lunes, 3 de mayo de 2021

3ro-ESPAÑOL-06mayo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 06 MAYO

TEMA: ¿Cómo los resolvemos?

Elabora una lista de los problemas que afecten a tu comunidad, después selecciona uno y busca información referente a ese problema y las posibles alternativas de solución.


PROBLEMAS:
Exceso de basura, y el exceso de plásticos.
Contaminación de ríos
Exceso de vehículos
Incendios en los cerros y bosques


POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA 1:

Las soluciones que propongo: Conocer e implementar las 3R: reciclar, reducir, y reutilizar, y cambiar las bolsas de plástico, por las de tela.


sábado, 1 de mayo de 2021

1ro-HISTORIA-04mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 04 MAYO

TEMA: Todas las personas somos iguales ante la ley


Elabora un cartel, un collage o si prefieres, un escrito donde expongas las causas y consecuencias de esta guerra y responde la siguiente pregunta:

 

¿Por qué gran parte de la población civil estadounidense se pronunció en contra de esta invasión?

R: Por que la población quería impulsar la paz, se sabía que EUA estaba no solo perdiendo la vida de miles de soldados, estaba también gastando mucho en la guerra y estaban repudiando las acciones de EUA en Vietnam



para descargar el cartel:


2do-FORMACION-04Mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 04 MAYO

TEMA: Todas las personas somos iguales ante la ley


Elabora una tabla como la que se muestra a continuación y completa con la información solicitada. En la primera columna escribe el ámbito en el que se desarrollan: familia, escuela y comunidad. En la segunda columna escribe una acción de igualdad por cada ámbito. En la tercera columna escribe una acción de desigualdad. Y en la última columna escribe qué acción debería establecerse de acuerdo con la ley. Recuerda que se mencionaron durante la sesión algunos instrumentos del marco jurídico en nuestro país. Recuerda compartirla con tu profesora o profesor de la asignatura de Formación Cívica y Ética.




jueves, 29 de abril de 2021

1ro-GEOGRAFIA-03mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 03 MAYO

TEMA: Las tecnologías limpias


  1. ¿Cuál es la importancia de las tecnologías limpias en el desarrollo sustentable? R: Qué las energías limpias contaminan menos, y utilizan menos recursos naturales así que es menos probable que nos los terminemos.
  2. ¿Cómo beneficia a tu localidad y al medioambiente que se conozcan y utilicen algunas tecnologías limpias? R: Hay menos contaminación, se usa de manera responsable la energía, y se usan menos recursos naturales.
  3. Si estas tecnologías van sustituyendo poco a poco a las actuales, ¿Qué cambios a mediano plazo habría en el medioambiente y en el consumo de la sociedad? R: Que el uso de energía ya no será un problema para la ambiente, desgastaremos menos la capa de ozono, y quizá logremos que se caliente menos el planeta, y que esto afecte menos a los fenómenos naturales.

2do-HISTORIA-03mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 03 MAYO

TEMA: La sociedad novohispana

En tu cuaderno u hojas blancas, elabora una pirámide social donde señales los estratos en que estaba dividida la sociedad novohispana y sus características.



2do-FISICA-03mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 03 MAYO

TEMA: Ciencia y pseudociencia: astronomía y astrología


  1. Reúnete con tu familia para comentar por qué las predicciones astrológicas del zodiaco no son conocimientos científicos.

 - Porque sobre todo son creencias, y la ciencia se basa en evidencias que se puedan comprobar.

  1. Reflexiona los argumentos que te permitan contestar la siguiente pregunta: ¿Los astros pueden determinar los rasgos de su carácter y vida futura?

-  No, porque tu carácter se define por como eres y como es tu entorno, y tu vida futura, tiene que ver con las acciones que hagas o no hagas todos los días, no con la posición de los astros.

 

3ro-HISTORIA-03mayo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 03 MAYO

TEMA: El caudilismo

Investiga el concepto de “Institución”, de forma general, este implica la existencia de un conjunto de reglas, que marcan y moldean roles de comportamiento, por ejemplo, la escuela es una institución.

 

INSTITUCIÓN: Son órganos o estructuras que se crean para realizar alguna actividad pública o privada


En tu cuaderno argumenta la siguiente afirmación: “Tras el asesinato de Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles se pronunció por la Etapa de las instituciones” ¿A qué crees hace referencia? ¿Cuáles consideran son las diferencias con un mandato dirigido por un caudillo? 

A generar una estructura, como una dependencia, con oficinas y empleados donde se revisaran situaciones específicas de temas en particular, con la finalidad de hacer crecer al país de manera organizada y con metas establecidas.

Creo que la principal diferencia, es que con instituciones existe una especie de orden y organización para realizar cosas.



3ro-HISTORIA-30abril

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

VIERNES 30 ABRIL

TEMA: La Constitución de 1917

Elabora un cuadro comparativo en el que contrastes la versión original y la actual de alguno de los artículos mencionados en esta sesión.



2do-HISTORIA-30abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 30 ABRIL

TEMA: El mestizaje


Investiga el origen de los siguientes instrumentos musicales y palabras que usas en nuestro país:

 

Marimba: Se usa en el sur de México,y tiene su origen en instrumentos que introdujeron los

 esclavos negros en la época de la conquista.


La bamba: es de origen africano y que significa fiesta, huateque o celebración.


Jarocho: viene de la palabra jara, un tipo de flecha o lanza con la que arreaban animales para

 hacerlos trabajar, originalmente se les llamaba jarochos a los negros que trajeron de África

 para trabajar en el campo y hacer ese tipo de trabajos en el campo.


Timbal: Es la palabra española para los timpani, un tambor de cuerpo semiesférico metálico

 que  fue importado a Cuba en el siglo XIX y utilizado por orquestas de viento conocidas como

 orquestas típicas

1ro-BIOLOGIA-30abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 30 ABRIL

TEMA: Los servicios ambientales

dibuja en tu libreta una representación de cómo se trasmite la señal desde los sentidos al cerebro, retomando tus conocimientos del funcionamiento del sistema nervioso y el sentido de la vista o el tacto.



SE AGREGA AL ABECEDARIO: PERCEPCIÓN

1ro-GEOGRAFIA-30abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 30 ABRIL

TEMA: Los servicios ambientales

Identifica cuál es el ecosistema que predomina en tu localidad o entidad.

 

En una tabla escribe qué tipo de ecosistema es, qué tipo de servicios ambientales proporciona y qué beneficios les brinda a ustedes en particular y al planeta en general.


¿Consideras que los servicios ambientales son indispensables en tu vida? ¿Por qué?

Si, porque gracias a estos recibimos un beneficio de manera directa o indirecta, y eso permite de alguna manera, a algún proceso de los que necesitamos para vivir.

1ro-HISTORIA-29abril

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

JUEVES 29 ABRIL

TEMA: La Revolución cubana y los conflictos en Guatemala e Irán

Con la información que has revisado a lo largo de la semana, ya puedes completar tu reto, que consiste en realizar un mapa mental sobre la Guerra Fría. Al comprender cómo se dio la intervención de los Estados Unidos y la URSS en países de América Latina y de Medio Oriente.


MAPA MENTAL GUERRA FRÍA



lunes, 26 de abril de 2021

Look at the picture. Write sentences about It

3. Look at the picture. Write sentences about It. Use afirmative and negative  form.

Nota: en esta parte escribirás el verbo TO BE + el verbo con terminación ING
Verbo TO BE = Is (cuando el sujeto es el/ella)
Verbo TO BE = Are (cuando son más de dos personas, ellos/ellas)

Ejemplo: John IS LISTENING to music.

4. Complete the following questions.

Nota: aquí harás preguntas usando el verbo TO BE: Is (cuando es el o ella), are (cuando son más de 2 personas) + verbo con terminación ING

Para contestar respondes YES/NO con el verbo TO BE que preguntaste Is/isn't - are/aren't

Ejemplo: Is Adela playing the guitar?
Yes, She is
RESPUESTAS:

John is listening to music
Ann isn’t walking in the street
Mr. Cardoso Mr. Kean are sitting on the tram
Dimitri isn’t playing the guitar
Paul isn’t buying a T-shirt
Adam and Suzanne aren’t talking to each other. They are swimming in the swimming pool .
Will is throwing a paper to the bin
Adela isn’t singing a song
Is Adela playing the guitar? Yes, she is
Are Adam and Suzanne talking to each other? Yes ,they are
Is John listening to music? Yes, he is
Is Paul buying a postcard? Yes, he is
Are Mr.Cardoso and Mr.Kean sitting on a tram? Yes ,they are

2do-FISICA-29abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 29 ABRIL

TEMA: La tecnología de la exploración espacial


Analiza las respuestas que darás a las preguntas que se te plantearon al inicio de la sesión, las cuales fueron:

 

  • ¿Qué es la tecnología espacial?
Incluye todo aquello que se utiliza para el uso, mantenimiento y llegada al espacio de diversos sistemas de exploración espacial. 

  • ¿Cuáles son los usos de la tecnología espacial?
Usos especializados con la exploración del espacio, y para productos de la vida cotidiana.

  • ¿De qué forma la tecnología de la exploración espacial está presente en tu vida diaria?
Porque originalmente las ideas base para los usos que acaban de mencionarse, surgieron para lograr que las misiones al espacio pudieran realizarse, con esa tecnología se vio que podría ser utilizada en la tierra, y ahora son productos muy útiles.

  • Menciona algunos objetos que utilizas cotidianamente en los que la tecnología espacial intervino en su desarrollo.
Los lentes de sol, un pañal desechable, velcro y unos audífonos, el horno de microondas, el GPS, los filtros de agua de carbón activado, el colchón de foam.

2do-FORMACION-29abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

JUEVES 29 ABRIL

TEMA: La igualdad: un valor y un derecho

responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué entiendes por igualdad?
Es un valor, donde demostramos el respeto por los demás, reconociendo que todas las personas son tan valiosas como nosotros.


 

  • ¿Si todas las personas son iguales, tendrían que parecerse en algo?, ¿en qué?
En que todos tengamos los mismo derechos


 

 
  • ¿Cómo puedes hablar de igualdad respetando las diferencias y valorando la diversidad?
Reconociendo que todas las personas somos diferentes, y esa diferencia enriquece a nuestra sociedad y su cultura, debemos celebrarla y reconocerla, pero recordar que aunque somos diferentes, todos somos seres humanos y nos respetamos.

2do-TECNOLOGIA-28abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 28 ABRIL

TEMA: Gestión y vida cotidiana

Te invitamos a integrar a su glosario técnico, los conceptos que vimos en la sesión de hoy

  • Cursograma

 El cursograma es una herramienta gráfica donde podemos señalar paso a paso el proceso técnico de un producto o servicio, ayuda para que, si en un futuro se requiere repetir el proceso de la elaboración de un producto o servicio, se pueda controlar sin ningún problema.


  • Plan de trabajo

 Es una herramienta que detalla las acciones que se ponen en práctica para obtener un producto o servicio de manera exitosa, así aprovechamos al máximo los recursos materiales y energía, se asignan tiempo y responsables para hacerlo de manera adecuada.


  • Proceso técnico

Serie de procedimientos o tareas sistematizadas y organizadas en el tiempo, por etapas sucesivas, que son necesarios para la elaboración de un bien o producto


  • Higiene y seguridad
Son las normas destinadas a resguardar la integridad de quien realiza el proceso técnico prevenir accidentes y cuidar su salud.

2do-HISTORIA-27abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 28 ABRIL

TEMA: Agricultura y ganadería en la Nueva España

Te recordamos que el reto planteado la sesión anterior fue la redacción de una receta que recupere elementos tanto de la tradición indígena como de la hispana. 

 

Ya que han elegido el platillo típico de su región, e identificado el origen de los ingredientes a través de un cuadro de doble entrada como el que ven en pantalla, es hora de escribir la receta, para ello pueden recurrir a su familia.


Además de describir los ingredientes, las cantidades y el procedimiento para la elaboración de su platillo, incluyan un apartado en el que expliquen cómo se transportaban y/o producían los ingredientes. Es decir, en el caso de productos importados, deberán especificar si provenían de Asia o de Europa y a través de qué ruta llegaban a la Nueva España; si se trata de un ingrediente procedente del interior del virreinato, deberán señalar las condiciones alrededor de su producción, como el funcionamiento de las haciendas.






Los productos como el maíz y el pimiento se sembraban en zonas importantes para la agricultura de la Nueva España, dependían de la época de lluvias, en las haciendas había todo lo necesario, ya que junto con los artículos comerciales producía prácticamente todos los insumos que necesitaba para su funcionamiento: maíz, chile, frijol, carne y productos lácteos para alimentar a sus trabajadores, animales de tiro y de carga para las labores agrícolas y transporte, además de cueros, lana, sebo, leña y carbón que cubrían otras necesidades


EJEMPLOS DE PRODUCTOS DE ORIGEN AMERICANO Y DE PRODUCTOS IMPORTADOS POR LOS ESPAÑOLES






1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-26abril

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3ro GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 26 ABRIL

TEMA: ¿Cómo protejo el medio ambiente?

resumen:

Implementar una gastronomía sostenible contribuye al cumplimiento del objetivo de un desarrollo sostenible.

Todo apunta a que las campañas se enfoquen que la gastronomía reafirme la idea de que todas las culturas y

civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñar un papel crucial en su facilitación.


Ventajas de la alimentación sostenible: 

  • Actuar contra el cambio climático. 
  • Protege la masa forestal. 
  • Una dieta basada en alimentos sostenibles.
  •  Preservar los recursos hídricos . 
  • Algo relacionado con la alimentación sostenible es evitar el desperdicio de alimentos.


3ro-QUIMICA-27abril

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - QUÍMICA

MARTES 27 ABRIL

TEMA: ¿Cuál es el impacto de los combustibles y posibles alternativas de solución?

Realiza el ejercicio “Fuentes de energía”, que se encuentra disponible en las fichas auto evaluables de la herramienta liveworksheets. Puedes acceder en la siguiente dirección electrónica:

 

https://es.liveworksheets.com/dz550559yg

 

Al concluir la actividad puedes enviar una captura de pantalla a tu profesora o profesor para compartirles tu autoevaluación.


RESPUESTAS DEL EJERCICIO:


1. Escribe cada  tipo de energía debajo de la imagen que mejor corresponda


2. Elige V (VERDADERO) o F (FALSO) al lado de cada frase


3. Selecciona dentro de cada cuadrante las energías renovables o no renovables según correspondan.



4. ¿Qué fuentes de energía usan estas centrales?


5. Relaciona los siguientes elementos




Entradas populares