viernes, 19 de marzo de 2021

1RO-2do-3RO-VIDSALUDABLE-19marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3ro- GRADO - VIDA SALUDABLE

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Enfermedades transmisibles comunes en México
𝐀𝐏𝐑𝐄𝐍𝐃𝐈𝐙𝐀𝐉𝐄 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎:Conocer las causas de las enfermedades transmisibles de mayor prevalencia (diarreicas, parasitarias y respiratorias).

Las enfermedades transmisibles son causadas por agentes infecciosos específicos y son conocidas como enfermedades infecciosas o contagiosas sus principales agentes causantes son virus, hongos  virus y parásitos esto es causado por la falta de higiene, el no lavarnos las manos y no desinfectar los alimentos.

 

Un parásito es un organismo que vive sobre otro y se alimenta de él como por ejemplo las lombrices, las garrapatas, pulgas y ácaros.

Las lombrices se transmiten generalmente por la vía fecal oral por ejemplo alimentos contaminados.

Respecto a las enfermedades respiratorias las más frecuentes son las Sars Cov2 o conocida como COVID 19,  la influencia, resfriado común y neumonía, la causa de estas enfermedades son virus o bacterias transmitidas en el aire.

EL ÉXTASIS

Es una droga compuesta por químicos denominada sintética (lcd, sustancias para desparasitantes de perros, veneno para ratas entre otros) tiene muchos químicos que perjudican tu salud, es una droga alucinógena que hace que veas cosas que no existen o que no hay, los consumidores sufren de depresión y comportamientos psicóticos,

Por lo general viene en pastillas pero se puede encontrar en inyecciones o líquida.

El éxtasis se le conoce  como abrazo, adán, amores, claridad, droga del abrazo, amor, hielo, tacha.

La mezcla con alcohol puede ser mortal es conocida como la droga del club

Recuerda decir no cuando te digan quieres pasarla bien o quieres experimentar nuevas cosas esto puede terminar con tu vida. Que no sea por diversión porque trae muchos efectos a corto y largo plazo.


1ro-GEOGRAFIA-19marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Los conflictos territoriales en México

Investiga y elige algún conflicto territorial de tu localidad o entidad, y elabora una ficha técnica del caso, anotando dónde se localiza el conflicto, la causa, quiénes intervienen en él, las consecuencias; y si éste ya se solucionó, y ¿cómo se solucionó?

 

Piensa, ¿qué otro dato podrías agregar a tu ficha? Podrías agregar alguna ilustración o un mapa.


FICHA




CONFLICTO

Chimalapas


El conflicto por la selva de los Chimalapas comenzó en 1967 fecha en la que el gobierno federal concedió al estado de Chiapas 6, 000 hectáreas de esta región, localizadas en territorio oaxaqueño, y a la que llegaron asentamientos de tzotziles y zoques chiapanecos; lo que inconformó a los zoques oaxaqueños, y desde ese entonces la disputa persiste.


LOCALIZACIÓN


La región de Los Chimalapas en los límites estatales de Oaxaca y Chiapas

CAUSAS

Concesión de tierras comunales de Oaxaca y Chiapas, extracción ilegal de los recursos forestales, sobreexplotación forestal y la posible extracción minera


QUIENES INTERVIENEN

Población zoque oaxaqueña, población zoque tzotzil chiapaneca, gobierno federal, gobierno estatales de Oaxaca y Chiapas, empresas madereras y empresa minera

CONSECUENCIAS

Enfrentamientos violentos, quema de casas, bloqueo de caminos, retención de camiones con productos forestales; explotación excesiva de la selva y el bosque, deforestación y perdida de biodiversidad


1ro-BIOLOGIA-19viernes

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Normas y leyes para los aldeanos del mundo

Redacta un pequeño texto, donde expliques su postura en torno a la manipulación genética y su intervención en el medioambiente. Considera todo lo que aprendiste hoy, expón tus preocupaciones o sugerencias como ciudadanos responsables.


TEXTO:

 

  • Conocer el ADN de los humanos y el genoma, ayuda a entender la composición de las personas, también en crear una medicina predictiva – preventiva, porque podemos saber a qué enfermedades somos propensos, y cuidarnos o atendernos antes de que nos afecten, pero también podría traer desventajas, por ejemplo que te discriminen por esos padecimientos que podrías llegar a tener, que esa información  se comercialice y se use de manera poco ética y también puede llegar a ser injusto para países que no tienen recursos para explotar estos avances científicos. 
  • Podría ayudar a reemplazar neuronas dañadas a causa de un accidente, curar la diabetes, restablecer la salud de personas afectadas por el Parkinson o el Alzheimer, e incluso obtener órganos para trasplantes evitando los problemas de rechazo inmunológico. Pero como la mayoría de las cosas, si se hacen con poca responsabilidad o sobre todo con fines económicos, puede traer fraudes o si no se hace bien, malformaciones o enfermedades en los organismos clonados.


Agrega una nueva palabra a tu “Abecedario biológico”

La palabra es Biotecnología, busca su definición e ilústrala.


ABECEDARIO COMPLETO : https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/10/diccionario-biologia.html

3ro-HISTORIA-19marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  La paz porfiriana y la centralización del poder

La caricatura política fue un recurso utilizado durante el Porfiriato para criticar al gobierno. Ahora realiza una caricatura, ya sea de Porfirio Díaz u otro tema o personaje relacionado con el Porfiriato.

EJEMPLOS:






3ro-ESPAÑOL-19marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - ESPAÑOL

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Exploro, analizo y aprendo

Elige 10 palabras de una lectura que hayas estado investigando y elabora tus definiciones para que las utilices en la elaboración de un crucigrama.



2do-HISTORIA-19marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  El Virreinato I

Elabora un periódico denominado “Correo Virreinal” que construirás a lo largo de esta y la siguiente sesión.




2do-FISICA-19marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

VIERNES 19 MARZO

TEMA:  Newton y la ley de gravitación universal


Anota y contesta las siguientes preguntas con lo que aprendiste en esta sesión:

 

  1. ¿Quién propuso la ley de gravitación universal? R= Isaac Newton
  2. ¿Qué propone la ley de gravitación universal? R= cada partícula del universo atrae a toda otra partícula con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellos.
  3. ¿Por qué es importante conocer esta ley? R= gracias a ella, se explican fenómenos como los de las mareas, la aparición periódica de los cometas, el movimiento de los satélites artificiales o la llegada del hombre a la Luna.
  4. ¿Qué relación tiene el peso con la ley de gravitación universal? R= Que según esta ley los objetos caen de acuerdo al peso que tengan.
  5. ¿Dónde se puede observar la ley de gravitación universal? R= En las mareas, en cometas, movimientos de satélites y la exploración de la luna

jueves, 18 de marzo de 2021

1ro-2do-3ro-INGLES-18marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - INGLÉS

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Asking about action ,What are we doing?


RESUMEN


Preguntas en presente continuo: Preguntas sobre acciones que estén ocurriendo al momento de hablar

What/where/how/when/why + am/ is/ are + sujeto + verbo terminado en ing Who (suj)+ is + verbo terminado en ing

ejemplos: Who is taking a photograph?-¿Quién está haciendo una fotografía? What are you doing?-¿Qué estás haciendo? What is he doing?-¿Qué está haciendo? What are they doing?-¿Qué están haciendo? Who is speaking?-¿Quién está hablando? When is Ann coming?-¿Cuándo viene Anna? Why are they working?-¿Por qué están trabajando?

1ro-2do-3ro-EDFISICA-18marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Interceptando el balón

RESUMEN

MATERIALES:

  • -          Balones de futbol americano o pelotas
  • -          Cinta o gis
  • -          1 aro
  • -          1 palo de escoba o tripie
  • -          2 recipientes o cubetas grandes

El futbol americano es jugado por 2 equipos   11 jugadores ofensivos y 11 defensivos en cada equipo.

El equipo atacante intenta llevar el balón por medio de carrera o lanzando un pase hacia la zona de anotación y así ganar puntos.

En este juego, las habilidades como lanzar, atrapar, patear y bloquear son esenciales.

Cuando lanzas, la mano que no tiene el balón debe dirigirse hacia tu cadera no dominante y palma, lejos de tu cuerpo.

Usa el resto de tu cuerpo para crear más impulso en tu lanzamiento, la cadera, las piernas y hombros pueden añadir mucha fuerza a un pase


miércoles, 17 de marzo de 2021

PERIMETROS Y AREAS

EJERCICIO
PERÍMETROS Y ÁREAS 


De las siguientes figuras, calcula su perímetro con los datos algebraicos que tienen como distancia de cada uno de sus lados



DETERMINA LAS SIGUIENTES ÁREAS DE LAS FIGURAS



1) 

P = 4.5 + 4.5 + 7.9 + 7.9 =
A = 4.5 x 7.9 =

2)

6.3 dm = 63 cm
P = 63 + 63 +48+48
A = 63 x 48 =

3) 

P = 20.4 dm
h = 6.3

P = 2h + 2b
20.4 = 12.6 + 2b
20.4-12.6=2b
b= 7.8/2
b=3.9

A= 3.9 x 6.3 = 24.57 dm2

4) 

A = 6384 dm2 
b= 93 cm = 9.3 dm
h=?
P=?

A=bh
A=9.3h
6384/9.3 = h
h= 686.45 dm

P=2b+2h
P= 9.3+9.3+686.45+686.45
p= 1391.5 dm

5) 

P = 825 cm
b = 125 cm

P = 2h + 2b
825 = 2h + 250
825-250=2h
b= 575/2
b=287.5 cm

6)

P = 34 m
P = 4L
L = 34/4
L = 8.5

7)

P = 29.2 cm
P = 4L
L = 29.2/4
L = 7.3
A = L*L
A =  53.29 cm2

8)

A = 6.25cm2
L = raiz cuadrada de 6.25
L = 2.5 cm

2do-FORMACION-18marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  La convivencia pacífica: una estrategia de las naciones

Realiza un díptico con portada, datos de tu escuela y un dibujo representativo de la cultura de paz; como contenido, describe por lo menos 5 acciones que puedas llevar a cabo y que puedas promover entre tu familia o tu comunidad, que sean de utilidad no sólo para favorecer la convivencia pacífica en tus grupos sociales inmediatos, sino también que tengan influencia en tu nación.


DÍPTICO:

(Hoja tipo anuncio en 2 partes)



2do-FISICA-18marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  La convivencia pacífica: una estrategia de las naciones

Con base en la información de esta sesión, elabora una reflexión escrita acerca de las principales aportaciones de Kepler y que representaron un cambio en las ideas sobre el cosmos que predominaban en su época.


R=


Kepler identificó que los planetas del sistema solar conocidos hasta entonces (Mercurio, Venus y la Tierra) encajaban bastante bien en la descripción de órbitas circulares, pero no ocurría lo mismo con la órbita de Marte.

Probó con distintas curvas intentando ajustarlas a la órbita que señalaban los datos de Brahe y descubrió que una elipse describía muy bien la órbita de Marte, con el Sol ligeramente a un lado del centro. A la nueva posición del Sol la llamó foco. Estaba claro que el Sol debía gobernar el sistema y que los planetas giraban en órbitas en forma de elipse.

Para describir el movimiento de los planes, Kepler planteo 3 leyes:

  • La primera ley se refiere a la forma de la órbita, al precisar que: “La trayectoria de cada planeta alrededor del Sol es una elipse y el Sol se encuentra en uno de sus focos”.

  • La segunda ley se relaciona con la velocidad de los planetas en su trayectoria alrededor del Sol.
  • Y la tercera ley, “El cuadrado del periodo orbital de un planeta es directamente proporcional al cubo de su distancia promedio al Sol”.

1ro-MATE-18marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  El decímetro cúbico y el litro

Con relación al problema de la elaboración de velas, resuelve la siguiente situación:

La altura interna que el molde debe tener para conseguir una capacidad de 250 mililitros es de 10 centímetros.

¿Cuántos cubos de parafina de un centímetro por lado se deben derretir para llenar el molde?

 

1 ml = 1cm3 = 1 cubo de parafina

para tener 250 ml necesita 250 cubos de parafina


Si cada paquete de 100 cubos de un centímetro de lado de parafina cuesta ocho pesos, ¿cuál es el costo de la parafina necesaria para elaborar una vela en este molde?


250 x 8 = $2000

1ro-HISTORIA-18marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Tercera etapa de investigación: el holocausto nazi

ya cuentas con los elementos suficientes para presentar tus resultados de la investigación mediante tu infografía



1ro-FORMACION-18marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Normas y leyes para los aldeanos del mundo

Elabora un cartel para dar información sobre el tema. Para ello, retoma la información brindada y aquella que tú consultes. A través de tu cartel difundirás datos importantes a tu comunidad acerca del tema de los organismos internacionales.




martes, 16 de marzo de 2021

OPERACIONES CON FRACCIONES

ESPAGUETTI CON ALBÓNDIGAS

FRACCIONES CON RECETA

EJERCICIO AREA DE PENTAGONO

Obtengan el perímetro y área de la parte coloreada, si el apotema del Pentágono regular mide 5.51 cm. Está figura contempla un semicírculo


PERÍMETRO: 40 CM
ÁREA DEL PENTÁGONO: 110.2 CM2
ÁREA DEL MEDIO CÍRCULO: 25.15 CM2
ÁREA DE LO AMARILLO: 85.05 CM2



3ro-HISTORIA-17marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  La restauración de la República

En tu cuaderno u hojas blancas, realiza un cuadro de doble entrada. En la primera columna anota las dificultades que enfrentaron sus administraciones, y en la segunda las características de cada mandato.



3ro-TECNOLOGIA-17marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  La evaluación externa de los sistemas tecnológicos para el bien común

Reflexiona cómo tú y tu familia contribuyen a esto, ya sea como creadores o usuarios en la vida cotidiana.

R=

Los seres humanos como parte de la sociedad, somos quienes determinan los productos y servicios que tienen éxito o aquellos que, por sus efectos en la sociedad y la naturaleza, no tienen éxito.

Entonces es por esta razón que como usuario reflexivo y responsable siempre debemos reflexionar sobre qué tanto contribuimos al bien común cuando usamos ciertos productos y servicios, evitar tomar nuestras decisiones por moda o porque la mayoría lo hace, si no revisar el origen del producto, los materiales con los que está hecho y sus efectos negativos en el medio ambiente.

Esto significa considerar los factores culturales, económicos, políticos, culturales, de salud y naturales que se ven afectados con la creación, uso y desecho de dicho sistema y por el beneficio del sistema durante su operación o en cuanto a la calidad de vida.

 Además, como parte de la evaluación externa de los sistemas tecnológicos se debe valorar sus alcances para el bien común de las personas.

Si escogemos bien, nuestras decisiones afectarán menos.

 


2do-HISTORIA-17marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  La conquista III


Ahora que ya conoces cómo fue el proceso de conquista en las zonas centro, occidente, norte y sur de nuestro actual territorio, ubica la entidad federativa a la que perteneces y señala las características del proceso de conquista en tu región. Puedes sintetizar la información elaborando una infografía.


Para la infografía puedes tomar el texto de la zona del país en donde vivas:



EJEMPLO DE INFOGRAFÍA



SUR DE MÉXICO:

Los pueblos mayas se resistieron, en un primer momento, con acciones militares, ataques armados y rebeliones, pero también con una vertiente muy arraigada de resistencia que aparenta no serlo; como estudiarás durante la sesión, estas comunidades encontraron muy diversas formas de aparentar su rendición frente a la cristiandad mientras protegían y ejercían antiguas ceremonias a sus dioses.

 

Los mayas cumplían con los requerimientos de la nueva dinámica de trabajo en un intento por salvar la vida y de adaptarse a la urbanidad europea, combinándola con formas de socialización prehispánicas. Todas estas estrategias de adaptación y supervivencia se hicieron necesarias, en su mayoría, por la brutalidad de los conquistadores militares y religiosos.


NORTE DE MÉXICO:

A mediados del siglo XVII, el descubrimiento de minas en el actual estado de Sonora, el “nuevo norte minero”, atrajo mineros, comerciantes hacia el centro de Sonora donde también se establecieron agrupaciones religiosas. Desde ahí se emprendió la pacificación del actual Arizona. Sonora se convirtió por mucho tiempo en el último avance español, comunicada sólo con Culiacán, Casas Grandes y con Parral, la capital de Nueva Vizcaya. Las misiones que combinaron frailes e indígenas permitieron el control de las comunidades seminómadas, paz sólo alterada por los seris, grupo que no fue dominado.

2do-ESPAÑOL-17marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  Las ideas principales

Rescata las ideas más relevantes del siguiente video y anótalas en tu cuaderno. Después, elabora un resumen sobre los cuidados y características de las plantas carnívoras.

 

  1. Complemento alimenticio.

https://www.youtube.com/watch?v=0YdrmS8a30U



IDEAS PRINCIPALES


Las plantas carnívoras revirtieron el orden natural de la cadena alimentaria

PRODUCTORES: Generan sus propios alimentos

HERBÍVOROS: se alimentan de plantas

CARNÍVOROS: Se alimentan de otros animales

Las plantas carnívoras se alimentan de pequeños animales, están en el grupo de productores

Habitan en zonas pobres en hidrógeno y fósforo, para compensar la falta de estos minerales, se alimentan de insectos, cangrejos y alimentos pequeños para poder sobrevivir

Para alimentarse atraen de su presa, con colores brillantes, formas vistosas o con el olor, ya que la presa está cerca la atrapan, con trampas que se cierran al sentir al animal

Para ingerir estos animales, tienen enzimas, o espinas, pelos con lo que comen esos animales


IDEAS PRINCIPALES


En la naturaleza existe un orden entre los seres vivos para intercambiar energía, esto es la cadena alimentaria, que tiene: productores, hervivoros, carnivoros de primer y segundo orden según su tamaño.

Los productores son aquellos que generan su propio alimento, mientras que los herbívoros se alimentan de plantas y los carnívoros de carne animal.

En el caso de las plantas carnívoras, se dice que revirtieron el orden natural de la cadena, pues están en el grupo de los productores, pero como habitan en zonas que carecen de hidrógeno y fosforo, para compensar la necesidad de estos minerales, tienen que alimentarse de insectos, cangrejos y animales pequeños.

Para poder alimentarse, las plantas carnívoras atraen a su presa, con un color brillante, con una forma vistosa o con el olor, y para atraparlo, tienen trampas donde pueden encerrar al animal.

Digieren estos animales por medio de enzimas, o con sus espinas o pequeños pelos en sus hojas, con los que se comen a estos animalitos.


Entradas populares