sábado, 6 de marzo de 2021

1ro-TECNOLOGIA-09marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 09 MARZO

TEMA: Los medios de comunicación técnica ayer y hoy


  • ¿Has visto algunas revistas antiguas de cómo hacer alguna actividad?
  • R= Si, como las de costura, o algunas de computación, donde explicaban como usar algunos programas o video juegos, o algunas revistas de cocina, donde venían recetas.

  • ¿Tienes alguna en casa?
  • R= No, porque ya es mas fácil aprender cosas con tutoriales en youtube

  • ¿Has realizado algún tutorial y lo has publicado en internet?
  • R= Si, en la primaria tuvimos que hacer un video explicando como hacer un huerto en casa, pero no lo publiqué

    3ro-TECNOLOGIA-09marzo

     

    SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: Sistemas tecnológicos

    Elige algún ejemplo diferente de un sistema tecnológico, determina cuáles serían sus sistemas técnicos y también sus componentes y sus características.

    SISTEMA TECNOLOGICO: UNA COMPUTADORA
    SISTEMAS TECNICOS: Los usuarios, software, hardware, energía electrica
    COMPONENTES: físicos y no físicos
    CARACTERISTICAS: memoria, velocidad, capacidad, gráficos



    2do-ESPAÑOL-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: Recovecos literarios


    Escoge o escribe algunos poemas para realizar tu propia antología. Elige los materiales que tengas a la mano y ponle tu toque personal. Con tu imaginación y creatividad lograrás trabajos únicos y expresivos.


    Mi antología tiene la portada, el índice o contenido y 5 poemas famosos.
    Si necesitan el archivo den click:










    2do-TECNOLOGIA-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: El diagnóstico comunitario


    Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:

     

    ¿Qué necesidades tiene tu comunidad?

    - Ahorro de agua
    - Reciclaje de basura
    - Uso de energías alternas

    • ¿Cómo harías un diagnóstico de necesidades comunitario?

    La encuesta : Para sondear como ven los habitantes los problemas de la comunidad, y encuestar cual consideran que es mas urgente de atender.
    La entrevista: Entrevistando personas expertas en esos temas.
    Y la observación: Observando las problemáticas señaladas por los encuestados, y revisando las posibles soluciones.

     

    Además, realiza un cuadro sinóptico sobre las técnicas utilizadas para hacer el diagnóstico de las necesidades.




    2do-MATE-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: Resolver problemas de cálculo de perímetro y área de polígonos regulares


  • ¿Qué tienen en común los tres marcos?
  • R= los lados de cada figura son iguales, y si sus ángulos interiores también son iguales, entonces son polígonos regulares.
  • ¿Qué forma geométrica tienen los marcos?
  • R= El primer marco tiene forma triangular, ya que tiene tres lados. El segundo marco tiene forma pentagonal, ya que es de cinco lados. Y el tercer marco tiene forma octagonal, ya que tiene ocho lados.
  • ¿Qué se debe hacer para calcular la cantidad de metros de madera necesaria para construir los marcos?
  • R= Calculando todos los perímetros

  • ¿El procedimiento es el mismo o cambia según la forma del marco?
  • R= Es el mismo, se suman los lados o se multiplican.

  • Si el marco tiene forma de polígono regular de “n” lados, ¿cómo se determina su perímetro?
  • P= nl  - donde cada letra significa:

    P: perímetro

    n: es el número de lados.

    l: la longitud de un lado.

  • ¿Qué fórmula permite calcular el perímetro de cualquier polígono regular? 
  • P= nl

  • ¿Qué hacer para calcular cuántos metros cuadrados de espejo se requiere para cada marco?
  • R= Sacando el área con la fórmula que le corresponde a cada figura.


    Calcula el área del siguiente triángulo equilátero que mide 6 centímetros de cada lado.



    2do-FORMACION-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: La cultura de paz y no violencia: estrategias ante la violencia

    Completa los siguientes cuadros.




    Al finalizar, elabora una reflexión de un párrafo en el que incluyas algunos de los conceptos de esta sesión. 

    REFLEXIÓN:

    La violencia es una manifestación extrema de abuso de poder, teniendo varias maneras de expresarse y sus causas son múltiples. Se distinguen tres grandes tipos de violencia: directa, estructural y grupal. 

    Hablar de justicia, se refiere a lograr que todas las personas tengan aquello que necesitan y merecen para vivir plenamente y con dignidad. Existe ahí, donde las personas se reconocen como iguales en derechos, se evitan y castigan los abusos y se procura el bienestar tanto personal como colectivo.

    La cultura de paz es un tema de interés mundial y es imperante poner de nuestra parte para que juntas y juntos podamos lograrlo. Recuerda que no existen esfuerzos pequeños, pues todo suma, y al comenzar con nosotras y nosotros mismos en el lugar en donde vivimos, se mirará con mayor posibilidad de alcanzar estos objetivos.


    2do-FISICA-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: Tycho Brahe: un astrónomo fuera de este mundo


    a. ¿De qué manera están relacionados los conocimientos de los filósofos y científicos de la Antigüedad con nuestra vida cotidiana?

    R= Los conocimientos filosóficos, fueron las primeras ideas para entender como funcionaba todo alrededor de las personas, con esos conocimientos se hicieron las teorías han permitido a la humanidad evolucionar en sus conocimientos, diseñar equipos e instrumentos que, con el tiempo, ayudaron a tener grandes avances tecnológicos. Gracias a esto, se logró conocer lugares nunca vistos por los científicos de esa época que sólo usaban sus sentidos.

    b. ¿Crees que exista una diferencia en la forma de percibir y observar los fenómenos naturales que sucedían en la Antigüedad con la de la vida actual?

    R= Que las primeras observaciones eran ideas planteadas por primera vez, ahora ya hay bases científicas que pueden apoyar teorías mas elaboradas.

    c. ¿Consideras que los estudios de los antiguos científicos sobre el sistema solar son relevantes para conocer y entender el universo en nuestros días?  

    R= si porque sin la base de las teorías actuales, fueron evolucionando y en cada época se agregó algo.

    1ro-BIOLOGIA-08marzo

     

    SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: Galería transgénica

    Realiza una tabla como la que se presenta.

     

    Primero define con tus palabras ¿Qué es un organismo transgénico?

     

    Posteriormente haz dos columnas, en la primera escribe las ventajas de los organismos transgénicos y en la segunda las desventajas.

    Por último, deberás anotar tu opinión acerca de este tipo de organismos y discutirlo con tu profesora o profesor.



    SE AGREGA AL ABECEDARIO: ORGANISMO TRANSGENICO

    viernes, 5 de marzo de 2021

    1ro-GEOGRAFIA-08marzo

     

    SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: Causas de los conflictos territoriales


    Elige dos de los territorios que se enlistan a continuación.

    •  Siria
    • Cachemira
    • Las cuencas del Río Nilo y del Rio Níger
    • Gibraltar
    • Jerusalén
    • Y las Islas Spratly

    Ubícalos geográficamente y analiza las causas del conflicto. 

    Haz un listado de causas.

     Compara ambos conflictos y encuentren las causas similares entre éstos.

     ¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? 




    CAUSAS DEL CONFLICTO EN SIRIA: 



    CAUSAS DEL CONFLICTO EN JERUSALEN



    SIMILITUDES ENTRE LOS CONFLICTOS:

    - LA ZONA

    - DIFERENCIAS ENTRE RELIGIONES


    ¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? 

    Llegar a acuerdos mediante el dialogo y la negociación, el respeto a los intereses y religiones de cada parte del conflicto.

    3ro-HISTORIA-08marzo

     

    SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma


    Elabora dos cuadros, el primero sobre las leyes previas a la Constitución de 1857 y el segundo sobre las Leyes de Reforma. Anota el año de emisión y una idea central sobre su contenido.


     

    2do-ARTES-08marzo

     

    SECUNDARIA 2DO GRADO - ARTES

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: Ecos del arte

    • ¿Qué obras o manifestaciones artísticas son representativas de tu comunidad?
    R= Pinturas, danzas regionales, algunos edificios de la ciudad, las artesanías indígenas.

    • ¿Con cuál o cuáles de ellas te identificas o sientes que te representan?
    R= Con las artesanías y las danzas regionales indígenas, porque tienen que ver con la historia de nuestra cultura, son bonitas y atractivas para los turistas.

    • ¿Será por su comida, por alguna festividad, su música, bailes, representaciones, por sus construcciones arquitectónicas o por sus paisajes?

     R= De todo, cada una de esas tiene que ver con la historia de la comunidad y de como somos actualmente.

    2do-HISTORIA-08marzo

     

    SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: La Conquista I


    Elabora un mapa geográfico donde señales las temporalidades de los procesos de conquista que tuvieron lugar en la zona centro, occidente y sur de la Nueva España, no olvides colocar la simbología. 



    Si quieres la imagen para imprimir, da click:



    Si necesitas un mapa de México en blanco para imprimir:

    1ro-2do-3ro-VIDASALUDABLE-5marzo

    1ro-BIOLOGIA-05marzo

     

    SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

    VIERNES 05 MARZO

    TEMA: Modelos científicos escolares: representaciones de los fenómenos de nuestro entorno

    Recuerda agregar a tu proyecto:

     

    1.- Una sección con sus datos y el título con el que denominaron su trabajo.

    2.- Anota la pregunta problematizadora, objetivo, aprendizajes esperados y justificación de su proyecto de ciencia escolar.

    3.- De igual manera, en el apartado del desarrollo, incluye el proceso de elaboración de tu modelo. ¿Qué materiales utilizaste? ¿Cómo lo elaboraste? Y ¿qué información te fue útil para realizarlo?

    4.- Al finalizar, agrega un espacio titulado: Comunicación y evaluación, en donde expreses la forma en cómo difundiste los conocimientos, actitudes y valores que desarrollaste con tu modelo. En este mismo apartado plantea tus resultados y tus conclusiones.


    • TÍTULO: Modelo de célula: Estructura y función celular.
    • PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo representar estructuras básicas de la célula, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos?
    • OBJETIVO:  Construir un modelo de célula que permita representar sus estructuras básicas, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos.
    • APRENDIZAJES ESPERADOS:

    Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.
    Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo), y
    Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

    • JUSTIFICACION: reconocer y desarrollar una manera de representar las estructuras básicas de una célula

    • MATERIALES: Papel cascaron, hojas de colores, plumones, hojas blancas, resistol, tijeras, papel foami
    • COMUNICACION Y EVALUACION: Con este modelo de las células, pude comprender las partes de la célula animal y vegetal y sus funciones.




    1ro-GEOGRAFÍA-05marzo

     

    SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

    VIERNES 05 MARZO

    TEMA: El patrimonio cultural de México

    Vas a dibujar o pegar recortes en tu cuaderno sobre el patrimonio cultural que te rodea en tu localidad:

    Son valores, creencias, tradiciones, costumbres, religiones, lenguas, entre otros elementos distintivos de la cultura de un grupo social, región o país.




    2do-FISICA-05marzo

     

    SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

    VIERNES 05 MARZO

    TEMA: ¿Estamos solos en el Universo?


    Redacta en tu cuaderno una reflexión acerca de por qué piensan que es importante estudiar el universo y las posibilidades de vida que tiene. Finalmente, elabora un breve resumen de lo que aprendiste en esta sesión.

    R= Porque si conocemos el origen del universo y su evolución, los científicos pueden conocer mejor nuestro propio planeta, la atmósfera, la geología e incluso el surgimiento de la vida, innumerables desarrollos tecnológicos surgidos del estudio del Universo se encuentran por todas partes hoy en día en nuestra vida cotidiana.
    Puede que haya vida en otros planetas, ya que el universo es demasiado grande y sabemos poco de él para que no exista esta posibilidad.

    RESUMEN:

    Nos gusta indagar, conocer y dar explicación a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, incluso lo que en apariencia no está tan cercano a nosotros, como lo es el Universo. El interés en el espacio viene desde hace miles de años atrás, desde distintas civilizaciones como la egipcia, los griegos, los mayas, en la era moderna se puede mencionar a Copérnico, Kepler o Galileo Galilei.

    Un sistema planetario está compuesto por un conjunto de planetas que orbitan a una o varias estrellas. Nosotros giramos en torno a la estrella Sol, por lo tanto, a nuestro sistema planetario se le nombra sistema solar y solo existe uno.

    Un planeta es:
    • cuerpo celeste que orbita al Sol.
    • Tiene una masa suficientemente grande para que su propia gravedad la haga adquirir una forma esférica.
    • Ha despejado otros objetos en la vecindad de su órbita.

    Se llaman exoplanetas a aquellos planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, es decir, cualquier planeta que esté fuera de los confines de nuestro sistema solar.





    2do-HISTORIA-05marzo

     

    SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

    VIERNES 05 MARZO

    TEMA: La caída de Tenochtitlan


    Elabora una noticia acerca de algunos de los temas vistos durante esta sesión: el sitio a Tenochtitlan, la primera epidemia de viruela, los factores que determinaron la Conquista o lo que ocurrió tras la derrota mexica. Recuerda que, una nota periodística debe contener un título o encabezado, imágenes y, en el cuerpo de la noticia, se debe responder a las siguientes preguntas:

     

    • ¿Qué sucedió? R= Los españoles conquistaron la Gran Tenochtitaln
    • ¿Cuándo ocurrieron los hechos? R= 13 de agosto de 1521
    • ¿Dónde tuvieron lugar? R= Tenochtitlan
    • ¿Quién o quiénes participaron en los hechos? R= Hernán Cortes, Moctezuma.
    • ¿Cómo y por qué pasó?



    jueves, 4 de marzo de 2021

    1ro-ESPAÑOL-04marzo

     

    SECUNDARIA 1ER GRADO - ESPAÑOL

    JUEVES 04 MARZO

    TEMA: Entra y argumenta...


    Se te invita a realizar una bitácora de aprendizaje, en la cual anotes tus avances y tus dudas. En ella anotarás lo siguiente:

     

    • Hoy aprendí…
      • R= Que al momento de elaborar un texto informativo, como una monografía, el autor del escrito debe elegir un tema que le interese, explicar porqué se eligió,  para verificar si es algo que nos interesa se pueden responder las preguntas:
                            1. Origen. Especifica de dónde surgió el interés por el tema.

                              2. Importancia. Explica por qué el tema podría ser relevante para otros.

                               3. Propósitos. Expresa qué es lo que se busca obtener como resultado de la investigación en la    

                                     monografía.

    • Algo útil que aprendí en esta clase fue…
      • R= Que para empezar a escribir la monografía ya que se cuenta con la información necesaria para escribir la presentación del tema de la monografía. Surgen las siguientes preguntas: ¿Cómo la escribes?, ¿Cómo empiezas?, ¿Cómo organizas tus ideas?

         Podrías comenzar con la pregunta “¿Sabías que…?”, seguida de un dato interesante que despierte el interés de los lectores

    • Con esta actividad me sentí… 
      • R= Interesado por escribir ya la monografía.

    • Me interesa profundizar en…
      • R= Trucos o tips para escribir fácilmente la monografía

     

    1ro-FORMACION-04marzo

     

    SECUNDARIA 1ER GRADO - FORMACIÓN

    JUEVES 04 MARZO

    TEMA: Mi sueño un mundo de paz

    Con lo expuesto y trabajado ya tienes información, reflexiones e ideas para elaborar el manifiesto. Elige un título, se te sugiere “Sueño con la paz”.


     

    1ro-MATE-04marzo

     

    SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

    JUEVES 04 MARZO

    TEMA: Ecuaciones lineales I


    Resuelve el siguiente reto.

     

    RESPUESTAS:


    SEXTUPLE DE UN NUMERO ES 6X MENOS 25 ES IGUAL A 47.
    ESE NUMERO ES IGUAL A 12:


    POR TRES CUARTOS DEL KILO DE AGUACATE OSEA 3/4X MAS 15 IGUAL A 63.

    3/4X SON 48, ENTONCES X = 64


    CALCULADORA DE ECUACIONES: 

    https://es.symbolab.com/



    Entradas populares