sábado, 6 de marzo de 2021

2do-FORMACION-09marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 09 MARZO

TEMA: La cultura de paz y no violencia: estrategias ante la violencia

Completa los siguientes cuadros.




Al finalizar, elabora una reflexión de un párrafo en el que incluyas algunos de los conceptos de esta sesión. 

REFLEXIÓN:

La violencia es una manifestación extrema de abuso de poder, teniendo varias maneras de expresarse y sus causas son múltiples. Se distinguen tres grandes tipos de violencia: directa, estructural y grupal. 

Hablar de justicia, se refiere a lograr que todas las personas tengan aquello que necesitan y merecen para vivir plenamente y con dignidad. Existe ahí, donde las personas se reconocen como iguales en derechos, se evitan y castigan los abusos y se procura el bienestar tanto personal como colectivo.

La cultura de paz es un tema de interés mundial y es imperante poner de nuestra parte para que juntas y juntos podamos lograrlo. Recuerda que no existen esfuerzos pequeños, pues todo suma, y al comenzar con nosotras y nosotros mismos en el lugar en donde vivimos, se mirará con mayor posibilidad de alcanzar estos objetivos.


2do-FISICA-09marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 09 MARZO

TEMA: Tycho Brahe: un astrónomo fuera de este mundo


a. ¿De qué manera están relacionados los conocimientos de los filósofos y científicos de la Antigüedad con nuestra vida cotidiana?

R= Los conocimientos filosóficos, fueron las primeras ideas para entender como funcionaba todo alrededor de las personas, con esos conocimientos se hicieron las teorías han permitido a la humanidad evolucionar en sus conocimientos, diseñar equipos e instrumentos que, con el tiempo, ayudaron a tener grandes avances tecnológicos. Gracias a esto, se logró conocer lugares nunca vistos por los científicos de esa época que sólo usaban sus sentidos.

b. ¿Crees que exista una diferencia en la forma de percibir y observar los fenómenos naturales que sucedían en la Antigüedad con la de la vida actual?

R= Que las primeras observaciones eran ideas planteadas por primera vez, ahora ya hay bases científicas que pueden apoyar teorías mas elaboradas.

c. ¿Consideras que los estudios de los antiguos científicos sobre el sistema solar son relevantes para conocer y entender el universo en nuestros días?  

R= si porque sin la base de las teorías actuales, fueron evolucionando y en cada época se agregó algo.

1ro-BIOLOGIA-08marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 08 MARZO

TEMA: Galería transgénica

Realiza una tabla como la que se presenta.

 

Primero define con tus palabras ¿Qué es un organismo transgénico?

 

Posteriormente haz dos columnas, en la primera escribe las ventajas de los organismos transgénicos y en la segunda las desventajas.

Por último, deberás anotar tu opinión acerca de este tipo de organismos y discutirlo con tu profesora o profesor.



SE AGREGA AL ABECEDARIO: ORGANISMO TRANSGENICO

viernes, 5 de marzo de 2021

1ro-GEOGRAFIA-08marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 08 MARZO

TEMA: Causas de los conflictos territoriales


Elige dos de los territorios que se enlistan a continuación.

  •  Siria
  • Cachemira
  • Las cuencas del Río Nilo y del Rio Níger
  • Gibraltar
  • Jerusalén
  • Y las Islas Spratly

Ubícalos geográficamente y analiza las causas del conflicto. 

Haz un listado de causas.

 Compara ambos conflictos y encuentren las causas similares entre éstos.

 ¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? 




CAUSAS DEL CONFLICTO EN SIRIA: 



CAUSAS DEL CONFLICTO EN JERUSALEN



SIMILITUDES ENTRE LOS CONFLICTOS:

- LA ZONA

- DIFERENCIAS ENTRE RELIGIONES


¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? 

Llegar a acuerdos mediante el dialogo y la negociación, el respeto a los intereses y religiones de cada parte del conflicto.

3ro-HISTORIA-08marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 08 MARZO

TEMA: La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma


Elabora dos cuadros, el primero sobre las leyes previas a la Constitución de 1857 y el segundo sobre las Leyes de Reforma. Anota el año de emisión y una idea central sobre su contenido.


 

2do-ARTES-08marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ARTES

LUNES 08 MARZO

TEMA: Ecos del arte

  • ¿Qué obras o manifestaciones artísticas son representativas de tu comunidad?
R= Pinturas, danzas regionales, algunos edificios de la ciudad, las artesanías indígenas.

  • ¿Con cuál o cuáles de ellas te identificas o sientes que te representan?
R= Con las artesanías y las danzas regionales indígenas, porque tienen que ver con la historia de nuestra cultura, son bonitas y atractivas para los turistas.

  • ¿Será por su comida, por alguna festividad, su música, bailes, representaciones, por sus construcciones arquitectónicas o por sus paisajes?

 R= De todo, cada una de esas tiene que ver con la historia de la comunidad y de como somos actualmente.

2do-HISTORIA-08marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

LUNES 08 MARZO

TEMA: La Conquista I


Elabora un mapa geográfico donde señales las temporalidades de los procesos de conquista que tuvieron lugar en la zona centro, occidente y sur de la Nueva España, no olvides colocar la simbología. 



Si quieres la imagen para imprimir, da click:



Si necesitas un mapa de México en blanco para imprimir:

1ro-2do-3ro-VIDASALUDABLE-5marzo

1ro-BIOLOGIA-05marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: Modelos científicos escolares: representaciones de los fenómenos de nuestro entorno

Recuerda agregar a tu proyecto:

 

1.- Una sección con sus datos y el título con el que denominaron su trabajo.

2.- Anota la pregunta problematizadora, objetivo, aprendizajes esperados y justificación de su proyecto de ciencia escolar.

3.- De igual manera, en el apartado del desarrollo, incluye el proceso de elaboración de tu modelo. ¿Qué materiales utilizaste? ¿Cómo lo elaboraste? Y ¿qué información te fue útil para realizarlo?

4.- Al finalizar, agrega un espacio titulado: Comunicación y evaluación, en donde expreses la forma en cómo difundiste los conocimientos, actitudes y valores que desarrollaste con tu modelo. En este mismo apartado plantea tus resultados y tus conclusiones.


  • TÍTULO: Modelo de célula: Estructura y función celular.
  • PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo representar estructuras básicas de la célula, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos?
  • OBJETIVO:  Construir un modelo de célula que permita representar sus estructuras básicas, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos.
  • APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.
Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo), y
Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

  • JUSTIFICACION: reconocer y desarrollar una manera de representar las estructuras básicas de una célula

  • MATERIALES: Papel cascaron, hojas de colores, plumones, hojas blancas, resistol, tijeras, papel foami
  • COMUNICACION Y EVALUACION: Con este modelo de las células, pude comprender las partes de la célula animal y vegetal y sus funciones.




1ro-GEOGRAFÍA-05marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: El patrimonio cultural de México

Vas a dibujar o pegar recortes en tu cuaderno sobre el patrimonio cultural que te rodea en tu localidad:

Son valores, creencias, tradiciones, costumbres, religiones, lenguas, entre otros elementos distintivos de la cultura de un grupo social, región o país.




2do-FISICA-05marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: ¿Estamos solos en el Universo?


Redacta en tu cuaderno una reflexión acerca de por qué piensan que es importante estudiar el universo y las posibilidades de vida que tiene. Finalmente, elabora un breve resumen de lo que aprendiste en esta sesión.

R= Porque si conocemos el origen del universo y su evolución, los científicos pueden conocer mejor nuestro propio planeta, la atmósfera, la geología e incluso el surgimiento de la vida, innumerables desarrollos tecnológicos surgidos del estudio del Universo se encuentran por todas partes hoy en día en nuestra vida cotidiana.
Puede que haya vida en otros planetas, ya que el universo es demasiado grande y sabemos poco de él para que no exista esta posibilidad.

RESUMEN:

Nos gusta indagar, conocer y dar explicación a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, incluso lo que en apariencia no está tan cercano a nosotros, como lo es el Universo. El interés en el espacio viene desde hace miles de años atrás, desde distintas civilizaciones como la egipcia, los griegos, los mayas, en la era moderna se puede mencionar a Copérnico, Kepler o Galileo Galilei.

Un sistema planetario está compuesto por un conjunto de planetas que orbitan a una o varias estrellas. Nosotros giramos en torno a la estrella Sol, por lo tanto, a nuestro sistema planetario se le nombra sistema solar y solo existe uno.

Un planeta es:
  • cuerpo celeste que orbita al Sol.
  • Tiene una masa suficientemente grande para que su propia gravedad la haga adquirir una forma esférica.
  • Ha despejado otros objetos en la vecindad de su órbita.

Se llaman exoplanetas a aquellos planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, es decir, cualquier planeta que esté fuera de los confines de nuestro sistema solar.





2do-HISTORIA-05marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: La caída de Tenochtitlan


Elabora una noticia acerca de algunos de los temas vistos durante esta sesión: el sitio a Tenochtitlan, la primera epidemia de viruela, los factores que determinaron la Conquista o lo que ocurrió tras la derrota mexica. Recuerda que, una nota periodística debe contener un título o encabezado, imágenes y, en el cuerpo de la noticia, se debe responder a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué sucedió? R= Los españoles conquistaron la Gran Tenochtitaln
  • ¿Cuándo ocurrieron los hechos? R= 13 de agosto de 1521
  • ¿Dónde tuvieron lugar? R= Tenochtitlan
  • ¿Quién o quiénes participaron en los hechos? R= Hernán Cortes, Moctezuma.
  • ¿Cómo y por qué pasó?



jueves, 4 de marzo de 2021

1ro-ESPAÑOL-04marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Entra y argumenta...


Se te invita a realizar una bitácora de aprendizaje, en la cual anotes tus avances y tus dudas. En ella anotarás lo siguiente:

 

  • Hoy aprendí…
    • R= Que al momento de elaborar un texto informativo, como una monografía, el autor del escrito debe elegir un tema que le interese, explicar porqué se eligió,  para verificar si es algo que nos interesa se pueden responder las preguntas:
                        1. Origen. Especifica de dónde surgió el interés por el tema.

                          2. Importancia. Explica por qué el tema podría ser relevante para otros.

                           3. Propósitos. Expresa qué es lo que se busca obtener como resultado de la investigación en la    

                                 monografía.

  • Algo útil que aprendí en esta clase fue…
    • R= Que para empezar a escribir la monografía ya que se cuenta con la información necesaria para escribir la presentación del tema de la monografía. Surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo la escribes?, ¿Cómo empiezas?, ¿Cómo organizas tus ideas?

       Podrías comenzar con la pregunta “¿Sabías que…?”, seguida de un dato interesante que despierte el interés de los lectores

  • Con esta actividad me sentí… 
    • R= Interesado por escribir ya la monografía.

  • Me interesa profundizar en…
    • R= Trucos o tips para escribir fácilmente la monografía

 

1ro-FORMACION-04marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Mi sueño un mundo de paz

Con lo expuesto y trabajado ya tienes información, reflexiones e ideas para elaborar el manifiesto. Elige un título, se te sugiere “Sueño con la paz”.


 

1ro-MATE-04marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Ecuaciones lineales I


Resuelve el siguiente reto.

 

RESPUESTAS:


SEXTUPLE DE UN NUMERO ES 6X MENOS 25 ES IGUAL A 47.
ESE NUMERO ES IGUAL A 12:


POR TRES CUARTOS DEL KILO DE AGUACATE OSEA 3/4X MAS 15 IGUAL A 63.

3/4X SON 48, ENTONCES X = 64


CALCULADORA DE ECUACIONES: 

https://es.symbolab.com/



3ro-QUIMICA-04marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUÍMICA

JUEVES 04 MARZO

TEMA: ¿Qué tipos de alimentos pueden provocar acidez estomacal?


Presenta un decálogo de recomendaciones





2do-FISICA-04marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

JUEVES 04 MARZO

TEMA: La exploración del sistema solar


Elabora una línea de tiempo con las 10 sondas o misiones espaciales que más te llamaron la atención. Puedes utilizar dibujos o imágenes para ilustrarla.



2do-MATE-04marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - MATE

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Unidades de masa en el Sistema Internacional de Medidas y en el Sistema Inglés

Pregunta cuál es la masa de las personas cercanas a ti, y conviértanlas a libras. Escribe en tu cuaderno los cálculos que realizaste.


YO : 52 KG  = 121.2 Libras

PAPA: 78 KG = 171.9 libras

MAMA: 66 KG = 145.5 libras

HERMANA: 32 KG = 70.5 libras

ABUELO: 81 KG = 178.5 libras


Convertir de KILOS a LIBRAS


1 KG = 2.2 LIBRAS


52 KG X 2.2 LIBRAS= 121.2 LIBRAS

miércoles, 3 de marzo de 2021

1ro-BIOLOGIA-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El enigma de la herencia biológica


Anota en tu cuaderno tus características fenotípicas y genotípicas que consideras que heredaste de tus padres.




SE AGREGA AL ABECEDARIO: HERENCIA BIOLÓGICA

1ro-ARTES-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ARTES

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: Recordar es volver a vivir, y si es con arte, mucho mejor


Al elaborar tus vitrales toma en cuenta las diferentes formas en las que has habitado tus espacios y las experiencias que en ellos has tenido.



1ro-GEOGRAFIA-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El patrimonio cultural en el mundo


Es un cuadro sinóptico y como puedes ver, hay cuadros vacíos; es decir, falta información. Lo que falta deberás completarlo apoyándote en toda la información que has visto en la sesión.

En el recuadro verde que dice “ejemplo”, deberás colocar un ejemplo mundial del elemento que corresponde, según lo que se pide.



Seguramente has oído hablar del patrimonio cultural, pero ¿sabes lo que significa el término? y ¿por qué es algo que debe ser preservado como parte de tu identidad?

PATRIMONIO CULTURAL:
Se le llama así a todas las cosas, que son herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.

Y se debe preservar porque es parte de nosotros, nuestra historia, y nos da una explicación de porque una sociedad es de cierta manera, de donde vienen sus costumbres y sus tradiciones.

3ro-HISTORIA-03marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: Intervenciones extranjeras


Elabora una nota periodística sobre cada uno de los procesos vistos en esta sesión. Imagina que eres testigo de los hechos y explica sus causas y consecuencias.

ARCHIVO PARA DESCARGAR:





2do-ESPAÑOL-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La escritura dentro de una figura

Observa las siguientes palabras y elige algunas para elaborar un poema, piensa cuál será la forma de tu caligrama y elabóralo.

 

  • Amistad
  • Tesoro
  • Confianza
  • Respeto
  • Amigo
  • Risas
  • Vida
  • Familia
  • Sentimientos
  • Sinceridad

CALIGRAMA EN FORMA DE CORAZON:




POEMA:

LA AMISTAD ES UN GRAN TESORO,
CUANDO EXISTE LA CONFIANZA.
SE CONFUNDE CON LA FAMILIA
Y NOS GENERA AÑORANZA

Entradas populares