martes, 3 de noviembre de 2020

1ro-TECNOLOGIA-03noviembre

SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 03 NOVIEMBRE

TEMA: Sociedad, Técnica y naturaleza


Las técnicas son resultado de las necesidades de las personas, pero en cada lugar por sus características hay diferentes necesidades, por eso las personas aplican distintas técnicas.

También pasaron una entrevista con un constructor, que explicó algunas técnicas de construcción:

CONSTRUIR CON ADOBE que es una masa mezclada hecha de barro o arcilla, a la que se le pone una fibra con agua y se pone a secar al sol. Estos antes eran los ladrillos. Es un material casi natural, con poco daño al ambiente.

CONSTRUIR CON CONCRETO, que es la mezcla de cemento, grava, arena y agua, para hacer una masa muy resistente cuando seca. Como se obtiene por un proceso industrial, ya hay daño ambiental por el uso de combustible en las fábricas que se hacen.

Podemos decir que la técnica del adobe evolucionó con la tecnología y se creó el CONCRETO.

También dijeron en el video, como la construcción de casas, escuelas y tiendas, y otros edificios, afecta a la naturaleza, no solo porque quitan espacio a bosques y áreas naturales, sino también por todos los desechos y residuos que se generan al construir.
Por eso debemos estar conscientes del daño que se esta causando en el medio ambiente, al estar solucionando una necesidad que tenemos, que es la de construir casas para vivir.

SI QUIEREN VER MAS TAREAS DE HOY Y DÍAS ANTERIORES DEN CLIC

1ro, 2do y 3ro - ED.FISICA-03nov

 

SECUNDARIA 1 - 2 - 3 - EDUCACIÓN FÍSICA

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: La petanca


En el video de la clase se habló de la precisión que se necesita al desarrollar las habilidades, destrezas motrices y adaptación.
Además se reflexionó sobre el respeto a la diversidad y la realidad de las personas con alguna discapacidad.

Como siempre se empieza con el calentamiento, haciendo movimientos de flexión y extensión

La petanca es un juego tradición con el objetivo de lanzar bolas metálicas tan cerca como se pueda, de una pequeña bola de madera que fue lanzada antes por un jugador con sus dos pies en el suelo y en posición estática desde una zona determinada, para jugarlo puede ser en todo tipo de terreno plano, o con arena, en pistas rectangulares de 15 x 4 metros para competencias, y si no son para competencias mínimo serán de 12 x 3 metros.

Para iniciar el juego se lanza la bola de madera desde un circulo de lanzamiento mínimo a 1 metro de cualquier obstáculo, después cada jugador lanza 3 bolas.
Gana quien llegue a 13 puntos.

1ro-FORMACION-03noviembre

 SECUNDARIA PRIMER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Hasta dónde termina mi libertad?


Anota tres o cuatro desafíos, en otros espacios donde te desenvuelves, además de tu casa y tu escuela. Analiza los desafíos y diseña las estrategias para enfrentarlos.



1. AL EJERCER MI LIBERTAD PARA OPINAR O PENSAR

Cuando en la escuela cada compañero tiene un equipo favorito de futbol, y cada quien opina de acuerdo a lo que cree.
Hay ocasiones en que algunos te ofenden o se ofenden por lo que dices, llegando al bullying o a la agresión verbal o física.


2. AL EJERCER MI LIBERTAD DE CULTURA

Cuando me gusta vestir de cierta manera, con algunas ropas de alguna forma, y adultos lo critican o no lo entienden por no ser de su época.

3. AL EJERCER MI LIBERTAD DE RELIGIÓN.

En ocasiones que algún compañero de una religión diferente a la mía, expresa lo que piensa, y yo debo respetarlo porque aunque no tengamos la misma creencia, tenemos libertad de creer en lo que queramos.

1ro-ESPAÑOL-03noviembre

  

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: ¡Les tengo noticias!


Escribe un comentario breve sobre la información que repasaste en esta sesión y comparte con tus familiares cuál fue tu experiencia como periodista de este programa; además, elabora una lista de preguntas de las posibles dudas que tienes al respecto.


Cuando un hecho  parece importante dentro de nuestro entorno, haces lo posible por contarlo a la mayor cantidad de personas, de forma que cause impacto en quienes lo escuchen; claro, sólo si este hecho resulta interesante también para la persona a quien le compartes la información.

El periodismo se ejerce a través de variadas formas de expresión denominadas géneros.

 

Los géneros periodísticos se distinguen entre sí por el carácter informativo, interpretativo o híbrido de sus contenidos: Informativos, Opinativos e Híbridos.

La noticia o nota informativa es el género fundamental del periodismo, tiene como objetivo dar a conocer los hechos de interés, sólo informa el hecho, no da opiniones y se concreta a relatar lo que sucedió para permitir que el lector desarrolle sus propias conclusiones. La información periodística transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político ideológico. A este hecho se le llama noticia.

 


PREGUNTAS RESPECTO AL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE:

  • ¿Cómo fue tu experiencia en aquel momento? R= Lo veía en las noticias, veía destrucción, gente llorando y todos preocupados.
  • ¿Dónde estabas aquel martes 19 de septiembre a la 1:14 de la tarde? R= saliendo de la escuela, al llegar comí y después fui a ver la televisión y me enteré.
  • ¿En tu comunidad se percibió el sismo? R= No, solo por los medios de comunicación y redes sociales.
  • ¿Qué desastres ocurrieron cerca de tu comunidad? R= Ninguno, solo la preocupación de las personas por lo que estaba pasando allá, y después los centros de acopio para enviar ayuda, en escuelas y en la plaza principal. 
  • ¿Qué fue lo más impactante durante y después del sismo para ti? R= Darme cuenta de como esas personas habían perdido todo en unos minutos, e imaginar como se iban a reponer, porque para muchos estaban ahí sus ahorros de toda la vida.
  • ¿Por cuáles medios te enteraste de la noticia? R= Por tele y por redes sociales, además de lo que platicábamos en familia.

 

1ro-HISTORIA-3noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

MARTES 3 NOVIEMBRE

TEMA: Causas de la Revolución Francesa


A partir de las anotaciones que hiciste durante la sesión y con apoyo de tu libro de texto, elaborará una o varias notas periodísticas sobre La Revolución Francesa. En ella(s) podrás narrar los acontecimientos más importantes que dieron origen a este importante acontecimiento.

CADA DÍA SE HARÁ UNA NOTA PERIODISTICA DEL TEMA

NOTA DE HOY: DECLARACIÓN DE DERECHOS

  • ¿Qué pasó? R=Se aprobó la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • ¿Quién o quiénes participaron? = La Asamblea nacional constituyente francesa, para el pueblo francés
  • ¿Dónde pasó? R= En Francia
  • ¿Cuándo pasó? R= EL 26 de agosto de 1789
  • ¿Cómo pasó? R= Se establecieron los derechos como libertad, propiedad, seguridad, resistencia a la opresión, que el pueblo francés exigía a su rey Luis XVI en medio de una crisis económica, social y política, y el odio de la población hacia el rey y la reina.
  • ¿Por qué pasó? R= el pueblo en especial los burgueses estaban hartos de las injusticias que estaban pasando en Francia por el mal gobierno de Luis XVI





  • 2do-FISICA-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: ¡A que te congelo!


    Invita a tu familia a que observen la elaboración de los experimentos y comparte a que se deben estos cambios de estados de agregación de la materia.

    R= Ejemplos:

    Al guisar una salsa, y poner la mezcla en la cazuela, el agua que contiene se EVAPORA.

    Cuando se pone caldo congelado en alguna olla, y al calentarlo empieza a hacerse liquido seria FUSION.

    2do-TECNOLOGIA-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: Factores sociales y sistemas técnicos


    Con todo lo que acabas de aprender, contesta lo siguiente:

     

    ¿Crees que los sistemas técnicos tienen relación con los sistemas de producción?, ¿por qué?

     R= Si, porque gracias a esos sistemas técnicos formamos procesos con los que podemos fabricar o producir cosas o incluso dar servicios a las personas, y con estos dar solución a las necesidades que tienen todos los días.

    Describe brevemente cuáles son las necesidades e intereses sociales que satisface tu énfasis de campo.

     R= Yo estoy en el taller de CARPINTERIA, y podemos elaborar muebles de madera, hacer objetos de decoración y reparar cosas que se encuentran descompuestas.

    Finalmente, con el video de la producción del amaranto o de las chinampas, identifica cada proceso y los medios técnicos que se utilizan.

    R= Es un proceso del CAMPO DE LA AGRICULTURA


    Elementos técnicos: 

    Personas: El que cultiva

    cosas: trajineras o canoas

    Conocimientos: en agricultura, del clima, del agua.

    Procedimientos: poner tierra sobre la tierra, preparar los chapines con la tierra del fondo del canal.

    preparar las camas de cultivo abonadas hasta formar 60 cm de tierra, plantar flores o vegetales,

    Recursos: tierra, agua, semillas.

    Acciones: formar los chapines, hacer las camas de cultivo,

    2do-FORMACION-03noviembre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN

    MARTES 3 NOVIEMBRE

    TEMA: Mis ámbitos de participación como adolescente


    Elabora un mapa mental donde identifiques una problemática que existe en la escuela o la comunidad, donde tu participación sea activa y determina tres posibles soluciones viables.



    RESUMEN DE LA CLASE:

    En nuestro país todas las personas deben gozar de seguridad y cuidado de su integridad, tal y como lo indican las leyes.
    Todas y todos tenemos derecho a participar para mejorar la convivencia en nuestro entorno. 
    Cuando esto no se esta cumpliendo, es momento de involucrarse y exigir que se hagan, además cuando formamos parte de nuestro entorno generamos sentido de pertenencia.

    Los ámbitos en los cuales puedes participar son el familiar, en el ámbito escolar convives con otras y otros adolescentes y tienen problemáticas en común, por ejemplo: el cuidado de los salones de clase, de los espacios donde conviven, la prevención de situaciones de violencia, la solución de diferencias por medio del diálogo, entre otras actividades. Así mismo en el ámbito comunitario, en donde la responsabilidad social es de suma importancia. Ejemplo de ello es el cuidado de las áreas verdes y del agua, entre otras cosas.

    Como adolescente debemos participar en los actos cívicos, así como en las votaciones para la Asociación de alumnas y alumnos y jefes de grupo escolar, tomando decisiones colectivas que, además de permitirte visitar lugares históricos, contribuyan a que nuestra opinión sea tomada en cuenta para la realización de actividades deportivas, el cuidado de la salud, la protección y cuidado de las áreas comunes de la escuela, la promoción de actividades culturales y acciones para el cuidado de la naturaleza, entre otras.


    viernes, 30 de octubre de 2020

    1ro-ESPAÑOL-30octubre

     

    SECUNDARIA PRIMER GRADO - ESPAÑOL

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: Descifrando el hecho


    Observa la siguiente nota informativa. Primero señala los cuatro elementos básicos para presentar una nota informativa: balazo, cabeza, sumario y nota. ¿Cuáles partes señalarías?

     


    Ahora analiza si responde la noticia a las preguntas ¿qué?, ¿quiénes? y ¿dónde?, es decir, a los hechos, protagonistas y dónde sucedieron los eventos.

     

    • ¿Qué pasó? R = descubrieron por medio de fósiles restos de animales, huellas y humanos que el desierto de Arabio era un lago lleno de praderas hace unos 120 mil años.
    • ¿Quiénes? R= Unos investigadores internacionales
    • ¿Dónde? R= En los desiertos de Arabia.

     

    1ro-BIOLOGIA-30octubre

     

    SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: El Bioticiero. Noticias sobre las formas de nutrición, relación con el medio y reproducción de los seres vivos

    Te solicitamos concluir la tabla que se presentó al inicio de la sesión. Como un apoyo al llenado de la tabla, te mostramos un ejemplo.

    Tipos de nutrición - adaptaciones en la nutrición - adaptaciones en la relación con el ambiente - tipos de producción - adaptaciones en la reproducción



    1ro-GEOGRAFIA-30octubre

     

    SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: El relieve en México

    Observa atentamente el mapa del relieve de la República Mexicana.

     

    Vas a ubicar:

     

    1. La Sierra Madre Occidental, como pista: Atraviesa los estados de Chihuahua, Sonora y Jalisco.
    2. El sistema Volcánico Transversal.
    3. La Sierra Madre del Sur.



    3ro-HISTORIA-30octubre

     

    SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: Herbolaria tradicional

    Elabora un catálogo de plantas curativas y comestibles, te pueden ayudar tus familiares cercanos como tus padres o abuelos. Utiliza tu imaginación, dibuja cada planta y, al lado de cada una, escribe para qué se usa o qué malestar sana.




    2do-ESPAÑOL-30octubre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: “Los pasos que siguen nuestras letras”


    Con el material que tengas en casa, realiza un tríptico en el que reflejen lo revisado en la sesión de hoy. Puedes usar fragmentos de revistas, quizá alguna etiqueta publicitaria que use el lenguaje de manera particular. Recuerda que el propósito es: “Reconocer el papel del español escrito”.

    TRIPTICO ORIGINAL:



    2do-FISICA-30octubre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: El poder de la unión


    Con esta información ya puedes completar tu cuadro comparativo de los distintos estados de agregación de la materia que revisaste en esta sesión.

     Cuadro comparativo de los distintos estados de agregación de la materia que revisaras en esta sesión. Deberás describir como son:


     

    Sólidos

    Líquidos

    Gases

    La fuerza de cohesión

     Mucha cohesión

    Disminuye la distancia y la cohesión 

     Poca cohesión

    La libertad de movimiento

     Sin movimiento

    El movimiento se restringe

     hay mucha libertad de movimiento

    El arreglo molecular

     ordenado

    menos ordenado 

     desordenado

    La forma

     No se adaptan a la forma del recipiente

    Se adaptan a la forma del recipiente 

     Se adaptan a la forma del recipiente

    La masa

     Tiene masa

    tiene masa 

    tiene masa 

    El volumen

    No se adaptan a la forma del recipiente

     No se adaptan a la forma del recipiente

     Se adaptan a la forma del recipiente

    La compresión

     No se adaptan a la forma del recipiente

     No se comprimen

    Si se comprimen 

     

    2do-HISTORIA-30octubre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: Clásico, panorama general


    El reto de la semana, que empezaste fue la elaboración de una línea del tiempo, por lo que debes colorear el Periodo Clásico, con una barra de color que prefieras. Recuerda seguir ilustrando las características de dicha época en el lugar que corresponde.



    2do-ARTES-30octubre

     

    SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ARTES

    VIERNES 30 OCTUBRE

    TEMA: Nada es lo que parece: de la mirada de los colores al movimiento de las palabras


    1) Registrar en tu cuaderno los hallazgos sobre las huellas que hay en los lugares de su casa, así como aquellas situaciones que les evocan recuerdos positivos.

     R= De huellas encontré sonidos, el sonido de la piedra del molcajete me recuerda a mi abuelita haciendo salsas.

    Y olores, el jardín cuando huele a hierbas, me recuerda a mi familia.

    2) Con materiales no convencionales, elabora una composición alusiva a la huella personal que elijas y hagas una foto o, de lo contrario, tíntala y fíjala con pegamento en tu cuaderno.

     

    Esta expresión de arte solo se hizo con plantas del jardín.

    jueves, 29 de octubre de 2020

    ABECEDARIO BIOLOGÍA

    • Este es el ABECEDARIO que estoy haciendo para biología


    El abecedario biológico es un glosario que se va llenando conforme avanzan las clases de biología, con todas aquellas palabras que no conocemos y sus significados y son utilizadas en la materia.

    • TABAQUISMO (23 junio)
    es la adicción al consumo de tabaco, y que puede causar cáncer bucal, lengua, esófago y páncreas. Problemas de las encías, desgaste de los dientes y caries. Empeoramiento de la hipertensión arterial y la angina.



    • ALCOHOLISMO (23 junio)
    es una enfermedad cuya necesidad o dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental. 



    • DROGA (21 junio)
    son sustancias artificiales o naturales que cuando entran en el organismo, actúan sobre el sistema nervioso central, provocando cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción, y por lo que provocan en el sistema nervioso pueden volverse adictivas.



    • ADICCIÓN (18 junio)
    Enfermedad crónica que afecta al cerebro, consiste en la búsqueda y consumo compulsivo de sustancias nocivas (alcohol, tabaco/nicotina, drogas ilícitas e incluso algunos medicamentos recetados) a pesar de saber que hacen daño.



    • SALUD SEXUAL (16 junio)
    Es un estado de bienestar físico, mental y social relacionado con la sexualidad



    • MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (14 junio)
    Son técnicas que ayudan a prevenir el embarazo. Se clasifican según su forma de actuar: mecánico o barrera, química, quirúrgica y natural.



    • SISTEMA INMUNE (11 junio)
    En la defensa que tenemos en nuestro cuerpo para protegernos de invasores externos tales como bacterias. virus, hongos y toxinas



    • POTENCIALIDADES DE LA SEXUALIDAD (09 junio)
    Son elementos que caracterizan a nuestra sexualidad.

    • SEXUALIDAD (04 junio)
    Está formada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Y se relacionan con esas necesidades básicas que todos tenemos como el deseo de contacto, de intimidad, de expresión emocional, de placer y de amor.



    • EMBARAZO ADOLESCENTE (02 junio)
    es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad es decir entre los 10 y los 19 años, y que representan un riesgo tanto para la mamá como para el bebé



    • MITOS SEXUALES (31 mayo)
    Son ideas equivocadas que la gente piensa o comparte sobre la sexualidad, pueden ser factores de riesgo, ya que pueden propiciar el embarazo adolescente, así como las infecciones de transmisión sexual o ITS, particularmente entre adolescentes y jóvenes



    • GESTACION (28 mayo)
    Es el periodo de tiempo que va desde la concepción del embrión hasta el nacimiento del bebé



    • ORGANOS SEXUALES (26 mayo)
    Son los órganos con el funcionamiento de la reproducción sexual, con la sexualidad, las hormonas sexuales.



    • CARACTERISTICAS SEXUALES (24 mayo)
    Los rasgos que nos distinguen a los hombres de las mujeres



    • ALIMENTACIÓN (19 mayo)
    es la ingestión de alimento por parte de los organismos para satisfacer de sus necesidades alimenticias,  y conseguir energía y desarrollarse.



    • SOBREPESO (17 mayo)
    De acuerdo al índice de masa corporal IMC, es el peso por encima de lo que se considera saludable.
    • OBESIDAD (17 mayo)
    Es una enfermedad que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal.


    • KILOCALORÍA (14 mayo)
    Es una medida de energía por lo regular utilizada en alimentos, que equivale a 1000 calorías.




    • DIETA EQUILIBRADA (12 mayo)
    Es el estilo de comida que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.



    • NUTRIMENTOS (10 mayo)
    es una sustancia que se encuentra en los alimentos y ayuda al organismo para favorecer su crecimiento, mantenimiento y reparación. se dividen en: carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.



    • SISTEMA NERVIOSO (07 mayo)
    es el conjunto de células que se encargan de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.



    • OIDO (03 mayo)
    Es el órgano que se encarga de transmitir los sonidos del exterior al cerebro a través de sus tres secciones: el oído externo, el oído medio y el oído interno.



    • PERCEPCIÓN (30 abril)
    Es la forma en la que nuestro cerebro interpreta las sensaciones que recibe a través de los sentidos



    • OLFATO (28 abril)
    Es el sentido que nos permite identificar olores de las cosas que nos rodean.



    • GUSTO (28 abril)
    Es el sentido que nos da la capacidad de percibir sabores de las cosas que probamos.



    • SISTEMA ENDOCRINO (26 abril)
    Está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo. Transportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro y les dicen qué hacer y cuándo hacerlo.



    • SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO  (23 abril)
    Dentro del sistema nervioso, es todo aquello que se encuentre fuera del encéfalo y la medula espinal, esta formado por nervios y ganglios nerviosos que están fuera del sistema nervioso central



    • SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (21 abril)
    La parte del sistema nervioso donde se encuentra el encéfalo y la medula espinal, es como el centro de procesamiento de la información que recibimos




    • LOCOMOTOR (19 abril)
    En biología, se refiere al sistema locomotor, que es un conjunto de estructuras en nuestro cuerpo que permite al cuerpo realizar los movimientos.



    • MANIPULACIÓN GENÉTICA
    Son técnicas dirigidas a modificar el material hereditario de alguna especie.



    • EUGENESIA
    Es la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana.



    • BIOTECNOLOGÍA
    Se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.



    • MEDICINA GENÓMICA
    Personalizada o "genética personalizada" en relación con el tratamiento ante una enfermedad de un paciente concreto, es la administración de un fármaco o conjunto de fármacos más idóneos y en las dosis adecuadas para cada paciente concreto a la vista de su individualidad química y genética

    • ORGANISMO TRANSGÉNICO

    Es un ser vivo creado artificialmente a través de una técnica que permite insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales e incluso de humanos a una planta o a un animal.

    • HERENCIA BIOLÓGICA
    Proceso por el cual las características de los progenitores (padres) se transmiten a sus descendientes, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes medios de ambiente
    • GEN
    Partícula de material genético que, junto con otras, se halla dispuesta en un orden fijo a lo largo de un cromosoma, y que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos. 
    "el color del pelo y de los ojos de las personas está determinado por los genes"
    • ADN
    El ácido desoxirribonucleico o en siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos​ y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.
    • CROMOSOMA
    son estructuras en el interior de la célula que contienen la información genética. Cada cromosoma de nuestras células está formado por una molécula de ADN, asociada a ARN y proteínas. Su función principal es preservar y organizar el material hereditario
    • NÚCLEO DE LA CÉLULA
    El núcleo tiene una membrana que lo rodea y es el lugar donde se elabora el ARN con el ADN de los cromosomas, aquí se guardan cromosomas y se organizan los genes para la división celular.
    • CITOPLASMA
    Parte de la célula que rodea el núcleo y que está limitada por la membrana exterior, su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.
    • RESPIRACIÓN CELULAR
    Es un conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable para la célula
    • CLOROPLASTO
    Es una parte de las células vegetales y de las algas que contiene la clorofila y en el que se realiza la fotosíntesis.
    • CÉLULA PROCARIONTE
    Se llama procarionte a un tipo de células que no poseen núcleo celular definido, por lo que su material genético se encuentra libre en el citoplasma celular. En esto se diferencian de las células eucariotas, mucho más voluminosas y más complejas.

    • MEMBRANA CELULAR
    Es la estructura fina que envuelve a la célula y separa el contenido de la célula de su entorno. Es la encargada de permitir o bloquear la entrada de sustancias en la célula. 
    • TEORÍA CELULAR
    Esta teoría dice que todos los organismos están compuestos de células, que la célula es la unidad básica de la vida y que todas las células provienen de otras células.



    • ORGANELOS
    Es una parte dentro de la células, se encargan de compartimentar todas las funciones que se cumplen dentro de una célula.
    • CÉLULA
    Unidad anatómica fundamental de todos los organismos vivos, generalmente microscópica, formada por citoplasma, uno o más núcleos y una membrana que la rodea
    • ORGANISMO
    Es todo ser vivo individual, puede ser un hombre, un animal, planta, hongo o bacteria. Está constituido por sistemas y órganos que funcionan en conjunto con gran precisión.
    • PROYECTO ESCOLAR
    Es un plan donde se establece un problema a investigar, y por medio de una planeación, desarrollo, comunicación y evaluación se llega a una solución o a un resultado, esto ayuda a comprender el tema, o a generar nuevo conocimiento
    • INVESTIGACIÓN
    Actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos o, ampliar estos su aplicación para la solución a problemas o interrogantes relacionados con las ciencias.
    • CIENCIA
     conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.​ 
    • ESCEPTICISMO -  
    Se entiendo como el acto de no creer o dudar de algo.
    • AVANCE CIENTÍFICO:
    Desarrollo o evolución de los conocimientos científicos
    • INTERNET
    Es un conjunto de comunicaciones, conectados para formar una red de información y almacenamiento de datos con alcance mundial
    • TECNOLOGÍA
    Es la aplicación de los conocimientos ordenados de la ciencia para la resolución de problemas concretos
    • MICROSCOPIO
    Es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. 
    • DESCOMPONEDORES
    son organismos que se ocupan de aprovechar la materia y la energía que están en los restos de los animales y de las plantas, por medio de la descomposición de esos organismos, hasta transformarlos en materia inorgánica.
    • TRANSFERENCIA DE ENERGÍA.
    procesos por los cuales se transfiere energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura

    • REDES ALIMENTARIAS:  

    varias cadenas alimentarias interconectadas 
    • CADENA ALIMENTARIA: 

    secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante consumo de uno y otro.

    • TRANSFORMACIÓN DE MATERIA:
    Es el cambio en la composición química de las sustancias que componen las cosas
    • CICLO BIOGEOQUÍMICO:

    Es cuando los organismos están transformando recursos para utilizarlos en su beneficio, los ciclos mas importantes son el ciclo hidrológico, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono, el ciclo del oxígeno, el ciclo del azufre y el ciclo del fósforo.


    • INTERACCIONES BIOLÓGICAS

    Es la relación que se da entre organismos dentro de un ecosistema.

    • EQUILIBRIO ECOLÓGICO

    Balance de la naturaleza, para que se encuentre en condiciones optimas. 

    • COMPETENCIA

    En biología es uno de varios factores bióticos y abióticos que afectan la estructura de las comunidades ecológicas, cuando es entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecífica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecífica.

    • PLAGA
    Exceso de plantas, animales, insectos, microbios u otros organismos no deseados que interfieren con la actividad humana. Estos pueden morder, destruir cultivos de alimentos, dañar propiedad, o hacer nuestras vidas más difíciles. 
    • COEVOLUCIÓN
    Fenómeno de adaptación evolutiva mutua producida entre dos o varias especies, entre estas por cómo se relacionan generan características que los ayudan a sobrevivir o adaptarse a su medio.
    • POLINIZACIÓN

    Es cuando las abejas o el viento, incluso otros insectos pasan granos de polen entre las flores Gracias a ello las flores se reproducen en forma de cualquier tipo de semilla y de fruto.

    • SONDA
    Tubo que permite poner o quitar líquidos de alguna parte del cuerpo, comúnmente porque se están acumulando y necesitan extraerlos

    • XILEMA
    Es la parte de la planta que conduce agua y sales inorgánicas.
    • VENA

    Dentro del sistema circulatorio, las venas son conductores o vasos sanguíneos que apoyan la circulación transportando la sangre hacia el corazón
    • UNICELULAR:

    Así se les llama a los organismos que están formados por una sola célula.

    • TENDÓN
    Es una parte del cuerpo que sirve para mover el hueso
    • SEGREGACIÓN

    La palabra significa separar algo, en biología específicamente en genética significa, separación de cromosomas iguales, en gametos diferentes (materno, paterno) en la meiosis.
    • RENAL
    Lo relacionado con el riñón.
    • QUIMIORRECEPTOR
    Es un receptor sensorial que traduce una señal química en un potencial de acción, osea que es capaz de captar ciertos estímulos químicos del ambiente
    • PALEONTOLOGÍA: 

    Ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas, de los cuales existen restos en forma de fósiles.

    • ÓVULO
    es el gameto femenino osea la célula sexual femenina
    • NÚCLEO

      En las células, el núcleo es la parte del centro, su función es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. ​ Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
    • MÚSCULO
    Órgano o masa de tejido compuesto de fibras que, mediante la contracción y la relajación, sirve para producir el movimiento en el hombre y los animales.
    • LARINGE
    Área de la garganta que contiene las cuerdas vocales y que se usa para respirar, tragar y hablar. También se llama órgano fonador.
    • JOULE
      Es un unidad de medida del SI (sistema internacional) se usa para medir energía, trabajo y calor.

    • HEMOGLOBINA
    es una proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Los niveles anormales de hemoglobina podrían ser signo de un trastorno de la sangre.
    • INTERFASE
    Período que separa dos divisiones sucesivas de una célula.
    • GLÁNDULA

    Son esos órganos encargados de elaborar y segregar sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo o que han de ser eliminadas por este.


    • EDEMA

    Es una hinchazón que ocurre en alguna parte del cuerpo por acumulación de líquidos.

    FUSIÓN

    • HEMOGLOBINA
    Es una proteína rica en hierro que se encuentra en los glóbulos rojos. El oxígeno que ingresa a los pulmones se adhiere a la hemoglobina en la sangre, la cual lo lleva a los tejidos del cuerpo.
    • DIGESTIÓN

    Proceso de descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el el crecimiento y la reparación de los tejidos.










    • EXCRECIÓN

    proceso que se da en los organismos capaces de eliminar aquellos productos que ya no necesita para su normal funcionamiento, es una función propia de los seres vivos, como los seres humanos y animales, por ello se dice que es un proceso fisiológico.






    • DIGESTIÓN

    Proceso por el cual los alimentos que consumen los seres vivos se transforman, en el aparato digestivo, en una sustancia que el organismo asimila.

    • CADENA

    Es un proceso que se enlaza entre una parte y otra para conseguir algo, en biología se refiere al proceso donde los organismos ganan energía por medio de la alimentación, como la cadena alimentaria

    • BRONQUIO

    Una parte del aparato respiratorio que nace en la tráquea a la altura de la vertebra torácica 4, su función es llevar aire desde la tráquea a los bronquios, y luego a los alveolos.

    • ABSORCIÓN
    Es un proceso que sucede durante la digestión de los alimentos en los seres vivos, donde un conjunto de órganos realiza un proceso químico y físico a fin de absorber los nutrientes, minerales y sustancias externas y necesarias para vivir.

    Entradas populares