martes, 9 de marzo de 2021

1ro-2do-3ro-EDFISICA-9marzo

 

SECUNDARIA 1er, 2DO Y 3ER GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

MARTES 09 MARZO

TEMA: CACHIBOL

Cachibol

  •  Materiales
  • Un balón de voleibol
  •  4 aros
  • 6 conos
  • 1 red
  • 5 calcetines
  • 1 globo

CALENTAMIENTO:

Sentadillas con manos en la cintura, flexionando los pies, con las puntas tocando el piso movimientos laterales sin doblar las rodillas. Separa piernas girar y poner la mano contrario con la punta de tu pies contrario aumentando la velocidad 3 toques elevación de talones, bajas las manos y haces tres recorridos hacia atrás abres las piernas flexionadas y haces movimientos con el tronco extendiendo los brazos. Levantas la punta y con la mano tratas de jalar un poco.

Juego cachibol

Modificado prácticas como el cachibol son ideales para empezar la práctica del voleibol tomamos el globo y lo empezamos a maniobrar hacia arriba, tratamos de hacerlo ahora con las yemas de los dedos, ahora con el dorso de la mano, enseguida con la palma, ahora formando un triángulo con las manos realizando una preparación para el boleo y empezamos a manipular el globo arriba y abajo. Golpe bajo con la parte interna del brazo, manipulamos con ambas manos (flexionando las rodillas nos da una mejor manipulación) ahora con brazos juntos empezamos el boleo. Coloca los calcetines dentro del aro, con el control y dominio del globo tratas de pasar los calcetines al otro lado. Si el globo cae el piso tendrás que devolver el calcetín a su posición original puedes hacer desplazamientos en lateral, hacia atrás pero ahora gana el que tenga más calcetines en su red.

 Recuerda hidratarte antes y durante las actividades física, para mantenerte en constante balance ahora con el balón implementarán las actividades realizadas con el globo, la diferencia es que el balón es más rígido y más pesado, arriba de la cabeza ponemos el balón lo lanzamos arriba y cachamos, recuerda realizar cambio de pies decir primero izquierdo adelante y el derecho atrás. Ahora con la red lanzamos el balón, cachamos y lanzamos con golpe bajo. Recuperaciones plenas flexionadas sentados, ponemos el balón enfrente y nos estiramos hacia él, regreso y estiro mi espalda. Ahora volteamos hacia un lado y estiramos el torso. Hacemos lo mismo del lado contrario por 3 veces.

Por último se habló en la clase de como se pueden adecuar las actividades de la clase para personas con algún tipo de discapacidad.

1ro-HISTORIA-09marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 09 MARZO

TEMA: En una guerra, ¿Quiénes combaten?

Elabora un cuadro de dos columnas; En la primera, enlista la participación de las mujeres en el ámbito económico y social durante la primera mitad del siglo XX. En la segunda columna, enlista la participación de las mujeres en la actualidad en los ámbitos político, económico y social.

 



Reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los espacios que las mujeres han ganado en las últimas décadas?
R= En todos, en lo político, económico y social, aunque no en todos los países.

  • ¿Cuáles son los aspectos que aún están pendientes por conseguir y son motivo de las luchas feministas actuales?
R= Su seguridad, la igualdad de genero, la no violencia, y la libertad de elección como el aborto o el matrimonio entre mismos géneros, aunque aun hay países donde sus derechos humanos básicos no son respetados.

lunes, 8 de marzo de 2021

MENSAJE


FINAL DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Se supone que esta es la última semana de actividades, para cerrar el segundo trimestre de este ciclo escolar. Es decir, estas actividades son las ultimas que entran para la calificación que va a la boleta.

Este blog se hizo con la finalidad de apoyar a alumnos que por alguna razón encuentran complicada o difícil de entender alguna de las actividades que se van realizando en aprende en casa.

Si hay alguna actividad que te faltó, que no entendiste, y que quieres entregar antes de que cierren calificaciones tus maestros, déjame mensaje para apoyarte a realizarla y subirla al blog.

FACEBOOK:   Aprende En Casa / Tareas Hechas / Secundaria

EMAIL: mr.enigma086@gmail.com


!Deja tu mensaje!

1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-8marzo

 

SECUNDARIA 1ro, 2dp y 3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 08 MARZO

TEMA: Curiosidades del lenguaje escrito


RESUMEN

Un mito es una idea falsa o mentira que no corresponde a la realidad, en todos los campos del conocimiento hay mitos, que en ocasiones afectan la manera en que entendemos o vemos las cosas. Ahora la ciencia y la tecnología nos dan más herramientas para poder eliminar mitos y acercarnos más a la realidad.

Mitos sobre la actividad física

  •  Es buena para la salud, a veces puede ser contraproducente si no se hace de manera adecuada o se puede acudir a un profesional.
  •  Si no duele no sirve,
  • Se tiene que hacer por largos periodos.
  •  Hacer ejercicio o deporte solo es para jóvenes,
  • Esta se debe de encontrar en cualquier edad ya que previene de enfermedades.

 

Mitos sobre la alimentación debería beber solo de 6 a 8 vasos de agua,

  • Debes beber la cantidad de agua que tu cuerpo necesita,
  • Hacer 5 comidas al día ayuda a mantener un peso ,
  • Esto es verdad los alimentos light adelgazan ,
  •  Es falso solo tienen menos calorías o en ocasiones tienen demasiada azúcar que perjudica a la salud.

El éxtasis es una droga sintética creador por el hombre, es alucinógeno a veces no se puede determinar de qué está hecha ya que tiene muchos químicos, efectos la primera vez pueden decirte que se siente bien o estupendo, pero es falso puede traerte muchos problemas. no puedes dormir tienes un descontrol de emociones dolores en músculos se desconocen algunos efectos porque es una droga muy nueva causa adición a ella daño cerebral insuficiencia renal

   

2do-ESPAÑOL-08marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - ESPAÑOL

LUNES 08 MARZO

TEMA: Curiosidades del lenguaje escrito


Piensa en algo que sea especial para ti y de lo quisieras hablar en tu poema gráfico que puede ser un caligrama, un haikú o un acróstico.


SI ALGUNA VEZ DESAPARECES DE MI VIDA
YO JAMAS LO OLVIDARIA
PUES TU VOZ ES COMO UNA LINDA MELODÍA
TAN HERMOSA QUE TODA MI VIDA LA AMARÍA

2do-FISICA-08marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - CIENCIAS

LUNES 08 MARZO

TEMA: La revolución de Copérnico


Investiga más sobre la teoría heliocéntrica y sobre las aportaciones de Copérnico. Además, escribe y responde la siguiente pregunta en tu cuaderno:

 

¿Cuál piensas que es la importancia de las ideas de Nicolás Copérnico y cómo afectaron la forma en que se construye la ciencia actualmente?


La importancia es que mostró la teoría helio centrista, que corregía el error que todos pensaban hasta esa época de que el centro del sistema solar era la tierra, que en realidad lo correcto era que el sol es el centro, y alrededor del sol están los planetas, moviéndose sobre sus orbitas.

Esto pudo ser la base para las teorías que propusieron científicos nuevos.

2do-MATE-08marzo

 

SECUNDARIA 2DO GRADO - MATEMÁTICAS

LUNES 08 MARZO

TEMA: Resolución de problemas de conversiones de unidades en el Sistema Internacional de Medidas y el Sistema Inglés II


Resuelve algunos de los problemas o ejercicios sobre conversiones de unidades de masa y capacidad del Sistema Inglés y del Sistema Internacional, de tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado.

PAG. 138 DEL LIBRO:


PÁG. 139 DEL LIBRO



sábado, 6 de marzo de 2021

1ro-TECNOLOGIA-09marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 09 MARZO

TEMA: Los medios de comunicación técnica ayer y hoy


  • ¿Has visto algunas revistas antiguas de cómo hacer alguna actividad?
  • R= Si, como las de costura, o algunas de computación, donde explicaban como usar algunos programas o video juegos, o algunas revistas de cocina, donde venían recetas.

  • ¿Tienes alguna en casa?
  • R= No, porque ya es mas fácil aprender cosas con tutoriales en youtube

  • ¿Has realizado algún tutorial y lo has publicado en internet?
  • R= Si, en la primaria tuvimos que hacer un video explicando como hacer un huerto en casa, pero no lo publiqué

    3ro-TECNOLOGIA-09marzo

     

    SECUNDARIA 3ro GRADO - TECNOLOGÍA

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: Sistemas tecnológicos

    Elige algún ejemplo diferente de un sistema tecnológico, determina cuáles serían sus sistemas técnicos y también sus componentes y sus características.

    SISTEMA TECNOLOGICO: UNA COMPUTADORA
    SISTEMAS TECNICOS: Los usuarios, software, hardware, energía electrica
    COMPONENTES: físicos y no físicos
    CARACTERISTICAS: memoria, velocidad, capacidad, gráficos



    2do-ESPAÑOL-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: Recovecos literarios


    Escoge o escribe algunos poemas para realizar tu propia antología. Elige los materiales que tengas a la mano y ponle tu toque personal. Con tu imaginación y creatividad lograrás trabajos únicos y expresivos.


    Mi antología tiene la portada, el índice o contenido y 5 poemas famosos.
    Si necesitan el archivo den click:










    2do-TECNOLOGIA-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: El diagnóstico comunitario


    Reflexiona y contesta las siguientes preguntas:

     

    ¿Qué necesidades tiene tu comunidad?

    - Ahorro de agua
    - Reciclaje de basura
    - Uso de energías alternas

    • ¿Cómo harías un diagnóstico de necesidades comunitario?

    La encuesta : Para sondear como ven los habitantes los problemas de la comunidad, y encuestar cual consideran que es mas urgente de atender.
    La entrevista: Entrevistando personas expertas en esos temas.
    Y la observación: Observando las problemáticas señaladas por los encuestados, y revisando las posibles soluciones.

     

    Además, realiza un cuadro sinóptico sobre las técnicas utilizadas para hacer el diagnóstico de las necesidades.




    2do-MATE-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - MATE

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: Resolver problemas de cálculo de perímetro y área de polígonos regulares


  • ¿Qué tienen en común los tres marcos?
  • R= los lados de cada figura son iguales, y si sus ángulos interiores también son iguales, entonces son polígonos regulares.
  • ¿Qué forma geométrica tienen los marcos?
  • R= El primer marco tiene forma triangular, ya que tiene tres lados. El segundo marco tiene forma pentagonal, ya que es de cinco lados. Y el tercer marco tiene forma octagonal, ya que tiene ocho lados.
  • ¿Qué se debe hacer para calcular la cantidad de metros de madera necesaria para construir los marcos?
  • R= Calculando todos los perímetros

  • ¿El procedimiento es el mismo o cambia según la forma del marco?
  • R= Es el mismo, se suman los lados o se multiplican.

  • Si el marco tiene forma de polígono regular de “n” lados, ¿cómo se determina su perímetro?
  • P= nl  - donde cada letra significa:

    P: perímetro

    n: es el número de lados.

    l: la longitud de un lado.

  • ¿Qué fórmula permite calcular el perímetro de cualquier polígono regular? 
  • P= nl

  • ¿Qué hacer para calcular cuántos metros cuadrados de espejo se requiere para cada marco?
  • R= Sacando el área con la fórmula que le corresponde a cada figura.


    Calcula el área del siguiente triángulo equilátero que mide 6 centímetros de cada lado.



    2do-FORMACION-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: La cultura de paz y no violencia: estrategias ante la violencia

    Completa los siguientes cuadros.




    Al finalizar, elabora una reflexión de un párrafo en el que incluyas algunos de los conceptos de esta sesión. 

    REFLEXIÓN:

    La violencia es una manifestación extrema de abuso de poder, teniendo varias maneras de expresarse y sus causas son múltiples. Se distinguen tres grandes tipos de violencia: directa, estructural y grupal. 

    Hablar de justicia, se refiere a lograr que todas las personas tengan aquello que necesitan y merecen para vivir plenamente y con dignidad. Existe ahí, donde las personas se reconocen como iguales en derechos, se evitan y castigan los abusos y se procura el bienestar tanto personal como colectivo.

    La cultura de paz es un tema de interés mundial y es imperante poner de nuestra parte para que juntas y juntos podamos lograrlo. Recuerda que no existen esfuerzos pequeños, pues todo suma, y al comenzar con nosotras y nosotros mismos en el lugar en donde vivimos, se mirará con mayor posibilidad de alcanzar estos objetivos.


    2do-FISICA-09marzo

     

    SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

    MARTES 09 MARZO

    TEMA: Tycho Brahe: un astrónomo fuera de este mundo


    a. ¿De qué manera están relacionados los conocimientos de los filósofos y científicos de la Antigüedad con nuestra vida cotidiana?

    R= Los conocimientos filosóficos, fueron las primeras ideas para entender como funcionaba todo alrededor de las personas, con esos conocimientos se hicieron las teorías han permitido a la humanidad evolucionar en sus conocimientos, diseñar equipos e instrumentos que, con el tiempo, ayudaron a tener grandes avances tecnológicos. Gracias a esto, se logró conocer lugares nunca vistos por los científicos de esa época que sólo usaban sus sentidos.

    b. ¿Crees que exista una diferencia en la forma de percibir y observar los fenómenos naturales que sucedían en la Antigüedad con la de la vida actual?

    R= Que las primeras observaciones eran ideas planteadas por primera vez, ahora ya hay bases científicas que pueden apoyar teorías mas elaboradas.

    c. ¿Consideras que los estudios de los antiguos científicos sobre el sistema solar son relevantes para conocer y entender el universo en nuestros días?  

    R= si porque sin la base de las teorías actuales, fueron evolucionando y en cada época se agregó algo.

    1ro-BIOLOGIA-08marzo

     

    SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: Galería transgénica

    Realiza una tabla como la que se presenta.

     

    Primero define con tus palabras ¿Qué es un organismo transgénico?

     

    Posteriormente haz dos columnas, en la primera escribe las ventajas de los organismos transgénicos y en la segunda las desventajas.

    Por último, deberás anotar tu opinión acerca de este tipo de organismos y discutirlo con tu profesora o profesor.



    SE AGREGA AL ABECEDARIO: ORGANISMO TRANSGENICO

    viernes, 5 de marzo de 2021

    1ro-GEOGRAFIA-08marzo

     

    SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: Causas de los conflictos territoriales


    Elige dos de los territorios que se enlistan a continuación.

    •  Siria
    • Cachemira
    • Las cuencas del Río Nilo y del Rio Níger
    • Gibraltar
    • Jerusalén
    • Y las Islas Spratly

    Ubícalos geográficamente y analiza las causas del conflicto. 

    Haz un listado de causas.

     Compara ambos conflictos y encuentren las causas similares entre éstos.

     ¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? 




    CAUSAS DEL CONFLICTO EN SIRIA: 



    CAUSAS DEL CONFLICTO EN JERUSALEN



    SIMILITUDES ENTRE LOS CONFLICTOS:

    - LA ZONA

    - DIFERENCIAS ENTRE RELIGIONES


    ¿qué alternativas encuentras para solucionar estos conflictos? 

    Llegar a acuerdos mediante el dialogo y la negociación, el respeto a los intereses y religiones de cada parte del conflicto.

    3ro-HISTORIA-08marzo

     

    SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma


    Elabora dos cuadros, el primero sobre las leyes previas a la Constitución de 1857 y el segundo sobre las Leyes de Reforma. Anota el año de emisión y una idea central sobre su contenido.


     

    2do-ARTES-08marzo

     

    SECUNDARIA 2DO GRADO - ARTES

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: Ecos del arte

    • ¿Qué obras o manifestaciones artísticas son representativas de tu comunidad?
    R= Pinturas, danzas regionales, algunos edificios de la ciudad, las artesanías indígenas.

    • ¿Con cuál o cuáles de ellas te identificas o sientes que te representan?
    R= Con las artesanías y las danzas regionales indígenas, porque tienen que ver con la historia de nuestra cultura, son bonitas y atractivas para los turistas.

    • ¿Será por su comida, por alguna festividad, su música, bailes, representaciones, por sus construcciones arquitectónicas o por sus paisajes?

     R= De todo, cada una de esas tiene que ver con la historia de la comunidad y de como somos actualmente.

    2do-HISTORIA-08marzo

     

    SECUNDARIA 2DO GRADO - HISTORIA

    LUNES 08 MARZO

    TEMA: La Conquista I


    Elabora un mapa geográfico donde señales las temporalidades de los procesos de conquista que tuvieron lugar en la zona centro, occidente y sur de la Nueva España, no olvides colocar la simbología. 



    Si quieres la imagen para imprimir, da click:



    Si necesitas un mapa de México en blanco para imprimir:

    1ro-2do-3ro-VIDASALUDABLE-5marzo

    1ro-BIOLOGIA-05marzo

     

    SECUNDARIA 1ER GRADO - BIOLOGÍA

    VIERNES 05 MARZO

    TEMA: Modelos científicos escolares: representaciones de los fenómenos de nuestro entorno

    Recuerda agregar a tu proyecto:

     

    1.- Una sección con sus datos y el título con el que denominaron su trabajo.

    2.- Anota la pregunta problematizadora, objetivo, aprendizajes esperados y justificación de su proyecto de ciencia escolar.

    3.- De igual manera, en el apartado del desarrollo, incluye el proceso de elaboración de tu modelo. ¿Qué materiales utilizaste? ¿Cómo lo elaboraste? Y ¿qué información te fue útil para realizarlo?

    4.- Al finalizar, agrega un espacio titulado: Comunicación y evaluación, en donde expreses la forma en cómo difundiste los conocimientos, actitudes y valores que desarrollaste con tu modelo. En este mismo apartado plantea tus resultados y tus conclusiones.


    • TÍTULO: Modelo de célula: Estructura y función celular.
    • PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo representar estructuras básicas de la célula, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos?
    • OBJETIVO:  Construir un modelo de célula que permita representar sus estructuras básicas, explicar sus funciones e identificarlas como características comunes de los seres vivos.
    • APRENDIZAJES ESPERADOS:

    Identifica a la célula como la unidad estructural de los seres vivos.
    Identifica las funciones de la célula y sus estructuras básicas (pared celular, membrana, citoplasma y núcleo), y
    Describe la importancia, funciones y ubicación de los cromosomas, genes y ADN.

    • JUSTIFICACION: reconocer y desarrollar una manera de representar las estructuras básicas de una célula

    • MATERIALES: Papel cascaron, hojas de colores, plumones, hojas blancas, resistol, tijeras, papel foami
    • COMUNICACION Y EVALUACION: Con este modelo de las células, pude comprender las partes de la célula animal y vegetal y sus funciones.




    1ro-GEOGRAFÍA-05marzo

     

    SECUNDARIA 1ER GRADO - GEOGRAFÍA

    VIERNES 05 MARZO

    TEMA: El patrimonio cultural de México

    Vas a dibujar o pegar recortes en tu cuaderno sobre el patrimonio cultural que te rodea en tu localidad:

    Son valores, creencias, tradiciones, costumbres, religiones, lenguas, entre otros elementos distintivos de la cultura de un grupo social, región o país.




    2do-FISICA-05marzo

     

    SECUNDARIA 2DO GRADO - FÍSICA

    VIERNES 05 MARZO

    TEMA: ¿Estamos solos en el Universo?


    Redacta en tu cuaderno una reflexión acerca de por qué piensan que es importante estudiar el universo y las posibilidades de vida que tiene. Finalmente, elabora un breve resumen de lo que aprendiste en esta sesión.

    R= Porque si conocemos el origen del universo y su evolución, los científicos pueden conocer mejor nuestro propio planeta, la atmósfera, la geología e incluso el surgimiento de la vida, innumerables desarrollos tecnológicos surgidos del estudio del Universo se encuentran por todas partes hoy en día en nuestra vida cotidiana.
    Puede que haya vida en otros planetas, ya que el universo es demasiado grande y sabemos poco de él para que no exista esta posibilidad.

    RESUMEN:

    Nos gusta indagar, conocer y dar explicación a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, incluso lo que en apariencia no está tan cercano a nosotros, como lo es el Universo. El interés en el espacio viene desde hace miles de años atrás, desde distintas civilizaciones como la egipcia, los griegos, los mayas, en la era moderna se puede mencionar a Copérnico, Kepler o Galileo Galilei.

    Un sistema planetario está compuesto por un conjunto de planetas que orbitan a una o varias estrellas. Nosotros giramos en torno a la estrella Sol, por lo tanto, a nuestro sistema planetario se le nombra sistema solar y solo existe uno.

    Un planeta es:
    • cuerpo celeste que orbita al Sol.
    • Tiene una masa suficientemente grande para que su propia gravedad la haga adquirir una forma esférica.
    • Ha despejado otros objetos en la vecindad de su órbita.

    Se llaman exoplanetas a aquellos planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, es decir, cualquier planeta que esté fuera de los confines de nuestro sistema solar.





    Entradas populares