viernes, 5 de marzo de 2021

2do-HISTORIA-05marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: La caída de Tenochtitlan


Elabora una noticia acerca de algunos de los temas vistos durante esta sesión: el sitio a Tenochtitlan, la primera epidemia de viruela, los factores que determinaron la Conquista o lo que ocurrió tras la derrota mexica. Recuerda que, una nota periodística debe contener un título o encabezado, imágenes y, en el cuerpo de la noticia, se debe responder a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué sucedió? R= Los españoles conquistaron la Gran Tenochtitaln
  • ¿Cuándo ocurrieron los hechos? R= 13 de agosto de 1521
  • ¿Dónde tuvieron lugar? R= Tenochtitlan
  • ¿Quién o quiénes participaron en los hechos? R= Hernán Cortes, Moctezuma.
  • ¿Cómo y por qué pasó?



jueves, 4 de marzo de 2021

1ro-ESPAÑOL-04marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Entra y argumenta...


Se te invita a realizar una bitácora de aprendizaje, en la cual anotes tus avances y tus dudas. En ella anotarás lo siguiente:

 

  • Hoy aprendí…
    • R= Que al momento de elaborar un texto informativo, como una monografía, el autor del escrito debe elegir un tema que le interese, explicar porqué se eligió,  para verificar si es algo que nos interesa se pueden responder las preguntas:
                        1. Origen. Especifica de dónde surgió el interés por el tema.

                          2. Importancia. Explica por qué el tema podría ser relevante para otros.

                           3. Propósitos. Expresa qué es lo que se busca obtener como resultado de la investigación en la    

                                 monografía.

  • Algo útil que aprendí en esta clase fue…
    • R= Que para empezar a escribir la monografía ya que se cuenta con la información necesaria para escribir la presentación del tema de la monografía. Surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo la escribes?, ¿Cómo empiezas?, ¿Cómo organizas tus ideas?

       Podrías comenzar con la pregunta “¿Sabías que…?”, seguida de un dato interesante que despierte el interés de los lectores

  • Con esta actividad me sentí… 
    • R= Interesado por escribir ya la monografía.

  • Me interesa profundizar en…
    • R= Trucos o tips para escribir fácilmente la monografía

 

1ro-FORMACION-04marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Mi sueño un mundo de paz

Con lo expuesto y trabajado ya tienes información, reflexiones e ideas para elaborar el manifiesto. Elige un título, se te sugiere “Sueño con la paz”.


 

1ro-MATE-04marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Ecuaciones lineales I


Resuelve el siguiente reto.

 

RESPUESTAS:


SEXTUPLE DE UN NUMERO ES 6X MENOS 25 ES IGUAL A 47.
ESE NUMERO ES IGUAL A 12:


POR TRES CUARTOS DEL KILO DE AGUACATE OSEA 3/4X MAS 15 IGUAL A 63.

3/4X SON 48, ENTONCES X = 64


CALCULADORA DE ECUACIONES: 

https://es.symbolab.com/



3ro-QUIMICA-04marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUÍMICA

JUEVES 04 MARZO

TEMA: ¿Qué tipos de alimentos pueden provocar acidez estomacal?


Presenta un decálogo de recomendaciones





2do-FISICA-04marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

JUEVES 04 MARZO

TEMA: La exploración del sistema solar


Elabora una línea de tiempo con las 10 sondas o misiones espaciales que más te llamaron la atención. Puedes utilizar dibujos o imágenes para ilustrarla.



2do-MATE-04marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - MATE

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Unidades de masa en el Sistema Internacional de Medidas y en el Sistema Inglés

Pregunta cuál es la masa de las personas cercanas a ti, y conviértanlas a libras. Escribe en tu cuaderno los cálculos que realizaste.


YO : 52 KG  = 121.2 Libras

PAPA: 78 KG = 171.9 libras

MAMA: 66 KG = 145.5 libras

HERMANA: 32 KG = 70.5 libras

ABUELO: 81 KG = 178.5 libras


Convertir de KILOS a LIBRAS


1 KG = 2.2 LIBRAS


52 KG X 2.2 LIBRAS= 121.2 LIBRAS

miércoles, 3 de marzo de 2021

1ro-BIOLOGIA-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El enigma de la herencia biológica


Anota en tu cuaderno tus características fenotípicas y genotípicas que consideras que heredaste de tus padres.




SE AGREGA AL ABECEDARIO: HERENCIA BIOLÓGICA

1ro-ARTES-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ARTES

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: Recordar es volver a vivir, y si es con arte, mucho mejor


Al elaborar tus vitrales toma en cuenta las diferentes formas en las que has habitado tus espacios y las experiencias que en ellos has tenido.



1ro-GEOGRAFIA-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El patrimonio cultural en el mundo


Es un cuadro sinóptico y como puedes ver, hay cuadros vacíos; es decir, falta información. Lo que falta deberás completarlo apoyándote en toda la información que has visto en la sesión.

En el recuadro verde que dice “ejemplo”, deberás colocar un ejemplo mundial del elemento que corresponde, según lo que se pide.



Seguramente has oído hablar del patrimonio cultural, pero ¿sabes lo que significa el término? y ¿por qué es algo que debe ser preservado como parte de tu identidad?

PATRIMONIO CULTURAL:
Se le llama así a todas las cosas, que son herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.

Y se debe preservar porque es parte de nosotros, nuestra historia, y nos da una explicación de porque una sociedad es de cierta manera, de donde vienen sus costumbres y sus tradiciones.

3ro-HISTORIA-03marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: Intervenciones extranjeras


Elabora una nota periodística sobre cada uno de los procesos vistos en esta sesión. Imagina que eres testigo de los hechos y explica sus causas y consecuencias.

ARCHIVO PARA DESCARGAR:





2do-ESPAÑOL-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La escritura dentro de una figura

Observa las siguientes palabras y elige algunas para elaborar un poema, piensa cuál será la forma de tu caligrama y elabóralo.

 

  • Amistad
  • Tesoro
  • Confianza
  • Respeto
  • Amigo
  • Risas
  • Vida
  • Familia
  • Sentimientos
  • Sinceridad

CALIGRAMA EN FORMA DE CORAZON:




POEMA:

LA AMISTAD ES UN GRAN TESORO,
CUANDO EXISTE LA CONFIANZA.
SE CONFUNDE CON LA FAMILIA
Y NOS GENERA AÑORANZA

2do-TECNOLOGIA-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El diagnóstico: primer paso en la planeación técnica

Diseña en tu cuaderno una infografía de lo que trató esta sesión. 


Para ver el archivo de la imagen:

2do-FORMACION-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La no violencia ante el conflicto


compongan la letra de una canción donde expreses lo que significa la noviolencia; o escribe un poema donde se promueva un estilo de vida sin conflictos violentos

NO HAY QUE DEJAR FUERA A LOS QUE TE IRRITAN

SE ENFADAN O TE GRITAN                                 

PORQUE UNA PERSONA SEA DIFERENTE,

NO TIENE POR QUÉ SER TU CLIENTE.


PORQUE SEAS DE COLOR

QUE NO TE DIGAN QUE TIENES MAL OLOR,

PORQUE SEAS UNA MUJER,

NO TIENES QUE PONERTE A BARRER.


LA GENTE SE DEFIENDE CON LA VIOLENCIA,

Y OTROS USAN SU INTELIGENCIA.

PERDONO AL QUE ME LASTIME,

YO LO QUE QUIERO ES DIVERTIRME.


DA IGUAL QUE NOS DIVIDAN EN CONTINENTES,

SI LOS ACTOS SE PIENSAN EN NUESTRAS MENTES.

SABEMOS QUE LA PAZ ES MEJOR,

QUE LA GUERRA Y EL DOLOR.


Y COMO TODOS SABEMOS CONVIVIR,

NO SE DEBE HACER SUFRIR.

NO DEBEMOS PELEAR,

SI PODEMOS DIALOGAR.


NO EXISTE DIFERENCIA,

SI TODOS ESTAMOS CONTRA LA VIOLENCIA.

DICEN QUE NO TIENEN DERECHO

SOLO PORQUE NO TIENEN TECHO.


LA INDIGENCIA NO ES UNA DECISIÓN,

SINO UNA MALA SITUACIÓN.

ALGUNOS SIENTEN ASCO AL TOCARLES,

PERO ES QUE TODOS SOMOS IGUALES.


Y AHORA CAMBIANDO DE HISTORIA

HABLAMOS DE LA HOMOFOBIA,

ME MIRAN CON DESPRECIO,

POR QUERER A ALGUIEN DEL MISMO SEXO.


TENEMOS QUE SER CORDIALES,

PUESTO QUE TODOS SOMOS IGUALES.

Y TERMINAMOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO,

QUE TODAVÍA NO TIENE REMEDIO.


TODOS UNIDOS POR LA IGUALDAD

PODEMOS CREAR UNA MEJOR SOCIEDAD

2do-HISTORIA-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La noche triste de los españoles


Elabora una pequeña secuencia cronológica de los aspectos que estudiaste hasta este momento. Retoma la bitácora de la sesión anterior sobre la llegada de los españoles e incluye este suceso de la Noche Triste.  Esto te servirá para sintetizar tu información.



  1.  Hernán Cortés partió rumbo a México-Tenochtitlan desde Cempoala El 8 de agosto de 1519
  2.  llegaron a Iztapalapa, en donde se encuentran con Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, quien recibió a los españoles junto al Cerro de la Estrella y les dio alojamiento. El 7 de noviembre
  3.  Cortés ordenó a sus soldados marchar rumbo a Tenochtitlan. 8 de noviembre de 1519
  4.  Un poco más adelante, en un lugar conocido como Huitzilan, Moctezuma Xocoyotzin se encontró con Cortés.
  5.  Días después, aunque Moctezuma los trataba bien, los españoles empezaban a sospechar que el emperador mexica los iba a atacar.
  6. Cortés decide tomar a Moctezuma como rehén el 14 de noviembre de 1519.
  7.  Cortés recibió la noticia de que iban a apresarlo y llevarlo a Cuba.  A principios de abril de 1520
  8.  A mediados de mayo, se celebraba la fiesta de Toxcatl, Tras cerrar las entradas a la plaza, Pedro de Alvarado, al frente de un grupo de soldados, empezó a masacrar sin explicación alguna a los danzantes y después a los espectadores. Cortés regresa a México-Tenochtitlan, quien al ver los ataques reprende a Pedro de Alvarado. El 24 de junio
  9. Moctezuma es lastimado por defender a Cortez, recibió tres pedradas, una en la cabeza, otra en una pierna y otra en un brazo, y un flechazo. aunque trataron de curarlo, Moctezuma se negó y murió el 30 junio
  10. A la muerte de Moctezuma, es nombrado tlatoani Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, el cual duró en el cargo pocos meses; ascendió al trono en medio de la conmoción causada por la muerte de Moctezuma. Desde un principio, fue uno de los opositores a la llegada de los españoles, sin embargo, en obediencia a Moctezuma, recibió a los españoles en Iztapalapa.
  11.  Cortés, a la muerte de Moctezuma, ordenó asesinar a los señores mexicas que quedaban en el palacio, entre ellos, al gobernador de Tlatelolco, Itzquauhtzin, y decidió que esa misma noche partirían por la calzada de Tlacopan, al oeste de la ciudad.
  12. Antes de la medianoche del 30 de junio de 1520, entre la neblina y la llovizna, los españoles empezaron a salir en silencio. Colocaron un puente en el primer corte de la calzada, llamado Tepantzinco, en la orilla de la ciudad. Casi todos habían cruzado los cuatro primeros cortes de la calzada y estaban a punto de llegar a la orilla del lago cuando fueron descubiertos. Durante la batalla que se desató, muchos españoles murieron, mientras otros, al tratar de huir, pasaban encima de sus cadáveres que se amontonaban en los cortes de la calzada




martes, 2 de marzo de 2021

1ro-HISTORIA-02marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - HISTORIA

MARTES 02 MARZO

TEMA: Ciencia, tecnología, arte y cultura en el periodo de entreguerras


En esta ocasión deberás elaborar en tu cuaderno o en hojas blancas una caricatura que aborde los temas políticos, económicos, sociales y culturales que se desarrollaron a lo largo del siglo XX.




1ro-TECNOLOGIA-02marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 02 MARZO

TEMA: ¿Cómo me comunico técnicamente?


  • ¿Puedes identificar algún manual de usuario en tu hogar?
R= Hay varios, la mayoría de aparatos que tienen manual para instalarse y para utilizarse, la televisión, el modem, los celulares, el refrigerador, la estufa, el horno, la lavadora traían manuales en sus cajas.

  • ¿Lo has utilizado de manera correcta?

 R= Yo revisé el manual de mi celular cuando me lo compraron, no lo leí completo porque había cosas que por lógica se iban entendiendo.

1ro-FORMACION-02marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 02 MARZO

TEMA: En pro de la paz


interpreta la siguiente frase tomada del documento de constitución de la UNESCO en 1945.

 

Puesto que las guerras nacen de la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz.

UNESCO

1945

 

¿Sabes a qué se refiere y cómo se relaciona con la cultura de paz?

 

R= Que para lograr la paz debe hacerse desde la mente de las personas, su educación y sus valores. Ya que las personas son las que toman decisiones que atentan o favorecen la paz.


2do-ESPAÑOL-02marzo


SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MARTES 02 MARZO

TEMA: Juego de palabras


Con tu nombre o con el nombre de un familiar o amigo, escribe en tu cuaderno un acróstico típico o inicial de verso libre, esto significa que, no debes preocuparte por la medida de los versos. Sólo dale rienda suelta a tu inspiración poética.

EN ESTA PÁGINA SE HACE EL ACROSTICO CON LA PALABRA QUE QUIERAS, POR EJEMPLO METES TU NOMBRE Y ESCRIBES QUE TERMINACION QUIENES PARA LOS VERSOS, EJEMPLO: AS, ENTES, LES... etc.


https://www.acrosticos.org/index.php?acro=mi%20nombre&final=os&fs=1015


TERMINACION "ON"


Acróstico de "Alejandro"


Al traicionar al pueblo del que nacieron,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
el pasado y mis frustraciones son la fundación,
junto a la pasividad por motivo del son.

Alguno guardia sujeto de este lado de son,
ningunas parcelas en señal del son,
desnudos caramelos que se perdieron,
recuerda porque cruelmente los dispersaron.

Otras mamás a reserva del don.

TERMINACION "ES"

Acróstico de "Alejandro"


Agujas bien, testigos trabajadores,
la carne era cortada para cruzar los bordes,
el amor es la más fuerte de las pasiones,
jamón a través de preámbulos directores.

A cada día le bastan sus temores,
nadie está libre de decir estupideces,
dame a tus cansados, a tus pobres,
recordando, que no existen brújulas sin nortes.

Oh hermosas no cambiará mi amor hacia ustedes.


Y no olvides escribir en tu cuaderno las cinco características de los acrósticos.


  1. Las letras iniciales, medias o finales de cada verso forman una palabra que se lee de forma vertical.
  2. Pueden tener métrica regular o ser de versos libres.
  3. La palabra formada con las letras iniciales de los versos corresponde al tema del poema.
  4. Se forman nombres de personas, cosas o situaciones con letras intermedias de cada verso.
  5. Describe atributos del objeto o la persona nombrada.

2do-FISICA-02marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 02 MARZO

TEMA: ¿Qué tan especial es la Tierra?


Elabora una infografía que te permita recordar las principales características de los planetas que conforman nuestro sistema solar.  Finalmente, comparte esta información con tu familia.


INFOGRAFÍA:



IMAGEN PARA IMPRIMIR:

lunes, 1 de marzo de 2021

1ro-BIOLOGIA-01marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 01 MARZO

TEMA: Caras vemos, genes no sabemos


  • ¿Qué características físicas compartes con tus padres?
R= Rasgos de la cara, el tipo de cuerpo, color de piel, color de cabello.
  • Explica, brevemente, ¿a qué se debe que las compartas?
R= A que cuando las células se duplican, transmiten la información genética a las células descendientes resultado de la reproducción celular. Dicho de otra manera, los genes poseen la información que determina los rasgos, es decir, características o rasgos de cómo son las personas y que se transmiten de padres a hijos.

SE AGREGA AL ABECEDARIO: GEN


 

1ro-GEOGRAFIA-01marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 01 MARZO

TEMA: La diversidad cultural en mi localidad, convivencia y espacios interculturales


¿Cómo puedes evitar las manifestaciones negativas como la discriminación, la marginación y la xenofobia?,

R= Siendo tolerantes y respetuosos con las diferencias que existen entre todas las personas.

 ¿será posible?

R= Creo que puede ser difícil de lograr, pero cambiando a las generaciones desde las escuelas va a ser mas fácil conseguirlo.






Entradas populares