieron a trabajar a Nueva España fueron personas comprometidas con la defensa del indígena, aunque también había intereses políticos y económicos en las órdenes. De gran importancia fue también la labor del dominico fray Bartolomé de las Casas, ya que se convirtió en el gran defensor de los indígenas ante los abusos de los conquistadores y los colonizadores.

  •  La evangelización también implicó la enseñanza de artes y oficios occidentales en las escuelas parroquiales. Los indígenas podían recibir formación en música, pintura, escultura, o ser instruidos en oficios como carpintería y herrería. Los frailes también les enseñaban nuevos métodos agrícolas que incluyeron el uso del arado y animales de tiro; y de manera simultánea, aprendieron el cultivo y uso de las plantas prehispánicas.

2do-MATE-26marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

VIERNES 26 MARZO

TEMA:  Los polígonos de frecuencia

Se te reta a completar la siguiente tabla. Utilizando las frecuencias absolutas, completa las frecuencias relativas y los porcentajes. Además, debes trazar los polígonos de frecuencias, absolutas y relativas.








2do-FISICA-26marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 26 MARZO

TEMA:  Vida y muerte de una estrella

  • ¿Qué es una estrella?
R= es un cuerpo celeste de gran tamaño, constituido por plasma, con forma esférica, que brilla con luz propia. La palabra proviene del latín stella
  • ¿Cómo es que nacen?
R= nacen en nubes donde la concentración de gas es muy alta. Estas nubes se componen principalmente de hidrógeno molecular y pueden tener tamaños muy variables.

  • ¿Cuál es el elemento principal que las conforma?
R= Hidrógeno y Helio

  • ¿Qué características se utilizan para clasificarlas?
R= de acuerdo con su temperatura y su luminosidad relativa a la del Sol, es decir, si son más o menos brillantes que esta estrella.

  • ¿Cuál es la importancia de la muerte de una estrella?
R=  sirven para que al nacer otra nueva estrella se puedan crear planetas rocosos a su alrededor, como es el caso de tu propio hogar, la Tierra.

1ro-2do-3ro-EDFISICA-23marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er- GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

MARTES 23 MARZO

TEMA:  Cachibol en educacion especial

RESUMEN

 

𝐀𝐏𝐑𝐄𝐍𝐃𝐈𝐙𝐀𝐉𝐄 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎:Emplear habilidades y destrezas motrices al participar en actividades de iniciación deportiva, como el cachibol, dirigidas a quienes presentan alguna discapacidad motriz

RESUMEN

Actividades cachibol con discapacidad motriz se debe estar en el piso sentados tomamos dos pelotas recuerda desinfectar tu material sentados colocamos los vasos enfrente de nosotros, lanzando la pelota del otro lado al otro compañero y este deberá de recoger la pelota con los vasos.

 Lanzamos inversamente para que la otra persona caché las pelotas con el color de la pelota y color del vaso deberá cachar.

Nuevamente sentados, ahora con la jícara un participante tratará de cachar los lanzamientos de la otra persona.

Esto lo hacemos inversamente ahora toca a cachar al que lanzaba, recuerda que se debe sostener la jícara con las dos manos.

 

Con las sillas y la mesa realizaremos la siguiente actividad, con las pelotas y los vasos los colocaremos en los extremos de la mesa (2 vasos) uno empezará a lanzar y el otro debe cachar la pelota modulando la velocidad y lo hacemos inversamente.

 

Con la jícara una persona la sostiene con las dos manos  y la otra persona lanza las pelotas, calcetín o pelota de esponja, lanzando más arriba para a hacer una mejor recepción.

Con el balón iremos lanzándolo por la parte de arriba esto sentados y de pie.

 Practicamos el saque y la otra persona será el receptor  y después invertimos los papeles.

Realizaremos estiramientos para relajar nuestro cuerpo se debe iniciar de pies a cabeza.

Tomamos un pie y hacemos flexión y estiramos, cambiamos al otro pie,  ahora nos estiramos de un lado y del otro brazo al frente y flexionamos con el otro.


lunes, 22 de marzo de 2021

1ro-HISTORIA-25marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - HISTORIA

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  El nuevo orden

En tu cuaderno u hojas blancas traza un diagrama de Venn o de conjuntos

En él colocarás los procesos históricos estudiados en la sesión de hoy: la Crisis Económica de 1929 y el ascenso de los fascismos. En el centro explica la relación entre estos temas como causas de la Segunda Guerra Mundial; no olvides que puedes ilustrar tu esquema.




1ro-FORMACION-25marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  El camino de la solución es la disposición

Imagina, por un momento, que recibiste una invitación para participar en un foro de jóvenes en la Organización de las Naciones Unidas.

El propósito de este foro es analizar un caso concreto de violación sistemática de los derechos de las minorías étnicas por parte del gobernante de una nación y proponer una solución. Suena complejo, pero no lo es tanto, si se asocian los conocimientos que has desarrollado en la asignatura. Conoce más a fondo la situación.

  • Redacta un documento con tu propuesta, argumentando el porqué de tu elección. Recuerda que la participación en un organismo como la ONU requiere de seriedad y ésta se logra con el sustento de lo que piensas y actúas.

DOCUMENTO:




1ro-ESPAÑOL-25marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  Apostillando la escritura teatral

Elige un texto narrativo de tu interés. Para ello puedes apoyarte en tu libro de texto de Lengua Materna de primer grado o en sitios de internet especializados, o pide algunas recomendaciones.


Los tres cochinitos

Personajes:

  • cochinito 1
  • cochinito 2
  • cochinito 3
  • Lobo

ACTO I

(El lobo se acerca a una casa hecha de paja donde, por la ventana, ve a un cerdito cocinando. Entonces, llama a la puerta).

Cerdito 1: ¿Quién es?

Lobo: Ábreme, por favor, hace frío.

(El cerdito 1 se acerca en silencio hasta una ventana para ver quién está en la puerta y ve que es el lobo).

Cerdito 1: No me engañarás, lobo. No te abriré.

Lobo: Entonces, soplaré y soplaré y tu casa derribaré.

(Y empieza a soplar y la casa se derrumba dejando al cerdito 1 solo).

Cerdito 1: ¡Oh, no!

(El cerdito 1 echa a correr).

ACTO 2

(El cerdito 1 está corriendo hacia una casa hecha de ramas de madera, donde vive su hermano que está en la puerta regando las plantas).

Cerdito 1: ¡Hermano, hermano! ¡El lobo me persigue!

Cerdito 2: Entra en mi casa. ¡Corre!

(Los dos cerditos cierran la puerta antes de que llegue el lobo y, cuando están recuperando el aliento, llaman a la puerta).

Cerdito 2: ¿Quién es?

Lobo: ¡Soy el lobo! ¡Ábreme!

(El lobo está furioso porque se le ha escapado su comida).

Cerdito 1 y 2: ¡NO!

Lobo: Entonces, soplaré y soplaré, y tu casa derribaré.

(Y empieza a soplar y la casa se derrumba dejando solo a los cerditos).

Cerdito 2: ¡Mi casa de madera!

Cerdito 1: ¡Corre, corre! Vayamos con nuestro hermano mayor.

(Y los dos cerditos echan a correr).

ACTO 3

Cerdito 1 y 2: ¡Hermano!

Cerdito 3: ¡Corred, corred!

Cerdito 1: ¡El lobo ha derribado mi casa de paja!

Cerdito 2: ¡Y mi casa de madera!

Cerdito 3: Pues con la mía no va a poder.

Cerdito 3: ¿Quién es?

Lobo: ¡El lobo feroz! ¡Abre la puerta!

Cerdito 3: ¡Ni hablar!

Lobo: Pues soplaré y soplaré…

Cerdito 3: ¡Sopla, sopla!

ACTO 4

(El cerdito 3 empieza a preparar una olla grande que mete en la chimenea. Enciende el fuego y empieza a llevar agua a la olla).

Cerdito 1: ¡Se oye ruido arriba!

(El cerdito 2 mira por la ventanita de la puerta y se da cuenta que el lobo no está).

Cerdito 2: ¡El lobo ya no está aquí!

Cerdito 3: ¡Venid a ayudarme!

(Los otros dos cerditos hacen lo mismo que el tercero, coger agua y llevarla a la olla que está en el fuego).

Cerdito 1: ¿Para qué haces esto?

Cerdito 2: ¡El agua está hirviendo!

(Justo cuando el agua empieza a hervir más fuerte cae el lobo dentro de la olla).

Lobo: ¡Os voy a comer!

(Cuando nota el calor en sus patas y en su cuerpo, el lobo intenta salir de la olla sin quemarse más).

Lobo: ¡Ay, ay, ay!

(El lobo sale de la olla y ve que el cerdito 3 ha abierto la puerta. Sale corriendo para escapar de los cerditos).

Cerdito 3: ¡Así aprenderás a no meterte con nosotros!

 FIN.


3ro-ESPAÑOL-25marzo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 25 MARZO

TEMA:  Amigos que me ayudan cuando tengo dudas

realiza un listado breve de palabras que escuches frecuentemente y cuyo significado no te es claro o desconoces.


1. Patético

Lo que creemos que significa: "eres patético". Que da vergüenza ajena, asco, o pena en el sentido más negativo de la palabra.

Lo que significa: Que causa tristeza o es conmovedor

2. Plausible

Lo que creemos que significa: Posible o viable.

Lo que significa: Recomendable. Digno de aplauso.

3. Aventurar

Lo que creemos que significa: Predecir algo, probar suerte.

Lo que significa: Decir algo atrevido. Arriesgar.

4. Cuestionar

Lo que creemos que significa: Preguntar. Después de todo, tenemos "cuestión" y "cuestionario", ¿no?

Lo que significa: Poner en duda lo que dice otro.

5. Mutuo

Lo que creemos que significa: En común, lo mismo, o compartido. "Tenemos una labor mutua por delante".

Lo que significa: Algo recíproco entre las partes implicadas (que pueden ser más de dos). Esa "labor mutua" sería únicamente del uno al otro: "yo te rasco la espalda y tú a mí".

6. Canceroso

Lo que creemos que significa: Indistintamente, que da cáncer o que tiene que ver con el cáncer.

Lo que significa: Lo segundo. Un cigarrillo no es canceroso, por ejemplo, sino cancerígeno.

7. Congeniar

Lo que creemos que significa: Llevarse bien aunque no tengas nada en común.

Lo que significa: Llevarse bien, pero por razones obvias:

8. Aplicar

Lo que creemos que significa: Desde hace un tiempo le damos el mismo significado que en el español americano: presentar una solicitud, un formulario o un currículum. Del inglés To apply.

Lo que significa: Usar un conocimiento adquirido. Esforzarse en algo.

9. Prístino

Lo que creemos que significa: Limpio, impoluto, despejado.

Lo que significa: Original o antiguo. Dejar algo prístino es devolverlo a su estado original. Que sí, en algunos casos también significa dejarlo limpio o quitarle la roña al cristal para que se vea, pero son aspectos secundarios de la restauración. Y no, ni los cielos ni las aguas pueden "estar prístinos".

10. Morbo

Lo que creemos que significa: Que dispara el atractivo sexual

Lo que significa: La fijación obsesiva por algo. O la fascinación que despiertan cosas asquerosas

Entradas populares