viernes, 22 de julio de 2022

TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 2

 PRODUCTO 2

TALLER AUTOGESTIVO "EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA


Tema 2. Alternativas de aplicación

Actividad 2. De acuerdo con el siguiente cuadro, mencione cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa


Alternativa de aplicación

Ventajas

Desventajas

Alternativa A

Pruebas y HR impresas

·      No se requiere instalar nada, por lo tanto es buena opción si no se acceso a un equipo de cómputo por alumno.

·      Si se trabaja a distancia por alguna situación en particular, esta opción permite que los padres de familia puedan ayudar en casa a aplicar el examen.

·           Esta opción necesita de algunos insumos como las hojas, tinta, fotocopias de las pruebas y las hojas de respuestas etc.

·           Se deben capturar las respuestas de los alumnos.

Alternativa B

Prueba descargada en PC Y HR impresas

·         No hay necesidad de imprimir exámenes.

·         Se puede proyectar para todo el grupo.

·         Si se cuenta con equipos de cómputo en la escuela, se puede descargar en estos y que los alumnos vean ahí su examen.

·         Si se está trabajando a distancia, se puede enviar el archivo del examen, o bien proyectarlo en video llamada.

·           Esta opción necesita de algunos insumos como las hojas, tinta, fotocopias de las hojas de respuestas etc.

·           Se deben capturar las respuestas de los alumnos.

Alternativa C

Examen Digital

·         No hay necesidad de imprimir exámenes ni hojas de respuestas.

·         No requiere internet.

·           Se requieren equipos con requerimientos técnicos específicos, como la versión Windows 7 o superior, espacio en el disco duro, memoria RAM de 2 GB, software para descomprimir archivos.

·           La descarga del examen depende de la velocidad de internet.

Alternativa D

Prueba en Línea

·       No hay necesidad de imprimir exámenes

ni hojas de respuestas.

· Las respuestas se capturan de forma automática

·           Se requiere pre-registrar a la escuela, los docentes y alumnos de cada grupo.

·           Se necesita que la escuela cuente con equipo de cómputo e internet.

 

Valore si la alternativa elegida en la Actividad 1 sigue siendo viable para implementarse en su escuela, ¿podría reconsiderar su elección?, de ser así, ¿cuál opción elegiría?

VALORACIONES: https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/07/taller-autogestivo-evaluacion.html



PRODUCTOS CONTESTADOS DEL DIPLOMADO VIDA SALUDABLE:

MÓDULO 1

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/11/diplomado-vida-saludable.html

Producto 2 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/11/diplomado-vida-saludable_27.html

MÓDULO 2

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable.html

Producto 2 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_25.html

MÓDULO 3

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_68.html

Producto 2 – https://www.youtube.com/watch?v=0Od0MFerp54

MÓDULO 4

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_19.html

Producto 2 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_99.html

MÓDULO 5

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_26.html

Producto 2 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_45.html


TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 1

PRODUCTOS 

TALLER AUTOGESTIVO "EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA


Tema 1. Características y materiales de la Evaluación diagnóstica

Actividad 1. Características, alternativas y materiales de la Evaluación Diagnóstica

 

Seleccione la alternativa de aplicación que hasta el momento considera más viable de aplicar, justifique su selección considerando las características de su grupo y escuela, esta justificación puede ser de utilidad para presentarla con el personal docente.

 

              Justificación en respuesta al punto 5 de la actividad:


Alternativa A - Pruebas y Hoja de Respuestas impresas

Después de observar el video de introducción al curso de la Evaluación Diagnóstica y analizar las distintas alternativas de aplicación del examen, en el caso de mi escuela, la alternativa "A" que me parece más viable llevar acabo es imprimir los archivos con formato PDF, tanto de la prueba como de las hojas para el registro de respuestas, debido a que por las condiciones de infraestructura de la escuela, es probable que al inicio del ciclo, no se tenga el equipo necesario para hacerlo de otra manera, no hay proyectores, ni equipo de computo, tampoco contamos con internet.


Alternativa B - Prueba descargada en PC Y Hoja de Respuestas impresas

Después de observar el video de introducción al curso de la Evaluación Diagnóstica y analizar las distintas alternativas de aplicación del examen, en el caso de mi escuela, la alternativa "B" que me parece más viable llevar acabo es descargar la prueba en los equipos de los maestros que van a aplicar el examen, para que lo proyecten en el salón, e imprimirles las hojas de respuestas a los alumnos para que puedan contestar su examen, esto debido a que la escuela cuenta con proyectores en la mayoría de los salones, y el examen puede compartirse a todo el grupo.

Alternativa C - Examen digital

Después de observar el video de introducción al curso de la Evaluación Diagnóstica y analizar las distintas alternativas de aplicación del examen, en el caso de mi escuela, la alternativa "C" que me parece más viable llevar acabo es descargar el examen en los equipos de cómputo del aula de medios, para que los alumnos puedan pasar con un horario establecido a responder su prueba. La escuela cuenta con un aula de cómputo en buen estado, y con suficientes equipos para ser utilizado por cada uno de los grupos organizados por un cronograma.


Alternativa D - Prueba en Línea

Después de observar el video de introducción al curso de la Evaluación Diagnóstica y analizar las distintas alternativas de aplicación del examen, en el caso de mi escuela, la alternativa "D" que me parece más viable llevar acabo es que los alumnos puedan responder la prueba en línea, ya que la escuela cuenta con aula de computo, y los equipos tienen acceso a internet, por lo que lo mas viable es programar que cada grupo pase al aula de computo a responder el examen en línea.





PRODUCTO 2: https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/07/taller-autogestivo-evaluacion_22.html
PRODUCTO 6: https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/07/taller-autogestivo-evaluacion_70.html





PRODUCTOS CONTESTADOS DEL DIPLOMADO VIDA SALUDABLE:

MÓDULO 1

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/11/diplomado-vida-saludable.html

Producto 2 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/11/diplomado-vida-saludable_27.html

MÓDULO 2

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable.html

Producto 2 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_25.html

MÓDULO 3

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_68.html

Producto 2 – https://www.youtube.com/watch?v=0Od0MFerp54

MÓDULO 4

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_19.html

Producto 2 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_99.html

MÓDULO 5

Producto 1 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_26.html

Producto 2 – https://aquihagomistareas.blogspot.com/2022/01/diplomado-vida-saludable_45.html



sábado, 9 de julio de 2022

RECONOCIMIENTO DE ASESORÍA, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN EDUCACIÓN BÁSICA - ENTREVISTA

 PREGUNTAS GUÍA PARA LA CONVOCATORIA

"RECONOCIMIENTO DE ASESORÍA, APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO EN EDUCACIÓN BÁSICA" 

"TUTORÍA"

  1. Describa el último autor que utilizó como fuente de información para realizar su planeación después de haber realizado un diagnostico de su grupo.
  2. Mencione algún autor que leyó dentro del último proceso de formación continua que realizó, e impactó en su práctica docente.
  3. Explique como promueve el respeto a las diferentes culturas en sus clases.
  4. ¿Cómo promueve y valora la interculturalidad al comunicarse con alumnos, padres de familia y la sociedad?
  5. Mencione el último proceso de formación continua en el que participó y cómo busca que impacte su práctica docente.
  6. Cuando tiene alguna duda respecto a como abordar alguna situación especifica de aprendizaje con ciertos alumnos, ¿Cómo lo resuelve?






martes, 14 de junio de 2022

LA CARRERA ESPACIAL

 LA CARRERA ESPACIAL

Como vimos en clase, durante la guerra fría, EUA y la URSS compitieron en diversos temas para darse a notar mas que su adversario, en esta sesión analizamos dos áreas muy importantes, la carrera armamentista, es decir esa competencia por crear las armas mas poderosas y amenazantes, pero también la carrera espacial, para determinar quien hacia avances mas grandes en la conquista y exploración del espacio.

ACTIVIDAD: Elaborar una línea de tiempo con algunos de los hechos históricos mas importantes que ocurrieron durante la guerra fría en la carrera espacial.

También responde, para ti ¿Quién ganó la carrera espacial, y porqué?









lunes, 13 de junio de 2022

LA CRISIS DE MISILES

 LA CRISIS DE MISILES EN CUBA


Dentro de la guerra fría, entre los múltiples conflictos en los que se vieron involucrados EUA y la URSS, llama la atención el denominado LA CRISIS DE LOS MISILES EN CUBA, cuando EUA se percata de que Cuba aliándose con la URSS coloca estratégicamente misiles, con que podían atacar a Estados Unidos, esto generó un ambiente de mucha tensión para los tres paises.

ACTIVIDAD:

A) Elaborar un ORGANIZADOR GRÁFICO, explicando las CAUSAS que originaron este conflicto.
B) Elaborar otro organizador gráfico para enlistar las CONSECUENCIAS que hubo tras este hecho histórico.
C) Por último, enlistarás a los 4 personajes principales que participaron en este conflicto.


A) CAUSAS DE LA CRISIS DE MISILES EN CUBA

B) CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE MISILES EN CUBA




C) PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA CRISIS DE MISILES


lunes, 16 de mayo de 2022

LA GUERRA DE VIETNAM

 

TEMA: LA GUERRA DE VIETNAM DENTRO DE LA GUERRA FRÍA



Observa otro de los conflictos que ocurrieron dentro de la GUERRA FRÍA: LA GUERRA DE VIETNAM,

en el video: La GUERRA DE VIETNAM en 11 minutos | resumen FÁCIL y RÁPIDO,

y con análisis que hagas responde:


https://www.youtube.com/watch?v=BF0zfeFgRZ0&t=1s


1) ¿En qué años fue la GUERRA DE VIETNAM?

R= entre 1955 - 1975

2) La guerra se dio por la diferencia de ideas entre 2 partes del país, ¿Cuáles eran estas partes y qué quería cada una?

R= Vietnam del Norte con ideas comunistas y Vietnam del sur con ideas capitalistas apoyados por EUA

3) ¿Por qué participó EUA?

R= Por que en plena guerra fría para EUA no era conveniente que las ideas del comunismo estuvieran en mas paises.

4) Una de las armas que EUA utilizó en esta guerra fue el NAPALM, ¿Qué es y para qué lo utilizaban?

R= Es un tipo de combustible, que el ejercito de EUA utilizó para quemar principalmente la selva de Vietnam y algunas aldeas donde estaban sus enemigos.

5) Hay una fotografía muy famosa de este hecho "LA NIÑA DE NAPALM" búscala y lee la historia de esa foto ¿Qué opinas del uso del NAPALM en la guerra?

R= Me parece terrible, ya que al utilizarlo, suelen sufrir personas que nada tiene que ver con la guerra o con la diferencia de ideas que pueden tener los paises, el daño en ciudades y en la naturaleza también es muy grave.

6) ¿Quién ganó la guerra?

R= El lado comunista

7) Las acciones militares de EUA fueron muy criticadas por los habitantes de su país, ¿por qué? 

R= Porque los estadounidenses ya no querían mas guerra, ni que se destinara tanto dinero a pelear guerras, además de la cantidad de soldados jóvenes muertos en batalla.

8) ¿Qué tienen que ver los PANTERAS NEGRAS y los HIPPIES en esta época y en esta guerra?

R= Las panteras negras fue un grupo de personas afroamericanas que buscaban derechos para ellos e igualdad, los hippies fue un movimiento de jóvenes que buscaban mayor libertad en diferentes cosas, pero sobre todo el amor y la paz.





LA GUERRA DE COREA

LA GUERRA DE COREA

Actividad:

1.     EN LA SIGUIENTE HOJA, CON TEMA Y FECHA, DIBUJA EL MAPA DE LAS DOS COREAS, COLOREA DE ROJO (COMUNISMO) COREA DEL NORTE, Y DE AZUL (CAPITALISMO) A COREA DEL SUR.


2.     RESPONDE EN LA MISMA HOJA DONDE DIBUJASTE EL MAPA DE LAS 2 COREAS:
a.  ¿Por qué Corea del Norte y Corea del Sur tenían diferencias y se fueron a guerra?
b.  ¿Qué interés tenia EUA en Corea?
c.  ¿Qué interés tenía la URSS en Corea?
d.  Según tu análisis, ¿Quién ganó la guerra de Corea?
e. Qué crees que pueda ocurrir en el mundo, para que la guerra de Corea vuelva a empezar, tomando en cuenta que está pausada.


3.     ESCRIBE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE COREA:

  • La muerte de aproximadamente 3 millones de coreanos, entre civiles y militares. Se calcula que los chinos perdieron unos 500.000 combatientes y los estadounidenses, unos 54.000.
  • La división de la península de Corea en dos Estados enfrentados política e ideológicamente, y que nunca se avinieron a firmar un acuerdo de paz.
  • La desigualdad política entre las dos Coreas ha provocado que los ciudadanos de Corea del Norte sufran las consecuencias de tener una serie de dictadores sanguinarios que «adoctrinan» a su pueblo con violencia y castigo. A su vez, Corea del Sur se sumió en la pobreza y el hambre más absoluta que mató a decenas de miles de personas después de la guerra.

texto para responder:

El 25 de junio de 1950, un ataque sorpresa de Corea del Norte contra Corea del Sur provocó una guerra que enfrentó a comunistas y capitalistas por el control de la península de Corea. La guerra de Corea, que transcurrió entre 1950 y 1953, dejó millones de muertos y una división permanente entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, el destino de Corea se convirtió en una disputa entre Estados Unidos y la URSS. Para controlar la influencia del otro, establecieron dos naciones coreanas separadas y demarcadas por una frontera en el paralelo 38, la línea de latitud que atraviesa la península. Corea del Norte se convertiría en un estado socialista (comunista) liderado por Kim Il-sung y respaldado por la URSS, y Corea del Sur, en un estado capitalista liderado por Syngman Rhee y respaldado por Estados Unidos.

Tras una serie de riñas fronterizas, Corea del Norte invadió a su vecino meridional en junio de 1950. Esta invasión desató una guerra subsidiaria entre dos potencias nucleares y el primer enfrentamiento de la Guerra Fría.

Estados Unidos presionó al recién creado Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que autorizara el uso de fuerza para ayudar a Corea del Sur y el presidente Henry Truman se comprometió a enviar efectivos a la causa sin la aprobación del Congreso, que tiene el poder de declarar la guerra. Fue la primera vez que Estados Unidos entró en un conflicto extranjero a gran escala sin una declaración oficial de guerra.

Estados Unidos asumió que ganarían la guerra enseguida, pero pronto vería su equivocación. En los primeros días del conflicto, las fuerzas de la ONU entraron en Corea del Norte y se acercaron a la frontera con China, que respondió desplegando más de tres millones de soldados en Corea del Norte. Por su parte, la URSS abasteció y entrenó a las tropas chinas y norcoreanas y envió pilotos en misiones contra las fuerzas de la ONU.

 

Para el verano de 1951, los ejércitos estaban en amenaza constante en la frontera. El número de víctimas aumentaba. Las negociaciones comenzaron en julio y ambas facciones titubearon sobre el destino de los prisioneros de guerra. Aunque muchos prisioneros de guerra capturados por las fuerzas estadounidenses no querían volver a sus países natales, tanto Corea del Norte como China insistieron en su repatriación como condición para la paz. Durante una tensa serie de intercambios de prisioneros antes del armisticio de 1953, más de 75 000 prisioneros comunistas fueron repatriados; más de 22 000 desertaron o solicitaron asilo.

 

El 27 de julio de 1953, Corea del Norte, China y Estados Unidos firmaron el armisticio. Sin embargo, Corea del Sur se opuso a la división de Corea y no accedió al armisticio ni a la firma de un tratado de paz formal. Los combates terminaron, pero la guerra no, hasta el día de hoy. ES DECIR, LA GUERRA ESTA EN PAUSA, SIN CONFLICTO, PERO EL PAÍS QUEDÓ DIVIDIDO EN 2 COREAS: COREA DEL NORTE (SOCIALISTA-COMUNISTA) Y COREA DEL SUR (CAPITALISTA) 



MAPA A DIBUJAR EN LA LIBRETA

lunes, 2 de mayo de 2022

EL MURO DE BERLIN

EL MURO DE BERLÍN:


Como vimos la última clase, al terminar la segunda guerra mundial, los paises aliados que ganaron la guerra decidieron repartirse Alemania, con la finalidad de controlarla y evitar una nueva guerra o incluso que el movimiento nazista volviera a tener poder. La capital alemana: Berlín quedó en el lado soviético, es decir la parte controlada por la URSS, lo que generó que también esta ciudad se dividiera.

IMPRIMIR COPIA





CON LA INFORMACIÓN ANTERIOR RESPONDE:


1 - ¿Por qué se dividió Alemania en dos partes?

2 - ¿Cuáles son las dos partes en que se dividió Alemania?

3 – ¿A qué se le llamó “EL MURO DE BERLÍN”?

4 - ¿Qué crees que sintió la población en Alemania al ver su capital dividida en 2 partes?

5 – ¿Por qué crees que el lado soviético siendo COMUNISTA era menos atractivo para las personas, y no querían quedarse ahí?

6-  ¿Qué aspectos positivos destacaban en el lado CAPITALISTA?

7 – Si actualmente, un gobierno decidiera dividir un país, y construir una barrera como un muro, que separara familias, por tener diferentes ideas o posturas políticas, económicas, sociales, religiosas o de cualquier tipo, ¿Qué podríamos hacer como sociedad para expresar nuestra inconformidad o evitar que sucediera?

8 –  DIBUJA EN TU LIBRETA la siguiente ilustración y Explica qué significa 





lunes, 25 de abril de 2022

LA GUERRA FRÍA: CONCEPTOS

 LA GUERRA FRÍA


Conceptos para entender el tema:

En tu libreta anota el significado de las siguientes palabras, y acompaña la explicación con dibujos.


- HEGEMONÍA

- GUERRA FRÍA

- DISTENSIÓN

- GLOBALIZACIÓN

- APERTURA ECONÓMICA


PARA IMPRIMIR LOS DIBUJOS DA CLIC


lunes, 4 de abril de 2022

ORGANISMOS INTERNACIONALES

 ORGANISMOS INTERNACIONALES



DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, En 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de tener un orden mundial basado en la cooperación y acuerdo entre los países miembros. 


ACTIVIDAD:

CON EL TEXTO DE LA SIGUIENTA HOJA, ELABORA UN ORGANIZADOR GRÁFICO ES DECIR UN ESQUEMA, DIAGRAMA, MAPA MENTAL O CUADRO SINOPTICO.



Ejemplo: MAPA CONCEPTUAL:



EJEMPLO 2 - MAPA MENTAL


EJEMPLO 3: CUADRO SINÓPTICO

martes, 29 de marzo de 2022

MOVIMIENTOS SOCIALES

 TEMA: MOVIMIENTOS SOCIALES


Elabora un tríptico donde compartas información acerca de:

  • FEMINISMO/DERECHOS DE LA MUJER
  • DERECHOS DE LOS NIÑOS
  • RESPETO A LA DIVERSIDAD

EJEMPLO:



DATOS QUE PUEDES INCLUIR EN TU TRÍPTICO:



lunes, 14 de marzo de 2022

EL HOLOCAUSTO JUDIO

 EL HOLOCAUSTO JUDIO


















- Para reflexionar sobre el HOLOCAUSTO:

A través de este tema podemos aprender sobre como puede llegar a comportarse la sociedad, con desinformación, siguiendo por fanatismo ideas que discriminan y con poca tolerancia, algo que debe eliminarse.


- VALORES que no se siguieron en el HOLOCAUSTO:

Generosidad, humildad, igualdad, justicia, libertad, paz, respeto, seguridad, serenidad, solidaridad, tolerancia

- Acciones para evitar que siga el nazismo:

El aprendizaje y la educación, ayudan a que las personas conozcan este tipo de hechos históricos, los entiendan y no permitan que vuelvan a ocurrir, además de que la sociedad debe ser critica con sus gobernantes y frenarlos cuando estén cayendo en comportamientos injustos y discriminatorios. Además de promover la paz y la tolerancia desde nuestras acciones diarias.

martes, 15 de febrero de 2022

TOTALITARISMOS

 TOTALITARISMOS EN EL SIGLO XX.


Recuerda que en la clase, revisamos que después de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL, en Europa surgieron algunas ideologías totalitarias, es decir decisiones políticas basadas en el poder en una sola persona o en un solo grupo político, tomando control total de un país o una región.

En clase revisamos 3 totalitarismos que impactaron en el mundo:



Entradas populares