domingo, 21 de mayo de 2023

Primeros ensayos de gobierno en México independiente

 

Primeros ensayos de gobierno en México independiente



¿Qué sucesos acaecidos en la primera mitad del siglo XIX a nivel internacional influyeron en la definición de las primeras formas de gobierno en México después de su independencia?
Posterior al proyecto de consumación de la independencia llevado a cabo por Iturbide, es necesario señalar que hubo un cambio radical en el proyecto, ya que este no era en si el mismo que Hidalgo y Morelos habían visualizado (Galeana, 2013).
Tras alcanzar la independencia del dominio colonial español, en México da comienzo un proceso de evolución política tendente a establecer el Estado-nación y a la creación y consolidación de las instituciones propias del modelo político liberal. (Núñez, 2010, p. 1-45).
El pensamiento liberal europeo del siglo XVIII influye no solo los movimientos independentistas y libertarios en América Latina en el siglo XIX, sino que funda toda la movilización social a favor de implementar en capitalismo industrial en la región, especialmente en el caso de México, donde la ética liberal es el marco del pensamiento que inspira el proyecto de nación del siglo XIX e inicios del XX (Rionda, 2007, p. 201-232).
Galeana (2013) afirma que el liberalismo en México llega por diversas vías, aunque una de las más marcadas fue el liberalismo español. Este movimiento va a ser el que dé lugar a la constitución de Cádiz, que viene siendo el primer documento que limita al movimiento absolutista, otra influencia directa fue el liberalismo Francés, el cual habla de las garantías del hombre y del ciudadano, firmemente marcado por la Ilustración y la distribución de diversas ideas que llevaron a muchas colonias a buscar su independencia, y nuevas formas de gobierno, más justas y nacidas del pueblo y para el pueblo.
Por otra parte, el liberalismo inglés, tuvo influencia en México, el cual se desarrolla en estados Unidos, específicamente en las trece colonias inglesas en Norteamérica. Después de su independencia, los cuales se convierten en un ejemplo por ser los primeros en tener una constitución en América.

¿De qué manera influyó el contexto económico, político y social del México independiente en la conformación de las primeras formas de gobierno en el país?
El contexto económico, político y social que México vivía, en los primeros años como país independiente, fue determinante, ya que sembró entre los grupos mas privilegiados, el descontento al ver que sus privilegios eran lastimados.
Podemos asegurar que si bien, existía un sincero interés en un México independiente, posterior a esta, surge la necesidad de conservar y aumentar los derechos adquiridos.
Tal como pasara en la burguesía norteamericana y la francesa, los más interesados por justicia y derechos eran quienes pertenecían a esta clase social, y ellos también serían quienes impulsarían un gobierno más conveniente a sus intereses.

¿Qué dificultades enfrentó México para establecer un proyecto de nación en la primera mitad del siglo XIX?
Una de las dificultades más importantes fue la lucha entre los grupos conservador y liberal cada uno luchando por sus propios intereses los cuales consideraban válidos, finalmente unos queriendo conservar y otros queriendo obtener.
Como señala Rionda (2007 los criollos y clérigos a inicios del periodo independiente, no desean perder los privilegios tenidos en el periodo colonial. como a su vez, los mestizos e indígenas luchan por adquirir un estatus de ciudadanía democrática. Y posteriormente Conservadores a favor de preservar sus canonjías, dadas bajo una sociedad estamentaria, amparadas bajo la Iglesia Católica. Liberales jacobinos a favor de la desaparición de la nobleza y en directa contraposición con el Clero tratan de inventar el capitalismo en México, muy al estilo inglés y norteamericano ( p. 201-232).

En materia de territorio nacional ¿qué pérdidas ocurrieron en la primera mitad del siglo XIX?
En 1819, México perdió el territorio de Florida en favor de los Estados Unidos, mediante el Tratado de Adams-Onís. Según Aguilar (2010), "Este tratado significó la pérdida del territorio de Florida para México, lo que representaba una pérdida económica, política y estratégica importante" (p. 87). Durante la guerra con los Estados Unidos (1846-1848), México perdió gran parte de su territorio, incluyendo California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, Wyoming, Kansas, Oklahoma y Montana. Según Meyer y Sherman (2007), "El Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra en 1848, significó la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano" (p. 279). Hacia 1853, México también perdió el territorio de La Mesilla en favor de los Estados Unidos, mediante el Tratado de La Mesilla. Según Krauze (2006), "La Mesilla, territorio rico en recursos naturales, fue entregada a los Estados Unidos por un precio de 10 millones de dólares, lo que fue considerado por muchos mexicanos como una venta humillante" (p. 143).

¿Cuáles fueron los problemas económicos enfrentó México en sus primeros años de vida independiente?
México carecía de una infraestructura adecuada, lo que dificultaba el comercio y el transporte de bienes y personas. Había una marcada dependencia económica pues se necesitaba en gran medida de las exportaciones de materias primas, como el oro y la plata, lo que hacía que la economía fuera vulnerable a las fluctuaciones de los precios internacionales. Además, México importaba muchos bienes manufacturados de otros países. En consecuencia existía un ambiente te pobreza y desigualdad.

¿Qué reflexión puedes hacer sobre la disyuntiva entre República Federal y República centralista?
La elección entre una u otra forma de gobierno no es fácil y tuvo implicaciones políticas, sociales y económicas a largo de este periodo, una República Federal se centraba en la idea de un gobierno descentralizado, donde los estados tendrían cierta autonomía en la toma de decisiones y la gestión de sus propios recursos. Por otro lado, la idea de una República Centralista abogaba por un gobierno centralizado, donde el poder se concentraba en el gobierno federal y los estados tenían un papel secundario en la toma de decisiones.
Podemos decir que estos primeros ensayos de gobierno se dieron en un contexto adverso en todos los órdenes. La tentación de retornar a la monarquía se comprende al pensar que la sociedad novohispana funcionó bajo éste régimen por siglos y, aunque había otras experiencias de gobiernos en otras naciones, independientes y de relativo reciente cuño, no podría hacerse una imitación de una forma de gobierno que funcionaba en otro contexto social, cultural y económico.

En este sentido, el liberalismo en el siglo XIX es un proyecto modernizador que busca organizar el Estado como rector de la vida social y como garante del desarrollo capitalista. Dentro del liberalismo, la división de poderes es fundamental y podía tomar cuerpo en un gobierno republicano ya sea federalista o centralista.
Por largo tiempo la ineficiencia del sistema fiscal y la deuda externa fueron obstáculos insalvables para los diferentes gobiernos, por no mencionar la oposición que las instituciones religioso y militar presentaron, de allí la importancia de las reformas de 1833-1834, las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 que tenían, entre otros, el propósito de restar poderío a la Iglesia y el ejército para consolidar un Estado fuerte.

Referencias
Aguilar, F. (2010). Tratados de límites de México. UNAM.

Galeana, P. (29 de enero 2023). Reforma liberal: principales acontecimientos y protagonistas [Clase] https ://www.youtube.com/watch?v=BSvZz5c7lpQ

Krauze, E. (2006). México: biografía del poder: De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Planeta.

Meyer, M. C., & Sherman, W. L. (2007). El curso de la historia de México (7ª ed.). Oxford University Press.

Núñez García, V. (2010). Los orígenes del liberalismo mexicano. Elites y grupos de poder en Puebla (1833-1857). Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, (78), 43-87.

Rionda , J. (2007). El liberalismo en México. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(22), 201–232. https://doi.org/10.33064/22crscsh386

República Restaurada

 República Restaurada


¿Cuáles fueron los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales en los que hizo énfasis el programa de la República Restaurada para mejorar las condiciones de vida de la población en México?

La República Restaurada es el periodo que va desde el triunfo de los liberales encabezados por Benito Juárez sobre la intervención y el Imperio en 1867 y abarca tanto su gobierno (1867 a 1872) como el de Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876). La restauración republicana significó la victoria de la Reforma y el inicio del México moderno, regido bajo los postulados de la Constitución de 1857 (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2015).
El 15 de julio de 1867, el Gobierno de la República se restauró en la ciudad de México y, en el mes de agosto, se lanzó la convocatoria a elecciones para su renovación y la designación del Ejecutivo, los diputados y de los miembros de la Suprema Corte. Con la experiencia de las guerras anteriores, se incorporaron algunas reformas legales por el presidente Juárez, tendientes a limitar el poder del legislativo, fortalecer al ejecutivo y proveer los mecanismos para renovar la primera magistratura del país, la Presidencia de la República tendría facultades de poder de veto para suspender las primeras resoluciones del Poder Legislativo, limitándolas.
Se determinaría el modo de proveer a la sustitución provisional del Poder Ejecutivo, en caso de faltar a la vez el presidente de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia. El período de 1868-1872 y las nuevas elecciones Juárez volvió a obtener el voto popular en las elecciones que se llevaron a cabo. Había gobernado ininterrumpidamente desde 1857 y, pese al triunfo electoral, sus reformas propuestas en la convocatoria electoral no gozaban de la aprobación general de los diputados, su relación con el Congreso no fue buena, y la situación entre los dos poderes se deterioró cada día más (Domínguez y Carrillo, 2008).

Al finalizar el período presidencial, en 1871, se llevó a cabo una difícil campaña electoral entre el propio Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz; en la cual los partidarios de los candidatos de la oposición, desde el Congreso, contrariaban las disposiciones presidenciales; actitud que, asumida en el seno del legislativo, constituyó la manifestación de diversas aspiraciones grupales por llegar a ocupar la silla presidencial. Benito Juárez llevaba 15 años en el poder y esta nueva elección abría el camino a las aspiraciones de quienes se sentían desplazados, los lerdistas y los porfiristas, que hicieron un bloque común en contra de los juaristas.
Los comicios favorecieron al propio Juárez. La muerte de éste por enfermedad, apenas unos meses después de su elección, facilitó el ascenso como presidente interino a Sebastián Lerdo de Tejada

¿Cuáles fueron los principales logros del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada?
De Sebastián Lerdo de Tejada, Iñiguez (2015) afirma que fue la inteligencia detrás del empecinado valor de Juárez, durante la época de la intervención francesa, que se destacó como uno de los prominentes abogados del liberalismo y que fue un orgulloso nacionalista.
El régimen de Lerdo sería constitucional, al ser electo por mayoría absoluta en noviembre de 1872; se distinguió por un estricto apego a la ley, aunque no pudo evitar el enfrentamiento con el Legislativo. Uno de sus más grandes logros consistió en elevar a carácter constitucional los principios fundamentales de la Reforma, consiguiendo la secularización de la sociedad, a más de llevar a cabo una serie de mejoras en el orden material del país. Lo más relevante en torno al Legislativo fue la restauración de la Cámara de Senadores (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2015).
Al abordar los temas cruciales durante el mandato lerdista: economía, obra legislativa (constitucionalización de las leyes de reforma, restablecimiento del Senado), y relaciones exteriores, se pone en claro que el desarrollo económico espectacular que constituiría uno de los timbres de gloria del porfiriato, no empezó de la nada, es decir, a partir del ascenso al poder de Díaz). Don Sebastián, pese a las acusaciones generalizadas de indolencia e inacción que una prensa demasiado libre le endilgó incontables veces, habría puesto las bases. Suele olvidarse que fue él quien logró el primer avance sustancial en el tendido de líneas telegráficas, y que a él y a Juárez debe acreditarse la apertura, en enero de 1873, del primer gran ferrocarril mexicano, entre México y Veracruz (una inauguración largamente apoteósica, quizá el momento más feliz del lerdismo. (Knapp, 2011, p. 355).
Ni Juárez ni Lerdo, eran ajenos a los sufrimientos del pueblo. Estaban bien conscientes de sus carencias. Pero lo que buscaban era redimirlo mediante la educación, no mediante ayuda ni paternalismo. La idea común era que la aculturación de los indígenas había que comenzarla sustrayéndolos de sus comunidades a fin de romper las resistencias de la cultura tradicional (Gamas, 2007, p. 328-359).

¿Qué políticas económicas se esbozaron durante la República Restaurada?
"Durante la República Restaurada, se fomentó la inversión extranjera en México, en particular en la construcción de infraestructura, la explotación de recursos naturales y la modernización de la industria" (Hernández, 2012, p. 65).  Además "Se implementaron reformas fiscales para aumentar los ingresos del gobierno y mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos" (Ramírez, 2016, p. 92). Y también se ayudó a la expansión del mercado interno con la creación de nuevos mercados y la promoción del consumo interno junto con algunas políticas para reducir la dependencia de las exportaciones de materias primas y diversificar la economía mexicana.

¿Cuáles fueron las aspectos culturales que atendió la República Restaurada?
Se buscó fomentar la educación como una herramienta fundamental para el progreso y la modernización del país. Se crearon nuevas escuelas y se promovió la formación de maestros, además de que se estableció la obligatoriedad de la educación primaria. Se construyeron museos, galerías de arte y la realización de exposiciones y conciertos para difundir las expresiones artísticas También se iniciaron acciones para proteger y preservar el patrimonio cultural mexicano. Se crearon leyes para la protección de monumentos históricos y se llevó a cabo la restauración de algunos de ellos. y se fomentó la creación literaria y la difusión de la prensa como medios para la educación y la formación de una opinión pública informada. (García, 2005)

¿Qué opinión tienes de la política social en ese mismo período?
Considero que si bien fue una etapa  que promovió la educación pública y la cultura en general, además de impulsar el crecimiento de la industria y la modernización del país, también es importante señalar que la República Restaurada enfrentó serios problemas sociales, como la pobreza y la marginación de amplios sectores de la población, especialmente en el campo. 


Referencias

Domínguez, H. y Carrillo R. (2008). República restaurada y porfiriato (1867-1908). Portal académico CCH. https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex1/HMI/Porfiriato.pdf

Gamas, J. (2007). La vigencia de la constitución de 1857 (las reformas). UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

García, R. (2005). Políticas económicas en la República Restaurada. Fondo de Cultura Económica.

Hernández, J. (2012). La República Restaurada: Un análisis económico. Editorial Universidad Nacional Autónoma de México.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. (2015). La republica restaurada.


Knapp, F. (2011). Sebastián Lerdo de Tejada. En F. A. Knapp. México: Universidad Veracruzana Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Secretaría de Educación Pública.

Ramírez, C. (2016). Reformas fiscales en la República Restaurada. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

CUESTIONARIO - DESARROLLO HUMANO


CUESTIONARIO - DESARROLLO HUMANO

A partir de lo analizado en la primera unidad, elabora 10 preguntas con sus respectivas respuestas, acerca del contenido temático.


  •  Es  la intención del sujeto que obra:

FIN

  • Lee las siguientes situaciones de vida y elige aquélla en la que se vea reflejada la "libertad" de forma adecuada.

Seleccione una:

a.

Arturo tiene un negocio de alimentos y licores. Su esposa no aprueba que les venda cervezas a menores de edad, pero él argumenta que si no las vende él, otros lo harán, y que él destina parte de sus ganancias a obras filantrópicas.

b.

Elena padece diabetes y sabe que no debe consumir alimentos que contengan azúcar.

c.

Carlos tiene que realizar un trabajo en equipo y la empresa donde labora organizó una fiesta el mismo día. Él sabe que debe cumplir ambos compromisos, por lo que decidió ir a la fiesta en cuanto concluyan la tarea escolar.

Hacer uso pleno de la libertad, como seres humanos, implica elegir lo que más nos conviene, tomando en cuenta las limitaciones que tenemos y las posibles consecuencias de nuestros actos.
d.

Un compañero de tu grupo tiene un mal día y decide desquitarse. Durante el tiempo que está en el aula virtual es descortés y escribe cualquier cosa, sin seguir las normas de convivencia. 


  • Cuando actuamos conforme a nuestros deseos, pero sin tener conocimiento de las repercusiones que tendrán  nuestros actos, ¿qué tipo de bien se origina?
BIEN APARENTE

  • Es aquello a lo que tienden los actos:
OBJETO - El objeto es el que señala el fin propio de la obra (acción o acto humano). A lo que tienden los actos, puede ser bueno, indiferente o malo.

  • ¿Cuál es la diferencia entre moral y ética?
La moral realiza evaluaciones específicas sobre diversos tipos de conductas, mientras que la ética examina el comportamiento moral de los individuos - La ética examina el comportamiento moral de los individuos.; formula normas morales de acuerdo a principios éticos racionales.  Mientras que la moral realiza evaluaciones específicas sobre diversos tipos de conductas.  Elabora normas prácticas.

  • Para que las acciones humanas se consideren buenas, debe tener elementos como:
  • Al elemento que influye de modo accidental y que determina qué tan bueno o qué tan malo es una acción se le conoce como: 
CIRCUNSTANCIA - Pueden referirse a las circunstancias clásicas: qué, cómo, con qué, con quién, dónde, cuándo. Las circunstancias pueden ser buenas, malas o indiferentes.

  • Cuando hablamos de la "Capacidad de elegir, a través del empleo de la razón, conocer límites y  asumir consecuencias". A esto se le conoce como:
LIBERTAD - Ser libre no significa hacer todo lo que se quiere: una persona es plenamente libre cuando es capaz de elegir, después de analizar detenidamente lo que más le conviene, tomando en cuenta las limitaciones que tiene, así como las consecuencias (tanto buenas como malas) que acarrearán sus acciones.

  • Son implicaciones del término de desarrollo humano
El hombre como ente social  e individual capaz de desarrollar múltiples habilidades, potencialidades etc. Además de participar en la mejora de su calidad de vida

  • Martín desea salir a divertirse y para ello toma sin permiso el coche de su papá cuando éste no está en su casa. La circunstancia de este hecho es:  Solo  quería salir a divertirse.


Retroalimentación

sábado, 22 de abril de 2023

DH - DIMENSIONES DEL HOMBRE

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Realizarás una investigación sobre Inteligencia Emocional, compararás autores y tendrás oportunidad de compartir tu opinión personal sobre lo investigado, con el objetivo de analizar y reflexionar de forma más profunda el tema revisado.

Daniel Goleman

Según este autor, la inteligencia emocional implica la capacidad de reconocer y regular las propias emociones, así como las emociones de los demás. Goleman divide la inteligencia emocional en cinco componentes: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Goleman destaca la importancia de la inteligencia emocional para el éxito en la vida personal y profesional. (Goleman, 1995)

Howard Gardner

Su teoría de las inteligencias múltiples expuesta en 1993, que sostiene que existen diferentes tipos de inteligencia. En su libro "Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica", Gardner describe la inteligencia emocional como una de las ocho inteligencias. Según él, la inteligencia emocional implica la capacidad de comprender las propias emociones, de expresarlas y de reconocer las emociones de los demás. Gardner también destaca la importancia de la inteligencia emocional en la vida cotidiana y en la toma de decisiones. 

Peter Salovey y John Mayer

Son dos psicólogos que acuñaron el término "inteligencia emocional" en la década de 1990. Según ellos, la inteligencia emocional implica la capacidad de reconocer y regular las propias emociones, así como las emociones de los demás, y de utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y la acción. Salovey y Mayer también describen la inteligencia emocional en términos de cuatro habilidades: percepción emocional, comprensión emocional, regulación emocional y utilización emocional. (Fernández y Extremera, 2005)

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ha sido objeto de debate y controversia en el campo de la psicología y la educación. Algunos críticos argumentan que la teoría carece de evidencia empírica sólida y que no está claramente definida, lo que la hace difícil de medir y evaluar.

Sin embargo, en mi opinión, la teoría de las inteligencias múltiples tiene ciertas ventajas y beneficios por ejemplo de esta teoría es que reconoce y valora la diversidad de habilidades y fortalezas que cada persona posee. En lugar de limitar la inteligencia a una sola medida, la teoría de las inteligencias múltiples sugiere que cada persona tiene una combinación única de habilidades cognitivas y emocionales que pueden ser desarrolladas y mejoradas a lo largo de la vida, así como lo mencionan Molero, Saiz, y Esteban (1998).

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner tiene un enfoque centrado en el desarrollo humano, ya que propone que existen múltiples habilidades cognitivas y emocionales que pueden ser desarrolladas y mejoradas a lo largo de la vida. Esto es importante, ya que el desarrollo humano se refiere al crecimiento y evolución de las habilidades y características de una persona a lo largo de su vida, y la teoría de las inteligencias múltiples reconoce que el aprendizaje y el desarrollo son procesos dinámicos que se extienden más allá de la niñez y la adolescencia.

Además, como lo menciona Peña Rodríguez (2018) la aportación de Gardner tiene una perspectiva de desarrollo humano que valora la diversidad y singularidad de cada persona, reconociendo que cada individuo tiene una combinación única de habilidades cognitivas y emocionales. Esta perspectiva puede ser valiosa para la educación y el desarrollo personal, ya que sugiere que los educadores y los padres deben adaptar su enfoque pedagógico para maximizar el potencial de cada alumno, en lugar de tratar de encajar a todos en un mismo molde. 




Referencias

Fernández, P. y Extremera, N. (2005). La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.

Goleman D. (1995). Inteligencia emocional. Editorial Kairós

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples: La teoría y la práctica. Fondo de cultura.

Molero, C., Saiz, E., y Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30.

Peña, M. (2018). Las inteligencias múltiples y su desarrollo en tres contextos de educación inicial. Revista Aletheia, 10(1), 128-147.

 

DESARROLLO HUMANO - FORO 2

 FORO 2

  •  ¿Cuáles son las tres dimensiones del ser humano?
  • Describe detalladamente cada una de las dimensiones de los seres humanos.
  • Menciona alguna problemática que consideres relevante dentro del área de la salud en tu comunidad. Desarrolla tu respuesta.
  • Describe de qué manera consideras que impacta la problemática que mencionaste en el punto anterior en cada una de las dimensiones del ser humano.

¿Cuáles son las tres dimensiones del ser humano?

El ser biológico (dimensión estática), el ser social y el ser psicológico.

 

Describe detalladamente cada una de las dimensiones de los seres humanos.

1. El ser biológico (dimensión estática): La dimensión biológica se refiere a la estructura fisiológica. García de la Hoz (1978) menciona que, aunque la biología no puede explicar todo del hombre, éste no puede ser comprendido sin ella, puesto que una de las manifestaciones del “estar en el mundo” del ser humano es su corporeidad.

Considero que la dimensión biológica se refiere a la realidad humana como un organismo multicelular organizado en torno a la idea de equilibrio dinámico, una relación igualmente dinámica con el medio ambiente considera aspectos relevantes como la influencia genética y el funcionamiento del organismo.

 

2. El ser social: El ser humano es un ser sociable y es por lo que la interacción con los demás supone una de las más importantes dimensiones que están presentes en su vida.

Como miembros de una sociedad y, más concretamente, de grupos familiares, étnicos, de amigos o de cualquier otra índole, es necesario mantener contacto con otras personas para garantizar la supervivencia.

Aspectos como el desarrollar lazos afectivos, tener unas buenas amistades, vivir en una familia sin dinámicas disfuncionales contribuyen a poder alcanzar el bienestar y la felicidad (Rubio & Rubio, 2019).

 

Considero que el ser social es la interacción en conjunto con otras personas, el lenguaje y las intenciones comunicativas. Es parte esencial de la vida y del desarrollo humano, porque el hombre no puede existir solo.

 

3.    El ser psicológico: De acuerdo con el contenido de la unidad 2, el ser psicológico se expresa en la mente del individuo, y está relacionado íntimamente con sus pensamientos y emociones. Incluye también el entendimiento, el raciocinio, la percepción, la imaginación y la voluntad. La dimensión psicológica tiene como condición de posibilidad la configuración biológica y la interacción con otros seres humanos.

 

Menciona alguna problemática que consideres relevante dentro del área de la salud en tu comunidad. Desarrolla tu respuesta.

La débil atención médica, ya que al vivir en una colonia popular no todas las personas cuentan con los recursos suficientes para costear un medico particular por lo que tienen que acudir al centro de salud más cercano y esperar un tiempo indefinido para que los atiendan.

 

Describe de qué manera consideras que impacta la problemática que mencionaste en el punto anterior en cada una de las dimensiones del ser humano.

Considero que afecta en el ser biológico al no recibir una atención adecuada y rápida porque la enfermedad puede agravarse y resultar en condiciones de salud peores como la persistencia de síntomas o la muerte.

En el ser social afecta a una persona como a una población en específico, puesto que el hombre no puede existir solo, además de debilitar la comunicación.

En el ser psicológico afectaría de manera negativa causando problemas emocionales, físicos y conductuales en el individuo.


Saludos Cordiales.

Referencias:

UNADM. (s. f.-a). El compromiso individual y social del ser humano U2. Recuperado 14 de febrero de 2023, de https://dmd.unadmexico.mx/contenidos/DCSBA/BLOQUE1/PES/01/FDHU/unidad_02/descargables/FDHU_U2_Contenido.pdf


Rubio, N. M., & Rubio, N. M. (2019, 7 septiembre). Las 8 dimensiones del ser humano (y en qué consisten)https://psicologiaymente.com/vida/dimensiones-ser-humano


Infermera Virtual. (2015a, abril 7). Dimensión biológica, Actividades de la vida diariahttps://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_persona/dimension_biologica


Infermera Virtual. (2017, 16 octubre). Dimensión social, Actividades de la vida diariahttps://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_persona/dimension_social


DH - JUICIO MORAL

JUICIO MORAL

 Investiga en fuentes confiables 3 noticias nacionales o mundiales que sean relevantes ante la diversidad de un juicio moral.

Identifica y analiza en cada situación el objeto, el fin y circunstancia del acontecimiento.


        




Referencias

 Carbonel, M.. (2004). Libertad y derechos fundamentales. En Derecho constitucional (273-293). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

 Forment, E. (2003). Persona y conciencia en Santo Tomas de Aquino. Revista Española de Filosofía medieval, 10, pp.275-283.

 Hassan, A. (2023). ¿En qué casos se justifica que la policía emplee la fuerza letal? New York Times en español. https://www.nytimes.com/es/2023/01/30/espanol/fuerza-letal-policia.html

 Morales, E. (2023). Joven asalta a abuelita con violencia y recibe brutal golpiza; aquí el video. Excélsior Digital. https://www.excelsior.com.mx/global/video-ladron-abuelita-asalto-golpiza/1568011

Rodríguez, K. (2023). A modelo de OnlyFans le filtran sus FOTOS y pide que "no le dañen el negocio". La Razón. https://www.razon.com.mx/entretenimiento/modelo-onlyfans-pide-le-danen-negocio-filtrando-fotos-515999


DESARROLLO HUMANO - FORO 1


FORO 1  Indicaciones: Responde y argumenta las siguientes preguntas.

·      ¿Qué es el desarrollo humano y qué elementos consideras que intervienen en el mismo?

·         ¿Qué consideras que es la libertad y qué relevancia tiene en el desarrollo biofísico, cognitivo y socio afectivo del individuo?

·         ¿Qué relación tiene la moralidad con la libertad?

·         ¿Qué relación tiene la libertad y la razón?

·         Describe la diferencia entre ética y moral.


¿Qué es el desarrollo humano y qué elementos consideras que intervienen en el mismo?

El desarrollo humano es el proceso de cambio, del ser humano a medida que madura, en el Cual desarrollan, habilidades y se analizan aspectos como: habilidades motoras del lenguaje, desarrollo moral, intelectual social, emocional y cognitivos a lo largo de su vida.
El PNUD (1990) define el Desarrollo humano como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”
Sus componentes son: el desarrollo social, el desarrollo económico y el desarrollo sostenible.

¿Qué consideras que es la libertad y qué relevancia tiene en el desarrollo biofísico, cognitivo y socio afectivo del individuo?
La libertad es actuar por voluntad propia, la relevancia que tiene es que nos hacen comprender la conducta humana y la manera en la que nos vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida.
Ejemplos.
Biofísico: cuando nuestros cuerpos crecen y cambian
Cognitivo: habilidades mentales razonamiento etc.
Socio afectivo: Empatía, pensamiento, relaciones interpersonales.

¿Qué relación tiene la moralidad con la libertad?
La libertad nos permite actuar y tomar decisiones en nuestra vida cotidiana la moralidad permite que nosotros podamos distinguir entre las buenas y malas acciones, guiando nuestro comportamiento a través de normas, valores que se añaden a nuestra conducta.
García-Alonso, L. (2000). El hombre su conocimiento y libertad. Anáhuac.

¿Qué relación tiene la libertad y la razón?
La razón ayuda a que desde la libertad reflexionemos sobre los actos que nos van a favorecer o nos van a perjudicar al momento de tomar una decisión o realizar una acción.

Describe la diferencia entre ética y moral.
La diferencia clave es que la Ética se basa en las reglas de una fuente externa
Y la moral se basa en los propios principios de lo que está bien y está mal.

miércoles, 15 de marzo de 2023

BIOGRAFÍA BENITO JUÁREZ

 ELABORA UNA BIOGRAFÍA SOBRE BENITO JUÁREZ


Benito Juárez García fue un destacado político y abogado mexicano, considerado uno de los líderes más importantes en la historia de México. Nacido en 1806 en la región de Oaxaca, Juárez provenía de una familia indígena zapoteca y tuvo que luchar contra la discriminación y la pobreza desde una edad temprana.
A pesar de los desafíos que enfrentó, Juárez se convirtió en abogado y comenzó su carrera política en 1831. A lo largo de los años, desempeñó varios cargos públicos importantes, incluyendo el de gobernador de Oaxaca y el de ministro de Justicia en el gobierno de México.
En 1858, Juárez fue elegido presidente de México en medio de una crisis política y económica. Durante su mandato, Juárez llevó a cabo una serie de reformas progresistas, incluyendo la abolición de la esclavitud, la promoción de la educación pública y la separación de la iglesia y el estado.
Uno de los momentos más destacados de la carrera política de Juárez ocurrió durante la intervención francesa en México en 1861. Mientras las tropas francesas invadían el país, Juárez se negó a reconocer al emperador francés Maximiliano como gobernante legítimo y lideró la resistencia contra la ocupación.
Después de varios años de lucha, Juárez finalmente logró expulsar a los franceses de México y restablecer la república en 1867. Sin embargo, su presidencia continuó siendo desafiada por la oposición y los intereses de los conservadores, quienes lo acusaron de centralizar demasiado el poder en su gobierno.
Benito Juárez falleció en 1872, pero su legado como defensor de la justicia, la igualdad y la libertad para todos los mexicanos continúa siendo una fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo. Su vida y obra han sido homenajeadas en todo México, y su nombre se ha convertido en sinónimo de la lucha por los derechos civiles y políticos.

INVESTIGACIÓN CAMBIO CLIMÁTICO

 ELABORA UNA INVESTIGACIÓN ACERCA DEL TEMA:

CAMBIO CLIMÁTICO:


A medida que las temperaturas globales continúan aumentando y los fenómenos meteorológicos extremos se vuelven cada vez más frecuentes, es comprensible que la gente esté buscando información sobre cómo el cambio climático está afectando el mundo en el que vivimos.
El cambio climático es un fenómeno complejo que involucra una variedad de factores, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación, la acidificación del océano y la contaminación. A medida que estos factores continúan afectando nuestro planeta, los efectos se hacen más evidentes. Desde incendios forestales y sequías hasta inundaciones y tormentas cada vez más violentas, el cambio climático está impactando en muchos aspectos de nuestras vidas.
Es importante que todos comprendamos la gravedad de la situación y tomemos medidas para reducir nuestra huella de carbono y ayudar a frenar el cambio climático. Esto puede implicar cambios en nuestro estilo de vida, como reducir el consumo de energía, reciclar y utilizar transporte más sostenible. También puede implicar acciones a nivel político, como la adopción de políticas públicas que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y fomenten el uso de energías renovables.
En conclusión, el cambio climático es un tema de gran relevancia y es importante que todos comprendamos sus implicaciones y trabajemos juntos para mitigar sus efectos en nuestro planeta. A través de la educación y la toma de medidas individuales y colectivas, podemos hacer nuestra parte para proteger nuestro hogar común y garantizar un futuro más sostenible para las generaciones venideras.

Palabras clave:

  1. cambio climático
  2. efecto invernadero
  3. deforestación
  4. acidificación del océano
  5. contaminación
  6. huella de carbono
  7. energías renovables
  8. políticas públicas
  9. incendios forestales
  10. sequías
  11. inundaciones
  12. tormentas
  13. mitigar
  14. sostenible
  15. educación
  16. medidas individuales
  17. medidas colectivas
  18. planeta
  19. futuro
  20. generaciones venideras.

Más información:

  1. Página de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos sobre el cambio climático y sus efectos: https://www.epa.gov/espanol/cambio-climatico-101/cambio-climatico-lo-que-necesita-saber
  2. Información sobre el cambio climático y sus efectos en la página de la Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/climatechange/
  3. Artículo de National Geographic sobre cómo el cambio climático está afectando el planeta: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2021/01/como-el-cambio-climatico-esta-afectando-el-planeta
  4. Página de Greenpeace sobre el cambio climático y las soluciones para frenarlo: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/cambio-climatico/
  5. Artículo de la BBC sobre los impactos del cambio climático y cómo podemos actuar: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49218143

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