lunes, 7 de junio de 2021

2do-MATE-10junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: Interpretación de datos



Segundo reto:

Se registró la temperatura en un día de otoño de una ciudad a diferentes horas, obteniendo los siguientes datos.

 

A las 6 de la mañana la temperatura era de 7 grados Celsius, a las 9 horas la temperatura fue de 12 grados Celsius, a las 12 del mediodía se registró una temperatura de 14 grados Celsius, a las 15 horas la temperatura era de 11 grados Celsius, a las 18 horas la temperatura fue de 12 grados Celsius, a las 21 horas la temperatura descendió a 10 grados Celsius y, a las 24 horas fue de 8 grados Celsius.

 

 

Representa lo anterior mediante una gráfica de líneas:

 




Tercer reto:

En una fábrica se construyen bicicletas considerando la producción total de la semana. El lunes se elabora el 15 por ciento de la producción semanal; el martes, el 20 por ciento; el miércoles, el 25 por ciento; el jueves se construye el 20 por ciento y el viernes, el resto de la producción semanal.

 

Elabora la gráfica más conveniente para representar esta situación: Un histograma, un polígono de frecuencias o una gráfica de líneas.


OPCION 1 HISTOGRAMA


OPCION 2 GRÁFICA DE PASTEL



2do-FORMACION-10junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: Sistema político mexicano: elementos y principios


Elabora un esquema en el que representes como está formado el sistema político mexicano, considerando lo aprendido en esta sesión y de la información obtenida de otras fuentes como tu libro de texto, las notas que tomaste u otras fuentes confiables.



2do-FORMACION-09junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: La Constitución a lo largo de la historia


En esta sesión, conociste acerca de las aportaciones y transformaciones que tuvieron las principales constituciones de nuestro país. Por ello te pedimos revises las ideas principales de lo que anotaste y elabores un cuadro sinóptico con las aportaciones de las constituciones.



2do-HISTORIA-09junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: El papel de las mujeres en la sociedad novohispana II

Escribe una breve narración en la que expliques cómo era la vida cotidiana de una monja en el virreinato de la Nueva España. Imagina que viajas en el tiempo y puedes observar todo lo que ahí sucedía sin ser visto por nadie. No olvides compartir la actividad con tus profesores.

R:

Ser monja era una vocación, y hasta cierto punto la única manera de tener una formación académica siendo mujer, en estos te enseñaban a leer y alguna otra labor de la época.
Los conventos no eran una cárcel, eran lugares de crecimiento y la creatividad no estaba prohibida, las monjas que no sabían leer, aprendían. Era un ambiente a veces mejor que los hogares de entonces. El convento era un espacio de crecimiento espiritual pero también cultural. La mujer tenía la aprobación del cobijo grupal y dentro de los límites fijados por el Reglamento interno, las religiosas podían lograr satisfacer sus necesidades de autoestima y auto realización.
El convento era una pequeña ciudad y la vocación religiosa obligaba a la obediencia, la pobreza y castidad, pero había un grado de libertad permitido, aunque un ambiente austero, pero podían tener lo necesario para vivir y hasta un poco más que las monjas podían ahorrar. El celibato no era sinónimo de soledad, la hermandad era una familia. 

2do-MATE-09junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: Las gráficas de línea II

Para evaluar lo que has aprendido hasta el momento, marca como “falso” o “verdadero” las siguientes afirmaciones.



1ro-GEOGRAFIA-11junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Las actividades terciarias en el mundo


Las actividades terciarias son aquellas que se apoyan de las primarias y secundarias para darnos servicios que nos facilitan la vida, por ejemplo:
- transporte
comunicación
- salud
educación
- comercio

1ro-FORMACION-08junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

MARTES 08 JUNIO
TEMA: Soy ciudadano porque…


Se te propone anotar en tu libreta, una reflexión acerca de las estrategias para lograr una participación ciudadana en beneficio de todas las personas y después compártela con tus familiares, amistades y docentes.

R: La participacion ciudadana en las situaciones o problemas que le rodean en su comunidad, son clave para darles solución, esperar que el gobierno sea el único que de soluciones, o creer que es el único responsable creo que es algo egoísta y hasta cierto punto poco útil, porque ya nos hemos dado cuenta que si esperamos a que sea solo el gobierno quien nos ayude a solucionar problemas de bacheo, basura, áreas verdes descuidadas, imagen de la zona, difícilmente cambiaremos algo, es mejor que todos ayudemos con lo que esté en nuestras manos, si todos hacemos algo, seremos mas responsables cuidándolo porque a todos nos costó

1ro-ESPAÑOL-08junio

 

SECUNDARIA 1er GRADO - ESPAÑOL

MARTES 08 JUNIO
TEMA: Para solicitar, para aclarar y otros usos


Toma tu cuaderno o libreta y responde las siguientes preguntas:

 

  • ¿Sobre qué situación de tu vida podrías usar la carta formal para encontrar una solución? R: Para pedir que corrijan una calificación en la escuela, y pedírselo al director.  Para solicitar la reparación de algo en mi colonia ante una autoridad, para solicitar una beca académica.

  • En esa situación, ¿conviene solicitar, aclarar, felicitar, recomendar, reclamar algo? En mis 3 ejemplos para solicitar.

  • ¿Qué buscas conseguir con la carta? R: Conseguir una corrección, la intervención del gobierno en un problema, que me den una beca.

  • ¿Con qué argumentos sustentarás el motivo de tu carta? R: En  la corrección de la escuela, podría explicar que tengo los trabajos y el examen con la calificación que realmente obtuve. En la solicitud de reparación podría anexar fotografías del daño. Y en la beca puedo mencionar mi calificación e incluir mi boleta.

2do-FORMACION-08junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MARTES 08 JUNIO
TEMA: ¿Cómo surge el sistema político mexicano?


Para esta actividad escribirás en tu libreta las siguientes oraciones, las cuales tendrás que completar con las palabras que aparecerán del lado derecho. Para hacer un poco más interesante la actividad hay respuestas de más.

 



2do-FISICA-08junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 08 JUNIO
TEMA: Albert Einstein


En tu cuaderno realiza un resumen o mapa mental sobre las aportaciones de Albert Einstein



2do-MATE-08junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

MARTES 08 JUNIO
TEMA: ¡Hagamos realidad nuestro diseño!

Copia en tu cuaderno el siguiente polígono de frecuencias e inventa para él una situación de venta de artículos que se adapte a los datos que se representan en el polígono de frecuencias. Explica a qué circunstancias corresponden los datos con mayor y menor frecuencia. Después, muestra tu trabajo a tu docente y argumenta tu elección.

 


R: En la papelería que está frente a la escuela secundaria, se registraron las ventas de la semana de diferentes artículos, por ejemplo el lunes se vendieron $320, el martes $380, el miércoles por ser mitad de semana fue el día con mayor venta ya que vendieron $480, el jueves $450, el viernes $320 y el sábado que ya no había alumnos en la escuela, pero si compraron algunos alumnos vecinos la venta con $300, siendo la menor venta de la semana.



2do-TECNOLOGIA-08junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 08 JUNIO
TEMA: ¡Hagamos realidad nuestro diseño!


¿Cuentas con todos los insumos, medios técnicos y energía que requieres para el proceso técnico o cómo harás para conseguirlos?

 R: Algunos,

  • cartulina o papel
  • lápiz
  • escuadras
  • plumín negro
  • goma suave
  • cartón


¿Cuál de ellos se te dificultaría conseguir? ¿Los puedes sustituir por otros?

 R: las escuadras no, pero tengo regla, y cartulina solo tengo usada pero puede servir.


¿Con qué espacios cuentas o requieres adaptar alguno para tener tu área de trabajo?

R: Puedo usar la mesa del comedor, teniendo cuidado de no cortar el mantel ni rallar la mesa

jueves, 3 de junio de 2021

3ro-HISTORIA-11junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Realidades sociales


Elabora una lista de tres problemas sociales que identifiques en tu localidad. Anota las soluciones que desde las autoridades se están llevando a cabo. Luego agrega sugerencias de mejora o propuestas para contribuir a su solución involucrando la participación ciudadana.





3ro-MATE-11junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - MATE

VIERNES 11 JUNIO
TEMA: Resolución de problemas integradores. Forma, espacio y medida II


Realiza los siguientes ejercicios, el primero es






RESPUESTA:



SEGUNDO PROBLEMA




3ro-ESPAÑOL-10junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - ESPAÑOL

JUEVES 10 JUNIO
TEMA: Preparamos nuestro anuario

Revisa tu autobiografía; corrobora que las ideas tengan un orden cronológico y coherente.

Organiza la conformación de tu anuario escolar; diseña su contenido, procurando incluir: portada, introducción, índice, secciones y la enunciación de éstas.


Elabora tu anuario escolar


EJEMPLO AUTOBIOGRAFÍA


ALUMNO:

Nací un ________, en la ciudad de ________.

Desde niño me ha gustado ________.

Tengo una hermosa familia formada por ________.

Mi mamá se dedica a ________.

Mi papá trabaja en ________.

Empecé a ir a la escuela cuando tenía ________, la escuela se llamaba ________, tengo recuerdos bonitos de esa escuela como ________, aunque también recuerdo cosas no tan agradables como ________.

Después pasé a la primaria, fui a la escuela ________, durante 6 años. Mis maestros fueron ________. Todos los años fueron importantes pero me gusto más el ________ año porque ________. El recuerdo más bonito de mi primaria fue ________. Conocí a muchos compañeros, pero mi mejor amigo fue ________. Cuando salí de la primaria estaba emocionado por pasar a secundaria, aunque con algo de miedo.

Entré a la secundaria ________, porque ________. Al inicio me sentía ________. Me tocó estar en el grupo ________.

Me empecé a juntar con ________, y con ellos platicaba de muchas cosas, pero lo que más valoro de mis amigos es ________.

En segundo grado, nos tocó vivir algo impensable, una pandemia mundial, un nuevo virus que causaba la enfermedad COVID-19, y como el mundo no estaba preparado para ella, y hay demasiado movimiento de personas de un lugar a otro, se propagó rápidamente, causando millones de muertes. A nosotros en mi escuela nos tocó dejar de asistir, y los maestros rápido planearon como seguirnos enseñando desde lejos, el gobierno nos preparó unos canales de televisión donde nos transmitían las clases diarias, han sido meses difíciles en mi casa porque ________. Aun así he hecho ________, y estoy emocionado por regresar a la escuela, pero si no se da, al menos espero empezar la preparatoria con clases presenciales.

Actualmente tengo ________ años, soy un adolescente ________, como todos tengo mis virtudes y mis defectos, creo que lo mejor de mi es ________, pero tengo cosas por mejorar como ________, y estoy comprometido a hacerlo.

Ahora en la preparatoria quiero ________, para ser mejor, y convertirme en un adulto exitoso y útil para la sociedad, espero algún día ser ________,  y tener muchas cosas como ________. Por ahora no pienso en familia, pero si algún día se da, me gustaría tener una familia con ________.  

Estoy emocionado por lo que está por venir, la secundaria fue una etapa bonita, extraña por lo que me tocó vivir, pero con muchas anécdotas por platicar, ratos bonitos y recuerdos que tendré siempre, recordaré a mis compañeros y a mis maestros con mucho cariño.

DESCARGAR ANUARIO - Si lo usas cópialo, no lo edites ahí mismo

https://drive.google.com/file/d/1RFEIuu7kS4KXp2fahkapWNX5aq_I_Qyb/view?usp=sharing

3ro-FORMACION-09junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 09 JUNIO
TEMA: Protestas sociales


Elabora un tríptico en donde plasmes algunas de las protestas sociales actuales; identifica sus causas, características y principales demandas. 


3ro-HISTORIA-07junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: Transición política

Elabora una línea del tiempo en la que resaltes los hechos más significativos de la alternancia política, por ejemplo, cuándo se abrieron espacios a los partidos de oposición en la cámara de diputados, cuándo en las gubernaturas y cuándo en la presidencia, esto para que identifiques cómo fue la transición democrática.

 




miércoles, 2 de junio de 2021

3ro-MATE-07junio

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - MATE

LUNES 07 JUNIO
TEMA: Habilidades matemáticas I. Lógica


El ejercicio consiste en encontrar la forma para representar los números del 0 al 6, usando para ello solo cuatro 4, es decir, cuatro números cuatro, y a lo sumo, algunos símbolos para las operaciones básicas, por ejemplo:

 Para formar el cero, se resta 44 menos 44.

Para formar el 1, se puede dividir 44 entre 44.

Para formar el 2, se suman “cuatro cuartos” más “cuatro cuartos”.

Para formar el 3, se suma 4, más 4, más 4, más 4, y todo entre 4.

 

El reto es representar el resto de los números hasta llegar al 6.

 




2do-HISTORIA-07junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: El papel de las mujeres en la sociedad novohispana I


Te invitamos a reflexionar en torno al papel de las mujeres en la sociedad novohispana. Escribe un párrafo en el que expliques cómo el status socioeconómico influía en los roles y labores que desempeñaban las mujeres durante la época colonial. 


Las mujeres siempre han desempeñado roles activos en la historia de la humanidad. Sus aportaciones al mundo laboral, científico, tecnológico, artístico, cultural y político han sido muy relevantes.
Las mujeres indígenas jugaron un papel fundamental durante la comunicación y el establecimiento de alianzas entre españoles e indígenas; no obstante, destaca también la participación de las mujeres españolas que se sumaron a la empresa de conquista de Cortés.
Algunas de las mujeres españolas se embarcaron a América con sus esposos para unirse a la conquista; otras tantas migraron con el propósito de encontrar oportunidades diferentes en las nuevas tierras y contrajeron matrimonio tras la derrota de Tenochtitlan.

La sociedad colonial se dividía en estamentos o clases sociales y eran profundamente desiguales, por ello, los roles y normas de conducta establecidos para las mujeres dependían de su nivel socioeconómico.

Las diferencias sociales entre las mujeres no sólo se manifestaban a través de la vestimenta, sino también a partir de las actividades y labores que desempañaban cotidianamente. En términos generales, en su horizonte de vida se vislumbraban sólo dos destinos posibles, el matrimonio o el convento.

se consideraba que era obligación de las mujeres concentrarse en la crianza y educación de los hijos en su hogar, para así cumplir con los preceptos religiosos y la honorabilidad familiar.

Las hijas de familias españolas y criollas acomodadas recibían una instrucción básica que incluía lecciones de lectura, escritura, matemáticas elementales, música y religión en conventos o las escuelas llamadas Amigas.

las niñas indígenas recibían una instrucción diaria de la doctrina cristiana, sin embargo, los jóvenes indios preferían casarse con mujeres educadas conforme a las costumbres prehispánicas.

2do-FISICA-07junio

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: Caroline Hershel

Realiza un mapa mental donde incluyas algunos hechos relevantes de la vida de Caroline Herschel, así como sus aportaciones a la astronomía.



1ro-BIOLOGIA-07junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: La producción de energía en el mundo

El reto del día de hoy, consiste en que pienses lo que más te gustaría lograr, llámalo meta y escríbela en tu cuaderno. 

R: Trabajar y vivir en otro país


Después contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿En cuánto tiempo aproximadamente crees lograr esta meta? R: Cuando termine de estudiar la universidad, como a los 25 años
  • ¿Qué debes hacer para lograrlo? R: Esforzarme para ser un buen profesionista, y tener una carrera que pueda usar en otro país

 

Organiza las acciones por su importancia y el orden en que debes hacerlas. Después se te propone que reflexiones acerca de lo siguiente para lograr tu meta.

1 - Terminar la secundaria

2 - Terminar la preparatoria

3 - Aprender un segundo idioma: Inglés

4 - Elegir una carrera en la que pueda estudiar o trabajar en el extranjero

5 - Aprender otro idioma: Chino o Alemán

6 - Empezar a trabajar y tener experiencia en mi carrera

7 - Terminar mi carrera 



  • ¿Qué importancia tiene considerar la salud sexual y reproductiva? R: Mucha, porque las buenas decisiones pueden acercarme o alejarme de mi objetivo.
  • ¿Qué papel juega la decisión de tener hijos de cuántos y cuándo tenerlos? R: Un papel importante, porque si me adelanto a tener hijos, no podré lograr mi objetivo, o me podría tardar mas años en conseguirlo.

 


SE AGREGA AL ABECEDARIO: PROYECTO DE VIDA

1ro-GEOGRAFIA-07junio

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOFRAFÍA

LUNES 07 JUNIO
TEMA: La producción de energía en el mundo


El reto es que pongas en práctica lo que aprendiste en la sesión, vas a realizar un cuadro como el que aparece a continuación, vas a buscar en tu hogar 5 objetos distintos, anotarás el nombre y colocarás una imagen de cada uno de ellos en el cuadro.





Entradas populares