lunes, 8 de febrero de 2021

1ro-BIOLOGIA-8febrero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Bioconstruyéndola célula procarionte y eucarionte


En tu libreta escribe dos semejanzas y dos diferencias entre la célula procarionte y eucarionte. Si tienes la posibilidad, compártelo con tu profesora o profesor, así como con tu grupo de trabajo.

SEMEJANZAS:

  1. Ambos poseen ADN (Ácido desoxirribonucleico) como material genético.
  2. Ambos se encuentran rodeados por una membrana plasmática.
  3. Ambos poseen ribosomas.
  4. Ambos poseen un metabolismo básico similar.
  5. Ambos adoptan formas sorprendentes y diversas.
DIFERENCIAS:

Tamaño
Las células eucariotas son, en promedio, diez veces mayores que las procariotas.
Composición genómica
El ADN de los eucariotas es mas largo y complejo que el ADN procariota
Pared Celular
Los Procariotas tienen una pared celular compuesta de un polímero: el glucopéptido mureína, un heteropolímero que combina azucares y aminoácidos, algunos de la serie D.


ABECEDARIO BIOLÓGICO:

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/10/diccionario-biologia.html

3ro-HISTORIA-8febrero

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Conspiraciones e insurrección de 1810


El movimiento independentista iniciado en 1810 fue multicausal, es decir que confluyeron diversas causas tanto internas como externas. En tu cuaderno u hojas enlista cuáles fueron los procesos históricos que influyeron en la Nueva España y el inicio de su independencia; deberás, en cada uno, redactar un argumento que responda: ¿por qué fue un factor que propició el movimiento de Independencia?

La Ilustración

Se vivía una época de revolución en el pensamiento, aunque empezó en Europa llegó a España y por consiguiente a la Nueva España-

Revolución francesa

La opresión monárquica en Francia y el surgimiento de una nueva forma de pensamiento en la cual el hombre es igual a sus semejantes, causaron una de las revoluciones más significativas en la Historia, pues inspiró a diversos países por su fuerza y sus motivos.

Independencia de Estados Unidos

Las trece colonias británicas marcaron la Historia al comenzar la lucha por su independencia. Si bien España no era el único país con colonias en América, Gran Bretaña fue testigo de la audaz y feroz batalla que comenzó la independencia de los países del continente americano.

José Bonaparte

Tras la invasión francesa en España a manos del gran estratega Napoleón Bonaparte, aún tiene mucho por hacer que le es imposible quedarse como gobernador en España. Así es como su hermano, José Bonaparte, es nombrado Rey de España. Esto causa descontento en la población española, igual que en la novohispana, pues todo lo hecho o deshecho por el nuevo Rey debía ser acatado en ambos territorios.

Descontento Criollo

Siendo España el país que regía la Nueva España, los españoles eran la clase socioeconómica más alta y más poderosa del territorio conquistado. Los criollos se cansaron de esto, ya que el hecho de nacer en esta tierra los hacia inferiores y estaban a merced de las órdenes de los españoles. 

Destrucción de monumentos indígenas

Al terminar la Conquista y con el fin de comenzar la construcción de la colonia español, pirámides, ciudadelas, templos y demás, fueron destruidos para dar lugar a las casas europeas, caminos de carruajes, jardines y catedrales.

Explotación de indígenas

No conformes con destrozar su identidad, también el cambio de pensamiento teológico y su posición como seres libres. Una nueva religión y un nuevo estatus, ahora convertidos al catolicismo y víctimas de un nuevo sistema en el que el dinero, la moneda de oro y cobre, daban lo indispensable para vivir. 

Elevados impuestos

Después de la invasión francesa, España sufrió grandes pérdidas económicas; por ende, los impuestos en España subieron y en la Nueva España eran demasiados. Esto ocasionó grandes pérdidas y mayor descontento en el pueblo novohispano, al verse tan dependientes y a merced del extranjero.

Abuso de los encomendados

En las haciendas, los peones nunca recibían salario. Al contrario, estaban endeudados con el patrón de por vida. Al principio de mes recibían apenas lo suficiente para pagar impuestos y compromisos religiosos, bodas, bautizos, primeras comuniones, entre otros, y esta deuda no acababa con la muerte, puesto que la “deuda” la heredaban viudas, hijos y nietos.

Desigualdad de castas

En la Nueva España existían indígenas, mestizos, zambos, mulatos y moriscos, todos esclavizados y violentados por ser nacidos en el “nuevo mundo” y no proceder de los españoles. En haciendas, en casas e incluso en Iglesias eran sirvientes sin la esperanza de poder vivir de manera independiente.

2do-FISICA-8febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Lunes 8 febrero

TEMA:  Energía solar y energía eólica


Reflexiona sobre estas alternativas limpias y renovables de energía eléctrica. Después, anota en tu cuaderno las siguientes preguntas, analízalas y responde con base en lo aprendido.

 

  1. ¿Por qué es importante generar energía eléctrica a partir de la energía solar y la energía eólica? R= Por que en los procesos de obtención de energía electrica se genera gran impacto al medio ambiente, y la energía solar y eólica son mas limpias.
  2. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar la energía solar y la energía eólica? R= Que utilizamos una fuente infinita de energía, y a largo plazo es mas económico.
  3. Escribe cuando menos tres ventajas de cada tipo de energía.
    1. ENERGÍA SOLAR:  Energía que se renueva - inagotable - No contaminante.
    2. ENERGÍA EOLICA:  Energía que se renueva - inagotable - No contaminante.
  4. ¿Qué desventajas presenta el aprovechamiento de la energía solar y eólica? R= Las dos dependen de la zona y las condiciones climáticas, que haya suficiente sol (luz) y aire.
  5. Escribe cuando menos tres desventajas de cada tipo de energía. 
    1. ENERGIA SOLAR: Se necesita mucho espacio para las celdas que la captan - es muy costosa la inversión inicial - depende mucho del clima de la zona
    2. ENERGIA EOLICA: Los aerogeneradores con los que se capta la energía son gigantes ocupan mucho espacio, y hacen mucho ruido, el viento no se controla y puede variar por lo que habría variaciones en la energía 
  6. ¿Por qué el clima puede ser un inconveniente para la energía solar? R= Porque la eficiencia de las celdas fotovoltaicas depende de la cantidad de luz que reciban, si es un lugar muy frio, o donde continuamente esta nublado, podría funcionar con poca eficiencia.

 

2do-HISTORIA-8febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

Lunes 8 febrero

TEMA:  El poderío mexica



¿Cómo crees que influyó la expansión militar y los tributos que cobraban los mexicas a otros pueblos ante la llegada de los españoles?

 Se detuvo el crecimiento, los españoles los limitaron para quitarles poder, y en cuanto al tributo que cobraban a otros pueblos probablemente fueron los españoles quienes empezaron a cobrarlo ahora.

¿Consideras que el Imperio mexica habría logrado sobrevivir o expandirse aún más de no haber llegado los españoles?

Si, creo que si los españoles no hubieran llegado, quizá habrían conquistado toda américa, y su influencia seria aun mas grande en nuestro país, quizá hablaríamos todos esa lengua y nuestra religión seria diferente.


SI TE SIRVIO LA ACTIVIDAD DEJAME COMENTARIO.

jueves, 4 de febrero de 2021

2do-FISICA-4febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

Jueves 4 febrero

TEMA:  ¿Es lo mismo energía limpia que energía renovable?


cinco formas en las que se produce energía eléctrica en México, e indica si corresponden a fuentes limpias, renovables o ninguna de ellas.



Energía hidroeléctrica - mediante presas hidroeléctricas, es energía renovable, pero construir presas genera un gran impacto ecológico.

Energía solar - mediante celdas solares, es energía limpia, aunque la fabricación de las celdas es un proceso donde se gasta mucha energía y agua.

Energía eólica - energía limpia generada por el viento, pero genera contaminación acústica y miles de aves quedan atrapadas y sufren accidentes en los aerogeneradores.

Biomasa - Usa la materia orgánica como fuente energética. Esta materia orgánica, es heterogénea. Pueden ser desde deshechos de agricultura (huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, es una energía renovable, aunque al hacer los procesos de combustión pueden generarse humos tóxicos, debe hacerse lejos de la población. 

Energía nuclear - es una energía limpia ya que no genera co2, pero el proceso es peligroso cuando no se controla puede ocasionar accidentes catastróficos.

2do-FORMACION-4febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

Jueves 4 febrero

TEMA:  Cultura de paz entre los grupos sociales




martes, 2 de febrero de 2021

1ro-2do-3ro-EDFISICA-2febrero

 

SECUNDARIA 1er-2do-3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

Martes 2 febrero

TEMA:  Juegos con raqueta: frontenis

RESUMEN DE LA CLASE:

Como cada clase se hace un calentamiento para que los músculos estén listos para trabajar, 
por ejemplo alguna simulación de algún deporte como el boxeo, saltar la cuerda, voleibol, béisbol, carrerita ya que nos preparamos vamos a las actividades principales en este caso el frontenis , realizamos con la cinta una figura como el gato tomando las medias de sanidad, vamos a realizar lanzamientos con una mano, ambos manos o la mano que ustedes gustan colocando las ficha en el tapete realizado en cada movimientos colocar una ficha.
realizar una sesión de 3 series , lenta intermedio y más rápido.
Ahora con el sartén que se te pidió, ahora modificamos algunos elementos estructurales del frontenis, haremos rebotar en la pared la pelota, golpeo con el sartén regresa y la otra persona hará lo mismo. Siempre cuidando que se realice un bote , pueden utilizar una mano se puede alternar los movimientos. Quien pierda el toque la otra persona gana un punto.
si no tenemos sartén en casa podemos realizarlo con la mano.
El frontenis es un deporte de reenvío considerado como una variedad de la pelota vasca o “jai alai”. Se juega en una cancha rectangular denominada frontón, la cual tiene como medidas 30 metros de largo, 10 metros de alto y 10 metros de ancho.
Como todos los deportes de frontón se juega golpeando una pelota contra el “frontis” o pared frontal, la cual debe ser devuelta por el jugador rival para la consecución del partido.
Entre las reglas basicas para el frontenis tenemos que el implemento aceptado es una raqueta. Con la que se puede golpear la pelota estando ésta en cualquiera de las dos manos o con ambas inclusive.
En la práctica del frontenis se admiten participantes de manera individual o dobles (parejas) y éstas pueden ser incluso mixtas (masculino-femenino).
En ese caso, uno de los jugadores ocupará la posición de delantero y otro será el defensa o zaguero. Para conseguir puntos al jugar al frontenis es necesario que uno de los jugadores no pueda devolver el golpe de pelota al frontis, o en caso de hacerlo, la pelota caiga en territorio no válido.
El jugador o equipo que acumule primero la cantidad de puntos pactada (usualmente 25 puntos), será el ganador del partido.

Para conseguir puntos al jugar al frontenis es necesario que uno de los jugadores no pueda devolver el golpe de pelota al frontis, o en caso de hacerlo, la pelota caiga en territorio no válido.
El jugador o equipo que acumule primero la cantidad de puntos pactada (usualmente 25 puntos), será el ganador del partido.

1ro-HISTORIA-2febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - HISTORIA

Martes 2 febrero

TEMA:  El reparto del mundo II


elaborar una infografía en la que representes la competencia imperialista entre las potencias.


Para hacer la infografía use esta página: https://www.canva.com/

Los datos son de aprende en casa

1ro-TECNOLOGIA-2febrero

 

SECUNDARIA 1ER GRADO - TECNOLOGÍA

Martes 2 febrero

TEMA:  Los materiales en los procesos técnicos


  • Describirás un proceso técnico.
PROCESO TÉCNICO: La elaboración de donas en una panadería.

  • Realizarás un análisis del proceso técnico.
Para hacer las donas, se realiza la masa con harina, se mezcla con la mano y se le da forma, con un palo metálico se mete en un cazo con aceite hirviendo y con un gancho se recogen cuando ya están cocidas, al final se les agrega azúcar espolvoreándola con la mano.

  • Identificarás la función de los materiales en las diferentes etapas del proceso técnico.
MATERIALES:

Preparación: Harina, azúcar, polvo para hornear, levadura.
Cocción: Aceite
En la presentación: Azúcar o algún ingrediente para la cubierta

  • Compararás dos procesos técnicos que utilizan diferentes materiales, pero tienen un mismo propósito.
PROCESO TECNICO 1: Hacerlo todo a mano, friendo en cazo. (En una panadería)
PROCESO TECNICO 2: En una fábrica, donde tengan una máquina que haga las mezclas, una maquina para dar la forma de dona, y una maquina para la presentación final (como en la fábrica de BIMBO)

  • Analizarás cómo los materiales influyen en los procesos técnicos.
En la panadería, usan materiales con menos conservadores, ya que son productos que se venden diario.
En la fabrica tipo BIMBO, deben usar químicos para que el pan se conserve mas días, ya que elaboran mucho mas producto y lo trasladan mas lejos, debe durar mucho mas.

2do-TECNOLOGIA-2febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

Martes 2 febrero

TEMA:  Decisiones responsables


Elabora una lista de las acciones que puedes hacer para contribuir a cuidar el medio ambiente.

- Ser responsable con los productos que utilizamos.
- usar cosas que duren mas
- darle un segundo uso.
- Tratar de reciclar o reusar productos
- Comprar productos que sean hechos mediante técnicas ecológicas y con materiales buenos, o con energías renovables.

2do-FORMACION-2febrero

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

Lunes  2 febrero

TEMA:  ¿Qué principios y valores propician la cultura de paz?


Elaborar un cuadro con los principios y valores que propician la cultura de la paz, además escribir una acción que llevas a la práctica en tus ámbitos de convivencia; personal, escolar, familiar y comunidad.


viernes, 29 de enero de 2021

1ro-BIOLOGIA-29enero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

Viernes 29 Enero

TEMA:  La célula en boca de todos

Investigar 3 células que habitan en nuestro cuerpo:


- GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

Son parte del sistema inmunitario del cuerpo y ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades.

Se produce en la médula ósea y se encuentra en la sangre y el tejido linfático


- NEURONAS

Célula del sistema nervioso formada por un núcleo y una serie de prolongaciones, una de las cuales es más larga que las demás.

La mayoría de las neuronas ya se encuentran en el cerebro en el momento del nacimiento. 


- FIBROBLASTOS

 son células localizadas en grandes cantidades en la piel, responsables de la formación y remodelación del tejido

se encuentra en la piel, los tendones, y en otros tejidos duros del cuerpo


PALABRA DEL ABECEDARIO: ORGANELOS


1ro-GEOGRAFIA-29enero

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

Viernes 29 Enero

TEMA:  La distribución de la población

  ¿por qué la población se distribuye de esa manera? 

Hay 3 factores que influyen en que las personas se vayan a vivir a un lugar: naturales, económicos, politicos-históricos

¿Por qué la población ha preferido habitar en ciertos lugares y no en otros?

 Creo que algunos lugares los prefieren, porque hay mas oportunidades de trabajo, mas fábricas y empresas, también porque el clima es mas agradable y la calidad de vida es mejor.

Después elabora un escrito en tu cuaderno de notas dando respuesta a estas preguntas y señalando, además, los efectos positivos más importantes que consideras de la concentración de la población. Complementa tu escrito con dibujos e imágenes.

La distribución de la población hace referencia a la manera en que los individuos se dispersan en determinadas áreas. A nivel global, la población no esta distribuida de manera uniforme, ya que hay diferentes factores que afectan en que se concentren mas personas en algunas regiones: factores naturales, económicos e históricos:

NATURALES: 

  •  Los lugares planos son más propicio para los asentamientos humanos. 
  • El clima templado es más favorable para los seres humanos y sus actividades. 
  • La disponibilidad de agua: ríos, lagos o aguas subterráneas. E
  • Un suelo bueno para la agricultura.

 

ECONÓMICOS:

 

  • La presencia de recursos naturales.
  • Actividades industriales.
  • Disponibilidad de comunicaciones.
  • Proximidad al mar. 
  • Fuentes de empleo. Tal es el caso de las regiones del centro de Europa y sureste de Asia.
  • Disponibilidad de servicios básicos.

 

HISTÓRICOS Y POLÍTICOS:

 

  • Procesos de ocupación del territorio.
  • Propiedad de la tierra.
  • Políticas de población.
  • Conflictos bélicos. Por ejemplo, el desplazamiento de población que has vivido en su historia reciente países como Sudán, Siria y Colombia.
Al final las personas queremos vivir en un lugar que sea cómodo, que nos de oportunidades de trabajo y donde nos podamos sentir seguros.

Entradas populares