jueves, 22 de octubre de 2020

1ro-HISTORIA-22octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA: El presente del pasado: en busca de la historia 3


  • ¿Cómo redactar la información que se ha recopilado y organizado en la investigación histórica que se realiza?

 Con las tarjetas y fichas que realicé de la investigación, puedo formar enunciados de lo que aprendí, revisé y analicé, para hacer un resumen completo sin copiar solo la información que encuentro, además puedo dar mis puntos de vista.

  • ¿Qué recursos didácticos puedes utilizar para hacer la presentación de resultados de tu investigación?

 Podría hacer y utilizar juegos de mesa, maquetas, carteles, cuentos, canciones, obra de teatro, líneas de tiempo, esquemas, mapas mentales, videos, historietas, un periódico mural, o un cartel con los que pudiera dar a conocer el tema, para que sea fácil entender lo que investigué

 

  • ¿Cómo valoras la experiencia, tu aprendizaje y desempeño en el proceso de investigación?

 Puedo hacer una tabla donde vara palomeando lo que ya cumplí, me podría basar en si ya respondí las preguntas de la investigación:


Qué paso? ---- Cumple o no cumple

Cuando paso? ---- Cumple o no cumple

Quienes se involucraron?---- Cumple o no cumple

Donde paso?---- Cumple o no cumple

Porque paso?---- Cumple o no cumple

Cuales fueron las consecuencias de que pasará?---- Cumple o no cumple

1ro-MATE-22octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - MATEMÁTICAS

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Encriptando frases


El reto de esta sesión será que construyan frases y las traduzcan al lenguaje algebraico y viceversa.

R= 

1)  El peso total de una caja con 12 huevos, donde "x" es el valor de cada huevo = 12X

2)  El peso de mi hermano que sería "x" sabiendo que entre los 2 pesamos 110 kg y yo peso 60 = 
X=110-60

3) El precio de 10 pelotas que seria "x" cuando todo el paquete costó 100 pesos =
X= 100/10

4) La cooperación total que se junto en el salón fue de 150 pesos, si 5 niñas dieron 10 pesos casa una, "x" seria la cantidad que dio el resto del salon
 X= 150 - (5 x10) 

5) El año en que mis papás se casaron, si en 2020 cumplieron 18 años de casados.
X=2020-18

1ro-ESPAÑOL-22octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Para escribir mejor: la elipsis


A partir de la información anterior, escribe en tu cuaderno tu propia definición de elipsis y los tipos que hay; incluye algunos ejemplos de cada uno. Siéntete con la libertad de incluir ejemplos propios.

 R= cuando quitamos una o más palabras de una frase que, que aunque pudieran seguir ahí si las quitamos se sigue entendiendo el mensaje.

También te puedes apoyar en un diccionario, en un manual de redacción o preguntarle a familiares y amigos, ¿qué recursos emplean ellos para garantizar que sus textos sean claros y fáciles de comprender? Seguramente, con la información que juntes enriquecerá tu apunte.

 R= Leerlos varias veces para revisar si están escritos de manera clara, en ocasiones piden una opinión de alguien mas solo par verificarlo. El uso de puntos y comas es muy importantes para que no se modifique lo que quieren decir.

 

Es momento de enfrentarte al reto final que pondrá en juego lo que has estudiado. Te presentaremos un último párrafo del texto sobre el tema “la química del amor”. Escribe en tu cuaderno una propuesta sobre cómo podría quedar después de eliminar palabras por elipsis.

 

Te toca corregir…

 

“En conclusión, el enamoramiento involucra varias etapas y el enamoramiento dura un tiempo determinado. Durante este proceso, el cerebro produce una serie de sustancias que producen felicidad y, en ocasiones, la serie de sustancias producen distorsión de la realidad. El enamoramiento puede terminar cuando el cerebro deja de producir estas sustancias, por eso el cerebro debe estar constantemente estimulado. Sin embargo, habrá que considerar que no todo es química, también quizás la magia juega un papel importante.”


PROPUESTA:

En conclusión, el enamoramiento involucra varias etapas y dura un tiempo determinado. Durante este, el cerebro produce sustancias que producen felicidad y, a veces estas producen distorsión de la realidad. Si esas sustancias no se producen, el enamoramiento puede terminar, por eso el cerebro debe estar constantemente estimulado. sin embargo, hay que considerar que no todo es química, también quizás la magia juega un papel importante.

3ro-FORMACION-22octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - FORMACION

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Mi bienestar también es mi responsabilidad


Escribe 3 ejemplos a cada afirmación para preservar el desarrollo integral y bienestar propio y de los demás.

 Primero, escribe qué te corresponde hacer y cuáles son las consecuencias de no cumplirlo.

Deberás realizar esto mismo para mencionar qué le corresponde a tu familia, a las instituciones de tu comunidad y a las autoridades del país. No olvides mencionar qué sucedería si esto no se lleva a cabo.

 

R= 1. A MI ME CORRESPONDE cuidarme y tomar buenas decisiones, siendo responsable con estas y asumiendo las consecuencias buenas o malas. Además de realizar mis obligaciones sin afectar a otros.

Si no lo hago, puedo afectar mi integridad física o mi bienestar.

2. A LA COMUNIDAD LE CORRESPONDE respetar las leyes en favor de mi bienestar, y propiciar un ambiente de armonía.

Si no lo hacen, nuestra ciudad seria un caos, todos harían lo que quisieran.

3. A LAS INSTITUCIONES LES CORRESPONDE hacer leyes y ejercerlas, ayudando a los jóvenes a desarrollarse en ambientes sanos, además de brindar apoyo a quienes lo necesiten en cualquier situación de riesgo.

Si no lo hacen, no habrá como regular las acciones de todos y los que estén en riesgo no van a poder salvarse.

3ro-MATE-22octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - MATEMÁTICAS

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Factor común. Problemas reales




3ro-ESPAÑOL-22octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  ¡Diseña el cuestionario para tu encuesta!

  • Piensa en los productos y marcas que conoces o has consumido.
  • Clasifícalos como en el ejemplo anterior: “Alimentos y bebidas”, “Higiene personal o del hogar” y “Entretenimiento”. Puedes incluir o sustituir estos apartados por otros.
REFRESCOS:   ---  Alimentos y bebidas
COCA COLA
AGA
JARRITOS
PEPSI

JABONES - Higiene personal
NIVEA
LIRIO
PALMOLIVE
ZEST

CONSOLAS - Entretenimiento
PLAYSTATION
NINTENDO
XBOX

 

  • Redacta tres preguntas relacionadas con cada uno de esos productos y colócalas en el apartado correspondiente.

 1. - Cual es su refresco favorito?

COCA COLA
AGA
JARRITOS
PEPSI

2.- Cual marca de jabón prefiere?

NIVEA
LIRIO
PALMOLIVE
ZEST

3- Cual consola de video juegos ha usado?

PLAYSTATION
NINTENDO
XBOX
NINGUNA

4- Que marca considera mas cara?

PLAYSTATION
NINTENDO
XBOX
NINGUNA

5- que marca de consola compraria?

PLAYSTATION
NINTENDO
XBOX
NINGUNA

3ro-QUIMICA-22octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - QUÍMICA

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  ¿Átomos o moléculas?

¿Qué pasaría si uno de los átomos que nos integran hablara y pudiera dar cuenta de su vida?

 R= Podría platicarnos de como viaja por todo nuestro cuerpo y como forma parte de nosotros, de nuestros procesos internos.

Algunos de carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrógeno, y formando parte de todos los procesos que pasan en nuestro cuerpo, la respiración, la circulación de sangre, el metabolismo, quiza hasta cosas tan simples como el sudor.

2do-FISICA-22octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FISICA

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Modelando la ciencia


Reúnete con tu familia para reflexionar y darle respuesta a las siguientes preguntas:
 
  1. ¿Qué describe un modelo? describe y representa objetos o procesos, y como es su funcionamiento
  1. ¿Qué explica y qué predice? Explica como funciona algo o como se lleva a cabo un fenómeno, trata de predecir como se comportaría algo
  1. Para hacer un modelo que explique cómo vuelan los aviones, es importante tener en cuenta el color del avión, ¿qué opinas? Creo que no, porque lo importante es entender el funcionamiento y predecir si hay errores en el vuelo, el color no importaría tanto para eso.
  1. ¿Por qué es importante construir modelos? Para calificar o tratar de anticipar si hay errores al hacer algo, y poder corregirlos antes de que sucedan.

2do-FORMACION-22octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Decido informarme acerca de mi sexualidad


Realiza un breve resumen, así como cuadros sinópticos y anota las recomendaciones y criterios que se trataron en esta sesión.

Si está en tus posibilidades, accede a las páginas electrónicas de las instituciones y organismos para consultar información veraz y de calidad.


R= Durante la adolescencia y la pubertad es común y normal tener dudas sobre la sexualidad, obtenemos información de diferentes fuentes, como la escuela, libros, medios de comunicación, revistas, internet incluso de nuestros amigos en platicas, el reto está en saber cuál debes considerar y cuál descartar.

Una opción para tener información sobre esto son las  instituciones donde se brinda información relacionada con el ejercicio de la sexualidad, no sólo para asegurarse de la veracidad de ésta, sino también como una forma de hacer valer nuestros derechos. En mi escuela ya llevaban médicos y enfermeras además de psicólogos que nos daban platicas para quitarnos dudas y que aprendiéramos de estos temas.

2do-ESPAÑOL-22octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 22 OCTUBRE

TEMA:  Hablar distinto no es hablar mal


Expresiones para clasificar:

 

Cantón, No imaginaba, Compas, Yo no topaba, amigos, choro, casa y discurso.

 

¿Cuál consideras que es el lugar que les corresponde?


R= 

HABLA JUVENIL                   /              OTRAS HABLAS:

Cantón                                       /                            No imaginaba

Compas                                      /                           Yo no topaba

Amigos                                      /                             casa

choro                                        /                              discurso



miércoles, 21 de octubre de 2020

1ro-BIOLOGIA-21octubre

  

SECUNDARIA PRIMER GRADO - CIENCIAS

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  ¡A que te pico el ojo!

Te retamos a que investigues más sobre la respuesta de las plantas a la luz.

 

Si tienes en tu casa plantas en maceta, selecciona una y colócala lejos de la fuente de la luz por cuatro días, en la zona menos iluminada. Observa que le ocurre, escribe lo que cambia y, como conclusión, explica las posibles causas de los cambios. Finalmente, regrésala a su lugar.

 R= la luz natural permite a las plantas hacer el proceso de fotosíntesis que es por el cual pueden auto alimentarse, si no se alimentan como deben, las plantas no crecen al mismo ritmo.

Aunque hay plantas, especies que necesitan mas luz que otras, si las alejas de la luz, podrán verse caídas sus hojas, aunque sigan verdes, parece que están cansadas.

Si tienes jardín, cubre con papel periódico una parte de una planta, puede ser una rama, de manera que no reciba suficiente luz y elabora un reporte.





1ro-ARTES-21octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ARTES

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Historia de vida


Reflexiona sobre esta situación de aprender a distancia y explora distintas formas expresivas para vivir este momento histórico.

 R= Para mi algunas formas de expresar lo que estamos viviendo en esta época de pandemia, podría ser dibujando o pintando lo que alcanzo a ver a mi alrededor.

Me imagino un dibujo de un autoretrato con cubrebocas, ya que en los últimos meses así es como se ve la gente por la calle, solo con cubrebocas o caretas

creo que a los cubrebocas les podemos hacer dibujos con sonrisas, para que la gente por las calles siga viendo y sintiendo la amabilidad de los otros.

Otra forma podría ser con un collage de fotos de médicos y pacientes recuperados, ya que creo que son los héroes sin capa de este tiempo.




3ro-MATEMATICAS-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - MATEMATICAS

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Factor común. Problemas geométricos

determina el perímetro de un triangulo isósceles cuyo lado desigual mide 24cm y cuya altura mide 5cm

R=





3ro-FORMACION-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - FORMACION

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Mis derechos como adolescente


No olvides consultar tu libro de texto de Formación Cívica y Ética, además puedes investigar si las instituciones de gobierno que operan en tu localidad tienen programas o acciones específicas para atender las necesidades y derechos de la adolescencia.

R= Estas instituciones pueden ayudar a los adolescentes con diversas problematicas:

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, 
el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva,
el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida; 
el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, 
la Dirección General de Promoción de la Salud, 
el Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes,
 el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, 

3ro-TECNOLOGIA-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - TECNOLOGIA

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Investigo y decido


1.- ¿Qué tipos de calentadores solares hay?

R= Calentador solar plano. ...

  1. Calentadores solares de tubos de vacío. ...
  2. Calentadores solares de concentración. ...
  3. Calentadores solares caseros.

2.- ¿Qué características debe tener un calentador solar para tener mayor eficiencia?

R= Buenos materiales, aguantar altas temperaturas, tener una instalación correcta, darle mantenimiento continuo, estar orientado con la inclinación correcta.

3.- ¿Cómo se calcula un calentador solar?

R= Dependiendo del gasto de agua caliente que se vaya a necesitar es la capacidad del calentador solar, que esta formado por tubos por donde pasa el agua caliente. hay calentadores desde 8 tubos hasta 36, por ejemplo el de 8 tubos es para 96 litros de agua caliente, se podria decir para 2 personas, el de 10 tubos entre 2 y 3 personas, y el de 36 tubos hasta 12 personas ya que es para 430 litros, aunque depende de la marca.

3ro-HISTORIA-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  La Iglesia y la Inquisición


Indaga qué instrumentos de tortura utilizaba el Santo Oficio para lograr que los supuestos herejes confesaran delitos que no habían cometido, de los que eran inocentes. Asimismo, qué sector de la población tendía a ser acusado con mayor frecuencia.

 






Hay mas ejemplos en esta pagina: https://www.muyhistoria.es/edad-media/fotos/los-instrumentos-de-tortura-de-la-inquisicion/el-aplastacabezas


3ro-ESPAÑOL-21octubre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - ESPAÑOL

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Función de la encuesta

Busca, y de ser posible, descarga o imprime una encuesta, léela detenidamente, respóndela y en tu cuaderno o al reverso de la hoja escribe cuál es la función que crees que tiene.

 

También, si puedes, realiza una encuesta a quien tengas a tu alrededor. Procura pensar muy bien qué función debe tener.


RESPUESTA: 

Encuesta sobre mascotas

 

Nombre: Alejandro Zamora

 

  1. ¿Tienes alguna mascota?
    1.          B) No

 

  1. ¿Qué mascota tienes?
    1. Perro
    2. Gato
    3. Pájaro
    4. Peces
    5. Otro (especifica)

 

  1. ¿Quién la cuida?
    1. Yo
    2. Toda mi familia
    3. Otra persona y yo
  2. ¿Compras alimento especial para tu mascota?
  1.          B) No



2do-ESPAÑOL-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  El lenguaje nos une


Observa las siguientes oraciones y piensa cómo las dirías o qué palabras usarías en tu región para referirse a esa situación.

 

Pue fuimo a la playa, ay etaban otros ninios y jugamos a la pelota.

Pos fuimos a la costa, ahí estaban otros plebes y nos echamos una cáscara.

Pues llegamos a la playa, ahí estaban otros chavos y jugamos futbol.


R= ps fuimos a la playita, alla estaban otros gueyes y nos echamos un fut.

2do-FCE-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACION

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  ¿Por qué es importante analizar críticamente la información?


Complementa lo que hayas escrito y, si es posible, emplea un organizador gráfico para que lo consultes cada que pienses tomar una decisión.

 


2do-MATEMATICAS-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATEMÁTICAS

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  ¿Por qué son equivalentes?


Expresa con tus propias palabras cómo verificar que dos expresiones algebraicas son equivalentes.

Se puede saber si son equivalentes cuando:

  1. Lo son si los productos del numerador de una y el denominador de la otra son iguales, es decir, productos cruzados.
  2. Multiplicando numerador y denominador por el mismo número.
  3. Dividiendo numerador y denominador por un divisor común de ambos.

2do-TECNOLOGIA-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGIA

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  La tecnología en los procesos científicos


En tu libreta de trabajo o en una hoja blanca, realiza lo siguiente:

 

  1. Escribe en una lista las ramas de la ciencia con las que se relaciona tu especialidad tecnológica.

 R= Mi taller es de DIBUJO TECNICO o DISEÑO ARQUITECTONICO, esta relacionado con las matematicas, las ciencias naturales, español, geografia y con ciencias sociales porque tiene que ver con las necesidades de las personas.

  1. ¿Qué opinas de la intervención tecnológica en los procesos científicos? ¿Por qué?

 R= A mi me parece que es necesaria, ya que la tecnologia ayuda a que la ciencia pueda seguir avanzando, sin tecnologia quiza nos quedariamos con los mismos productos, y tardariamos mas tiempo en crear nuevas teorias e investigaciones

  1. Elabora un mapa mental de lo que hayas rescatado de la sesión.

 




Respuestas del ahorcado:



2do-HISTORIA-21octubre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

MIERCOLES 21 OCTUBRE

TEMA:  Las áreas culturales del México antiguo: Oasisamérica


Completa el siguiente cuadro e identifica las principales culturas y características de Oasisamérica, como su principal actividad económica, el clima, la vegetación, sus principales ciudades, sus edificaciones, entre otras. Anota todas las características que recuerdes.

 

1. cultura Anasazi.

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA: Artesania, y comercio

CLIMA: caluroso del desierto

VEGETACION: Aunque los paisajes de la zona son grandiosos, las condiciones naturales dificultan la vida humana. La aridez marca la mayor parte de la zona que toma un aspecto desértico o semidesértico.

PRINCIPALES CIUDADES: Cañon chaco, Mesa verde

EDIFICACIONES: edificios con piedras y sobre el nivel del suelo


2. cultura Hohokam 

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA: agricultura

CLIMA:  caluroso del desierto

VEGETACION: paisaje desértico hostil

PRINCIPALES CIUDADES: casa grande

EDIFICACIONES: grandes edificaciones de piedra y adobe


3. cultura Mogollón

PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONOMICA:

CLIMA: caluroso del desierto

VEGETACION: valles de clima seco, casi desértico, donde la vegetación es escasa

PRINCIPALES CIUDADES: acantilado gila

EDIFICACIONES:  el Silver Creek Inn y el Coates & Moore, donde existe un museo

martes, 20 de octubre de 2020

1ro-ESPAÑOL-20octubre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 20 OCTUBRE

TEMA:  Viajemos por el mundo

Ten a la mano los textos con la información que investigaste sobre tu tema. Léelos con detenimiento e identifica el tema central; escríbelo en tu cuaderno. Selecciona dos colores diferentes, te sugerimos que sean rojo y azul. Con color rojo señala únicamente las ideas principales y también transcríbelas en tu cuaderno; una vez que las hayas identificado, toma el color azul y señala las ideas secundarias. Nuevamente, escríbelas en tu libreta.


Yo tomé este texto que era parte de la investigación que hice en historia.


LAS 13 COLONIAS

Las Trece Colonias eran un grupo de británicos colonias británicas en la costa este de América del Norte, fundadas en los siglos XVII y XVIII que declararon su independencia en 1776 y formaron los Estados Unidos. Eran (de norte a sur): Provincia de la Bahía de MassachusettsProvincia de Nuevo HampshireColonia de Rhode Island y las Plantaciones de ProvidenceProvincia de ConnecticutProvincia de Nueva YorkProvincia de PensilvaniaProvincia de Nueva JerseyColonia de DelawareProvincia de MarylandColonia de VirginiaProvincia de Carolina del NorteProvincia de Carolina del Sur y Provincia de Georgia.

Las trece colonias tenían sistemas políticos constitucionales y legales muy similares, y fueron establecidas por colonos procedentes de Gran Bretaña, en su mayoría protestantes, y de habla inglesa. Formaban una parte de las posesiones de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también incluían colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de la Florida. En el siglo XVIII, el gobierno británico operaba sus colonias bajo una economía basada en el mercantilismo, en la que el gobierno central administraba sus posesiones para el beneficio económico de la metrópoli. Sin embargo, las trece colonias tenían un alto grado de autonomía y con elecciones locales, y progresivamente comenzaban a resistir con mayor fuerza las demandas del gobierno británico. En la década de 1750, comenzaron a colaborar entre sí, en lugar de tratar directamente con Gran Bretaña. Estas actividades inter-coloniales cultivaron un sentido de identidad americana compartida y condujeron a las peticiones de protección de los derechos como ingleses, de los colonos, especialmente el principio de «no hay impuestos sin representación». Las quejas contra el gobierno británico llevaron a la revolución estadounidense, en la que las colonias reunidas en un Congreso Continental declararon su independencia el 4 de julio del año de 1776, desapareciendo para siempre como colonias y dando lugar tras la correspondiente victoria militar a los Estados Unidos de América.

Entradas populares