Entradas populares
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 2
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 1
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 3
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
lunes, 30 de agosto de 2021
martes, 22 de junio de 2021
1ro-BIOLOGIA-23junio
SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA
MIÉRCOLES 23 JUNIOTEMA: Adicciones ¡No caigas en la trampa!
FALSO - Aunque se han encontrado beneficios en esta planta para la salud, el exceso siempre podrá ocasionar problemas aun más graves incluso adicción.
FALSO - Aunque se han encontrado beneficios en esta planta para la salud, el exceso siempre podrá ocasionar problemas aun más graves incluso adicción.
SE AGREGA AL ABECEDARIO: ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO
SE AGREGA AL ABECEDARIO: ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO
ABECEDARIO COMPLETO: https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/10/diccionario-biologia.html
1ro-HISTORIA-23junio
SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA
MIÉRCOLES 23 JUNIOTEMA: Los derechos de la infancia
Para cumplir con la parte del reto que corresponde, es muy importante que investigues un caso, en el cual, los derechos de las niñas y niños hayan sido ignorados o bien, vulnerados y ponlo en tu folleto. Ilustra y escribe una opinión sobre el caso que expusiste.
jueves, 17 de junio de 2021
1ro-HISTORIA-22junio
SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA
MARTES 22 JUNIOTEMA: Los derechos de la mujer
Deberás elaborar un folleto para divulgar la importancia de los derechos de las mujeres, de la infancia y el respeto a la diversidad.
Por lo tanto, el folleto estará dividido en tres secciones que corresponden a cada uno de los temas que se verán durante la semana; la primera sección abordará la historia de los derechos de las mujeres, luego, los de la infancia y finalmente, el respeto a la diversidad.
Deberás elaborar un folleto para divulgar la importancia de los derechos de las mujeres, de la infancia y el respeto a la diversidad.
Por lo tanto, el folleto estará dividido en tres secciones que corresponden a cada uno de los temas que se verán durante la semana; la primera sección abordará la historia de los derechos de las mujeres, luego, los de la infancia y finalmente, el respeto a la diversidad.
1ro-GEOGRAFIA-21junio
SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA
LUNES 21 JUNIOTEMA: El turismo y sus efectos
Observa el cuadro que aparece a continuación; por un lado, se tienen los efectos positivos y negativos del turismo; y, por otro, los aspectos ambiental, social y económico.
lunes, 14 de junio de 2021
2do-FISICA-18junio
SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA
VIERNES 18 JUNIOTEMA: Alejandra Jáidar
¿Cuáles son las aportaciones más importantes de Alejandra Jáidar a la ciencia en México?
- El generador de Van de Graaff es una máquina que almacena carga eléctrica en una esfera conductora hueca debido a la fricción producida por una correa de goma sobre unos peines metálicos. Las cargas son transportadas por el peine conectado hasta la esfera, en donde son acumuladas.
- Trabajos de divulgación científica
- Participó en la creación de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia
- coordinó la colección “La Ciencia desde México”
- El generador de Van de Graaff es una máquina que almacena carga eléctrica en una esfera conductora hueca debido a la fricción producida por una correa de goma sobre unos peines metálicos. Las cargas son transportadas por el peine conectado hasta la esfera, en donde son acumuladas.
- Trabajos de divulgación científica
- Participó en la creación de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia
- coordinó la colección “La Ciencia desde México”
2do-HISTORIA-18junio
SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA
VIERNES 18 JUNIOTEMA: La herencia cultural del Virreinato
Realiza una narración en tu libreta u hojas blancas, en la que describas cómo se celebra alguna tradición como la de Semana Santa en tu localidad; para ello puedes preguntar a tus familiares los rituales que han observado o que realizan durante esta festividad. Identifica qué elementos prehispánicos o coloniales se conservan; cuáles actividades han permanecido o cambiado con el paso del tiempo.
R: La semana santa, en México es una celebración religiosa, el Domingo de Ramos evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido con cantos y palmas, motivo por el que surge la tradición de utilizar ramos para celebrar. El Jueves Santo rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles; durante el Viernes Santo se realizan representaciones -en muchos puntos de México- del Vía Crucis (o camino a la cruz) desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro. Durante el Sábado de Gloria, día entre la muerte y la resurrección de Cristo, se procura solemnidad y respeto. Finalmente, el Domingo de Pascua, se celebra el máximo evento para los cristianos: la Resurrección, en muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guión general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios.
2do-FORMACION-17junio
SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION
JUEVES 17 JUNIOTEMA: Democracia: organización social y política
¿qué propones para mejorar la convivencia democrática en: tu hogar, tu escuela y tu comunidad?
Realiza cinco propuestas por ámbito y el reto será que hagas la misma pregunta en tu hogar: a algún familiar, en tu escuela: a alguna maestra o maestro y en tu comunidad, compara tus respuestas con las respuestas de las personas encuestadas.
PROPUESTAS:
1. SOMOS IGUALES, nos reconocemos como iguales, hombre, mujeres, jóvenes, menores y reconocemos que cada quien tiene sus derechos.
2. NOS ESCUCHAMOS, escuchamos que todas y todos tenemos algo que decir.
3. PARTICIPAMOS, en la toma de decisiones, en la familia, en la escuela y la comunidad.
4. NOS PONEMOS DE ACUERDO, en todos los asuntos que nos afectan.
5. SOMOS RESPONSABLES, dependiendo del rol que tenemos, hacemos lo que nos corresponde.
¿qué propones para mejorar la convivencia democrática en: tu hogar, tu escuela y tu comunidad?
Realiza cinco propuestas por ámbito y el reto será que hagas la misma pregunta en tu hogar: a algún familiar, en tu escuela: a alguna maestra o maestro y en tu comunidad, compara tus respuestas con las respuestas de las personas encuestadas.
PROPUESTAS:
1. SOMOS IGUALES, nos reconocemos como iguales, hombre, mujeres, jóvenes, menores y reconocemos que cada quien tiene sus derechos.
2. NOS ESCUCHAMOS, escuchamos que todas y todos tenemos algo que decir.
3. PARTICIPAMOS, en la toma de decisiones, en la familia, en la escuela y la comunidad.
4. NOS PONEMOS DE ACUERDO, en todos los asuntos que nos afectan.
5. SOMOS RESPONSABLES, dependiendo del rol que tenemos, hacemos lo que nos corresponde.
2do-FISICA-17junio
SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA
JUEVES 17 JUNIOTEMA: Marcos Moshinsky
- ¿Cuáles son las partículas
elementales y por qué se les llaman así? R: son los componentes básicos de los atomos, los electrones, protones y neutrones. - ¿Qué son los quarks? R: Son unas de las partículas más pequeñas del universo. Son elementales, indivisibles y no se pueden romper en piezas menores, están en las partículas elementales.
- ¿Qué contribuciones del doctor Moshinsky consideras más importantes? R: el oscilador armónico, para resolver problemas en campos de la física tan diversos como las moléculas y los quarks. Propuso una herramienta muy importante conocida como los “paréntesis de Moshinsky” o “Moshinskets”, los cuales han facilitado los cálculos para entender mejor la estructura nuclear y son una referencia universal al día de hoy.
- ¿Cuáles son las partículas
elementales y por qué se les llaman así? R: son los componentes básicos de los atomos, los electrones, protones y neutrones. - ¿Qué son los quarks? R: Son unas de las partículas más pequeñas del universo. Son elementales, indivisibles y no se pueden romper en piezas menores, están en las partículas elementales.
- ¿Qué contribuciones del doctor Moshinsky consideras más importantes? R: el oscilador armónico, para resolver problemas en campos de la física tan diversos como las moléculas y los quarks. Propuso una herramienta muy importante conocida como los “paréntesis de Moshinsky” o “Moshinskets”, los cuales han facilitado los cálculos para entender mejor la estructura nuclear y son una referencia universal al día de hoy.
2do-FORMACION-16junio
SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION
MIÉRCOLES 16 JUNIOTEMA: Participación ciudadana: democracia directa e indirecta
elabora un esquema para reconocer las características de la democracia directa e indirecta
2do-HISTORIA-16junio
SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA
MIÉRCOLES 16 JUNIOTEMA: Tres siglos en la construcción de una nación
- ¿Qué es o qué representa? R: El bautizo de los indígenas en la Nueva España, en este caso un gobernante de Texcoco.
- ¿Quiénes son sus protagonistas o quién lo elaboró? R: Ixtlixóchitl, soldados españoles, y sacerdotes españoles.
- ¿Dónde? Texcoco, en la Nueva España
- ¿Cuándo? R: siglo XVIII
- ¿Cómo? R: Da un ejemplo de como los españoles impusieron la religión católica entre los indígenas que habitaban las tierras que llamaron la Nueva España.
- ¿Por qué o para qué? R: Para representar como colonizaron estas tierras, con la evangelización
Finalmente, explica: ¿qué información sobre la Nueva España te otorgó esa fuente primaria? No olvides ilustrar tu trabajo y compartir con tu familia lo que hoy has aprendido.
R: En esta pintura se observa como fue la evangelización, La labor de los misioneros regulares comenzó en las ciudades y pueblos que circundaban a Tenochtitlan, tanto en los dominados por los mexicas, como en sitios que se habían aliado con los españoles, por ejemplo, Tlaxcala o Texcoco
- ¿Qué es o qué representa? R: El bautizo de los indígenas en la Nueva España, en este caso un gobernante de Texcoco.
- ¿Quiénes son sus protagonistas o quién lo elaboró? R: Ixtlixóchitl, soldados españoles, y sacerdotes españoles.
- ¿Dónde? Texcoco, en la Nueva España
- ¿Cuándo? R: siglo XVIII
- ¿Cómo? R: Da un ejemplo de como los españoles impusieron la religión católica entre los indígenas que habitaban las tierras que llamaron la Nueva España.
- ¿Por qué o para qué? R: Para representar como colonizaron estas tierras, con la evangelización
Finalmente, explica: ¿qué información sobre la Nueva España te otorgó esa fuente primaria? No olvides ilustrar tu trabajo y compartir con tu familia lo que hoy has aprendido.
R: En esta pintura se observa como fue la evangelización, La labor de los misioneros regulares comenzó en las ciudades y pueblos que circundaban a Tenochtitlan, tanto en los dominados por los mexicas, como en sitios que se habían aliado con los españoles, por ejemplo, Tlaxcala o Texcoco
2do-FISICA-15junio
SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA
MARTES 15 JUNIOTEMA: Guillermo Haro
Realiza un mapa mental sobre las aportaciones principales de este destacado científico mexicano; para ello, puedes considerar las aportaciones al descubrimiento de cuerpos celestes, así como las acciones que llevó a cabo para promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.
1ro-GEOGRAFIA-18junio
SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA
VIERNES 18 JUNIOTEMA: Los tipos de servicios y la globalización
Ahora que conoces qué son los servicios, te invito a que realices un tríptico en el que plasmes todos los servicios que conoces o que has utilizado alguna vez, considerando separarlos en públicos y privados; busca imágenes que los representen y pégalas en tu cuaderno; o bien, puedes hacer dibujos.
1ro-HISTORIA-17junio
SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA
JUEVES 17 JUNIOTEMA: El caso de Siria
Primeramente, imagina que estás migrando de Siria y tu destino es el país europeo de tu elección.
FRANCIA
Después, señala en un mapa cuál es la ruta que deberías seguir.
En el tercer paso, debes tomar en consideración, que como revisaste a lo largo de la sesión, las rutas principales tienen diferentes peligros: patrullas migratorias, traficantes de personas, estafadores, condiciones climáticas adversas y racismo. Al respecto reflexiona y responde la siguiente pregunta:
- ¿Qué harías ante esta situación?
R: Trataría de juntarme con otras personas para cuidarnos mientras hacemos el viaje hasta Francia, en cuanto a las patrullas migratorias tendría que estar atento a que no nos atraparan, para los estafadores y traficantes no confiar en personas desconocidas que ofrezcan ayuda y se vean sospechosos, para afrontar las condiciones climáticas llevar ropa cómoda y revisar el clima para estar preparado. En cuanto al racismo, debo aceptar que al lugar al que llegue posiblemente no me reciban bien, pero siendo honesto y trabajando duro quizá logre que eso cambie.
El cuarto paso es que, al terminó de tu trabajo, puedes presentar tus conclusiones a través de una carta escrita en primera persona.
R: Ser un migrante en un nuevo país, no es algo sencillo, muchas veces el camino para llegar a ese nuevo hogar es difícil, lleno de peligros, muchos ni siquiera logran llegar, pero cuando llegas no se ha terminado lo complicado, falta adaptarte al lugar, a las personas, a las costumbres, incluso a un nuevo idioma. Y muchas veces los migrantes son rechazados y discriminados, y poco se puede hacer contra esto, al final eres tu el que está llegando a su país, creo que lo que podemos hacer es estar abiertos a aprender a vivir en este nuevo lugar, a encajar en sus costumbres y tratar de ser la mejor persona, servir a la comunidad y que se note que si llegaste a ese lugar es para hacer las cosas bien, y que no eres un invasor.
Primeramente, imagina que estás migrando de Siria y tu destino es el país europeo de tu elección.
FRANCIA
Después, señala en un mapa cuál es la ruta que deberías seguir.
En el tercer paso, debes tomar en consideración, que como revisaste a lo largo de la sesión, las rutas principales tienen diferentes peligros: patrullas migratorias, traficantes de personas, estafadores, condiciones climáticas adversas y racismo. Al respecto reflexiona y responde la siguiente pregunta:
- ¿Qué harías ante esta situación?
El cuarto paso es que, al terminó de tu trabajo, puedes presentar tus conclusiones a través de una carta escrita en primera persona.
R: Ser un migrante en un nuevo país, no es algo sencillo, muchas veces el camino para llegar a ese nuevo hogar es difícil, lleno de peligros, muchos ni siquiera logran llegar, pero cuando llegas no se ha terminado lo complicado, falta adaptarte al lugar, a las personas, a las costumbres, incluso a un nuevo idioma. Y muchas veces los migrantes son rechazados y discriminados, y poco se puede hacer contra esto, al final eres tu el que está llegando a su país, creo que lo que podemos hacer es estar abiertos a aprender a vivir en este nuevo lugar, a encajar en sus costumbres y tratar de ser la mejor persona, servir a la comunidad y que se note que si llegaste a ese lugar es para hacer las cosas bien, y que no eres un invasor.
1ro-BIOLOGIA-16junio
SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA
MIÉRCOLES 16 JUNIOTEMA: Bio-juego de la salud sexual y reproductiva
Te reto a realizar el bio-juego de la salud sexual y reproductiva para fortalecer tus conocimientos
Para descargarlo:
1ro-HISTORIA-15junio
SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA
MARTES 15 JUNIOTEMA: Presente-pasado: un breve recorrido histórico sobre la guerra
Elabora un cuadro como el que se muestra a continuación:
3ro-HISTORIA-14junio
SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA
VIERNES 14 JUNIOTEMA: Identidad pluricultural
Investiga una expresión artística de arte chicano como la de la siguiente imagen, misma que pertenece a la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano”, que se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil en la capital del país, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y en el Centro Cultural Clavijero en Michoacán, entre otros.
Una vez que localices tu mural, pintura, intervención o cualquier otra expresión artística, analízala y responde:
- ¿Qué mensaje quiere trasmitir el autor?
R: Abordar el tema de la migración y la diversidad cultural que se crea, cuando los migrantes llegan a un país y enriquecen a la cultura con sus propias tradiciones.
- ¿Qué elementos de la cultura mexicana detectas?
R: Los colores, la vestimenta de los personajes, algunos objetos
- ¿Qué características de la sociedad estadounidense refleja?
R: Las palabras en inglés, algunos objetos
Finalmente, argumenta: ¿por qué este caso es un ejemplo de identidad pluricultural?
R: Si, porque son diferentes culturas, conviviendo y mezclándose
Investiga una expresión artística de arte chicano como la de la siguiente imagen, misma que pertenece a la exposición “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano”, que se presentó en el Museo de Arte Carrillo Gil en la capital del país, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños y en el Centro Cultural Clavijero en Michoacán, entre otros.
Una vez que localices tu mural, pintura, intervención o cualquier otra expresión artística, analízala y responde:
- ¿Qué mensaje quiere trasmitir el autor?
- ¿Qué elementos de la cultura mexicana detectas?
- ¿Qué características de la sociedad estadounidense refleja?
R: Las palabras en inglés, algunos objetos
Finalmente, argumenta: ¿por qué este caso es un ejemplo de identidad pluricultural?
R: Si, porque son diferentes culturas, conviviendo y mezclándose
Entradas populares
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 1 Una vez terminado su trabajo, solicita a 2 o 3 participantes que tomen la palabra y lo comenten. Al final...
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 1 Elabora un material gráfico donde expreses el tema de la salud como bienestar:
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 2 Con base en los resultados obtenidos de tu análisis y apoyándote con la información que recibiste a lo ...