lunes, 8 de febrero de 2021

2do-FISICA-8febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Energía solar y energía eólica


Reflexiona sobre estas alternativas limpias y renovables de energía eléctrica. Después, anota en tu cuaderno las siguientes preguntas, analízalas y responde con base en lo aprendido.

 

  1. ¿Por qué es importante generar energía eléctrica a partir de la energía solar y la energía eólica? R= Por que en los procesos de obtención de energía electrica se genera gran impacto al medio ambiente, y la energía solar y eólica son mas limpias.
  2. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar la energía solar y la energía eólica? R= Que utilizamos una fuente infinita de energía, y a largo plazo es mas económico.
  3. Escribe cuando menos tres ventajas de cada tipo de energía.
    1. ENERGÍA SOLAR:  Energía que se renueva - inagotable - No contaminante.
    2. ENERGÍA EOLICA:  Energía que se renueva - inagotable - No contaminante.
  4. ¿Qué desventajas presenta el aprovechamiento de la energía solar y eólica? R= Las dos dependen de la zona y las condiciones climáticas, que haya suficiente sol (luz) y aire.
  5. Escribe cuando menos tres desventajas de cada tipo de energía. 
    1. ENERGIA SOLAR: Se necesita mucho espacio para las celdas que la captan - es muy costosa la inversión inicial - depende mucho del clima de la zona
    2. ENERGIA EOLICA: Los aerogeneradores con los que se capta la energía son gigantes ocupan mucho espacio, y hacen mucho ruido, el viento no se controla y puede variar por lo que habría variaciones en la energía 
  6. ¿Por qué el clima puede ser un inconveniente para la energía solar? R= Porque la eficiencia de las celdas fotovoltaicas depende de la cantidad de luz que reciban, si es un lugar muy frio, o donde continuamente esta nublado, podría funcionar con poca eficiencia.

 

2do-HISTORIA-8febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

Lunes 8 febrero

TEMA:  El poderío mexica



¿Cómo crees que influyó la expansión militar y los tributos que cobraban los mexicas a otros pueblos ante la llegada de los españoles?

 Se detuvo el crecimiento, los españoles los limitaron para quitarles poder, y en cuanto al tributo que cobraban a otros pueblos probablemente fueron los españoles quienes empezaron a cobrarlo ahora.

¿Consideras que el Imperio mexica habría logrado sobrevivir o expandirse aún más de no haber llegado los españoles?

Si, creo que si los españoles no hubieran llegado, quizá habrían conquistado toda américa, y su influencia seria aun mas grande en nuestro país, quizá hablaríamos todos esa lengua y nuestra religión seria diferente.


SI TE SIRVIO LA ACTIVIDAD DEJAME COMENTARIO.

jueves, 4 de febrero de 2021

2do-FISICA-4febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Jueves 4 febrero

TEMA:  ¿Es lo mismo energía limpia que energía renovable?


cinco formas en las que se produce energía eléctrica en México, e indica si corresponden a fuentes limpias, renovables o ninguna de ellas.



Energía hidroeléctrica - mediante presas hidroeléctricas, es energía renovable, pero construir presas genera un gran impacto ecológico.

Energía solar - mediante celdas solares, es energía limpia, aunque la fabricación de las celdas es un proceso donde se gasta mucha energía y agua.

Energía eólica - energía limpia generada por el viento, pero genera contaminación acústica y miles de aves quedan atrapadas y sufren accidentes en los aerogeneradores.

Biomasa - Usa la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea. Pueden ser desde deshechos de agricultura (huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, es una energía renovable, aunque al hacer los procesos de combustión pueden generarse humos tóxicos, debe hacerse lejos de la población. 

Energía nuclear - es una energía limpia ya que no genera co2, pero el proceso es peligroso cuando no se controla puede ocasionar accidentes catastróficos.

2do-FORMACION-4febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

Jueves 4 febrero

TEMA:  Cultura de paz entre los grupos sociales




martes, 2 de febrero de 2021

1ro-2do-3ro-EDFISICA-2febrero

 

SECUNDARIA 1er-2do-3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

Martes 2 febrero

TEMA:  Juegos con raqueta: frontenis

RESUMEN DE LA CLASE:

Como cada clase se hace un calentamiento para que los músculos estén listos para trabajar, 
por ejemplo alguna simulación de algún deporte como el boxeo, saltar la cuerda, voleibol, béisbol, carrerita ya que nos preparamos vamos a las actividades principales en este caso el frontenis , realizamos con la cinta una figura como el gato tomando las medias de sanidad, vamos a realizar lanzamientos con una mano, ambos manos o la mano que ustedes gustan colocando las ficha en el tapete realizado en cada movimientos colocar una ficha.
realizar una sesión de 3 series , lenta intermedio y más rápido.
Ahora con el sartén que se te pidió, ahora modificamos algunos elementos estructurales del frontenis, haremos rebotar en la pared la pelota, golpeo con el sartén regresa y la otra persona hará lo mismo. Siempre cuidando que se realice un bote , pueden utilizar una mano se puede alternar los movimientos. Quien pierda el toque la otra persona gana un punto.
si no tenemos sartén en casa podemos realizarlo con la mano.
El frontenis es un deporte de reenvío considerado como una variedad de la pelota vasca o “jai alai”. Se juega en una cancha rectangular denominada frontón, la cual tiene como medidas 30 metros de largo, 10 metros de alto y 10 metros de ancho.
Como todos los deportes de frontón se juega golpeando una pelota contra el “frontis” o pared frontal, la cual debe ser devuelta por el jugador rival para la consecución del partido.
Entre las reglas basicas para el frontenis tenemos que el implemento aceptado es una raqueta. Con la que se puede golpear la pelota estando ésta en cualquiera de las dos manos o con ambas inclusive.
En la práctica del frontenis se admiten participantes de manera individual o dobles (parejas) y éstas pueden ser incluso mixtas (masculino-femenino).
En ese caso, uno de los jugadores ocupará la posición de delantero y otro será el defensa o zaguero. Para conseguir puntos al jugar al frontenis es necesario que uno de los jugadores no pueda devolver el golpe de pelota al frontis, o en caso de hacerlo, la pelota caiga en territorio no válido.
El jugador o equipo que acumule primero la cantidad de puntos pactada (usualmente 25 puntos), será el ganador del partido.

Para conseguir puntos al jugar al frontenis es necesario que uno de los jugadores no pueda devolver el golpe de pelota al frontis, o en caso de hacerlo, la pelota caiga en territorio no válido.
El jugador o equipo que acumule primero la cantidad de puntos pactada (usualmente 25 puntos), será el ganador del partido.

1ro-HISTORIA-2febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - HISTORIA

Martes 2 febrero

TEMA:  El reparto del mundo II


elaborar una infografía en la que representes la competencia imperialista entre las potencias.


Para hacer la infografía use esta página: https://www.canva.com/

Los datos son de aprende en casa

1ro-TECNOLOGIA-2febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - TECNOLOGÍA

Martes 2 febrero

TEMA:  Los materiales en los procesos técnicos


  • Describirás un proceso técnico.
PROCESO TÉCNICO: La elaboración de donas en una panadería.

  • Realizarás un análisis del proceso técnico.
Para hacer las donas, se realiza la masa con harina, se mezcla con la mano y se le da forma, con un palo metálico se mete en un cazo con aceite hirviendo y con un gancho se recogen cuando ya están cocidas, al final se les agrega azúcar espolvoreándola con la mano.

  • Identificarás la función de los materiales en las diferentes etapas del proceso técnico.
MATERIALES:

Preparación: Harina, azúcar, polvo para hornear, levadura.
Cocción: Aceite
En la presentación: Azúcar o algún ingrediente para la cubierta

  • Compararás dos procesos técnicos que utilizan diferentes materiales, pero tienen un mismo propósito.
PROCESO TECNICO 1: Hacerlo todo a mano, friendo en cazo. (En una panadería)
PROCESO TECNICO 2: En una fábrica, donde tengan una máquina que haga las mezclas, una maquina para dar la forma de dona, y una maquina para la presentación final (como en la fábrica de BIMBO)

  • Analizarás cómo los materiales influyen en los procesos técnicos.
En la panadería, usan materiales con menos conservadores, ya que son productos que se venden diario.
En la fabrica tipo BIMBO, deben usar químicos para que el pan se conserve mas días, ya que elaboran mucho mas producto y lo trasladan mas lejos, debe durar mucho mas.

2do-TECNOLOGIA-2febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

Martes 2 febrero

TEMA:  Decisiones responsables


Elabora una lista de las acciones que puedes hacer para contribuir a cuidar el medio ambiente.

- Ser responsable con los productos que utilizamos.
- usar cosas que duren mas
- darle un segundo uso.
- Tratar de reciclar o reusar productos
- Comprar productos que sean hechos mediante técnicas ecológicas y con materiales buenos, o con energías renovables.

2do-FORMACION-2febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

Lunes  2 febrero

TEMA:  ¿Qué principios y valores propician la cultura de paz?


Elaborar un cuadro con los principios y valores que propician la cultura de la paz, además escribir una acción que llevas a la práctica en tus ámbitos de convivencia; personal, escolar, familiar y comunidad.


viernes, 29 de enero de 2021

1ro-BIOLOGIA-29enero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

Viernes 29 Enero

TEMA:  La célula en boca de todos

Investigar 3 células que habitan en nuestro cuerpo:


- GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

Son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.

Se produce en la médula ósea y se encuentra en la sangre y el tejido linfático


- NEURONAS

Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás.

La mayoría de las neuronas ya se encuentran en el cerebro en el momento del nacimiento. 


- FIBROBLASTOS

 son células localizadas en grandes cantidades en la piel, responsables de la formación y remodelación del tejido

se encuentra en la piel, los tendones, y en otros tejidos duros del cuerpo


PALABRA DEL ABECEDARIO: ORGANELOS


1ro-GEOGRAFIA-29enero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

Viernes 29 Enero

TEMA:  La distribución de la población

  ¿por qué la población se distribuye de esa manera? 

Hay 3 factores que influyen en que las personas se vayan a vivir a un lugar: naturales, económicos, politicos-históricos

¿Por qué la población ha preferido habitar en ciertos lugares y no en otros?

 Creo que algunos lugares los prefieren, porque hay mas oportunidades de trabajo, mas fábricas y empresas, también porque el clima es mas agradable y la calidad de vida es mejor.

Después elabora un escrito en tu cuaderno de notas dando respuesta a estas preguntas y señalando, además, los efectos positivos más importantes que consideras de la concentración de la población. Complementa tu escrito con dibujos e imágenes.

La distribución de la población hace referencia a la manera en que los individuos se dispersan en determinadas áreas. A nivel global, la población no esta distribuida de manera uniforme, ya que hay diferentes factores que afectan en que se concentren mas personas en algunas regiones: factores naturales, económicos e históricos:

NATURALES: 

  •  Los lugares planos son más propicio para los asentamientos humanos. 
  • El clima templado es más favorable para los seres humanos y sus actividades. 
  • La disponibilidad de agua: ríos, lagos o aguas subterráneas. E
  • Un suelo bueno para la agricultura.

 

ECONÓMICOS:

 

  • La presencia de recursos naturales.
  • Actividades industriales.
  • Disponibilidad de comunicaciones.
  • Proximidad al mar. 
  • Fuentes de empleo. Tal es el caso de las regiones del centro de Europa y sureste de Asia.
  • Disponibilidad de servicios básicos.

 

HISTÓRICOS Y POLÍTICOS:

 

  • Procesos de ocupación del territorio.
  • Propiedad de la tierra.
  • Políticas de población.
  • Conflictos bélicos. Por ejemplo, el desplazamiento de población que has vivido en su historia reciente países como Sudán, Siria y Colombia.
Al final las personas queremos vivir en un lugar que sea cómodo, que nos de oportunidades de trabajo y donde nos podamos sentir seguros.

2do-HISTORIA-29enero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

Viernes 29 Enero

TEMA:  Tula

"Sala Tolteca" - Guion de  MUSEO

Esta es la sala del museo dedicada la cultura TOLTECA, recordemos que la cultura tolteca se asentó en el altiplano central, en el actual estado de Hidalgo en México. Temporalmente se ubicó en el posclásico temprano, que abarca entre los años 900-1200 de esta era.

Nuestra sala de museo está dividida en 2 áreas, una dedicada a las CARACTERISTICAS de la cultura TOLTECA, y la segunda a la ciudad de TULA, la capital de la cultura Tolteca.

 


CARACTERISTICAS DE LA CULTURA TOLTECA

  • Eran un pueblo nómade hasta que se asentaron en la ciudad de Tula, en el centro del actual México.
  • Su organización política consistía en una monarquía con gran poder militar.
  • Su economía se basaba en la agricultura, artesanías y en el abastecimiento a través de guerras contra otras culturas vecinas.
  • Eran politeístas, es decir, adoraban a muchos dioses.
  • Realizaban diversos rituales muy ligados al arte.
TULA

  • Tula se ubica en la zona suroeste del actual estado de Hidalgo.
  • La primera etapa inició en el siglo VIII de nuestra era. En el siglo X se consolidó como la ciudad más importante del altiplano central, extendiendo su influencia hacia la costa del golfo, la zona maya de la península de Yucatán y Centroamérica.
  • Arquitectónicamente destacan: la Pirámide B o de Tlahuizcalpantecuhtli; la Pirámide C, el Palacio Quemado, el Juego de Pelota y el Tzompantli.
  • Los atlantes son esculturas que al parecer representan guerreros o gobernantes. Estas fueron empleados como columnas.
  • Su economía se basó en la agricultura y redes comerciales.
  • Políticamente fue una sociedad teocrática-militarista.
  • Socialmente estaban divididos por estratos. En la parte más alta de la pirámide estaban los gobernantes, los sacerdotes, y los guerreros. En el siguiente estrato: los comerciantes, artesanos y agricultores.

lunes, 25 de enero de 2021

1ro-GEOGRAFIA-25enero

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

Lunes 25 ENERO

TEMA:  El crecimiento de la población



1.          ¿Ha aumentado o disminuido el número de hijos por familia?

R= Han disminuido

2.         ¿Cuáles crees que han sido las causas?

R= Se han lanzado campañas para hacer conciencia de que la familia chica vive mejor,  hay mas métodos anticonceptivos y son mas conocidos, las nuevas generaciones tienen otras prioridades.

3.         ¿Esta tendencia influye en la cantidad de población que hay en el mundo?, ¿por qué?

R= Si, porque las familias quieren menos hijos, las familias son mas chicas y hay menos gente en el mundo.

2do-MATE-25enero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

Lunes 25 ENERO

TEMA:  Trazando personalidades

Expresa de manera abreviada las siguientes multiplicaciones:

 


RESPUESTAS:




2do-ESPAÑOL-25enero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

Lunes 25 ENERO

TEMA:  Trazando personalidades


Selecciona una historia e identifica a los personajes principales y secundarios. Después de identificarlos, analiza y completa el siguiente cuadro con la información requerida.


ESCOGI LA HISTORIETA LLAMADA BATMAN EL CABALLERO DE LA NOCHE


Nombre del personaje

Batman - Bruce Wayne 

Género

Ciencia ficción 

Rol familiar

 Es un huérfano

Rol social

Es un multimillonario, empresario dueño de empresas Wayne, pero también tiene una identidad secreta que ayuda a los habitantes de ciudad Gótica de delincuentes. 

Forma de expresarse

 De manera casual, aunque como es una persona rica, es formal al expresarse.

Características psicológicas

 Es una persona atormentada por el asesinato de sus padres, por eso trata de ayudar a otros que son victimas de criminales.

Valores

Lucha por la justicia y la igualdad 

Importancia en el relato: personaje principal o secundario

 Es el personaje principal

2do-HISTORIA-25enero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

Lunes 25 ENERO

TEMA:  Panorama del periodo

Elabora una línea del tiempo con las fechas que se enunciaron en esta sesión. Con colores diferentes, marca los periodos posclásico y colonial, y entre ellos, el proceso de conquista como el tránsito entre uno y otro. Después, señala los momentos relevantes de cada uno.

 

¿Qué cambios o permanencias identificaste entre el periodo posclásico mesoamericano y la colonia?

 R= En el periodo posclásico mandaban las culturas prehispánicas como mexicas, mayas, toltecas, zapotecas, tenían sus propios dioses y costumbres, antes de que llegaran los españoles, no existían ni animales ni plantas ni vegetales que después se hicieron comunes y típicos en los platillos mexicanos, tampoco se hablaba español, sino la lengua de cada cultura.





2do-FISICA-25enero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Lunes 25 ENERO

TEMA:  ¿Es lo mismo ciencia y tecnología?


¿Es lo mismo ciencia que tecnología?

No, porque la ciencia organiza todo el conocimiento de la humanidad por disciplinas o categorías, como las ciencias naturales o las ciencias sociales para que sea mas fácil el estudio de estos. Mientras que la tecnología son conocimientos aplicados a técnicas que tienen por objetivo crear productos o aparatos que nos faciliten la vida.


jueves, 21 de enero de 2021

1ro-2do-3ro-INGLES-21enero

 

SECUNDARIA 1ro - 2do - 3er GRADO - INGLÉS

JUEVES 21 enero

TEMA:  TELLING THE TIME 

VOCABULARY WHAT TIME IS IT ?- QUE HORA ES ? O'CLOCK - EN PUNTO . FIVE TO - CINCO PARA FIVE PAST _ CINCO PASADO HALF PAST - Y MEDIO TEN TO -DIEZ PARA TEN PAST -DIEZ PASADO QUARTER TO -MENOS CUARTO QUARTER PAST -CUARTO PASADO TO -A PAST- PASADO EJEMPLOS IT IS FIVE PAST SIX - SON LAS SEIS Y CINCO IT'S TEN PAST SIX - SON LAA SEIS DIEZ WHERE ARE YOU ALL SIX O'CLOCK ?- ¿DONDE ESTAS A LAS SEIS EN PUNTO ?

miércoles, 20 de enero de 2021

2do-MATE-20enero

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATE

TEMA: 

Resuelve el siguiente problema de proporcionalidad inversa.

 

Problema, planta purificadora

 

Toda el agua que produce una planta purificadora se puede envasar en 840 envases de medio litro de capacidad.

 

¿Cuántos envases de 1.5 litros, un cuarto de litro y 3 litros de capacidad se necesitarían para envasar la misma cantidad de agua?


840 X 0.5 =  420 - TIENEN 420 LITROS ENTOTAL PARA ENVASAR

420 / 1.5 =  240 DE 1.5 LITROS

420 / 0.25 = 1680 DE UN CUARTO DE LITRO

420 / 3 = 140 DE 3 LITROS

Entradas populares