viernes, 5 de marzo de 2021

1ro-GEOGRAFIA-08marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 08 MARZO

TEMA: Causas de los conflictos territoriales


Elige dos de los territorios que se enlistan a continuación.

  •  Siria
  • Cachemira
  • Las cuencas del Río Nilo y del Rio Níger
  • Gibraltar
  • Jerusalén
  • Y las Islas Spratly

Ubícalos geográficamente y analiza las causas del conflicto. 

Haz un listado de causas.

 Compara ambos conflictos y encuentren las causas similares entre éstos.

 ¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? 




CAUSAS DEL CONFLICTO EN SIRIA: 



CAUSAS DEL CONFLICTO EN JERUSALEN



SIMILITUDES ENTRE LOS CONFLICTOS:

- LA ZONA

- DIFERENCIAS ENTRE RELIGIONES


¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? 

Llegar a acuerdos mediante el dialogo y la negociación, el respeto a los intereses y religiones de cada parte del conflicto.

3ro-HISTORIA-08marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

LUNES 08 MARZO

TEMA: La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma


Elabora dos cuadros, el primero sobre las leyes previas a la Constitución de 1857 y el segundo sobre las Leyes de Reforma. Anota el año de emisión y una idea central sobre su contenido.


 

2do-ARTES-08marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ARTES

LUNES 08 MARZO

TEMA: Ecos del arte

  • ¿Qué obras o manifestaciones artísticas son representativas de tu comunidad?
R= Pinturas, danzas regionales, algunos edificios de la ciudad, las artesanías indígenas.

  • ¿Con cuál o cuáles de ellas te identificas o sientes que te representan?
R= Con las artesanías y las danzas regionales indígenas, porque tienen que ver con la historia de nuestra cultura, son bonitas y atractivas para los turistas.

  • ¿Será por su comida, por alguna festividad, su música, bailes, representaciones, por sus construcciones arquitectónicas o por sus paisajes?

 R= De todo, cada una de esas tiene que ver con la historia de la comunidad y de como somos actualmente.

2do-HISTORIA-08marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

LUNES 08 MARZO

TEMA: La Conquista I


Elabora un mapa geográfico donde señales las temporalidades de los procesos de conquista que tuvieron lugar en la zona centro, occidente y sur de la Nueva España, no olvides colocar la simbología. 



Si quieres la imagen para imprimir, da click:



Si necesitas un mapa de México en blanco para imprimir:

1ro-2do-3ro-VIDASALUDABLE-5marzo

1ro-BIOLOGIA-05marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: Modelos científicos escolares: representaciones de los fenómenos de nuestro entorno

Recuerda agregar a tu proyecto:

 

1.- Una sección con sus datos y el título con el que denominaron su trabajo.

2.- Anota la pregunta problematizadora, objetivo, aprendizajes esperados y justificación de su proyecto de ciencia escolar.

3.- De igual manera, en el apartado del desarrollo, incluye el proceso de elaboración de tu modelo. ¿Qué materiales utilizaste? ¿Cómo lo elaboraste? Y ¿qué información te fue útil para realizarlo?

4.- Al finalizar, agrega un espacio titulado: Comunicación y evaluación, en donde expreses la forma en cómo difundiste los conocimientos, actitudes y valores que desarrollaste con tu modelo. En este mismo apartado plantea tus resultados y tus conclusiones.


  • TÍTULO: Modelo de célula: Estructura y función celular.
  • PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo representar estructuras básicas de la célula, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos?
  • OBJETIVO:  Construir un modelo de célula que permita representar sus estructuras básicas, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos.
  • APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.
Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo), y
Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

  • JUSTIFICACION: reconocer y desarrollar una manera de representar las estructuras básicas de una célula

  • MATERIALES: Papel cascaron, hojas de colores, plumones, hojas blancas, resistol, tijeras, papel foami
  • COMUNICACION Y EVALUACION: Con este modelo de las células, pude comprender las partes de la célula animal y vegetal y sus funciones.




1ro-GEOGRAFÍA-05marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: El patrimonio cultural de México

Vas a dibujar o pegar recortes en tu cuaderno sobre el patrimonio cultural que te rodea en tu localidad:

Son valores, creencias, tradiciones, costumbres, religiones, lenguas, entre otros elementos distintivos de la cultura de un grupo social, región o país.




2do-FISICA-05marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: ¿Estamos solos en el Universo?


Redacta en tu cuaderno una reflexión acerca de por qué piensan que es importante estudiar el universo y las posibilidades de vida que tiene. Finalmente, elabora un breve resumen de lo que aprendiste en esta sesión.

R= Porque si conocemos el origen del universo y su evolución, los científicos pueden conocer mejor nuestro propio planeta, la atmósfera, la geología e incluso el surgimiento de la vida, innumerables desarrollos tecnológicos surgidos del estudio del Universo se encuentran por todas partes hoy en día en nuestra vida cotidiana.
Puede que haya vida en otros planetas, ya que el universo es demasiado grande y sabemos poco de él para que no exista esta posibilidad.

RESUMEN:

Nos gusta indagar, conocer y dar explicación a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, incluso lo que en apariencia no está tan cercano a nosotros, como lo es el Universo. El interés en el espacio viene desde hace miles de años atrás, desde distintas civilizaciones como la egipcia, los griegos, los mayas, en la era moderna se puede mencionar a Copérnico, Kepler o Galileo Galilei.

Un sistema planetario está compuesto por un conjunto de planetas que orbitan a una o varias estrellas. Nosotros giramos en torno a la estrella Sol, por lo tanto, a nuestro sistema planetario se le nombra sistema solar y solo existe uno.

Un planeta es:
  • cuerpo celeste que orbita al Sol.
  • Tiene una masa suficientemente grande para que su propia gravedad la haga adquirir una forma esférica.
  • Ha despejado otros objetos en la vecindad de su órbita.

Se llaman exoplanetas a aquellos planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, es decir, cualquier planeta que esté fuera de los confines de nuestro sistema solar.





2do-HISTORIA-05marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

VIERNES 05 MARZO

TEMA: La caída de Tenochtitlan


Elabora una noticia acerca de algunos de los temas vistos durante esta sesión: el sitio a Tenochtitlan, la primera epidemia de viruela, los factores que determinaron la Conquista o lo que ocurrió tras la derrota mexica. Recuerda que, una nota periodística debe contener un título o encabezado, imágenes y, en el cuerpo de la noticia, se debe responder a las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué sucedió? R= Los españoles conquistaron la Gran Tenochtitaln
  • ¿Cuándo ocurrieron los hechos? R= 13 de agosto de 1521
  • ¿Dónde tuvieron lugar? R= Tenochtitlan
  • ¿Quién o quiénes participaron en los hechos? R= Hernán Cortes, Moctezuma.
  • ¿Cómo y por qué pasó?



jueves, 4 de marzo de 2021

1ro-ESPAÑOL-04marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Entra y argumenta...


Se te invita a realizar una bitácora de aprendizaje, en la cual anotes tus avances y tus dudas. En ella anotarás lo siguiente:

 

  • Hoy aprendí…
    • R= Que al momento de elaborar un texto informativo, como una monografía, el autor del escrito debe elegir un tema que le interese, explicar porqué se eligió,  para verificar si es algo que nos interesa se pueden responder las preguntas:
                        1. Origen. Especifica de dónde surgió el interés por el tema.

                          2. Importancia. Explica por qué el tema podría ser relevante para otros.

                           3. Propósitos. Expresa qué es lo que se busca obtener como resultado de la investigación en la    

                                 monografía.

  • Algo útil que aprendí en esta clase fue…
    • R= Que para empezar a escribir la monografía ya que se cuenta con la información necesaria para escribir la presentación del tema de la monografía. Surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo la escribes?, ¿Cómo empiezas?, ¿Cómo organizas tus ideas?

       Podrías comenzar con la pregunta “¿Sabías que…?”, seguida de un dato interesante que despierte el interés de los lectores

  • Con esta actividad me sentí… 
    • R= Interesado por escribir ya la monografía.

  • Me interesa profundizar en…
    • R= Trucos o tips para escribir fácilmente la monografía

 

1ro-FORMACION-04marzo

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Mi sueño un mundo de paz

Con lo expuesto y trabajado ya tienes información, reflexiones e ideas para elaborar el manifiesto. Elige un título, se te sugiere “Sueño con la paz”.


 

1ro-MATE-04marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Ecuaciones lineales I


Resuelve el siguiente reto.

 

RESPUESTAS:


SEXTUPLE DE UN NUMERO ES 6X MENOS 25 ES IGUAL A 47.
ESE NUMERO ES IGUAL A 12:


POR TRES CUARTOS DEL KILO DE AGUACATE OSEA 3/4X MAS 15 IGUAL A 63.

3/4X SON 48, ENTONCES X = 64


CALCULADORA DE ECUACIONES: 

https://es.symbolab.com/



3ro-QUIMICA-04marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - QUÍMICA

JUEVES 04 MARZO

TEMA: ¿Qué tipos de alimentos pueden provocar acidez estomacal?


Presenta un decálogo de recomendaciones





2do-FISICA-04marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

JUEVES 04 MARZO

TEMA: La exploración del sistema solar


Elabora una línea de tiempo con las 10 sondas o misiones espaciales que más te llamaron la atención. Puedes utilizar dibujos o imágenes para ilustrarla.



2do-MATE-04marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - MATE

JUEVES 04 MARZO

TEMA: Unidades de masa en el Sistema Internacional de Medidas y en el Sistema Inglés

Pregunta cuál es la masa de las personas cercanas a ti, y conviértanlas a libras. Escribe en tu cuaderno los cálculos que realizaste.


YO : 52 KG  = 121.2 Libras

PAPA: 78 KG = 171.9 libras

MAMA: 66 KG = 145.5 libras

HERMANA: 32 KG = 70.5 libras

ABUELO: 81 KG = 178.5 libras


Convertir de KILOS a LIBRAS


1 KG = 2.2 LIBRAS


52 KG X 2.2 LIBRAS= 121.2 LIBRAS

miércoles, 3 de marzo de 2021

1ro-BIOLOGIA-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El enigma de la herencia biológica


Anota en tu cuaderno tus características fenotípicas y genotípicas que consideras que heredaste de tus padres.




SE AGREGA AL ABECEDARIO: HERENCIA BIOLÓGICA

1ro-ARTES-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ARTES

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: Recordar es volver a vivir, y si es con arte, mucho mejor


Al elaborar tus vitrales toma en cuenta las diferentes formas en las que has habitado tus espacios y las experiencias que en ellos has tenido.



1ro-GEOGRAFIA-03marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El patrimonio cultural en el mundo


Es un cuadro sinóptico y como puedes ver, hay cuadros vacíos; es decir, falta información. Lo que falta deberás completarlo apoyándote en toda la información que has visto en la sesión.

En el recuadro verde que dice “ejemplo”, deberás colocar un ejemplo mundial del elemento que corresponde, según lo que se pide.



Seguramente has oído hablar del patrimonio cultural, pero ¿sabes lo que significa el término? y ¿por qué es algo que debe ser preservado como parte de tu identidad?

PATRIMONIO CULTURAL:
Se le llama así a todas las cosas, que son herencia cultural propia del pasado de una comunidad, mantenida hasta la actualidad y transmitida a las generaciones presentes.

Y se debe preservar porque es parte de nosotros, nuestra historia, y nos da una explicación de porque una sociedad es de cierta manera, de donde vienen sus costumbres y sus tradiciones.

3ro-HISTORIA-03marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: Intervenciones extranjeras


Elabora una nota periodística sobre cada uno de los procesos vistos en esta sesión. Imagina que eres testigo de los hechos y explica sus causas y consecuencias.

ARCHIVO PARA DESCARGAR:





2do-ESPAÑOL-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La escritura dentro de una figura

Observa las siguientes palabras y elige algunas para elaborar un poema, piensa cuál será la forma de tu caligrama y elabóralo.

 

  • Amistad
  • Tesoro
  • Confianza
  • Respeto
  • Amigo
  • Risas
  • Vida
  • Familia
  • Sentimientos
  • Sinceridad

CALIGRAMA EN FORMA DE CORAZON:




POEMA:

LA AMISTAD ES UN GRAN TESORO,
CUANDO EXISTE LA CONFIANZA.
SE CONFUNDE CON LA FAMILIA
Y NOS GENERA AÑORANZA

2do-TECNOLOGIA-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: El diagnóstico: primer paso en la planeación técnica

Diseña en tu cuaderno una infografía de lo que trató esta sesión. 


Para ver el archivo de la imagen:

2do-FORMACION-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La no violencia ante el conflicto


compongan la letra de una canción donde expreses lo que significa la noviolencia; o escribe un poema donde se promueva un estilo de vida sin conflictos violentos

NO HAY QUE DEJAR FUERA A LOS QUE TE IRRITAN

SE ENFADAN O TE GRITAN                                 

PORQUE UNA PERSONA SEA DIFERENTE,

NO TIENE POR QUÉ SER TU CLIENTE.


PORQUE SEAS DE COLOR

QUE NO TE DIGAN QUE TIENES MAL OLOR,

PORQUE SEAS UNA MUJER,

NO TIENES QUE PONERTE A BARRER.


LA GENTE SE DEFIENDE CON LA VIOLENCIA,

Y OTROS USAN SU INTELIGENCIA.

PERDONO AL QUE ME LASTIME,

YO LO QUE QUIERO ES DIVERTIRME.


DA IGUAL QUE NOS DIVIDAN EN CONTINENTES,

SI LOS ACTOS SE PIENSAN EN NUESTRAS MENTES.

SABEMOS QUE LA PAZ ES MEJOR,

QUE LA GUERRA Y EL DOLOR.


Y COMO TODOS SABEMOS CONVIVIR,

NO SE DEBE HACER SUFRIR.

NO DEBEMOS PELEAR,

SI PODEMOS DIALOGAR.


NO EXISTE DIFERENCIA,

SI TODOS ESTAMOS CONTRA LA VIOLENCIA.

DICEN QUE NO TIENEN DERECHO

SOLO PORQUE NO TIENEN TECHO.


LA INDIGENCIA NO ES UNA DECISIÓN,

SINO UNA MALA SITUACIÓN.

ALGUNOS SIENTEN ASCO AL TOCARLES,

PERO ES QUE TODOS SOMOS IGUALES.


Y AHORA CAMBIANDO DE HISTORIA

HABLAMOS DE LA HOMOFOBIA,

ME MIRAN CON DESPRECIO,

POR QUERER A ALGUIEN DEL MISMO SEXO.


TENEMOS QUE SER CORDIALES,

PUESTO QUE TODOS SOMOS IGUALES.

Y TERMINAMOS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO,

QUE TODAVÍA NO TIENE REMEDIO.


TODOS UNIDOS POR LA IGUALDAD

PODEMOS CREAR UNA MEJOR SOCIEDAD

2do-HISTORIA-03marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 03 MARZO

TEMA: La noche triste de los españoles


Elabora una pequeña secuencia cronológica de los aspectos que estudiaste hasta este momento. Retoma la bitácora de la sesión anterior sobre la llegada de los españoles e incluye este suceso de la Noche Triste.  Esto te servirá para sintetizar tu información.



  1.  Hernán Cortés partió rumbo a México-Tenochtitlan desde Cempoala El 8 de agosto de 1519
  2.  llegaron a Iztapalapa, en donde se encuentran con Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y hermano de Moctezuma, quien recibió a los españoles junto al Cerro de la Estrella y les dio alojamiento. El 7 de noviembre
  3.  Cortés ordenó a sus soldados marchar rumbo a Tenochtitlan. 8 de noviembre de 1519
  4.  Un poco más adelante, en un lugar conocido como Huitzilan, Moctezuma Xocoyotzin se encontró con Cortés.
  5.  Días después, aunque Moctezuma los trataba bien, los españoles empezaban a sospechar que el emperador mexica los iba a atacar.
  6. Cortés decide tomar a Moctezuma como rehén el 14 de noviembre de 1519.
  7.  Cortés recibió la noticia de que iban a apresarlo y llevarlo a Cuba.  A principios de abril de 1520
  8.  A mediados de mayo, se celebraba la fiesta de Toxcatl, Tras cerrar las entradas a la plaza, Pedro de Alvarado, al frente de un grupo de soldados, empezó a masacrar sin explicación alguna a los danzantes y después a los espectadores. Cortés regresa a México-Tenochtitlan, quien al ver los ataques reprende a Pedro de Alvarado. El 24 de junio
  9. Moctezuma es lastimado por defender a Cortez, recibió tres pedradas, una en la cabeza, otra en una pierna y otra en un brazo, y un flechazo. aunque trataron de curarlo, Moctezuma se negó y murió el 30 junio
  10. A la muerte de Moctezuma, es nombrado tlatoani Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, el cual duró en el cargo pocos meses; ascendió al trono en medio de la conmoción causada por la muerte de Moctezuma. Desde un principio, fue uno de los opositores a la llegada de los españoles, sin embargo, en obediencia a Moctezuma, recibió a los españoles en Iztapalapa.
  11.  Cortés, a la muerte de Moctezuma, ordenó asesinar a los señores mexicas que quedaban en el palacio, entre ellos, al gobernador de Tlatelolco, Itzquauhtzin, y decidió que esa misma noche partirían por la calzada de Tlacopan, al oeste de la ciudad.
  12. Antes de la medianoche del 30 de junio de 1520, entre la neblina y la llovizna, los españoles empezaron a salir en silencio. Colocaron un puente en el primer corte de la calzada, llamado Tepantzinco, en la orilla de la ciudad. Casi todos habían cruzado los cuatro primeros cortes de la calzada y estaban a punto de llegar a la orilla del lago cuando fueron descubiertos. Durante la batalla que se desató, muchos españoles murieron, mientras otros, al tratar de huir, pasaban encima de sus cadáveres que se amontonaban en los cortes de la calzada




Entradas populares