lunes, 14 de junio de 2021

2do-HISTORIA-16junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 16 JUNIO
TEMA: Tres siglos en la construcción de una nación


Investiga y selecciona una fuente primaria del periodo colonial, puede ser una pintura, un texto literario u objetos materiales como vestidos o utensilios de trabajo. Después responde las seis preguntas básicas:

 

NOMBRE DE LA PINTURA: Bautizo de Ixtlixóchitl, mediados del siglo XVIII.

  • ¿Qué es o qué representa? R: El bautizo de los indígenas en la Nueva España, en este caso un gobernante de Texcoco.
  • ¿Quiénes son sus protagonistas o quién lo elaboró? R: Ixtlixóchitl, soldados españoles, y sacerdotes españoles.
  • ¿Dónde? Texcoco, en la Nueva España
  • ¿Cuándo? R: siglo XVIII
  • ¿Cómo? R: Da un ejemplo de como los españoles impusieron la religión católica entre los indígenas que habitaban las tierras que llamaron la Nueva España.
  • ¿Por qué o para qué? R: Para representar como colonizaron estas tierras, con la evangelización

 

Finalmente, explica: ¿qué información sobre la Nueva España te otorgó esa fuente primaria? No olvides ilustrar tu trabajo y compartir con tu familia lo que hoy has aprendido.

R: En esta pintura se observa como fue la evangelización, La labor de los misioneros regulares comenzó en las ciudades y pueblos que circundaban a Tenochtitlan, tanto en los dominados por los mexicas, como en sitios que se habían aliado con los españoles, por ejemplo, Tlaxcala o Texcoco


2do-FISICA-15junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 15 JUNIO
TEMA: Guillermo Haro

Realiza un mapa mental sobre las aportaciones principales de este destacado científico mexicano; para ello, puedes considerar las aportaciones al descubrimiento de cuerpos celestes, así como las acciones que llevó a cabo para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.





1ro-GEOGRAFIA-18junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 18 JUNIO
TEMA: Los tipos de servicios y la globalización


Ahora que conoces qué son los servicios, te invito a que realices un tríptico en el que plasmes todos los servicios que conoces o que has utilizado alguna vez, considerando separarlos en públicos y privados; busca imágenes que los representen y pégalas en tu cuaderno; o bien, puedes hacer dibujos.       




1ro-HISTORIA-17junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 17 JUNIO
TEMA: El caso de Siria


Primeramente, imagina que estás migrando de Siria y tu destino es el país europeo de tu elección.

 FRANCIA

Después, señala en un mapa cuál es la ruta que deberías seguir.


 

En el tercer paso, debes tomar en consideración, que como revisaste a lo largo de la sesión, las rutas principales tienen diferentes peligros: patrullas migratorias, traficantes de personas, estafadores, condiciones climáticas adversas y racismo. Al respecto reflexiona y responde la siguiente pregunta:

 

  • ¿Qué harías ante esta situación?
R: Trataría de juntarme con otras personas para cuidarnos mientras hacemos el viaje hasta Francia, en cuanto a las patrullas migratorias tendría que estar atento a que no nos atraparan, para los estafadores y traficantes no confiar en personas desconocidas que ofrezcan ayuda y se vean sospechosos, para afrontar las condiciones climáticas llevar ropa cómoda y revisar el clima para estar preparado. En cuanto al racismo, debo aceptar que al lugar al que llegue posiblemente no me reciban bien, pero siendo honesto y trabajando duro quizá logre que eso cambie.

El cuarto paso es que, al terminó de tu trabajo, puedes presentar tus conclusiones a través de una carta escrita en primera persona.

R: Ser un migrante en un nuevo país, no es algo sencillo, muchas veces el camino para llegar a ese nuevo hogar es difícil, lleno de peligros, muchos ni siquiera logran llegar, pero cuando llegas no se ha terminado lo complicado, falta adaptarte al lugar, a las personas, a las costumbres, incluso a un nuevo idioma. Y muchas veces los migrantes son rechazados y discriminados, y poco se puede hacer contra esto, al final eres tu el que está llegando a su país, creo que lo que podemos hacer es estar abiertos a aprender a vivir en este nuevo lugar, a encajar en sus costumbres y tratar de ser la mejor persona, servir a la comunidad y que se note que si llegaste a ese lugar es para hacer las cosas bien, y que no eres un invasor.

1ro-BIOLOGIA-16junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 16 JUNIO
TEMA: Bio-juego de la salud sexual y reproductiva


Te reto a realizar el bio-juego de la salud sexual y reproductiva para fortalecer tus conocimientos

Para descargarlo: 





1ro-HISTORIA-15junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 15 JUNIO
TEMA: Presente-pasado: un breve recorrido histórico sobre la guerra


Elabora un cuadro como el que se muestra a continuación:



3ro-HISTORIA-14junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

VIERNES 14 JUNIO
TEMA: Identidad pluricultural


Investiga una expresión artística de arte chicano como la de la siguiente imagen, misma que pertenece a la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano”, que se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil en la capital del país, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y en el Centro Cultural Clavijero en Michoacán, entre otros.

 


Una vez que localices tu mural, pintura, intervención o cualquier otra expresión artística, analízala y responde:

  • ¿Qué mensaje quiere trasmitir el autor?
R: Abordar el tema de la migración y la diversidad cultural que se crea, cuando los migrantes llegan a un país y enriquecen a la cultura con sus propias tradiciones.
  • ¿Qué elementos de la cultura mexicana detectas?
R: Los colores, la vestimenta de los personajes, algunos objetos
  • ¿Qué características de la sociedad estadounidense refleja?

 R: Las palabras en inglés, algunos objetos

Finalmente, argumenta: ¿por qué este caso es un ejemplo de identidad pluricultural?

R: Si, porque son diferentes culturas, conviviendo y mezclándose

viernes, 11 de junio de 2021

3ro-HISTORIA-14junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Participación ciudadana

En tu cuaderno responde:

 

  • ¿Cómo se relaciona la ciudadanía y la participación? R: Que cuando la ciudadanía participa, su entorno puede mejorar, cuando es un trabajo en equipo y con un objetivo.
  • ¿Cómo hacer valer los derechos políticos, sociales y civiles de las personas? R: Conociéndolos, exigiendo a los gobernantes, y eligiendo buenos políticos que gobiernen en favor de nuestros intereses.

 

Ahora coloca un ejemplo de participación ciudadana que se lleva a cabo en tu localidad o entidad federativa y explícalo. No olvides ilustrar tu trabajo.


Un ejemplo es ejercer el voto, para entre todos elegir la mejor opción de gobernante, que haga lo mejor para la ciudadanía que lo escogió para ese cargo público.




2do-FISICA-14junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Manuel Sandoval Vallarta


Manuel Sandoval Vallarta contribuyó en el estudio del universo, a partir de sus investigaciones científicas acerca de la radiación cósmica. Promovió el aprovechamiento de la energía nuclear con fines pacíficos, contribuyó al desarrollo del estudio de la física, con un alto nivel en nuestro país.

 

Considera estos aspectos para realizar un texto ilustrado con las principales aportaciones del doctor Manuel Sandoval Vallarta. Te sugerimos que lo utilices para conversar, en familia, sobre el tema.




1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-14junio

 

SECUNDARIA 1er, 2do, 3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Sin agua ¡no hay vida!

RESUMEN:

De una forma u otra consumimos y contaminamos el agua, por eso en la medida de las acciones que tomamos para cuidar el agua en especial en cuanto a su uso indirecto, mayor será nuestro ahorro y beneficio para el medio ambiente.

Si todos ahorramos el agua y la utilizamos de manera eficiente podemos hacer un cambio. 

Tenemos grandes retos hoy y a futuro, producir cada vez más alimentos para la creciente población con un uso más eficiente de agua, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, pero a la vez conservar la biodiversidad y los ecosistemas. 

Para minimizar la huella hídrica, podemos evitar conductas consumistas, muchas personas compramos más de lo que necesitamos, que no ocupamos, sólo a veces por estar a la moda, la verdad hay que ser conscientes de que antes de adquirir algo debemos preguntarnos si es indispensable.

Nuestro estilo de vida determina el tamaño de nuestra huella hídrica, para proteger el medio ambiente es necesario lograr un consumo sostenible de los recursos. Por lo tanto, es importante conocer nuestra huella hídrica, reflexionar acerca de las consecuencias de nuestras decisiones y acciones personales sobre el medio ambiente, con base en valores, como el respeto y la responsabilidad.

CALCULAR MI HUELLA HIDRICA:

https://huelladeciudades.com/AppHHCali/main.html#calcu



1ro-GEOGRAFIA-14junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: La función del comercio

Seleccionarás un objeto favorito de uso cotidiano. Puede ser un par de tenis, el teléfono celular, la mochila, la bicicleta, el reproductor de música o un libro.

 R: Mi celular

Una vez hecho esto, en tu cuaderno de trabajo, contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿En dónde fue hecho? Brasil
  • ¿De qué marca es? Samsung
  • ¿Cuál es el posible origen de las materias primas del producto? R: China y Brasil
  • ¿Qué empresa lo produce y lo comercializa? R: Samsung
  • ¿En qué lugares, cerca de donde vives, se puede comprar el producto? R: Tiendas departamentales 
  • ¿Qué pasaría si no contaras con ese producto? R: Sería menos cómoda mi vida
  • ¿Puedes obtener uno igual fabricado en México? R:  Hay algunas marcas mexicanas, Lanix, M4Tel, STF, Nyx Mobile, Senwa, Solone, Zuum, Ginga, Bmobile, Boombox, F2 Mobile, Inco y Uneone. Pero no son muy confiables, ni tienen mucha publicidad
  • ¿Lo comprarías? R: Quizá si tienen algún teléfono de buena calidad, y si hacen buena publicidad, para apoyar el comercio en México.

 

Además, elabora un mapa en el que señales los países por donde pasó el producto que seleccionaste, hasta llegar a tus manos.




Recuerdas las imágenes que se mostraron al inicio de la sesión y la pregunta que se hizo?

 

 “¿Qué diferencia identificas entre la imagen uno y la imagen dos?”

En la imagen 1, en un mercado de la época prehispánica, se ve un comercio mas local, productos cercanos al mercado y que benefician mas al crecimiento del lugar, aunque son pocos productos y pocas las personas que venden, mientras que en la imagen 2 se ve una plaza comercial, donde hay tiendas de todos los países, y donde los precios son mas elevados porque no solo se trata del producto sino de los gastos para poder vender ahí y al final los paga el comprador, pero dan mas trabajos a varias personas.



DESCARGAR MAPA MUNDI:

https://drive.google.com/file/d/13glJOMHd0WyHJbz3_t9e7d_7ezk4P7a-/view?usp=sharing

1ro-BIOLOGIA-14junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: ¡No te la juegues!


Se te invita a realizar el siguiente reto: Realiza en tu cuaderno, una tabla como la que se muestra a continuación:


SE AGREGA AL ABECEDARIO: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

miércoles, 9 de junio de 2021

2do-HISTORIA-14junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 14 JUNIO
TEMA: Ciudades novohispanas como centro de desarrollo cultural y económico


En un mapa de la República Mexicana marca de un color las doce intendencias en que estaba dividida la Nueva España; de otro color las ciudades que hayan llamado tu atención de las que estudiaste hoy, como Acapulco, San Miguel de Allende o Querétaro. 

Después señala la ciudad donde vives o la más cercana e investiga cuándo fue fundada, y responde: ¿a qué periodo de la historia de México corresponde la creación del lugar donde vives?



2do-HISTORIA-11junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Tradiciones que perduran


Realiza una infografía sobre una de las tres festividades que se abordaron durante la sesión, Día de Muertos, fiestas patronales o del carnaval. Describe cómo la festividad elegida, es llevada a cabo en tu estado o comunidad, recurre a tus familiares para recabar la información necesaria.

Recuerda que una infografía, es una forma visual de ofrecer información, ésta resume datos y los explica por medio de texto y gráficos sencillos de comprender. Los pasos que has de seguir son:

 

  1. Selecciona el tema
  2. Recaba y organiza la información, selecciona solo la más importante.
  3. Diseña tu infografía tomando en cuenta, los colores a utilizar, el tipo de letra y los dibujos, recortes o fotografías a integrar.


2do-FISICA-11junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Stephen Hawking



Realiza un mapa mental de las principales aportaciones de Stephen Hawking y conversa con tu familia sobre su contenido.



martes, 8 de junio de 2021

1ro-BIOLOGIA-11junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: El vigilante y defensor del cuerpo humano.

El reto consistirá en que pongas a prueba los conocimientos aprendidos durante esta sesión. Para ello, ingresa a la página que aparece a continuación que además podrás consultarla en el sitio de Aprende en casa

 

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/actividades.htm

 

Explora los interactivos y contéstalos, te sugerimos revisar: “conceptos básicos”, “¿que son los antígenos?” y “vacunas y sueros”





SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA INMUNE

1ro-HISTORIA-10junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: La Unión Europea en el presente

  • ¿La Unión Europea es un proyecto de Estado supranacional?, ¿por qué?
Si, porque trata de dejar de manera parcial las competencias estatales de cada nación, es decir, es un espacio intergubernamental en favor de un organismo superior conformado por una estructura compleja.

  • ¿Cuáles son las crisis por las que ha pasado la Unión Europea durante las primeras décadas del siglo XXI?
Grecia, Irlanda, España y Portugal, se vieron muy afectadas por la crisis económica de 2008.
desempleo y el déficit público, la disminución en la competitividad y el crecimiento económico.
descontento de la población.
la migración.
El Brexit, salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La crisis de salud por el coronavirus

  • ¿La Unión Europea representa un proyecto de estado sólido y permanente?
No del todo, porque aunque ha tenido cosas positivas, los paises que la integran no han crecido de manera uniforme, además como cualquier país, los paises de la unión europea deben adaptarse y solucionar las crisis que vayan dándose.


Con lo que has aprendido hoy, puedes terminar el reto de la semana, que consiste en hacer una canción, con el ritmo que tú elijas, en la que narres hechos importantes de la Unión Europea:

 https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/06/1ro-historia-09junio.html

Entradas populares