SECUNDARIA 1ro GRADO - TECNOLOGÍA
piensa y da respuesta a las dos últimas preguntas que se te realizaron
- ¿Identificas algún documento que tenga un lenguaje técnico?
- ¿Conoces algún código y si es así podrías usarlo?
piensa y da respuesta a las dos últimas preguntas que se te realizaron
Analiza la siguiente imagen y responde las preguntas:
¿Quiénes aparecen en ella?
Parecen campesinos que participaron en la revolución
¿Qué edad tienen las personas retratadas?
Jóvenes, quizá no pasan de los 30 años
¿A qué clase social creen que pertenecían y a qué grupo revolucionario?
La clase más baja, campesinos del ejército de Emiliano Zapata
¿Qué elementos les permiten deducirlo?
Su ropa, sus rasgos faciales y que la foto fue tomada en un campo de maíz
Elabora un mapa y destaca con un color específico la zona de influencia de cada grupo revolucionario del que se ha mencionado en esta sesión. Alrededor del mapa escribe en un recuadro las principales características de cada uno de los ejércitos.
MAPA DE LOS GRUPOS REVOLUCIONARIOS Y SUS LÍDERES
1. Realiza un listado por escrito, en tu cuaderno, de acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente, al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida cuidando los recursos naturales.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE:
- limpiar ríos contaminados
- plantar árboles
- barrer mi calle
- regar árboles de mi parque más cercano
- Implementar las 3R - Reducir, reutilizar y reciclar
PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
- usar menos agua
- ahorrar energía eléctrica, apagar focos que no se necesiten, desconectar aparatos que no estén usándose
- no desperdiciar comida
- convertir los residuos orgánicos en composta y hacer un mini huerto casero
- evitar usar bolsas de plástico y botellas
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
- limpiar ríos contaminados
- plantar árboles
- barrer mi calle
- regar árboles de mi parque más cercano
- Implementar las 3R - Reducir, reutilizar y reciclar
- usar menos agua
- ahorrar energía eléctrica, apagar focos que no se necesiten, desconectar aparatos que no estén usándose
- no desperdiciar comida
- convertir los residuos orgánicos en composta y hacer un mini huerto casero
- evitar usar bolsas de plástico y botellas
2. Si tienes la posibilidad de hacer un video breve en el que expliques y pongas el ejemplo sobre una acción que contribuya al desarrollo sostenible y al cuidado del medio ambiente, realícenlo y publícalo en tus redes sociales.
MI VIDEO SERÁ APAGANDO FOCOS EN LA CASA, DONDE NO SE ESTEN USANDO, Y DESCONECTANDO APARATOS QUE NO ESTÉN EN USO Y QUE IGUAL ESTAN CONSUMIENDO ELECTRICIDAD.
MIENTRAS LO HAGO, DIRÉ:
Casi todos nuestros aparatos electrodomésticos y electrónicos que tenemos en casa consumen energía, aunque estén apagados. por eso se les llama “vampiros”. Tal vez pensemos que el hecho de dejar la televisión, la computadora, o el cargador del celular conectados no impacta gravemente tu economía y al medio ambiente, pero si sumas el consumo de energía diario de cada uno de tus aparatos, te darás cuenta por qué sigues pagando tanto de luz.
Recuerda que para que la electricidad llegue a tu casa, se está haciendo un grave daño al ambiente, si reducimos lo que consumimos, podemos contribuir al desarrollo sostenible, para que en un futuro las próximas generaciones puedan seguir utilizando como nosotros lo hacemos ahora.
“Una tienda vende los tenis de distintos modelos con un costo $1 500.00, por un momento parecen costosos. Pero la tienda por inauguración ofrece el 50 por ciento de descuento sobre el precio base, más el 30 por ciento de descuento adicional, más el 20 por ciento de descuento extra adicional”
Ahora analiza, 50% + 30% + 20% = 100%, ¿piensas que al comprar unos tenis serán gratis?
Primer descuento.
($1500)(0.5) = $750
segundo descuento.
($750)(0.7) = $525
tercer descuento.
($524)(0.8) = $420
R= No son gratis, los tenis con todos los descuentos cuestan $420, porque aunque la suma de los porcentajes es 100%, casa porcentaje es sobre la cantidad que va quedando, no sobre los $1500 que cuestan en total.
Contestar la siguiente pregunta:
SE AGREGA AL ABECEDARIO: SISTEMA ENDOCRINO
Primero se hace calentamiento, yendo de adelante y atrás trotando, y luego en cuadrúpeda.
En posición de plancha botarás la pelota con una mano y luego con la otra.
Para los pases del balonmano, te colocarás frente a frente. Uno de ellos pasará con elevación de rodillas por arriba de tres vasos de extremo a extremo, cuando haya pasado, tu compañero te lanzará la pelota y tendrás que atraparla con una mano y regresarla a tu compañero con esa misma mano; después se cambian los roles.
Ya que te moviste un poco y preparaste tu cuerpo, inicia con las actividades principales más intensas.
De preferencia participarán tres personas contándote a ti, dos se colocarán a los costados con pelota cada quien y uno en el centro sin pelota. Uno de los costados lanzará la pelota a su compañero del centro que tendrá que atrapar y regresársela para después girar y repetir lo anterior. En todo momento necesitan estar en movimiento sobre puntas.
Para el siguiente juego se colocarán uno en cada lado y tu tendrás una pelota; realiza una señal, los dos jugadores correrán para tratar de ser el primero en tocar la pelota, en cuanto la toquen regresarán a máxima velocidad a su lugar y quien haya tocado antes la pelota, se la llevará botando para después lanzarla al otro jugador. Primero es juego individual y después en equipo.
Para el tercer juego colocarás los vasos a diferente nivel, dos en el piso, dos sobre las cubetas y dos sobre la mesa. A una distancia de tres metros estarán los dos jugadores y en medio de ellos habrá cinco casillas divididas con la cinta de aislar, estando el calcetín en la casilla de en medio. Los jugadores tendrán que lanzar la pelota para derribar los vasos y cada que derriben uno podrán avanzar una casilla. Gana quien ponga el calcetín del lado de su contrario.
Diseña un organizador gráfico donde podrás reafirmar tus conocimientos.
Después lo puedes verificar para autoevaluarte.
Concluye con el reto de la semana: la elaboración de la tercera parte de tu línea del tiempo que en esta ocasión comprende de 1980 a 2020, recuerda que puedes ilustrarla.
Además, ubica tu fecha de nacimiento, seguro te resultará interesante conocer qué acontecía en ese momento en el país, comenta con sus familiares algunos de los eventos abordados en esta sesión, seguro podrás contribuir y reforzar tus conocimientos del periodo.
Para descargar el archivo de la línea de tiempo:
https://drive.google.com/file/d/1LBGAdZZT8KKiaVpLrZgdt-R9tOqvfYVk/view?usp=sharing
Observa una tabla en donde se muestran distintas situaciones.
Melanie quiere comprar un mallón grueso y una camiseta clásica para regalársela a su hermano.
¿Cuál es el precio con descuento de cada prenda? R= $101.20 del mallon y $90 de la camisa
¿Cuánto tiene que pagar en total? R = $191.20
El mallón grueso tiene un precio inicial de 115 pesos con descuento de 12 %,
La camisa cuesta 120 pesos con un descuento de 25 por ciento
RESPUESTA:
El 12 % de 115 pesos = 12% en decimal es 0.12 = $115 X 0.12 = $13.80 es el 12% de $115
Entonces le restamos el descuento = 115 - 13.80 = $101.20
En la camisa el 25% en decimal es 0.25 = 120 X 0.25 = $30
Entonces le restamos el descuento = 120 - 30 = $90
Sumamos los precios ya con descuento = 101.20 + 90 = $191.20