miércoles, 21 de abril de 2021

3ro-QUIMICA-03mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - QUÍMICA

LUNES 03 MAYO

TEMA:  ¿Cómo se sintetiza un material elástico?


Diseña un organizador gráfico donde podrás reafirmar tus conocimientos. 

Después lo puedes verificar para autoevaluarte.

 



3ro-HISTORIA-23abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Panorama del periodo III

Concluye con el reto de la semana: la elaboración de la tercera parte de tu línea del tiempo que en esta ocasión comprende de 1980 a 2020, recuerda que puedes ilustrarla.

 

Además, ubica tu fecha de nacimiento, seguro te resultará interesante conocer qué acontecía en ese momento en el país, comenta con sus familiares algunos de los eventos abordados en esta sesión, seguro podrás contribuir y reforzar tus conocimientos del periodo. 

 


LÍNEA DE TIEMPO - COMPLETA




1ro-GEOGRAFIA-23abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Acciones para prevenir y reducir el deterioro ambiental

Elaborar un cartel en donde expongas el problema ambiental más frecuente en tu localidad, comenta en familia la forma en que éste afecta a la población y su calidad de vida.


¿Qué problemas ambientales se presentan en tu localidad? y ¿qué soluciones propones?

En el cartel estoy tratando de mencionar el problema del exceso de basura, y el exceso de plásticos, que son problemas graves en mi ciudad.

Las soluciones que propongo: Conocer e implementar las 3R: reciclar, reducir, y reutilizar, y cambiar las bolsas de plástico, por las de tela.

1ro-BIOLOGIA-23abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  La ciencia de lo cotidiano

 Observa una tabla en donde se muestran distintas situaciones.


Al terminar tu tabla te invito a reflexionar y responder esta pregunta: ¿De qué forma tu sistema Nervioso Periférico interviene en estas actividades?

Porque los órganos de nuestros sentidos son controlados por el sistema nervioso periférico, por eso si tenemos algún estímulo de nuestro alrededor que impacta, el tacto, la vista, el gusto, olfato u el oído, esta parte del sistema nervioso es el encargado de percibirlo y hacer algo al respecto.


Agrega a tu “Abecedario biológico”, el concepto de Sistema nervioso periférico.

1ro-MATE-23abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Tanto por ciento

Melanie quiere comprar un mallón grueso y una camiseta clásica para regalársela a su hermano.

 

¿Cuál es el precio con descuento de cada prenda? R= $101.20 del mallon y $90 de la camisa

 ¿Cuánto tiene que pagar en total? R = $191.20

 

El mallón grueso tiene un precio inicial de 115 pesos con descuento de 12 %,

La camisa cuesta 120 pesos con un descuento de 25 por ciento


RESPUESTA:

El 12 % de 115 pesos = 12% en decimal es 0.12 = $115 X 0.12 = $13.80 es el 12% de $115

Entonces le restamos el descuento = 115 - 13.80 = $101.20


En la camisa el 25% en decimal es 0.25 = 120 X 0.25 = $30  

Entonces le restamos el descuento = 120 - 30 = $90


Sumamos los precios ya con descuento = 101.20 + 90 = $191.20


PAGINA PRINCIPAL CON TODAS LAS TAREAS:  

2do-MATE-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Potencia de un exponente entero negativo II

Reafirma el concepto de potencias con exponente negativo, para ello, elige la opción correcta:

 


RESPUESTA : D) 1/16 = 0.0625 (Además es la única opción positiva)





2do-FISICA-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  Telescopios espaciales

Anota las siguientes preguntas en tu cuaderno y respóndelas:

 

  1. ¿Para qué sirve un telescopio espacial? Para la observación de planetas, estrellas, galaxias y otros cuerpos celestes, de forma similar a un telescopio de tierra, pero eliminando los problemas que genera la interacción con la atmósfera.
  2. Menciona al menos dos ventajas que presenta un telescopio espacial sobre uno en la superficie de la Tierra. 1. Se pueden ver partes del espectro electromagnético más allá de la luz visible, incluyendo la radiación ultravioleta, infrarrojos, microondas, ondas de radio, rayos gamma y rayos X. 2. También evita las distorsiones que pueda causar la atmósfera.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre un telescopio y una sonda espacial?  las sondas espaciales normalmente no orbitan a los objetos que estudian, como los telescopios espaciales, sino que tienen trayectorias de acercamiento

2do-HISTORIA-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  El comercio Novohispano

Imagina que vives en la Nueva España del siglo XVII, y un amigo tuyo quiere poner un negocio y empezar a comerciar con España. En una cuartilla, escribe los consejos que le darías para que tome en cuenta. Además, con base en lo anterior, responde las siguientes preguntas:

 

CONSEJOS PARA EL NEGOCIO:

- Como en la Nueva España hay productos que en España no conocen, puede ser buen negocio enviar algún productos.

- Yo te aconsejo enfocarte en el JITOMATE, allá en España en el siglo XVII no es muy conocido, y se podrian enviar algunas muestras de salsas, o de ensaladas. para que las prueben y vean como hace mas sabrosa la comida el jitomate.


  • ¿Cuáles son las características de la ruta comercial? 
2 Rutas, una en el Atlántico que conectaba con Sevilla, y otra en el Pacifico que conectaba con Manila, estos viajes solían durar alrededor de 75 días de Sevilla a Veracruz y hasta 130 días en sentido inverso. 

  • ¿Cuáles son los permisos o trámites que requiere?
El intercambio de productos solo era permitido entre territorios de la monarquía española.
Todo lo controlaba  la Casa de la Contratación, entidad que desde 1540 estaba encargada de controlar y monopolizar todo lo referente a la navegación y el comercio entre España y los territorios de ultramar.

  • ¿Cuáles son los productos que es posible comerciar?
de España llegaban telas finas, azogue, vino, olivos o productos manufacturados. Por otro lado, desde la Nueva España los principales productos exportados eran los metales preciosos, principalmente la plata. También tenían un lugar importante en este intercambio los tintes, como el proveniente de la grana cochinilla o el del palo de tinte.
  • ¿Cuáles serían las problemáticas a las que se enfrentaría?
prohibiciones a la producción de ciertos productos en la Nueva España, como fue el caso del vino o los olivos. Esto con la finalidad de proteger a los fabricantes españoles y obligar a la gente de la Nueva España para que comprara los productos españoles, esto lo que provocó fue mucho contrabando

Otra forma de contrabando era falsificar la documentación de las mercancías que venían en los barcos, esto con la finalidad de evitar los límites que imponía la Corona respecto a la cantidad de mercancías que podían traer los barcos.

Régimen de flotas. Este consistía en la organización de un convoy de barcos mercantes junto con barcos armados que una vez al año hacían el viaje rumbo a la Nueva España y de regreso para proteger las embarcaciones de los piratas.

2do-ESPAÑOL-23abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 23 ABRIL

TEMA:  ¡Ay!, esa canción me gusta porque…

Retoma y analiza la canción “Cuando seas grande”, a partir de ella, explica con tus propias palabras qué quieres ser cuando seas grande y cuáles son las emociones que esto te causa; trata de justificar tu elección. Pon título, fecha y localidad; puedes hacer un formato como el siguiente.

TÍTULO: CUANDO SEAS GRANDE

Aún no tengo claro que quiero ser cuando sea adulto, creo que me gustaría trabajar en un lugar cómodo, con un horario corto y fines de semana libre, tener un buen sueldo y prestaciones.
Creo que para poder lograrlo debo estudiar una carrera que tenga oportunidades de trabajo, como las ingenierías o la medicina, que son carreras que son muy necesarias, he pensado que como nos acercamos a una época donde las energías alternas serán prácticamente obligatorias, podria estudiar ingenieria en energias alternas o ingeniería ambiental, también todo lo de mecanica y electronica es muy necesario por los aparatos que usamos, y los que estamos por utilizar, esas ingenierías tambien podrian ser una opción, y en cuanto a medicina, este último año hemos visto la necesidad de tener médicos preparados y especialistas por ejemplo en infectología o en bioquímica, he investigado y en mi ciudad hay pocas de estas opciones, pero en internet hay universidades de todo el mundo donde se pueden estudiar a distancia hasta algunos semestres-
Me emociona pensar en esta decisión que debo tomar, porque veo a muchos adultos que no estan agusto con su trabajo y se quejan todo el tiempo, no me gustaría convertirme en una persona así, quiero hacer algo que me guste pero también algo en lo que sea bueno y me reconozcan pero sobre todo algo en lo que haga un bien para mi ciudad o hasta para mi país.

FECHA: 23 ABRIL

2do-FISICA-22abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  Todo depende de la luz con que se mire

Ahora que conoces más sobre el tema, intenta contestar las preguntas que se te hicieron al inicio de la sesión. Estas preguntas son las siguientes:

 

  1. ¿De qué colores se compone la luz?  Rojo, anaranjado, verde, azul, violeta.
  2. ¿Qué es el espectro electromagnético?  la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas
  3. ¿Cómo se ha estudiado el universo mediante todo el espectro electromagnético? Por poco más de tres siglos, los telescopios ópticos fueron el instrumento principal de investigación de los astros. Las ondas de radio provenientes del espacio se detectaron en 1931, y como muchos fenómenos en la ciencia, fue por casualidad.A partir del siglo XX, otras tecnologías se comenzaron a incorporar de manera más extendida para apoyar en la importante tarea humana de conocer el hogar de todos los seres vivos, el universo.

     

martes, 20 de abril de 2021

3ro-QUIMICA-22abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - QUÍMICA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  ¿Cuáles son las contribuciones del conocimiento químico en la promoción de la salud?

Elabora un organizador gráfico en el que se muestren las aportaciones de la química en la salud y en donde recuperes conceptos clave.



1ro-HISTORIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Guerra Fría. La OTAN y el Pacto de Varsovia

Para concluir esta sesión, te propongo el siguiente reto: en hojas blancas o su cuaderno, elabora un cuadro de dos columnas; en la primera, escribe los objetivos y las características de la OTAN; y en la segunda, del Pacto de Varsovia, así como los países que la integran o integraron. No olvides colocar el título del esquema que es Guerra Fría.



1ro-BIOLOGIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Un viaje al sistema de control del organismo

SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL



PAGINA PRINCIPAL CON TODAS LAS TAREAS:  

1ro-GEOGRAFIA-21abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 21 ABRIL

TEMA:  Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

El reto consiste en elaborar un mini-proyecto de investigación en donde escribas tus propuestas para hacer frente al cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero, puedes escribirlo a mano o a computadora, puedes apoyarte con dibujos, mapas e imágenes de internet.

 

Recuerda que un trabajo de investigación debe llevar título, objetivos, desarrollo y conclusiones.

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Título:  CUIDO MI PLANETA EVITANDO EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Objetivo: conocer la diferencia entre el cambio climático, el calentamiento global y el efecto invernadero y proponer algunas posibles soluciones al problema.

Desarrollo:

Cambio climático es la variación global del clima de nuestro planeta, se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los indicadores climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad.

El calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura de la tierra, que impacta los océanos y la atmósfera principalmente causado por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana.

El efecto invernadero es hasta cierto punto un fenómeno natural, existe cuando algunos gases  en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida, el problema es cuando excedemos esos gases y se crea una especie de capa que no deja salir la radiación del planeta, aumentando la temperatura.

Estos 3 conceptos se relacionan porque como ya vimos, cuando abusamos de ciertas emisiones como el dióxido de carbono y otros gases, la capa de ozono se daña y no permite filtrar la radiación que nos llega del sol, esa radiación lo natural es que rebote en la tierra y salga, pero si llenamos el planeta de gases no puede salir y calienta nuestro planeta, el problema de que se caliente es que la temperatura cambia, afectando los mares, creando que temperaturas frías choquen con calientes y se generen huracanes, haya sequias y mas calor, y la vida en el planeta sea mas difícil para todos.

Mis propuestas para solucionar este problema, tiene que ver mas con lo que hacen las grandes empresas, ya que hay estudios que demuestran que lo que hacemos las personas comunes es un mínimo impacto comparado con lo que ocasionan por ejemplo las fábricas de celulares, la industria ganadera, la pesca, las telecomunicaciones, los transportes, etc.

PROPUESTA 1 - EXIGIR A LOS GOBIERNOS Y GOBERNANTES QUE IMPONGAN LEYES RIGUROSAS A LAS EMPRESAS, PARA QUE GENEREN MENOS DAÑO AL AMBIENTE.


PROPUESTA 2 - DADO QUE LAS EMPRESAS FUNCIONAN PORQUE NOSOTROS CONSUMIMOS SUS PRODUCTOS, NOSOTROS PODEMOS SER MAS RESPONSABLES Y NO COMPRAR DE MANERA EXCESIVA APARATOS, TRATAR DE REUTILIZAR, RECICLAR Y REDUCIR LO QUE USAMOS.


PROPUESTA 3 - CONTROLAR EL NUMERO DE PERSONAS QUE NACEN POR PAIS, YA QUE TANTAS PERSONAS QUE SOMOS, ADEMAS DE QUE CONTAMINAMOS EN EXCESO, CONSUMIMOS EN EXCESO, DAÑANDO LA NATURALEZA Y LA FAUNA PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDAD DE ALIMENTACION, VESTIMENTO, COMUNICACION Y RECREACION. 

Conclusión:

Se que las propuestas que acabo de mencionar, suenan a algo enorme, y que un estudiante de secundaria difícilmente podría impactar en que estas se lleven a cabo, pero creo que lo principal es estar conscientes de el gran daño que implica prácticamente todo lo que hacemos en nuestros días, desde abrir una llave de agua, comer, usar aparatos, encender las lamparas de la casa, llegar a la escuela etc.

Y mientras mas conscientes estemos de esto, mas responsables podremos ser y crear cada quien desde su entorno un cambio importante.

Las generaciones encima de nosotros, han sido muy irresponsables y nos han dejado un mundo muy deteriorado, pero el cambio, las exigencias y la responsabilidad debe empezar en una generación, y creo que esa generación puede ser la mía.

1ro-MATE-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  Problemas con números positivos y negativos

Completa el cuadrado mágico que se muestra a continuación. Toma nota de los valores que se muestran.




1ro-FORMACION-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  La ley no exceptúa a nadie

Con la información que se ha compartido en esta sesión ya cuentas con suficientes elementos para reconocer la importancia de las leyes y las normas jurídicas en la sociedad. Y con base en ello da respuesta a las siguientes preguntas.

 

  • ¿Sabes ya a qué se refieren las normas jurídicas y las leyes?
Son aquellas reglas de conducta impuestas por el gobierno, para regular la conducta humana por medio de una prescripción, autorización o prohibición. Su cumplimiento es obligatorio para todos, y si no se cumplen hay una sanción
  • ¿Conoces sus principales características?
    • Son obligatorias
    • Hay alguien que las cumple, pero también alguien que exige su cumplimiento
    • Hay un castigo si no se cumplen
    • Se aplican a todos por igual

1ro-HISTORIA-22abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

JUEVES 22 ABRIL

TEMA:  La tecnología al servicio de la guerra

Analiza cómo la tecnología, además de salvar vidas, por ejemplo, a través de los avances médicos, también ha sido utilizada para la destrucción humana y elabora un ensayo donde expongas tus argumentos sobre el desarrollo y uso de la tecnología para las guerras.

ENSAYO:


TECNOLOGÍA EN LAS GRANDES GUERRAS

INTRODUCCIÓN

Como sabemos, las grandes guerras que ha tenido la humanidad, han dejado millones de muertos, problemas económicos, sociales y políticos, disputas y conflictos que aun hoy no han podido ser resueltas. Pero también es importante estar conscientes de que las guerras, por la manera en que se llevan a cabo y las múltiples necesidades que presentan provocan cambios en la humanidad, e impulsan a que esta cambie, se desarrolle o incluso mejores.

DESARROLLO

El primer aspecto a revisar, obviamente son las armas, que quizá sea la principal necesidad de una batalla: tener mejor armamento que tu oponente. Pero en el caso de las dos grandes guerras también estos avances e innovaciones, incluso inventos, sirvieron como base de productos que usamos actualmente y no solo en la guerra.

Si recordamos en la Primera Guerra Mundial, se organizó entorno a las trincheras, donde los soldados de cada bando se escondían de las balas de sus oponentes. Para atacar las trincheras, entre 1914 y 1918 se inventaron los tanques y se mejoraron las capacidades de los aviones.

Una de las armas más comunes durante la guerra era la ametralladora. Como consecuencia, en el campo de batalla los soldados no podían salir de las trincheras y avanzar sin ser alcanzados por las balas a distancia. Los ingleses diseñaron un vehículo para poder avanzar sus posiciones evitando los disparos: el tanque. Poco después, los franceses y los alemanes tomaron nota y desarrollaron otros modelos de este vehículo blindado.

En aquella época se inventó también el lanzallamas: se utilizaba para reducir a los soldados enemigos sin destruir sus búnkeres, así estos espacios podían ser reutilizados por el enemigo. Lo mismo pasaba con las granadas.

Otro tipo de armamento utilizado por primera vez durante este conflicto fue el gas venenoso. Era una de las armas más temidas por los soldados, porque sus efectos eran muy dolorosos y podían durar horas. Como consecuencia aparecieron las máscaras anti-gas.

Las mejoras en los aeroplano durante la Primera Guerra Mundial contribuyeron al desarrollo del avión moderno, por ejemplo.

Cuando la guerra estalló en 1914, hacía poco más de diez años que se había inventado el primer avión. Viendo el gran potencial bélico, ambos bandos adaptaron estas máquinas para que soportaran pesadas bombas y metralletas.

Durante la Primera Guerra Mundial, la guerra por mar adquirió mucha importancia y se aceleró el desarrollo de los submarinos, que ya se habían utilizado en guerras anteriores.

Y como olvidar en la Segunda Guerra Mundial, el uso de la bomba atómica.

Pero también en el campo de la medicina surgieron necesidades, y hubo avances,  se desarrolló una serie de innovaciones que sirvió para salvar vidas, no sólo en ese conflicto, sino en los que le han seguido.

El trabajo en un hospital de la Primera Guerra Mundial era muy precario. Hacia enero de 1915, las autoridades médicas británicas se dieron cuenta que muchos soldados estaban muriendo antes de tener acceso a un tratamiento adecuado. Desde el inicio de la guerra se tuvieron que realizar cirugías en las instalaciones médicas dispuestas en la retaguardia de los frentes de combate. 

Las heridas causadas a millones de soldados en las guerras propiciaron el desarrollo de nuevas técnicas médicas e invenciones:

1.    Bancos de sangre

2.    Rapidez en el tratamiento

3.    Tratamiento de choque en heridas

4.    Tratamiento antiséptico de heridas

5.    Contención de infecciones

6.    Trastorno de estrés postraumático


CONCLUSIÓN

Podemos decir que las guerras tienen aspectos vergonzosos e indignantes, pero también tienen una parte positiva, pues generan la oportunidad de crear, inventar y proponer soluciones rápidas a las necesidades que van surgiendo.

Sin embargo, no creo que ninguna muerte humana valga la pena por el avance de la ciencia y la tecnología.

Entradas populares