viernes, 11 de junio de 2021

3ro-HISTORIA-14junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Participación ciudadana

En tu cuaderno responde:

 

  • ¿Cómo se relaciona la ciudadanía y la participación? R: Que cuando la ciudadanía participa, su entorno puede mejorar, cuando es un trabajo en equipo y con un objetivo.
  • ¿Cómo hacer valer los derechos políticos, sociales y civiles de las personas? R: Conociéndolos, exigiendo a los gobernantes, y eligiendo buenos políticos que gobiernen en favor de nuestros intereses.

 

Ahora coloca un ejemplo de participación ciudadana que se lleva a cabo en tu localidad o entidad federativa y explícalo. No olvides ilustrar tu trabajo.


Un ejemplo es ejercer el voto, para entre todos elegir la mejor opción de gobernante, que haga lo mejor para la ciudadanía que lo escogió para ese cargo público.




2do-FISICA-14junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Manuel Sandoval Vallarta


Manuel Sandoval Vallarta contribuyó en el estudio del universo, a partir de sus investigaciones científicas acerca de la radiación cósmica. Promovió el aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos, contribuyó al desarrollo del estudio de la física, con un alto nivel en nuestro país.

 

Considera estos aspectos para realizar un texto ilustrado con las principales aportaciones del doctor Manuel Sandoval Vallarta. Te sugerimos que lo utilices para conversar, en familia, sobre el tema.




1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-14junio

 

SECUNDARIA 1er, 2do, 3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Sin agua ¡no hay vida!

RESUMEN:

De una forma u otra consumimos y contaminamos el agua, por eso en la medida de las acciones que tomamos para cuidar el agua en especial en cuanto a su uso indirecto, mayor será nuestro ahorro y beneficio para el medio ambiente.

Si todos ahorramos el agua y la utilizamos de manera eficiente podemos hacer un cambio. 

Tenemos grandes retos hoy y a futuro, producir cada vez más alimentos para la creciente población con un uso más eficiente de agua, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, pero a la vez conservar la biodiversidad y los ecosistemas. 

Para minimizar la huella hídrica, podemos evitar conductas consumistas, muchas personas compramos más de lo que necesitamos, que no ocupamos, sólo a veces por estar a la moda, la verdad hay que ser conscientes de que antes de adquirir algo debemos preguntarnos si es indispensable.

Nuestro estilo de vida determina el tamaño de nuestra huella hídrica, para proteger el medio ambiente es necesario lograr un consumo sostenible de los recursos. Por lo tanto, es importante conocer nuestra huella hídrica, reflexionar acerca de las consecuencias de nuestras decisiones y acciones personales sobre el medio ambiente, con base en valores, como el respeto y la responsabilidad.

CALCULAR MI HUELLA HIDRICA:

https://huelladeciudades.com/AppHHCali/main.html#calcu



1ro-GEOGRAFIA-14junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: La función del comercio

Seleccionarás un objeto favorito de uso cotidiano. Puede ser un par de tenis, el teléfono celular, la mochila, la bicicleta, el reproductor de música o un libro.

 R: Mi celular

Una vez hecho esto, en tu cuaderno de trabajo, contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿En dónde fue hecho? Brasil
  • ¿De qué marca es? Samsung
  • ¿Cuál es el posible origen de las materias primas del producto? R: China y Brasil
  • ¿Qué empresa lo produce y lo comercializa? R: Samsung
  • ¿En qué lugares, cerca de donde vives, se puede comprar el producto? R: Tiendas departamentales 
  • ¿Qué pasaría si no contaras con ese producto? R: Sería menos cómoda mi vida
  • ¿Puedes obtener uno igual fabricado en México? R:  Hay algunas marcas mexicanas, Lanix, M4Tel, STF, Nyx Mobile, Senwa, Solone, Zuum, Ginga, Bmobile, Boombox, F2 Mobile, Inco y Uneone. Pero no son muy confiables, ni tienen mucha publicidad
  • ¿Lo comprarías? R: Quizá si tienen algún teléfono de buena calidad, y si hacen buena publicidad, para apoyar el comercio en México.

 

Además, elabora un mapa en el que señales los países por donde pasó el producto que seleccionaste, hasta llegar a tus manos.




Recuerdas las imágenes que se mostraron al inicio de la sesión y la pregunta que se hizo?

 

 “¿Qué diferencia identificas entre la imagen uno y la imagen dos?”

En la imagen 1, en un mercado de la época prehispánica, se ve un comercio mas local, productos cercanos al mercado y que benefician mas al crecimiento del lugar, aunque son pocos productos y pocas las personas que venden, mientras que en la imagen 2 se ve una plaza comercial, donde hay tiendas de todos los países, y donde los precios son mas elevados porque no solo se trata del producto sino de los gastos para poder vender ahí y al final los paga el comprador, pero dan mas trabajos a varias personas.



DESCARGAR MAPA MUNDI:

https://drive.google.com/file/d/13glJOMHd0WyHJbz3_t9e7d_7ezk4P7a-/view?usp=sharing

1ro-BIOLOGIA-14junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: ¡No te la juegues!


Se te invita a realizar el siguiente reto: Realiza en tu cuaderno, una tabla como la que se muestra a continuación:


SE AGREGA AL ABECEDARIO: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

miércoles, 9 de junio de 2021

2do-HISTORIA-14junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Ciudades novohispanas como centro de desarrollo cultural y económico


En un mapa de la República Mexicana marca de un color las doce intendencias en que estaba dividida la Nueva España; de otro color las ciudades que hayan llamado tu atención de las que estudiaste hoy, como Acapulco, San Miguel de Allende o Querétaro. 

Después señala la ciudad donde vives o la más cercana e investiga cuándo fue fundada, y responde: ¿a qué periodo de la historia de México corresponde la creación del lugar donde vives?



2do-HISTORIA-11junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Tradiciones que perduran


Realiza una infografía sobre una de las tres festividades que se abordaron durante la sesión, Día de Muertos, fiestas patronales o del carnaval. Describe cómo la festividad elegida, es llevada a cabo en tu estado o comunidad, recurre a tus familiares para recabar la información necesaria.

Recuerda que una infografía, es una forma visual de ofrecer información, ésta resume datos y los explica por medio de texto y gráficos sencillos de comprender. Los pasos que has de seguir son:

 

  1. Selecciona el tema
  2. Recaba y organiza la información, selecciona solo la más importante.
  3. Diseña tu infografía tomando en cuenta, los colores a utilizar, el tipo de letra y los dibujos, recortes o fotografías a integrar.


2do-FISICA-11junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Stephen Hawking



Realiza un mapa mental de las principales aportaciones de Stephen Hawking y conversa con tu familia sobre su contenido.



martes, 8 de junio de 2021

1ro-BIOLOGIA-11junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: El vigilante y defensor del cuerpo humano.

El reto consistirá en que pongas a prueba los conocimientos aprendidos durante esta sesión. Para ello, ingresa a la página que aparece a continuación que además podrás consultarla en el sitio de Aprende en casa

 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/actividades.htm

 

Explora los interactivos y contéstalos, te sugerimos revisar: “conceptos básicos”, “¿que son los antígenos?” y “vacunas y sueros”





SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA INMUNE

1ro-HISTORIA-10junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: La Unión Europea en el presente

  • ¿La Unión Europea es un proyecto de Estado supranacional?, ¿por qué?
Si, porque trata de dejar de manera parcial las competencias estatales de cada nación, es decir, es un espacio intergubernamental en favor de un organismo superior conformado por una estructura compleja.

  • ¿Cuáles son las crisis por las que ha pasado la Unión Europea durante las primeras décadas del siglo XXI?
Grecia, Irlanda, España y Portugal, se vieron muy afectadas por la crisis económica de 2008.
desempleo y el déficit público, la disminución en la competitividad y el crecimiento económico.
descontento de la población.
la migración.
El Brexit, salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La crisis de salud por el coronavirus

  • ¿La Unión Europea representa un proyecto de estado sólido y permanente?
No del todo, porque aunque ha tenido cosas positivas, los paises que la integran no han crecido de manera uniforme, además como cualquier país, los paises de la unión europea deben adaptarse y solucionar las crisis que vayan dándose.


Con lo que has aprendido hoy, puedes terminar el reto de la semana, que consiste en hacer una canción, con el ritmo que tú elijas, en la que narres hechos importantes de la Unión Europea:

 https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/06/1ro-historia-09junio.html

1ro-BIOLOGIA-09junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: En cuestión de sexualidad…. Todo tiene su tiempo



SE AGREGA AL ABECEDARIO: POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD


1ro-GEOGRAFIA-09junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: Las actividades secundarias en México

continuación, se muestra un cuadro con 3 columnas, en la primera coloca 5 artículos que consumes a diario, en la siguiente columna tendrás que colocar las materias primas con las que está elaborado y en la última columna colocarás el nombre de la industria que lo produce.



1ro-HISTORIA-09junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: Hacia la Unión Europea


1- Se te propuso redactar un texto breve con los temas revisados en esta sesión, en prosa a manera de cuento, por ejemplo: El tratado de Maastricht, El euro o La Unión Europea.


EL EURO

La Unión Europea, surgió de un acuerdo multinacional cuyo propósito es el libre tránsito de productos, personas y servicios entre las naciones que la forman, incluyendo también una integración política, desde que en 1990 se creo, esta unión ha tenido retos, pero sobre todo en la actualidad, pues algunos países miembros no están en posibilidades de seguir cumpliendo con las condiciones económicas y sociales establecidas para formar parte de la Unión Europea.
Dentro de lo pactado en la Unión Europea, es una moneda única para los países que lo integran, 
convirtiéndose es una de las monedas mas importante del mundo, creada para una cultura abierta al cambio y con el fin de lograr la unión entre distintos países buscando el beneficio social; es por ello que mediante la presente información lograremos dar conocer más en profundidad el entorno en el que se desarrolla dicha moneda y la influencia que tiene sobre las personas y la economía mundial.

2- Con el texto anterior como base, escriban los versos de una canción, podrán leerla o cantarla ante sus compañeros e, incluso, podrán adaptar la música de una canción que les guste.


VERSOS:

En esta sociedad globalizada
Es momento de tirar fronteras
Pues lo muros solo nos forzaban
A cerrar nuestra mente y tirar las ideas

La unión europea nos dio el ejemplo
de trabajar en equipo y con objetivos comunes
Quizá  en América sea el momento
de unirnos con las mismas intenciones

Si ellos pudieron unirse con su Euro,
Hacer tratados e impulsar su economía
Quizá sea tiempo de tener nuestro AMERO
y desarrollar a nuestros países en Latinoamérica


lunes, 7 de junio de 2021

2do-FISICA-10junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: Rosalind Franklin

Reúnete con tu familia para reflexionar sobre las aportaciones de Rosalind Franklin y realiza un resumen o un mapa mental sobre las mismas.



2do-MATE-10junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: Interpretación de datos



Segundo reto:

Se registró la temperatura en un día de otoño de una ciudad a diferentes horas, obteniendo los siguientes datos.

 

A las 6 de la mañana la temperatura era de 7 grados Celsius, a las 9 horas la temperatura fue de 12 grados Celsius, a las 12 del mediodía se registró una temperatura de 14 grados Celsius, a las 15 horas la temperatura era de 11 grados Celsius, a las 18 horas la temperatura fue de 12 grados Celsius, a las 21 horas la temperatura descendió a 10 grados Celsius y, a las 24 horas fue de 8 grados Celsius.

 

 

Representa lo anterior mediante una gráfica de líneas:

 




Tercer reto:

En una fábrica se construyen bicicletas considerando la producción total de la semana. El lunes se elabora el 15 por ciento de la producción semanal; el martes, el 20 por ciento; el miércoles, el 25 por ciento; el jueves se construye el 20 por ciento y el viernes, el resto de la producción semanal.

 

Elabora la gráfica más conveniente para representar esta situación: Un histograma, un polígono de frecuencias o una gráfica de líneas.


OPCION 1 HISTOGRAMA


OPCION 2 GRÁFICA DE PASTEL



2do-FORMACION-10junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: Sistema político mexicano: elementos y principios


Elabora un esquema en el que representes como está formado el sistema político mexicano, considerando lo aprendido en esta sesión y de la información obtenida de otras fuentes como tu libro de texto, las notas que tomaste u otras fuentes confiables.



2do-FORMACION-09junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: La Constitución a lo largo de la historia


En esta sesión, conociste acerca de las aportaciones y transformaciones que tuvieron las principales constituciones de nuestro país. Por ello te pedimos revises las ideas principales de lo que anotaste y elabores un cuadro sinóptico con las aportaciones de las constituciones.



2do-HISTORIA-09junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: El papel de las mujeres en la sociedad novohispana II

Escribe una breve narración en la que expliques cómo era la vida cotidiana de una monja en el virreinato de la Nueva España. Imagina que viajas en el tiempo y puedes observar todo lo que ahí sucedía sin ser visto por nadie. No olvides compartir la actividad con tus profesores.

R:

Ser monja era una vocación, y hasta cierto punto la única manera de tener una formación académica siendo mujer, en estos te enseñaban a leer y alguna otra labor de la época.
Los conventos no eran una cárcel, eran lugares de crecimiento y la creatividad no estaba prohibida, las monjas que no sabían leer, aprendían. Era un ambiente a veces mejor que los hogares de entonces. El convento era un espacio de crecimiento espiritual pero también cultural. La mujer tenía la aprobación del cobijo grupal y dentro de los límites fijados por el Reglamento interno, las religiosas podían lograr satisfacer sus necesidades de autoestima y auto realización.
El convento era una pequeña ciudad y la vocación religiosa obligaba a la obediencia, la pobreza y castidad, pero había un grado de libertad permitido, aunque un ambiente austero, pero podían tener lo necesario para vivir y hasta un poco más que las monjas podían ahorrar. El celibato no era sinónimo de soledad, la hermandad era una familia. 

2do-MATE-09junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: Las gráficas de línea II

Para evaluar lo que has aprendido hasta el momento, marca como “falso” o “verdadero” las siguientes afirmaciones.



Entradas populares