sábado, 20 de marzo de 2021

EJERCICIOS DE PROPORCION

COMPLETA LA TABLA
Realiza los cálculos en un papel

2/3 = 0.66 
0.66 x 240 = 160
0.66 x 480 =  320
0.66 x 720 = 480

1/2 = 0.5
0.5 x 240 = 120
0.5 x 480 =  240
0.5 x 720 = 360

2/3 = 0.66 
0.66 x 240 = 160
0.66 x 480 = 320
0.66 x 720 = 480

3/4 = 0.75
0.75 x 240 = 180
0.75 x 480 =  360
0.75 x 720 = 540

2do-TECNOLOGIA-23marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 23 MARZO

TEMA:  El cursograma para nuestra planeación

Intenta elaborar un cursograma sinóptico y un analítico de algún producto que tengas en mente. No te olvides de colocar alguna nota sobre su utilidad para la planeación.



1ro-HISTORIA-23marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 23 MARZO

TEMA:  De la industrialización al colonialismo

En tu cuaderno u hojas blancas traza un diagrama de Venn o de conjuntos como el que se muestra a continuación:En tu cuaderno u hojas blancas traza un diagrama de Venn o de conjuntos como el que se muestra a continuación:

En él coloca los tres procesos históricos estudiados en la sesión de hoy: la segunda Revolución Industrial, el imperialismo y el colonialismo. En el centro explica la relación entre estos tres temas; no olvides que puedes ilustrar tu esquema.



1ro-FORMACION-23marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 23 MARZO

TEMA:  Todas y todos somos diversos

  • Si todas y todos tienen los mismos derechos, ¿Por qué en la vida diaria no se trata igual a todas las personas?
R= Porque las personas no siempre están educadas con valores, ni los siguen, tienen costumbres ya obsoletas de discriminar o de poca tolerancia

  • ¿Para ser iguales es necesario eliminar las diferencias o las desigualdades?
R= Educar mejor a las personas, desde la escuela y la casa.

  • ¿Qué puedes hacer para promover la igualdad de género en tu hogar, en la escuela y en la comunidad?
R= Que mis acciones sean basadas en la igualdad, no discriminar ni hacer menos a nadie.

viernes, 19 de marzo de 2021

1ro-BIOLOGIA-22marzo


SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 22 MARZO

TEMA:  La manipulación genética: águila o sol

Investiga en tus libros de Ciencias. Biología, en internet o alguna otra fuente de consulta, un organismo que haya sido modificado genéticamente; anota los beneficios que esa modificación generó y las desventajas del mismo.


EL MAÍZ, Se modificó genéticamente para hacerlo más resistente a insectos, que depredaban la planta.



BENEFICIOS:

  • Reducir el riesgo de malas cosechas: mayor resistencia a las plagas, resistencia a las heladas, el calor extremo o la sequía.
  • Mayor producción
  • Se conservan más después de cosechados.

DESVENTAJAS:

  • Pueden generar más alergias en las personas por la modificación genética.
  • Se pierde la biodiversidad natural (Tanto en la planta original como los insectos que se alimentaban de esta)
  • Pueden enfermar a la población que no esta acostumbrada a estos alimentos modificados.


 SE AGREGA AL ABECEDARIO: EUGENESIA.

1ro-GEOGRAFIA-22marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 22 MARZO

TEMA:  Los retos locales y la dinámica de la población

  • Título del proyecto :  La pobreza, marginación y discriminación.
  • Objetivo: Conocer este problema en la ciudad, para plantear estrategias que lleven a su posible solución. 
  • Desarrollo:

  • La pobreza es un tema muy importante para toda la ciudadanía, aunque casi nadie lo ve así, las únicas personas, son los que también tienen estos problemas. Pero primeramente les diré que la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que se reflejan en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
  • Algunas causas son:
  • - La corrupción.
  • - Fuerte carencia de empleo.
  • - Trabajos mal remunerados.
  • - La falta de educación
  • La marginación puede ser el efecto de prácticas de discriminación que dejan a alguna clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. En un lenguaje menos avanzado es excluir a una persona por su rango económico, social o político.

  • Conclusiones
Es necesario, que en las ciudades deje de existir discriminación hacia ciertos grupos de la sociedad, y esto solo se logrará si la sociedad tiene valores, como la tolerancia, la justicia, igualdad, empatía. Y empieza también a exigir a sus gobernantes que genere condiciones que ayuden a todas las personas a tener un empleo digno y tenga acceso a la educación, para que pueda satisfacer sus necesidades mínimas.

  • Fuentes de información
Libro de geografía
Pagina de internet: http://revista925taxco.fad.unam.mx/index.php/2020/08/13/pobreza-y-marginacion-en-mexico/
Video de youtube: El pueblo MÁS POBRE de México | Pobreza en Latinoamérica

2do-ARTES-22marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ARTES

LUNES 22 MARZO

TEMA:  En un libro la vida es más sabrosa

¿Cuándo abres un libro que sensaciones te provoca?

R= Emoción, alegría, entusiasmo.

¿Qué te recuerda?

R= Cuando es un libro nuevo, me gusta el olor, me recuerda que pueden salir historias interesantes y aprendizajes.

¿Cuál es tu libro favorito?, ¿por qué?

R= Uno que se llama Ready player one que trata de una realidad en el futuro donde todo es digital, la gente vive mas en internet que en la vida real que ya esta muy contaminada y destruida.

Y otro que se llama "La vuelta al mundo en 80 días" que trata de un señor que hace una apuesta con sus conocidos donde les dice que el fácilmente puede recorrer el mundo en 80 días, y lo hace en todo tipo de transportes, tren, barco, animales, etc.

¿Qué te provocó esta imagen y la letra?, ¿qué te hizo sentir?

R= Me parece bonita, da la sensación de movimiento aunque solo es una pintura, parecería que la persona va tan rápido que casi vuela

¿cuál es esa conexión especial que encuentras en una expresión artística?

R= Hay obras que logran transmitir sentimientos alegría, tristeza. Otras me son indiferentes, incluso hay unas que no puedo creer que sean obras de arte, quizá porque no las entiendo por completo.

¿crees que todos interpretan de la misma manera una obra para reelaborarla?

R= No, creo que cada quien le da una interpretación diferente, incluso si lo veo un dia que estoy alegre o triste tambien podria cambiar la manera en que lo veo, y también cada persona lo ve distinto, tiene que ver con como lo ve, lo que le recuerda.

¿con qué podrías hacer un libro creativo de artista?

R= Con algunas hojas blancas, muchos colores, y quizá algunas obras artísticas con cosas naturales o con naturaleza muerta

¿con qué elementos, materiales, texturas, tamaños y formas jugarías para representar esos sentipensares personales y colectivos?

R= Colores, pinturas, con tierra, hijos, tela, papeles de colores, recortes de revistas.

 ¿podrías expresarlos en tu libro?

R= SI


EJEMPLO DE LIBRO DE ARTE


PORTADA:



HOJA 1 - PERIÓDICO O REVISTA CON ALGUNOS DIBUJOS ENCIMA


HOJA 3 - OBRA CON NATURALEZA MUERTA


HOJA 4 : PINTURA ARRASTRANDO HILO


HOJA 5: DIBUJO DE MONSTRUO



3ro-HISTORIA-22marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 22 MARZO

TEMA:  Crecimiento económico durante el Porfiriato

Elabora tu propia infografía del tema abordado en esta sesión, utiliza tu imaginación y creatividad para ello.


INFOGRAFÍA:



2do-HISTORIA-22marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 22 MARZO

TEMA:  El Virreinato II

Continúa con el periódico que iniciaste en la sesión anterior “El Virreinato I”. Ahora, trabajarás la segunda página del diario, puedes realizarlo en tu cuaderno o en hojas blancas.




1RO-2do-3RO-VIDSALUDABLE-19marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3ro- GRADO - VIDA SALUDABLE

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Enfermedades transmisibles comunes en México
𝐀𝐏𝐑𝐄𝐍𝐃𝐈𝐙𝐀𝐉𝐄 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎:Conocer las causas de las enfermedades transmisibles de mayor prevalencia (diarreicas, parasitarias y respiratorias).

Las enfermedades transmisibles son causadas por agentes infecciosos específicos y son conocidas como enfermedades infecciosas o contagiosas sus principales agentes causantes son virus, hongos  virus y parásitos esto es causado por la falta de higiene, el no lavarnos las manos y no desinfectar los alimentos.

 

Un parásito es un organismo que vive sobre otro y se alimenta de él como por ejemplo las lombrices, las garrapatas, pulgas y ácaros.

Las lombrices se transmiten generalmente por la vía fecal oral por ejemplo alimentos contaminados.

Respecto a las enfermedades respiratorias las más frecuentes son las Sars Cov2 o conocida como COVID 19,  la influencia, resfriado común y neumonía, la causa de estas enfermedades son virus o bacterias transmitidas en el aire.

EL ÉXTASIS

Es una droga compuesta por químicos denominada sintética (lcd, sustancias para desparasitantes de perros, veneno para ratas entre otros) tiene muchos químicos que perjudican tu salud, es una droga alucinógena que hace que veas cosas que no existen o que no hay, los consumidores sufren de depresión y comportamientos psicóticos,

Por lo general viene en pastillas pero se puede encontrar en inyecciones o líquida.

El éxtasis se le conoce  como abrazo, adán, amores, claridad, droga del abrazo, amor, hielo, tacha.

La mezcla con alcohol puede ser mortal es conocida como la droga del club

Recuerda decir no cuando te digan quieres pasarla bien o quieres experimentar nuevas cosas esto puede terminar con tu vida. Que no sea por diversión porque trae muchos efectos a corto y largo plazo.


1ro-GEOGRAFIA-19marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Los conflictos territoriales en México

Investiga y elige algún conflicto territorial de tu localidad o entidad, y elabora una ficha técnica del caso, anotando dónde se localiza el conflicto, la causa, quiénes intervienen en él, las consecuencias; y si éste ya se solucionó, y ¿cómo se solucionó?

 

Piensa, ¿qué otro dato podrías agregar a tu ficha? Podrías agregar alguna ilustración o un mapa.


FICHA




CONFLICTO

Chimalapas


El conflicto por la selva de los Chimalapas comenzó en 1967 fecha en la que el gobierno federal concedió al estado de Chiapas 6, 000 hectáreas de esta región, localizadas en territorio oaxaqueño, y a la que llegaron asentamientos de tzotziles y zoques chiapanecos; lo que inconformó a los zoques oaxaqueños, y desde ese entonces la disputa persiste.


LOCALIZACIÓN


La región de Los Chimalapas en los límites estatales de Oaxaca y Chiapas

CAUSAS

Concesión de tierras comunales de Oaxaca y Chiapas, extracción ilegal de los recursos forestales, sobreexplotación forestal y la posible extracción minera


QUIENES INTERVIENEN

Población zoque oaxaqueña, población zoque tzotzil chiapaneca, gobierno federal, gobierno estatales de Oaxaca y Chiapas, empresas madereras y empresa minera

CONSECUENCIAS

Enfrentamientos violentos, quema de casas, bloqueo de caminos, retención de camiones con productos forestales; explotación excesiva de la selva y el bosque, deforestación y perdida de biodiversidad


1ro-BIOLOGIA-19viernes

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Normas y leyes para los aldeanos del mundo

Redacta un pequeño texto, donde expliques su postura en torno a la manipulación genética y su intervención en el medioambiente. Considera todo lo que aprendiste hoy, expón tus preocupaciones o sugerencias como ciudadanos responsables.


TEXTO:

 

  • Conocer el ADN de los humanos y el genoma, ayuda a entender la composición de las personas, también en crear una medicina predictiva – preventiva, porque podemos saber a qué enfermedades somos propensos, y cuidarnos o atendernos antes de que nos afecten, pero también podría traer desventajas, por ejemplo que te discriminen por esos padecimientos que podrías llegar a tener, que esa información  se comercialice y se use de manera poco ética y también puede llegar a ser injusto para países que no tienen recursos para explotar estos avances científicos. 
  • Podría ayudar a reemplazar neuronas dañadas a causa de un accidente, curar la diabetes, restablecer la salud de personas afectadas por el Parkinson o el Alzheimer, e incluso obtener órganos para trasplantes evitando los problemas de rechazo inmunológico. Pero como la mayoría de las cosas, si se hacen con poca responsabilidad o sobre todo con fines económicos, puede traer fraudes o si no se hace bien, malformaciones o enfermedades en los organismos clonados.


Agrega una nueva palabra a tu “Abecedario biológico”

La palabra es Biotecnología, busca su definición e ilústrala.


ABECEDARIO COMPLETO : https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/10/diccionario-biologia.html

3ro-HISTORIA-19marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  La paz porfiriana y la centralización del poder

La caricatura política fue un recurso utilizado durante el Porfiriato para criticar al gobierno. Ahora realiza una caricatura, ya sea de Porfirio Díaz u otro tema o personaje relacionado con el Porfiriato.

EJEMPLOS:






3ro-ESPAÑOL-19marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Exploro, analizo y aprendo

Elige 10 palabras de una lectura que hayas estado investigando y elabora tus definiciones para que las utilices en la elaboración de un crucigrama.



2do-HISTORIA-19marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  El Virreinato I

Elabora un periódico denominado “Correo Virreinal” que construirás a lo largo de esta y la siguiente sesión.




2do-FISICA-19marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Newton y la ley de gravitación universal


Anota y contesta las siguientes preguntas con lo que aprendiste en esta sesión:

 

  1. ¿Quién propuso la ley de gravitación universal? R= Isaac Newton
  2. ¿Qué propone la ley de gravitación universal? R= cada partícula del universo atrae a toda otra partícula con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.
  3. ¿Por qué es importante conocer esta ley? R= gracias a ella, se explican fenómenos como los de las mareas, la aparición periódica de los cometas, el movimiento de los satélites artificiales o la llegada del hombre a la Luna.
  4. ¿Qué relación tiene el peso con la ley de gravitación universal? R= Que según esta ley los objetos caen de acuerdo al peso que tengan.
  5. ¿Dónde se puede observar la ley de gravitación universal? R= En las mareas, en cometas, movimientos de satélites y la exploración de la luna

jueves, 18 de marzo de 2021

1ro-2do-3ro-INGLES-18marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - INGLÉS

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Asking about action ,What are we doing?


RESUMEN


Preguntas en presente continuo: Preguntas sobre acciones que estén ocurriendo al momento de hablar

What/where/how/when/why + am/ is/ are + sujeto + verbo terminado en ing Who (suj)+ is + verbo terminado en ing

ejemplos: Who is taking a photograph?-¿Quién está haciendo una fotografía? What are you doing?-¿Qué estás haciendo? What is he doing?-¿Qué está haciendo? What are they doing?-¿Qué están haciendo? Who is speaking?-¿Quién está hablando? When is Ann coming?-¿Cuándo viene Anna? Why are they working?-¿Por qué están trabajando?

1ro-2do-3ro-EDFISICA-18marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Interceptando el balón

RESUMEN

MATERIALES:

  • -          Balones de futbol americano o pelotas
  • -          Cinta o gis
  • -          1 aro
  • -          1 palo de escoba o tripie
  • -          2 recipientes o cubetas grandes

El futbol americano es jugado por 2 equipos   11 jugadores ofensivos y 11 defensivos en cada equipo.

El equipo atacante intenta llevar el balón por medio de carrera o lanzando un pase hacia la zona de anotación y así ganar puntos.

En este juego, las habilidades como lanzar, atrapar, patear y bloquear son esenciales.

Cuando lanzas, la mano que no tiene el balón debe dirigirse hacia tu cadera no dominante y palma, lejos de tu cuerpo.

Usa el resto de tu cuerpo para crear más impulso en tu lanzamiento, la cadera, las piernas y hombros pueden añadir mucha fuerza a un pase


miércoles, 17 de marzo de 2021

PERIMETROS Y AREAS

EJERCICIO
PERÍMETROS Y ÁREAS 


De las siguientes figuras, calcula su perímetro con los datos algebraicos que tienen como distancia de cada uno de sus lados



DETERMINA LAS SIGUIENTES ÁREAS DE LAS FIGURAS



1) 

P = 4.5 + 4.5 + 7.9 + 7.9 =
A = 4.5 x 7.9 =

2)

6.3 dm = 63 cm
P = 63 + 63 +48+48
A = 63 x 48 =

3) 

P = 20.4 dm
h = 6.3

P = 2h + 2b
20.4 = 12.6 + 2b
20.4-12.6=2b
b= 7.8/2
b=3.9

A= 3.9 x 6.3 = 24.57 dm2

4) 

A = 6384 dm2 
b= 93 cm = 9.3 dm
h=?
P=?

A=bh
A=9.3h
6384/9.3 = h
h= 686.45 dm

P=2b+2h
P= 9.3+9.3+686.45+686.45
p= 1391.5 dm

5) 

P = 825 cm
b = 125 cm

P = 2h + 2b
825 = 2h + 250
825-250=2h
b= 575/2
b=287.5 cm

6)

P = 34 m
P = 4L
L = 34/4
L = 8.5

7)

P = 29.2 cm
P = 4L
L = 29.2/4
L = 7.3
A = L*L
A =  53.29 cm2

8)

A = 6.25cm2
L = raiz cuadrada de 6.25
L = 2.5 cm

2do-FORMACION-18marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  La convivencia pacífica: una estrategia de las naciones

Realiza un díptico con portada, datos de tu escuela y un dibujo representativo de la cultura de paz; como contenido, describe por lo menos 5 acciones que puedas llevar a cabo y que puedas promover entre tu familia o tu comunidad, que sean de utilidad no sólo para favorecer la convivencia pacífica en tus grupos sociales inmediatos, sino también que tengan influencia en tu nación.


DÍPTICO:

(Hoja tipo anuncio en 2 partes)



Entradas populares