lunes, 7 de junio de 2021

2do-MATE-08junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MARTES 08 JUNIO
TEMA: ¡Hagamos realidad nuestro diseño!

Copia en tu cuaderno el siguiente polígono de frecuencias e inventa para él una situación de venta de artículos que se adapte a los datos que se representan en el polígono de frecuencias. Explica a qué circunstancias corresponden los datos con mayor y menor frecuencia. Después, muestra tu trabajo a tu docente y argumenta tu elección.

 


R: En la papelería que está frente a la escuela secundaria, se registraron las ventas de la semana de diferentes artículos, por ejemplo el lunes se vendieron $320, el martes $380, el miércoles por ser mitad de semana fue el día con mayor venta ya que vendieron $480, el jueves $450, el viernes $320 y el sábado que ya no había alumnos en la escuela, pero si compraron algunos alumnos vecinos la venta con $300, siendo la menor venta de la semana.



2do-TECNOLOGIA-08junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 08 JUNIO
TEMA: ¡Hagamos realidad nuestro diseño!


¿Cuentas con todos los insumos, medios técnicos y energía que requieres para el proceso técnico o cómo harás para conseguirlos?

 R: Algunos,

  • cartulina o papel
  • lápiz
  • escuadras
  • plumín negro
  • goma suave
  • cartón


¿Cuál de ellos se te dificultaría conseguir? ¿Los puedes sustituir por otros?

 R: las escuadras no, pero tengo regla, y cartulina solo tengo usada pero puede servir.


¿Con qué espacios cuentas o requieres adaptar alguno para tener tu área de trabajo?

R: Puedo usar la mesa del comedor, teniendo cuidado de no cortar el mantel ni rallar la mesa

jueves, 3 de junio de 2021

3ro-HISTORIA-11junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Realidades sociales


Elabora una lista de tres problemas sociales que identifiques en tu localidad. Anota las soluciones que desde las autoridades se están llevando a cabo. Luego agrega sugerencias de mejora o propuestas para contribuir a su solución involucrando la participación ciudadana.





3ro-MATE-11junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - MATE

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Resolución de problemas integradores. Forma, espacio y medida II


Realiza los siguientes ejercicios, el primero es






RESPUESTA:



SEGUNDO PROBLEMA




3ro-ESPAÑOL-10junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: Preparamos nuestro anuario

Revisa tu autobiografía; corrobora que las ideas tengan un orden cronológico y coherente.

Organiza la conformación de tu anuario escolar; diseña su contenido, procurando incluir: portada, introducción, índice, secciones y la enunciación de éstas.


Elabora tu anuario escolar


EJEMPLO AUTOBIOGRAFÍA


ALUMNO:

Nací un ________, en la ciudad de ________.

Desde niño me ha gustado ________.

Tengo una hermosa familia formada por ________.

Mi mamá se dedica a ________.

Mi papá trabaja en ________.

Empecé a ir a la escuela cuando tenía ________, la escuela se llamaba ________, tengo recuerdos bonitos de esa escuela como ________, aunque también recuerdo cosas no tan agradables como ________.

Después pasé a la primaria, fui a la escuela ________, durante 6 años. Mis maestros fueron ________. Todos los años fueron importantes pero me gusto más el ________ año porque ________. El recuerdo más bonito de mi primaria fue ________. Conocí a muchos compañeros, pero mi mejor amigo fue ________. Cuando salí de la primaria estaba emocionado por pasar a secundaria, aunque con algo de miedo.

Entré a la secundaria ________, porque ________. Al inicio me sentía ________. Me tocó estar en el grupo ________.

Me empecé a juntar con ________, y con ellos platicaba de muchas cosas, pero lo que más valoro de mis amigos es ________.

En segundo grado, nos tocó vivir algo impensable, una pandemia mundial, un nuevo virus que causaba la enfermedad COVID-19, y como el mundo no estaba preparado para ella, y hay demasiado movimiento de personas de un lugar a otro, se propagó rápidamente, causando millones de muertes. A nosotros en mi escuela nos tocó dejar de asistir, y los maestros rápido planearon como seguirnos enseñando desde lejos, el gobierno nos preparó unos canales de televisión donde nos transmitían las clases diarias, han sido meses difíciles en mi casa porque ________. Aun así he hecho ________, y estoy emocionado por regresar a la escuela, pero si no se da, al menos espero empezar la preparatoria con clases presenciales.

Actualmente tengo ________ años, soy un adolescente ________, como todos tengo mis virtudes y mis defectos, creo que lo mejor de mi es ________, pero tengo cosas por mejorar como ________, y estoy comprometido a hacerlo.

Ahora en la preparatoria quiero ________, para ser mejor, y convertirme en un adulto exitoso y útil para la sociedad, espero algún día ser ________,  y tener muchas cosas como ________. Por ahora no pienso en familia, pero si algún día se da, me gustaría tener una familia con ________.  

Estoy emocionado por lo que está por venir, la secundaria fue una etapa bonita, extraña por lo que me tocó vivir, pero con muchas anécdotas por platicar, ratos bonitos y recuerdos que tendré siempre, recordaré a mis compañeros y a mis maestros con mucho cariño.

DESCARGAR ANUARIO - Si lo usas cópialo, no lo edites ahí mismo

https://drive.google.com/file/d/1RFEIuu7kS4KXp2fahkapWNX5aq_I_Qyb/view?usp=sharing

3ro-FORMACION-09junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: Protestas sociales


Elabora un tríptico en donde plasmes algunas de las protestas sociales actuales; identifica sus causas, características y principales demandas. 


3ro-HISTORIA-07junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: Transición política

Elabora una línea del tiempo en la que resaltes los hechos más significativos de la alternancia política, por ejemplo, cuándo se abrieron espacios a los partidos de oposición en la cámara de diputados, cuándo en las gubernaturas y cuándo en la presidencia, esto para que identifiques cómo fue la transición democrática.

 




miércoles, 2 de junio de 2021

3ro-MATE-07junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - MATE

LUNES 07 JUNIO
TEMA: Habilidades matemáticas I. Lógica


El ejercicio consiste en encontrar la forma para representar los números del 0 al 6, usando para ello solo cuatro 4, es decir, cuatro números cuatro, y a lo sumo, algunos símbolos para las operaciones básicas, por ejemplo:

 Para formar el cero, se resta 44 menos 44.

Para formar el 1, se puede dividir 44 entre 44.

Para formar el 2, se suman “cuatro cuartos” más “cuatro cuartos”.

Para formar el 3, se suma 4, más 4, más 4, más 4, y todo entre 4.

 

El reto es representar el resto de los números hasta llegar al 6.

 




2do-HISTORIA-07junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: El papel de las mujeres en la sociedad novohispana I


Te invitamos a reflexionar en torno al papel de las mujeres en la sociedad novohispana. Escribe un párrafo en el que expliques cómo el status socioeconómico influía en los roles y labores que desempeñaban las mujeres durante la época colonial. 


Las mujeres siempre han desempeñado roles activos en la historia de la humanidad. Sus aportaciones al mundo laboral, científico, tecnológico, artístico, cultural y político han sido muy relevantes.
Las mujeres indígenas jugaron un papel fundamental durante la comunicación y el establecimiento de alianzas entre españoles e indígenas; no obstante, destaca también la participación de las mujeres españolas que se sumaron a la empresa de conquista de Cortés.
Algunas de las mujeres españolas se embarcaron a América con sus esposos para unirse a la conquista; otras tantas migraron con el propósito de encontrar oportunidades diferentes en las nuevas tierras y contrajeron matrimonio tras la derrota de Tenochtitlan.

La sociedad colonial se dividía en estamentos o clases sociales y eran profundamente desiguales, por ello, los roles y normas de conducta establecidos para las mujeres dependían de su nivel socioeconómico.

Las diferencias sociales entre las mujeres no sólo se manifestaban a través de la vestimenta, sino también a partir de las actividades y labores que desempañaban cotidianamente. En términos generales, en su horizonte de vida se vislumbraban sólo dos destinos posibles, el matrimonio o el convento.

se consideraba que era obligación de las mujeres concentrarse en la crianza y educación de los hijos en su hogar, para así cumplir con los preceptos religiosos y la honorabilidad familiar.

Las hijas de familias españolas y criollas acomodadas recibían una instrucción básica que incluía lecciones de lectura, escritura, matemáticas elementales, música y religión en conventos o las escuelas llamadas Amigas.

las niñas indígenas recibían una instrucción diaria de la doctrina cristiana, sin embargo, los jóvenes indios preferían casarse con mujeres educadas conforme a las costumbres prehispánicas.

2do-FISICA-07junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: Caroline Hershel

Realiza un mapa mental donde incluyas algunos hechos relevantes de la vida de Caroline Herschel, así como sus aportaciones a la astronomía.



1ro-BIOLOGIA-07junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: La producción de energía en el mundo

El reto del día de hoy, consiste en que pienses lo que más te gustaría lograr, llámalo meta y escríbela en tu cuaderno. 

R: Trabajar y vivir en otro país


Después contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿En cuánto tiempo aproximadamente crees lograr esta meta? R: Cuando termine de estudiar la universidad, como a los 25 años
  • ¿Qué debes hacer para lograrlo? R: Esforzarme para ser un buen profesionista, y tener una carrera que pueda usar en otro país

 

Organiza las acciones por su importancia y el orden en que debes hacerlas. Después se te propone que reflexiones acerca de lo siguiente para lograr tu meta.

1 - Terminar la secundaria

2 - Terminar la preparatoria

3 - Aprender un segundo idioma: Inglés

4 - Elegir una carrera en la que pueda estudiar o trabajar en el extranjero

5 - Aprender otro idioma: Chino o Alemán

6 - Empezar a trabajar y tener experiencia en mi carrera

7 - Terminar mi carrera 



  • ¿Qué importancia tiene considerar la salud sexual y reproductiva? R: Mucha, porque las buenas decisiones pueden acercarme o alejarme de mi objetivo.
  • ¿Qué papel juega la decisión de tener hijos de cuántos y cuándo tenerlos? R: Un papel importante, porque si me adelanto a tener hijos, no podré lograr mi objetivo, o me podría tardar mas años en conseguirlo.

 


SE AGREGA AL ABECEDARIO: PROYECTO DE VIDA

1ro-GEOGRAFIA-07junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOFRAFÍA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: La producción de energía en el mundo


El reto es que pongas en práctica lo que aprendiste en la sesión, vas a realizar un cuadro como el que aparece a continuación, vas a buscar en tu hogar 5 objetos distintos, anotarás el nombre y colocarás una imagen de cada uno de ellos en el cuadro.





martes, 1 de junio de 2021

1ro-ESPAÑOL-04junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - ESPAÑOL

VIERNES 04 JUNIO
TEMA: Una decisión responsable

El reto consiste en mostrar una situación y tú escribirás una propuesta de una carta formal con la cual puedes dar solución a la situación mostrada.

 

La situación es la siguiente:

 

Los alumnos y padres de familia de primer grado de secundaria adquirieron productos de limpieza y sanitización en una tienda de autoservicio. Desafortunadamente, algunos productos no funcionaron de manera correcta, por lo que acordaron con el gerente de la tienda, llamado Carlos Mendoza Estada, escribir una carta para solicitar un reembolso o cambio de estos productos defectuosos. Comentaron que era importante que la asociación de padres de familia y asociación de alumnos, fueran los que redactaran la carta.


EJEMPLO DE CARTA:




1ro-BIOLOGIA-04junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 04 JUNIO
TEMA: Una decisión responsable


Elabora una tabla de cuatro columnas, en tu cuaderno.

  1. En la primera haz una lista de lo que te gustaría hacer en el futuro en cuanto a: estudio, viajes, tener hijos, en qué te gustaría trabajar, etc.
  2.  En la segunda columna escribe otro listado de lo que debes hacer para lograr tus metas.
  3.  En la tercera columna redacta que puede ocurrir si no aplazas las relaciones sexuales.
  4.  Y en la cuarta columna redacta los beneficios que te traerá aplazar el inicio de las relaciones sexuales y tener un plan para tu futuro, tomando en cuenta tus metas.

SE AGREGA AL ABECEDARIO: SEXUALIDAD

1ro-FORMACION-03junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 03 JUNIO
TEMA: Funciones y compromisos de los representantes populares


Para recapitular lo aprendido. Elije una opción de las siguientes para realizarla.

 

  1. Elaborar un esquema gráfico acerca de las y los representantes populares, sus funciones y compromisos.
  2. Hacer una lista de las principales funciones de las y los representantes populares, así como de las sanciones a las que pueden ser acreedores en caso de no cumplir de manera adecuada con ellas.
  3. Realizar un cuadro sinóptico en el que plasmes la división de poderes: quiénes son tus representantes, cuáles son sus principales funciones y compromisos.

A:





1ro-HISTORIA-03junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

JUEVES 03 JUNIO
TEMA: Frontera y nación III



  • Toma una hoja de papel y dóblala en tres partes.
  • En el primer doblez anotarás las ventajas de la integración de las fronteras y las actividades económicas.
  • En el segundo, escribirás las desventajas en los procesos de integración regional.
  • En el tercero o último, enlistarás los retos que existen para lograr una integración entre regiones.



1ro-GEOGRAFIA-02junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 02 JUNIO
TEMA: Distribución de la minería en el mundo

Escribe en tu cuaderno tres productos que tengas en casa e investiga que mineral o minerales contienen, pueden ser los ejemplos que has visto aquí, o puedes buscar información en tus libros de texto, en revistas o en internet; cuando los tengas, completa tu trabajo colocando recortes o dibujos de tus productos.


EJEMPLOS:



1ro-HISTORIA-02junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 02 JUNIO
TEMA: Frontera y nación II

En tu cuaderno reflexiona lo siguiente: “en este mundo globalizado, ¿cómo deberían ser las fronteras? ¿Abiertas o cerradas?”. Argumenta tu respuesta y preséntala en un collage o mapa mental donde destaques las cosas favorables y las negativas que tiene la utilidad de las fronteras por la que hayan tomado partido.


Para descargar el collage, da clic:

1ro-FORMACION-01junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 01 JUNIO
TEMA: Área de figuras compuestas

Se te invita a simular ser parte de una de estas instituciones, ya sea un partido político, una organización civil o una comisión de participación comunitaria, y pensar en una propuesta para la mejora del grupo o comunidad que representes en el espacio donde te desenvuelves: en tu casa, escuela o colonia; puedes investigar más acerca de ellos averiguando quiénes son los representantes ciudadanos más cercanos a ti, cómo puedes ejercer tus derechos como ciudadana o ciudadano y sobre todo, cómo puedes mejorar tu entorno. Anota tus propuestas y piensa cómo difundirlas.



Para dar a conocer mis propuestas, haría clips en redes sociales para que continuamente los transmitieran. Por ejemplo en tik toks, o en facebook. Haciendo colaboraciones con influencers conocidos, Así la gente los compartiría y no sería tanto gasto en publicidad, que creo es algo malo de los políticos actuales, todo el gasto que hacen en propaganda.

1ro-MATE-01junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

MARTES 01 JUNIO
TEMA: Área de figuras compuestas


Con la información que revisaste en este tema, responde la siguiente pregunta:

 

¿Se te ocurre alguna situación en la que tengas que hacer uso del cálculo de áreas de figuras compuestas? 

R: Al medir algún terreno irregular, 
o al dividir algún espacio, 
cuando se compra el piso de una casa, para saber cuanto comprar.
Al comprar tela para una prenda de ropa

1ro-HISTORIA-01junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MARTES 01 JUNIO
TEMA: Frontera y nación I


  • Te identificas con México como nación? ¿Por qué? R: Si, porque México lo formamos las personas que vivimos aquí, que tenemos una cultura en común, no cualquiera, sino una de las mejores, con mas riqueza de historia, costumbres y tradiciones, no dependemos de otro país para funcionar.
  • ¿Qué factores, sentimientos, ideas, personas, te vinculan con este país? R: Los valores que tenemos los mexicanos, las costumbres, la amabilidad y la sonrisa de las personas, la riqueza cultural y natural del país.
  • ¿Qué características podría tener tu identidad nacional al vivir en otro país? R: Tendría otras tradiciones y costumbres, quizá otro idioma, hay paises donde no es importante ni respetan siquiera su bandera, también la forma en que visto y lo que como, sería diferente.

Entradas populares