martes, 1 de junio de 2021

1ro-ESPAÑOL-04junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - ESPAÑOL

VIERNES 04 JUNIO
TEMA: Una decisión responsable

El reto consiste en mostrar una situación y tú escribirás una propuesta de una carta formal con la cual puedes dar solución a la situación mostrada.

 

La situación es la siguiente:

 

Los alumnos y padres de familia de primer grado de secundaria adquirieron productos de limpieza y sanitización en una tienda de autoservicio. Desafortunadamente, algunos productos no funcionaron de manera correcta, por lo que acordaron con el gerente de la tienda, llamado Carlos Mendoza Estada, escribir una carta para solicitar un reembolso o cambio de estos productos defectuosos. Comentaron que era importante que la asociación de padres de familia y asociación de alumnos, fueran los que redactaran la carta.


EJEMPLO DE CARTA:




1ro-BIOLOGIA-04junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 04 JUNIO
TEMA: Una decisión responsable


Elabora una tabla de cuatro columnas, en tu cuaderno.

  1. En la primera haz una lista de lo que te gustaría hacer en el futuro en cuanto a: estudio, viajes, tener hijos, en qué te gustaría trabajar, etc.
  2.  En la segunda columna escribe otro listado de lo que debes hacer para lograr tus metas.
  3.  En la tercera columna redacta que puede ocurrir si no aplazas las relaciones sexuales.
  4.  Y en la cuarta columna redacta los beneficios que te traerá aplazar el inicio de las relaciones sexuales y tener un plan para tu futuro, tomando en cuenta tus metas.

SE AGREGA AL ABECEDARIO: SEXUALIDAD

1ro-FORMACION-03junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 03 JUNIO
TEMA: Funciones y compromisos de los representantes populares


Para recapitular lo aprendido. Elije una opción de las siguientes para realizarla.

 

  1. Elaborar un esquema gráfico acerca de las y los representantes populares, sus funciones y compromisos.
  2. Hacer una lista de las principales funciones de las y los representantes populares, así como de las sanciones a las que pueden ser acreedores en caso de no cumplir de manera adecuada con ellas.
  3. Realizar un cuadro sinóptico en el que plasmes la división de poderes: quiénes son tus representantes, cuáles son sus principales funciones y compromisos.

A:





1ro-HISTORIA-03junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

JUEVES 03 JUNIO
TEMA: Frontera y nación III



  • Toma una hoja de papel y dóblala en tres partes.
  • En el primer doblez anotarás las ventajas de la integración de las fronteras y las actividades económicas.
  • En el segundo, escribirás las desventajas en los procesos de integración regional.
  • En el tercero o último, enlistarás los retos que existen para lograr una integración entre regiones.



1ro-GEOGRAFIA-02junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 02 JUNIO
TEMA: Distribución de la minería en el mundo

Escribe en tu cuaderno tres productos que tengas en casa e investiga que mineral o minerales contienen, pueden ser los ejemplos que has visto aquí, o puedes buscar información en tus libros de texto, en revistas o en internet; cuando los tengas, completa tu trabajo colocando recortes o dibujos de tus productos.


EJEMPLOS:



1ro-HISTORIA-02junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 02 JUNIO
TEMA: Frontera y nación II

En tu cuaderno reflexiona lo siguiente: “en este mundo globalizado, ¿cómo deberían ser las fronteras? ¿Abiertas o cerradas?”. Argumenta tu respuesta y preséntala en un collage o mapa mental donde destaques las cosas favorables y las negativas que tiene la utilidad de las fronteras por la que hayan tomado partido.


Para descargar el collage, da clic:

1ro-FORMACION-01junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 01 JUNIO
TEMA: Área de figuras compuestas

Se te invita a simular ser parte de una de estas instituciones, ya sea un partido político, una organización civil o una comisión de participación comunitaria, y pensar en una propuesta para la mejora del grupo o comunidad que representes en el espacio donde te desenvuelves: en tu casa, escuela o colonia; puedes investigar más acerca de ellos averiguando quiénes son los representantes ciudadanos más cercanos a ti, cómo puedes ejercer tus derechos como ciudadana o ciudadano y sobre todo, cómo puedes mejorar tu entorno. Anota tus propuestas y piensa cómo difundirlas.



Para dar a conocer mis propuestas, haría clips en redes sociales para que continuamente los transmitieran. Por ejemplo en tik toks, o en facebook. Haciendo colaboraciones con influencers conocidos, Así la gente los compartiría y no sería tanto gasto en publicidad, que creo es algo malo de los políticos actuales, todo el gasto que hacen en propaganda.

1ro-MATE-01junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

MARTES 01 JUNIO
TEMA: Área de figuras compuestas


Con la información que revisaste en este tema, responde la siguiente pregunta:

 

¿Se te ocurre alguna situación en la que tengas que hacer uso del cálculo de áreas de figuras compuestas? 

R: Al medir algún terreno irregular, 
o al dividir algún espacio, 
cuando se compra el piso de una casa, para saber cuanto comprar.
Al comprar tela para una prenda de ropa

1ro-HISTORIA-01junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MARTES 01 JUNIO
TEMA: Frontera y nación I


  • Te identificas con México como nación? ¿Por qué? R: Si, porque México lo formamos las personas que vivimos aquí, que tenemos una cultura en común, no cualquiera, sino una de las mejores, con mas riqueza de historia, costumbres y tradiciones, no dependemos de otro país para funcionar.
  • ¿Qué factores, sentimientos, ideas, personas, te vinculan con este país? R: Los valores que tenemos los mexicanos, las costumbres, la amabilidad y la sonrisa de las personas, la riqueza cultural y natural del país.
  • ¿Qué características podría tener tu identidad nacional al vivir en otro país? R: Tendría otras tradiciones y costumbres, quizá otro idioma, hay paises donde no es importante ni respetan siquiera su bandera, también la forma en que visto y lo que como, sería diferente.

lunes, 31 de mayo de 2021

2do-HISTORIA-04junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 04 JUNIO
TEMA:  La ciencia, el arte y la educación con las reformas borbónicas

Responde ¿qué repercusiones tuvieron las Reformas Borbónicas en la ciencia, el arte y la educación novohispana? Y presenta tu trabajo en formato de infografía. Seguro encontrarás gran variedad de pinturas y litografías de la época que te permitirán ilustrarlo.



2do-FORMACION-03junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 03 JUNIO
TEMA:  Por una convivencia democrática escolar


En el reto del día de hoy, se te pide que te concentres, dejes volar tu imaginación y traigas al presente tu mejor recuerdo de la escuela, el cual debe estar ligado con la vida democrática en el entorno escolar.

 

En una hoja blanca o en tu libreta deberás plasmarlo con un dibujo.


EJEMPLOS:

- Cuando en clase puedes participar, dar tu opinión, sin importar si están de acuerdo los demás, o si no eres el mas listo o popular de la clase, todos podemos.





2do-FISICA-03junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 03 JUNIO
TEMA:  La verdadera historia de la Tierra plana


Escribe en tu cuaderno y da respuesta a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué forma tiene la Tierra? R: esférica con un leve achatamiento en los polos
  • ¿Qué ejemplo podrías dar donde se compruebe tu respuesta anterior? R: Al viajar en barco, si ves a lo lejos mas barcos, tarde o temprano dejarás de verlo. Al viajar en avión y también al observar los diferentes horarios en el planeta.
  • ¿Por qué es importante investigar antes de creer en toda la información que te llega? R: Porque hay mucha información falsa y cada vez va a haber mas si no se controla internet, y cuando las personas comparten esta información mas ignorancia hay, hay datos que no afectan, pero otros pueden dañar mucho.

2do-HISTORIA-02junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 02 JUNIO
TEMA:  Embellecer las ciudades

En tu cuaderno u hojas blancas, elabora un cuadro de dos columnas, en la primera columna escribe las problemáticas que enfrenta tu comunidad o ciudad, en la segunda detalla qué propuestas, por ejemplo, obras públicas crees se podrían implementar para embellecer el pueblo o ciudad, es decir, que se vuelvan lugares más funcionales, seguros, ordenados y sustentables para vivir.


- Mejorar el transporte público
- Adecuar los espacios para personas con capacidades distintas.

2do-FORMACIÓN-01junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 01 JUNIO
TEMA: Convivencia democrática: gobierno y sociedad


Elabora un mapa conceptual.




2do-FISICA-01junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 01 JUNIO
TEMA: Ciencia y pseudociencia: magnetoterapia

Elabora un texto en el que argumentes tu opinión acerca de la magnetoterapia y la importancia de distinguir entre información científica y la que no lo es

R:
En mi opinión este tipo de terapias, como la de los imanes donde según, se cura o se tratan algunas enfermedades, no tienen una base científica solida, y juegan mas bien con la necesidad de las personas de curarse rápidamente.

Deberíamos de confiar en lo que la ciencia nos da, y siempre preguntarnos si realmente algo tiene fundamento o incluso lógica científica, aunque encontremos mucha información en internet, aparentemente real y que confirmen esto, vale la pena, investigar en varias fuentes, e incluso en los expertos, ya que en internet hay mucha información basura, y cualquiera puede subir sus opiniones sin fundamento.
Aún así, también considero que la fe de las personas y el cerebro, pueden hacer cosas asombrosas, por eso estas terapias, podrían ayudar en el animo y la esperanza del paciente, solo como algo que acompañe su tratamiento médico, nunca como única opción.
Es hasta cierto punto peligroso, que una persona confíe mas en estas teorías que en la medicina que ha sido investigada por siglos.

domingo, 30 de mayo de 2021

3ro-HISTORIA-04junio

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

VIERNES 04 JUNIO

TEMA: Un nuevo modelo económico

Elabora en tu cuaderno un esquema como el que se muestra en la siguiente imagen y escribe en qué consiste el modelo económico del neoliberalismo y posteriormente los efectos o consecuencias que ha tendido en nuestro país, así como los retos que se enfrentan desde su implementación.



3ro-ESPAÑOL-03junio

 

SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 03 JUNIO

TEMA: Expresémonos en orden y con coherencia

Indaga y realiza una tabla de la clasificación de los marcadores discursivos



3ro-QUIMICA-03junio

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUÍMICA

JUEVES 03 JUNIO

TEMA: ¿Cuáles son las regularidades de la tabla periódica?


Para que puedas reafirmar lo aprendido en esta sesión, se te propone llenar la siguiente tabla. En ella colocarás la valencia, el radio atómico y la electronegatividad.



3ro-MATE-01junio

 

SECUNDARIA 3er GRADO - MATE

MARTES 01 JUNIO
TEMA: ¿Cuál es el sistema de clasificación de los elementos químicos?

Observa las gráficas cajabrazos que muestran las distribuciones de los pesos en kilogramos de los alumnos de un grupo, considerando su sexo y la totalidad de los mismos, es decir, considerando a hombres y mujeres en el mismo conjunto de datos.

 


¿Qué valor tiene la mediana del peso al considerar el total de alumnos de ese grupo?

 61.5

¿Cuál es mayor y cuál es menor?

 Es menor el de las mujeres y mayor la de los hombres.

¿Cuál es la relación entre los valores mínimos y máximos de las gráficas por sexo y la gráfica del total?

en las mujeres están más agrupados, es decir, menos dispersos en el primer cuartil. Por esta razón, el primer brazo es más corto.

Además, los valores máximos en los hombres están más desagrupados, es decir, es mayor su dispersión y sus valores son mayores que en las mujeres, por lo que la caja en la gráfica total es más ancha.

3ro-QUIMICA-01junio

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUÍMICA

MARTES 01 JUNIO
TEMA: ¿Cuál es el sistema de clasificación de los elementos químicos?


Responde:

Observa la tabla periódica de los elementos y responde.

 

1. Un ejemplo de un elemento del grupo 1 es:

 

a) Plata

b) Cloro

c) Sodio

d) Hierro

 

2. ¿Qué nombre reciben las líneas horizontales en la tabla periódica?

 

a) Familias

b) Períodos

c) Subgrupos

d) Grupos

 

3. En la tabla periódica de los elementos se aprecia la división de los elementos en:

 

a) Gases, líquidos y sólidos

b) Gases, metales y sólidos

c) Metales, metaloides y no metales

d) No metales, líquidos y metaloides

 

4. Es igual al número de protones en el núcleo del átomo de los elementos químicos.

 

a) Número cuántico

b) Número de masas

c) Número de protón

d) Número atómico

e) Número cuántico “p”

 

5. Completa el texto.

 

Los elementos en la tabla periódica están acomodados en orden creciente de acuerdo con sus propiedades químicas y su:

 

a) Masa atómica

b) Número atómico

c) Períodos

d) Puntos de fusión

 

6. Elige las secciones de la tabla periódica donde se ubican los elementos metálicos.

 

 

a) 1.3

b) 1,4

c) 2,3

d) 2,4

 

1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-31mayo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 31 MAYO

TEMA: ¿Cómo cuido mi sonrisa?


RESUMEN

Muchas veces tomamos alimentos que por su color natural pueden manchar  la dentadura, una dentadura limpia es tu tarjeta de presentación, que hace referencia a que eres una persona cuidadosa de tu salud, y lo más importante, que estás al pendiente de tu persona. Por lo cual es necesario evitar o limitar al máximo el consumo de alimentos procesados que tienen un alto contenido de colorantes y saborizantes artificiales, y consumir una dieta baja en azúcaresen especial, es necesario evitar el consumo de tabaco, pues la nicotina y el alquitrán manchan los dientes, además de los daños que causan al sistema respiratorio.

Si no cuidamos nuestra dentadura, comer alimentos se complicaría e incluso la autoestima se vería afectada, por la ausencia de algunas piezas dentales.

hay malos hábitos y muchos adolescentes tienden a morderse las uñas, abrir cosas con los dientes, abusar de la goma de mascar, morder un lápiz o el tapón de un bolígrafo. Todo esto da cuenta de una situación de ansiedad, que con el tiempo se pueden generar el desgaste de las piezas dentales.

Una buena salud bucal consiste en tomar la responsabilidad de sí, la auto exploración de los dientes, esta es clave en la prevención.

Tener hábitos como cepillarse tres veces al día, chequeos regulares con el dentista y una dieta equilibrada baja en azúcares, abundantes verduras, frutas y leguminosas, son el eje rector para una dentadura sana.

Entradas populares