miércoles, 4 de noviembre de 2020

3ro-HISTORIA-04nov

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Crecimiento de la población y florecimiento de las ciudades




2do-FORMACION-04nov

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Tomo decisiones informadas y autónomas relativas a mi vida

Elige una situación de tu vida, en la que tengas que tomar decisiones de forma autónoma, descríbela. Aplica los pasos revisados, guíate con los ejemplos que acabas de revisar y recuerda proponer soluciones con base en principios éticos que no dañen tu integridad, ni la de las y los demás.

LA SITUACIÓN: En alguna ocasión yendo con amigos a tiendas en el centro, algunos han querido robar algunas cosas y meterlas entre nuestra ropa.


2do-MATE-04noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATE

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Propiedades de los polígonos irregulares


Elabora tus notas considerando las ideas más importantes del tema de esta sesión.

RESUMEN:

 Los polígonos regulares son diferentes de los irregulares porque en los regulares la amplitud de todos sus ángulos interiores es la misma, son congruentes, y también todos sus lados tienen la misma longitud, a diferencia de los irregulares donde pasa esto.

Para decir que un polígono es irregular, basta con saber que no todos sus lados tienen la misma longitud, o que no todos sus ángulos interiores tienen la misma amplitud.

Los polígonos se pueden clasificar, de acuerdo con sus ángulos interiores, como convexos o cóncavos.

 Son convexos aquellos que tienen sus ángulos interiores menores a 180 grados, mientras que los cóncavos tienen uno o más ángulos interiores mayores a 180 grados.

l número de diagonales que se pueden trazar desde un vértice es:

 n – 3

 

El número de diagonales totales es:

 n (n – 3)

________

       2

Y la suma de los ángulos interiores de un polígono es de:  180 grados (n – 2)

2do-TECNOLOGIA-04nov

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Análisis del cambio técnico según el contexto social


Elabora un mapa mental de los elementos de un proceso técnico.

 


Escribe una lista de dulces típicos que conozcas o se elaboren en tu región, e investiga el tipo de técnicas que se utilizan en su elaboración.



2do-ESPAÑOL-04nov

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Nuestra tradición oral y sus leyendas


Investiga y comparte con tus familiares o amigos las leyendas que has encontrado hasta ahora. También, puedes preguntarles si conocen narraciones tradicionales que conserven o formen parte de tu comunidad.

LA LEYENDA DEL CALLEJÓN DEL BESO EN GUANAJUATO

Cuentan que una Sra. era la hija única de un padre avaro y malo, buscaba un buen esposo para su hija y la cuidaba mucho. la hija era Doña Carmen conoce a Don Luis, un humilde minero con el que se veía en un templo cercano a su hogar, a escondidas de su padre.

 Un día que el muchacho visitaba a la mujer ofreciéndole agua bendita de sus manos, fue descubierta. Su papá la encerró en casa y la amenazó de casarla en España con un viejo y rico noble,  la joven se puso triste, vivió su encierro al lado de su muy querida dama de compañía, Doña Brígida.

 

El joven enamorado no supo en un principio qué hacer ya que no le era permitido hablar con su amada, pero al pasar cerca de su casa, notó que la ventana de la recámara daba exactamente a la ventana de la casa vecina, y estaban a escasos centímetros de distancia, entonces trató de comprar esa casa, así desde los balcones de cada casa podían verse y besarse, hasta que un día el padre de ella los encontró y mató a la hija de coraje por desobedecerlo, el novio por la tristeza también se suicidio.


La leyenda cuenta que en ese callejón de apenas 68 cm de ancho los enamorados deben besarse para conseguir amor eterno

2do-HISTORIA-04noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 04 NOVIEMBRE

TEMA: Volver sobre los pasos dados


Elabora un mapa conceptual similar al anterior para que tengas sintetizada la información.

 



Realiza el siguiente reto semanal.

 

En tu cuaderno elabora una tabla como la siguiente. Se trata de un cuadro SQA, el cual te permitirá relacionar los conocimientos que ya posees sobre la historia prehispánica y los que vas a construir en las próximas sesiones. 


PRIMERA PARTE DE LA TABLA:

martes, 3 de noviembre de 2020

1ro-TECNOLOGIA-03noviembre

SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 03 NOVIEMBRE

TEMA: Sociedad, Técnica y naturaleza


Las técnicas son resultado de las necesidades de las personas, pero en cada lugar por sus características hay diferentes necesidades, por eso las personas aplican distintas técnicas.

También pasaron una entrevista con un constructor, que explicó algunas técnicas de construcción:

CONSTRUIR CON ADOBE que es una masa mezclada hecha de barro o arcilla, a la que se le pone una fibra con agua y se pone a secar al sol. Estos antes eran los ladrillos. Es un material casi natural, con poco daño al ambiente.

CONSTRUIR CON CONCRETO, que es la mezcla de cemento, grava, arena y agua, para hacer una masa muy resistente cuando seca. Como se obtiene por un proceso industrial, ya hay daño ambiental por el uso de combustible en las fábricas que se hacen.

Podemos decir que la técnica del adobe evolucionó con la tecnología y se creó el CONCRETO.

También dijeron en el video, como la construcción de casas, escuelas y tiendas, y otros edificios, afecta a la naturaleza, no solo porque quitan espacio a bosques y áreas naturales, sino también por todos los desechos y residuos que se generan al construir.
Por eso debemos estar conscientes del daño que se esta causando en el medio ambiente, al estar solucionando una necesidad que tenemos, que es la de construir casas para vivir.

SI QUIEREN VER MAS TAREAS DE HOY Y DÍAS ANTERIORES DEN CLIC

1ro, 2do y 3ro - ED.FISICA-03nov

 

SECUNDARIA 1 - 2 - 3 - EDUCACIÓN FÍSICA

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: La petanca


En el video de la clase se habló de la precisión que se necesita al desarrollar las habilidades, destrezas motrices y adaptación.
Además se reflexionó sobre el respeto a la diversidad y la realidad de las personas con alguna discapacidad.

Como siempre se empieza con el calentamiento, haciendo movimientos de flexión y extensión

La petanca es un juego tradición con el objetivo de lanzar bolas metálicas tan cerca como se pueda, de una pequeña bola de madera que fue lanzada antes por un jugador con sus dos pies en el suelo y en posición estática desde una zona determinada, para jugarlo puede ser en todo tipo de terreno plano, o con arena, en pistas rectangulares de 15 x 4 metros para competencias, y si no son para competencias mínimo serán de 12 x 3 metros.

Para iniciar el juego se lanza la bola de madera desde un circulo de lanzamiento mínimo a 1 metro de cualquier obstáculo, después cada jugador lanza 3 bolas.
Gana quien llegue a 13 puntos.

1ro-FORMACION-03noviembre

 SECUNDARIA PRIMER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Hasta dónde termina mi libertad?


Anota tres o cuatro desafíos, en otros espacios donde te desenvuelves, además de tu casa y tu escuela. Analiza los desafíos y diseña las estrategias para enfrentarlos.



1. AL EJERCER MI LIBERTAD PARA OPINAR O PENSAR

Cuando en la escuela cada compañero tiene un equipo favorito de futbol, y cada quien opina de acuerdo a lo que cree.
Hay ocasiones en que algunos te ofenden o se ofenden por lo que dices, llegando al bullying o a la agresión verbal o física.


2. AL EJERCER MI LIBERTAD DE CULTURA

Cuando me gusta vestir de cierta manera, con algunas ropas de alguna forma, y adultos lo critican o no lo entienden por no ser de su época.

3. AL EJERCER MI LIBERTAD DE RELIGIÓN.

En ocasiones que algún compañero de una religión diferente a la mía, expresa lo que piensa, y yo debo respetarlo porque aunque no tengamos la misma creencia, tenemos libertad de creer en lo que queramos.

1ro-ESPAÑOL-03noviembre

  

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: ¡Les tengo noticias!


Escribe un comentario breve sobre la información que repasaste en esta sesión y comparte con tus familiares cuál fue tu experiencia como periodista de este programa; además, elabora una lista de preguntas de las posibles dudas que tienes al respecto.


Cuando un hecho  parece importante dentro de nuestro entorno, haces lo posible por contarlo a la mayor cantidad de personas, de forma que cause impacto en quienes lo escuchen; claro, sólo si este hecho resulta interesante también para la persona a quien le compartes la información.

El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros.

 

Los géneros periodísticos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos: Informativos, Opinativos e Híbridos.

La noticia o nota informativa es el género fundamental del periodismo, tiene como objetivo dar a conocer los hechos de interés, sólo informa el hecho, no da opiniones y se concreta a relatar lo que sucedió para permitir que el lector desarrolle sus propias conclusiones. La información periodística transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político ideológico. A este hecho se le llama noticia.

 


PREGUNTAS RESPECTO AL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE:

  • ¿Cómo fue tu experiencia en aquel momento? R= Lo veía en las noticias, veía destrucción, gente llorando y todos preocupados.
  • ¿Dónde estabas aquel martes 19 de septiembre a la 1:14 de la tarde? R= saliendo de la escuela, al llegar comí y después fui a ver la televisión y me enteré.
  • ¿En tu comunidad se percibió el sismo? R= No, solo por los medios de comunicación y redes sociales.
  • ¿Qué desastres ocurrieron cerca de tu comunidad? R= Ninguno, solo la preocupación de las personas por lo que estaba pasando allá, y después los centros de acopio para enviar ayuda, en escuelas y en la plaza principal. 
  • ¿Qué fue lo más impactante durante y después del sismo para ti? R= Darme cuenta de como esas personas habían perdido todo en unos minutos, e imaginar como se iban a reponer, porque para muchos estaban ahí sus ahorros de toda la vida.
  • ¿Por cuáles medios te enteraste de la noticia? R= Por tele y por redes sociales, además de lo que platicábamos en familia.

 

1ro-HISTORIA-3noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: Causas de la Revolución Francesa


A partir de las anotaciones que hiciste durante la sesión y con apoyo de tu libro de texto, elaborará una o varias notas periodísticas sobre La Revolución Francesa. En ella(s) podrás narrar los acontecimientos más importantes que dieron origen a este importante acontecimiento.

CADA DÍA SE HARÁ UNA NOTA PERIODISTICA DEL TEMA

NOTA DE HOY: DECLARACIÓN DE DERECHOS

  • ¿Qué pasó? R=Se aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • ¿Quién o quiénes participaron? = La Asamblea nacional constituyente francesa, para el pueblo francés
  • ¿Dónde pasó? R= En Francia
  • ¿Cuándo pasó? R= EL 26 de agosto de 1789
  • ¿Cómo pasó? R= Se establecieron los derechos como libertad, propiedad, seguridad, resistencia a la opresión, que el pueblo francés exigía a su rey Luis XVI en medio de una crisis económica, social y política, y el odio de la población hacia el rey y la reina.
  • ¿Por qué pasó? R= el pueblo en especial los burgueses estaban hartos de las injusticias que estaban pasando en Francia por el mal gobierno de Luis XVI





  • 2do-FISICA-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: ¡A que te congelo!


    Invita a tu familia a que observen la elaboración de los experimentos y comparte a que se deben estos cambios de estados de agregación de la materia.

    R= Ejemplos:

    Al guisar una salsa, y poner la mezcla en la cazuela, el agua que contiene se EVAPORA.

    Cuando se pone caldo congelado en alguna olla, y al calentarlo empieza a hacerse liquido seria FUSION.

    2do-TECNOLOGIA-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: Factores sociales y sistemas técnicos


    Con todo lo que acabas de aprender, contesta lo siguiente:

     

    ¿Crees que los sistemas técnicos tienen relación con los sistemas de producción?, ¿por qué?

     R= Si, porque gracias a esos sistemas técnicos formamos procesos con los que podemos fabricar o producir cosas o incluso dar servicios a las personas, y con estos dar solución a las necesidades que tienen todos los días.

    Describe brevemente cuáles son las necesidades e intereses sociales que satisface tu énfasis de campo.

     R= Yo estoy en el taller de CARPINTERIA, y podemos elaborar muebles de madera, hacer objetos de decoración y reparar cosas que se encuentran descompuestas.

    Finalmente, con el video de la producción del amaranto o de las chinampas, identifica cada proceso y los medios técnicos que se utilizan.

    R= Es un proceso del CAMPO DE LA AGRICULTURA


    Elementos técnicos: 

    Personas: El que cultiva

    cosas: trajineras o canoas

    Conocimientos: en agricultura, del clima, del agua.

    Procedimientos: poner tierra sobre la tierra, preparar los chapines con la tierra del fondo del canal.

    preparar las camas de cultivo abonadas hasta formar 60 cm de tierra, plantar flores o vegetales,

    Recursos: tierra, agua, semillas.

    Acciones: formar los chapines, hacer las camas de cultivo,

    2do-FORMACION-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: Mis ámbitos de participación como adolescente


    Elabora un mapa mental donde identifiques una problemática que existe en la escuela o la comunidad, donde tu participación sea activa y determina tres posibles soluciones viables.



    RESUMEN DE LA CLASE:

    En nuestro país todas las personas deben gozar de seguridad y cuidado de su integridad, tal y como lo indican las leyes.
    Todas y todos tenemos derecho a participar para mejorar la convivencia en nuestro entorno. 
    Cuando esto no se esta cumpliendo, es momento de involucrarse y exigir que se hagan, además cuando formamos parte de nuestro entorno generamos sentido de pertenencia.

    Los ámbitos en los cuales puedes participar son el familiar, en el ámbito escolar convives con otras y otros adolescentes y tienen problemáticas en común, por ejemplo: el cuidado de los salones de clase, de los espacios donde conviven, la prevención de situaciones de violencia, la solución de diferencias por medio del diálogo, entre otras actividades. Así mismo en el ámbito comunitario, en donde la responsabilidad social es de suma importancia. Ejemplo de ello es el cuidado de las áreas verdes y del agua, entre otras cosas.

    Como adolescente debemos participar en los actos cívicos, así como en las votaciones para la Asociación de alumnas y alumnos y jefes de grupo escolar, tomando decisiones colectivas que, además de permitirte visitar lugares históricos, contribuyan a que nuestra opinión sea tomada en cuenta para la realización de actividades deportivas, el cuidado de la salud, la protección y cuidado de las áreas comunes de la escuela, la promoción de actividades culturales y acciones para el cuidado de la naturaleza, entre otras.


    viernes, 30 de octubre de 2020

    1ro-ESPAÑOL-30octubre

     

    SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: Descifrando el hecho


    Observa la siguiente nota informativa. Primero señala los cuatro elementos básicos para presentar una nota informativa: balazo, cabeza, sumario y nota. ¿Cuáles partes señalarías?

     


    Ahora analiza si responde la noticia a las preguntas ¿qué?, ¿quiénes? y ¿dónde?, es decir, a los hechos, protagonistas y dónde sucedieron los eventos.

     

    • ¿Qué pasó? R = descubrieron por medio de fósiles restos de animales, huellas y humanos que el desierto de Arabio era un lago lleno de praderas hace unos 120 mil años.
    • ¿Quiénes? R= Unos investigadores internacionales
    • ¿Dónde? R= En los desiertos de Arabia.

     

    1ro-BIOLOGIA-30octubre

     

    SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: El Bioticiero. Noticias sobre las formas de nutrición, relación con el medio y reproducción de los seres vivos

    Te solicitamos concluir la tabla que se presentó al inicio de la sesión. Como un apoyo al llenado de la tabla, te mostramos un ejemplo.

    Tipos de nutrición - adaptaciones en la nutrición - adaptaciones en la relación con el ambiente - tipos de producción - adaptaciones en la reproducción



    1ro-GEOGRAFIA-30octubre

     

    SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: El relieve en México

    Observa atentamente el mapa del relieve de la República Mexicana.

     

    Vas a ubicar:

     

    1. La Sierra Madre Occidental, como pista: Atraviesa los estados de Chihuahua, Sonora y Jalisco.
    2. El sistema Volcánico Transversal.
    3. La Sierra Madre del Sur.



    3ro-HISTORIA-30octubre

     

    SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: Herbolaria tradicional

    Elabora un catálogo de plantas curativas y comestibles, te pueden ayudar tus familiares cercanos como tus padres o abuelos. Utiliza tu imaginación, dibuja cada planta y, al lado de cada una, escribe para qué se usa o qué malestar sana.




    2do-ESPAÑOL-30octubre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: “Los pasos que siguen nuestras letras”


    Con el material que tengas en casa, realiza un tríptico en el que reflejen lo revisado en la sesión de hoy. Puedes usar fragmentos de revistas, quizá alguna etiqueta publicitaria que use el lenguaje de manera particular. Recuerda que el propósito es: “Reconocer el papel del español escrito”.

    TRIPTICO ORIGINAL:



    2do-FISICA-30octubre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: El poder de la unión


    Con esta información ya puedes completar tu cuadro comparativo de los distintos estados de agregación de la materia que revisaste en esta sesión.

     Cuadro comparativo de los distintos estados de agregación de la materia que revisaras en esta sesión. Deberás describir como son:


     

    Sólidos

    Líquidos

    Gases

    La fuerza de cohesión

     Mucha cohesión

    Disminuye la distancia y la cohesión 

     Poca cohesión

    La libertad de movimiento

     Sin movimiento

    El movimiento se restringe

     hay mucha libertad de movimiento

    El arreglo molecular

     ordenado

    menos ordenado 

     desordenado

    La forma

     No se adaptan a la forma del recipiente

    Se adaptan a la forma del recipiente 

     Se adaptan a la forma del recipiente

    La masa

     Tiene masa

    tiene masa 

    tiene masa 

    El volumen

    No se adaptan a la forma del recipiente

     No se adaptan a la forma del recipiente

     Se adaptan a la forma del recipiente

    La compresión

     No se adaptan a la forma del recipiente

     No se comprimen

    Si se comprimen 

     

    2do-HISTORIA-30octubre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: Clásico, panorama general


    El reto de la semana, que empezaste fue la elaboración de una línea del tiempo, por lo que debes colorear el Periodo Clásico, con una barra de color que prefieras. Recuerda seguir ilustrando las características de dicha época en el lugar que corresponde.



    2do-ARTES-30octubre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ARTES

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: Nada es lo que parece: de la mirada de los colores al movimiento de las palabras


    1) Registrar en tu cuaderno los hallazgos sobre las huellas que hay en los lugares de su casa, así como aquellas situaciones que les evocan recuerdos positivos.

     R= De huellas encontré sonidos, el sonido de la piedra del molcajete me recuerda a mi abuelita haciendo salsas.

    Y olores, el jardín cuando huele a hierbas, me recuerda a mi familia.

    2) Con materiales no convencionales, elabora una composición alusiva a la huella personal que elijas y hagas una foto o, de lo contrario, tíntala y fíjala con pegamento en tu cuaderno.

     

    Esta expresión de arte solo se hizo con plantas del jardín.

    Entradas populares