SECUNDARIA 3ro GRADO - QUÍMICA
Diseña un organizador gráfico donde podrás reafirmar tus conocimientos.
Después lo puedes verificar para autoevaluarte.
Diseña un organizador gráfico donde podrás reafirmar tus conocimientos.
Después lo puedes verificar para autoevaluarte.
Concluye con el reto de la semana: la elaboración de la tercera parte de tu línea del tiempo que en esta ocasión comprende de 1980 a 2020, recuerda que puedes ilustrarla.
Además, ubica tu fecha de nacimiento, seguro te resultará interesante conocer qué acontecía en ese momento en el país, comenta con sus familiares algunos de los eventos abordados en esta sesión, seguro podrás contribuir y reforzar tus conocimientos del periodo.
Para descargar el archivo de la línea de tiempo:
https://drive.google.com/file/d/1LBGAdZZT8KKiaVpLrZgdt-R9tOqvfYVk/view?usp=sharing
Observa una tabla en donde se muestran distintas situaciones.
Melanie quiere comprar un mallón grueso y una camiseta clásica para regalársela a su hermano.
¿Cuál es el precio con descuento de cada prenda? R= $101.20 del mallon y $90 de la camisa
¿Cuánto tiene que pagar en total? R = $191.20
El mallón grueso tiene un precio inicial de 115 pesos con descuento de 12 %,
La camisa cuesta 120 pesos con un descuento de 25 por ciento
RESPUESTA:
El 12 % de 115 pesos = 12% en decimal es 0.12 = $115 X 0.12 = $13.80 es el 12% de $115
Entonces le restamos el descuento = 115 - 13.80 = $101.20
En la camisa el 25% en decimal es 0.25 = 120 X 0.25 = $30
Entonces le restamos el descuento = 120 - 30 = $90
Sumamos los precios ya con descuento = 101.20 + 90 = $191.20
Reafirma el concepto de potencias con exponente negativo, para ello, elige la opción correcta:
RESPUESTA : D) 1/16 = 0.0625 (Además es la única opción positiva)
Anota las siguientes preguntas en tu cuaderno y respóndelas:
Imagina que vives en la Nueva España del siglo XVII, y un amigo tuyo quiere poner un negocio y empezar a comerciar con España. En una cuartilla, escribe los consejos que le darías para que tome en cuenta. Además, con base en lo anterior, responde las siguientes preguntas:
CONSEJOS PARA EL NEGOCIO:
- Como en la Nueva España hay productos que en España no conocen, puede ser buen negocio enviar algún productos.
- Yo te aconsejo enfocarte en el JITOMATE, allá en España en el siglo XVII no es muy conocido, y se podrian enviar algunas muestras de salsas, o de ensaladas. para que las prueben y vean como hace mas sabrosa la comida el jitomate.
Otra forma de contrabando era falsificar la documentación de las mercancías que venían en los barcos, esto con la finalidad de evitar los límites que imponía la Corona respecto a la cantidad de mercancías que podían traer los barcos.
Régimen de flotas. Este consistía en la organización de un convoy de barcos mercantes junto con barcos armados que una vez al año hacían el viaje rumbo a la Nueva España y de regreso para proteger las embarcaciones de los piratas.
Ahora que conoces más sobre el tema, intenta contestar las preguntas que se te hicieron al inicio de la sesión. Estas preguntas son las siguientes:
SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El reto consiste en elaborar un mini-proyecto de investigación en donde escribas tus propuestas para hacer frente al cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero, puedes escribirlo a mano o a computadora, puedes apoyarte con dibujos, mapas e imágenes de internet.
Recuerda que un trabajo de investigación debe llevar título, objetivos, desarrollo y conclusiones.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Título: CUIDO MI PLANETA EVITANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Objetivo: conocer la diferencia entre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero y proponer algunas posibles soluciones al problema.
Desarrollo:
Cambio climático es la variación global del clima de nuestro planeta, se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los indicadores climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad.
El calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura de la tierra, que impacta los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana.
El efecto invernadero es hasta cierto punto un fenómeno natural, existe cuando algunos gases en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida, el problema es cuando excedemos esos gases y se crea una especie de capa que no deja salir la radiación del planeta, aumentando la temperatura.
Estos 3 conceptos se relacionan porque como ya vimos, cuando abusamos de ciertas emisiones como el dióxido de carbono y otros gases, la capa de ozono se daña y no permite filtrar la radiación que nos llega del sol, esa radiación lo natural es que rebote en la tierra y salga, pero si llenamos el planeta de gases no puede salir y calienta nuestro planeta, el problema de que se caliente es que la temperatura cambia, afectando los mares, creando que temperaturas frías choquen con calientes y se generen huracanes, haya sequias y mas calor, y la vida en el planeta sea mas difícil para todos.
Mis propuestas para solucionar este problema, tiene que ver mas con lo que hacen las grandes empresas, ya que hay estudios que demuestran que lo que hacemos las personas comunes es un mínimo impacto comparado con lo que ocasionan por ejemplo las fábricas de celulares, la industria ganadera, la pesca, las telecomunicaciones, los transportes, etc.
PROPUESTA 1 - EXIGIR A LOS GOBIERNOS Y GOBERNANTES QUE IMPONGAN LEYES RIGUROSAS A LAS EMPRESAS, PARA QUE GENEREN MENOS DAÑO AL AMBIENTE.
PROPUESTA 2 - DADO QUE LAS EMPRESAS FUNCIONAN PORQUE NOSOTROS CONSUMIMOS SUS PRODUCTOS, NOSOTROS PODEMOS SER MAS RESPONSABLES Y NO COMPRAR DE MANERA EXCESIVA APARATOS, TRATAR DE REUTILIZAR, RECICLAR Y REDUCIR LO QUE USAMOS.
PROPUESTA 3 - CONTROLAR EL NUMERO DE PERSONAS QUE NACEN POR PAIS, YA QUE TANTAS PERSONAS QUE SOMOS, ADEMAS DE QUE CONTAMINAMOS EN EXCESO, CONSUMIMOS EN EXCESO, DAÑANDO LA NATURALEZA Y LA FAUNA PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDAD DE ALIMENTACION, VESTIMENTO, COMUNICACION Y RECREACION.
Conclusión:
Se que las propuestas que acabo de mencionar, suenan a algo enorme, y que un estudiante de secundaria difícilmente podría impactar en que estas se lleven a cabo, pero creo que lo principal es estar conscientes de el gran daño que implica prácticamente todo lo que hacemos en nuestros días, desde abrir una llave de agua, comer, usar aparatos, encender las lamparas de la casa, llegar a la escuela etc.
Y mientras mas conscientes estemos de esto, mas responsables podremos ser y crear cada quien desde su entorno un cambio importante.
Las generaciones encima de nosotros, han sido muy irresponsables y nos han dejado un mundo muy deteriorado, pero el cambio, las exigencias y la responsabilidad debe empezar en una generación, y creo que esa generación puede ser la mía.
Completa el cuadrado mágico que se muestra a continuación. Toma nota de los valores que se muestran.
Con la información que se ha compartido en esta sesión ya cuentas con suficientes elementos para reconocer la importancia de las leyes y las normas jurídicas en la sociedad. Y con base en ello da respuesta a las siguientes preguntas.
INTRODUCCIÓN
Como sabemos, las grandes guerras
que ha tenido la humanidad, han dejado millones de muertos, problemas económicos,
sociales y políticos, disputas y conflictos que aun hoy no han podido ser
resueltas. Pero también es importante estar conscientes de que las guerras, por
la manera en que se llevan a cabo y las múltiples necesidades que presentan
provocan cambios en la humanidad, e impulsan a que esta cambie, se desarrolle o
incluso mejores.
DESARROLLO
El primer aspecto a revisar,
obviamente son las armas, que quizá sea la principal necesidad de una batalla:
tener mejor armamento que tu oponente. Pero en el caso de las dos grandes guerras
también estos avances e innovaciones, incluso inventos, sirvieron como base de
productos que usamos actualmente y no solo en la guerra.
Si recordamos en la Primera Guerra
Mundial, se organizó entorno a las
trincheras, donde los soldados de cada bando se escondían de las
balas de sus oponentes. Para atacar las trincheras, entre 1914 y 1918 se
inventaron los tanques y se mejoraron las capacidades de los aviones.
Una de las armas más comunes durante
la guerra era la ametralladora. Como consecuencia, en el campo de batalla
los soldados no podían salir de las trincheras y avanzar sin ser alcanzados por
las balas a distancia. Los ingleses diseñaron un vehículo para poder avanzar sus posiciones evitando
los disparos: el tanque. Poco después, los franceses y los alemanes
tomaron nota y desarrollaron otros modelos de este vehículo blindado.
En aquella época se inventó también
el lanzallamas: se
utilizaba para reducir
a los soldados enemigos sin destruir sus búnkeres, así estos
espacios podían ser reutilizados por el enemigo. Lo mismo pasaba con las granadas.
Otro tipo de armamento utilizado por primera vez durante
este conflicto fue el gas venenoso. Era una de las armas más temidas por los
soldados, porque sus efectos eran muy dolorosos y podían durar horas. Como
consecuencia aparecieron las máscaras anti-gas.
Las mejoras en los aeroplano durante la Primera Guerra Mundial contribuyeron
al desarrollo del avión moderno, por ejemplo.
Cuando la guerra estalló en 1914, hacía poco más de diez
años que se había inventado el primer avión. Viendo el gran potencial bélico,
ambos bandos adaptaron estas máquinas para que soportaran pesadas bombas y metralletas.
Durante la Primera Guerra Mundial, la guerra por mar adquirió mucha importancia y se aceleró el desarrollo de los submarinos, que ya se habían utilizado en guerras anteriores.
Y como olvidar en la Segunda Guerra Mundial, el uso de la
bomba atómica.
Pero también en el campo de la medicina surgieron
necesidades, y hubo avances, se desarrolló una serie de innovaciones que
sirvió para salvar vidas, no sólo en ese conflicto, sino en los que le han
seguido.
El trabajo en un hospital de la Primera Guerra Mundial era muy precario. Hacia enero de 1915, las autoridades médicas británicas se dieron cuenta que muchos soldados estaban muriendo antes de tener acceso a un tratamiento adecuado. Desde el inicio de la guerra se tuvieron que realizar cirugías en las instalaciones médicas dispuestas en la retaguardia de los frentes de combate.
Las
heridas causadas a millones de soldados en las guerras propiciaron el
desarrollo de nuevas técnicas médicas e invenciones:
1. Bancos de sangre
2. Rapidez en el tratamiento
3. Tratamiento de choque en heridas
4. Tratamiento antiséptico de heridas
5. Contención de infecciones
6. Trastorno de estrés postraumático
CONCLUSIÓN
Podemos decir que las guerras tienen aspectos vergonzosos
e indignantes, pero también tienen una parte positiva, pues generan la
oportunidad de crear, inventar y proponer soluciones rápidas a las necesidades
que van surgiendo.
Sin embargo, no creo que ninguna muerte humana valga la
pena por el avance de la ciencia y la tecnología.