domingo, 29 de enero de 2023

CUESTIONARIO 3

 CUESTIONARIO 3


  • En este tipo de educación o modalidad, se habla del aprendizaje, el cual posiciona al estudiante como el principal protagonista, quien más que ser un receptor, se convierte en un actor de su propio conocimiento desarrollando un papel activo en su educación, desarrollando hábitos individuales hasta el desarrollo de habilidades emocionales y personales.

R: Educación en línea

  • ¿Para qué es importante buscar y orientar los estimulos de aprendizaje en el estudio en línea? 

R: Para identificar de forma más fácil,  las estrategias de aprendizaje autogestivo basadas en las características personales de cada estudiante.

  • Administrar tus horarios de estudio,  llevar un seguimiento en la realización de tus actividades, evitar las distracciones cuando estudias y desarrollar hábitos y estrategias que te ayuden a manejar el estrés con el fin de ser persistente y superar dificultades y retos académicos, son las principales características de...

R: El aprendizaje autogestivo

  • Desde el neuroaprendizaje, ¿qué elementos son necesarios para lograr un aprendizaje efectivo?

R: La percepción, la motivación, la emoción y el sueño

  • Es la capacidad de superar o resistir las experiencias y situaciones problemáticas que presenta una dificultad o reto durante la formación académica, la cual nos permite desarrollar competencias importantes para esta modalidad, tales cómo la resolución de problemas y el manejo de estrés.

R: Resiliencia


  • Disciplina que fusiona elementos de las ciencias como la psicología, pedagogía y las neurociencias para dar como resultado las bases fundamentales del aprendizaje.

R: Neuroaprendizaje

  • Es el conocimiento o identificación de los procesos cognitivos enfocados al ámbito educativo y que cobran relevancia al hacer consciente nuestros propios procesos de aprendizaje.

R: Metacognición

CUESTIONARIO 2

 CUESTIONARIO 2

De acuerdo al Pronunciamiento Cero Tolerancia, se encuentran prohibidas las siguientes conductas en las aulas virtuales y en los espacios físicos

  • Tener contacto físico de naturaleza sexual sin el consentimiento  de la persona que lo recibe, tales como abrazos, besos, manoseos o jalones.
  • Llevar a cabo represalias  por no acceder a proposiciones de carácter sexual.
  • Llevar a cabo conductas dominantes, agresivas o intimidatorias   para que la persona se someta a los deseos o intereses sexuales de otra persona.
  • Hacer piropos, burlas, bromas o comentarios  de naturaleza sexual, sea por cualquier medio de comunicación (virtual o presencial).
  • condicionar  un trámite o una evaluación escolar a cambio de sostener actos sexuales.
  • Exhibir o enviar a través de cualquier medio de comunicación mensajes, fotos, videos o cualquier material con imágenes de naturaleza sexual  así como difundir rumores o cualquier tipo de información sobre la vida sexual de otra persona.
  • Utilizar lenguaje para colocar a las otras personas como objeto sexual


El acoso sexual es una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

R: VERDADERO


El hostigamiento sexual es un ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

R: VERDADERO


  • El Pronunciamiento de Cero Tolerancia  presenta un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, el cual tiene como finalidad erradicar este tipo de conductas que lastiman a todos los que formamos parte de la comunidad.
  • El Plan Alma, libre de violencia de género  es un proyecto integral creado con el fin de erradicar la violencia de género, teniendo especial atención al hostigamiento y al acoso sexual.
  • CUESTIONARIO 1

    CUESTIONARIO 1
     
    ¿Qué significan las siglas LMS?

    R: Learning Management System

    Ejemplo de una herramienta web con fin educativo que permite alojar y transferir archivos desde la nube.

    R: DropBox

    Herramienta tecnológica perteneciente a un EVA cuya función es permitir enviar archivos o productos de aprendizaje a tu docente o monitor académico, el cual normalmente se encuentra restringido por fecha de apertura y cierre.

    R: Tarea

    Herramienta tecnológica perteneciente a un EVA cuya función es tener grupos de discusión o participación asincrónicas con un grupo de estudiantes durante un período de tiempo establecido y que tiene como propósito compartir experiencias, promover el diálogo y el aprendizaje colaborativo.

    R: El Foro es la herramienta que te permite dialogar y compartir experiencias con tus compañeros de manera sincrónica y asincrónica.

    Es un espacio social en la red que se estructura con fines educativos para propiciar la interacción y comunicación virtual sincrónica y asincrónica entre quienes participan en un proceso formativo a través de un conjunto de herramientas tecnológicas y medios que se integran para contribuir con el aprendizaje.

    R: Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, también denominados AVA, se diseñan con una intención educativa, además de contar con variados recursos, materiales, medios y herramientas que enriquecen, complementan y contribuyen a dicha experiencia de formación.

    Estas herramientas se encuentran siempre disponibles en internet y no en nuestros ordenadores personales, las cuales nos facilitan ciertas actividades y tareas de aprendizaje, brindando a los usuarios que estudian bajo una modalidad en línea el aprender haciendo, interactuando, buscando y compartiendo.

    R: Las herramientas web con fines educativos nos brindan servicios de muchos tipos, tanto de almacenamiento, de edición, creación, organización, colaboración y demás que facilitan nuestras actividades cómo estudiantes en línea.

    Ejemplo de una herramienta web con fin educativo que permite diseñar y crear organizadores cognitivos de aprendizaje.

    R: LucidChart

    sábado, 10 de diciembre de 2022

    PROYECTOS ESCOLARES

    ESTRATEGIAS PARA CREAR PROYECTOS ESCOLARES


    México es un mosaico de escenarios que impide generalizar las condiciones socioeconómicas, ambientales y culturales en las que se desarrollan los alumnos. Como resultado de esta diversidad surge la necesidad educativa de atender los intereses, motivaciones y necesidades de todos los estudiantes, y así disminuir los índices de deserción escolar y garantizar el aprendizaje significativo.
    Por ello la propuesta de trabajar con una pedagogía activa y una de ella es el ABP, pues la finalidad es tomar en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos, para ello es fundamental que los docentes se involucren en su contexto y a partir de los hallazgos diseñen estrategias de enseñanza – aprendizaje innovadoras; buscando fortalecer la cultura pedagógica inclusiva y favoreciendo la interacción entre todos los actores educativos de la institución.


    Sin embargo, ¿qué herramientas pueden apoyar la puesta en práctica un aprendizaje por proyecto?
    El trabajo por proyectos implica abordar distintos temas desde las perspectivas particulares de las diversas asignaturas que plantean retos de aprendizaje en distintos aspectos, ya sea comunicativos, económicos, afectivos, éticos, culturales, entre otros.


    Aunado a lo anterior, debe tomarse en cuenta que el diseño de los proyectos fortalecerá valores como la honradez, honestidad, ética, libertad, confianza y respeto que al ser implementados impulsarán el sentido de comunidad, solidaridad, conciencia ambiental, respeto por la diversidad cultural, amor por la patria y noción de problemáticas sociales y económicas que se apegan a las necesidades, intereses y talentos propios de cada estudiante.

    Algunas pautas a considera en este rubro son:


    a) Qué duración puede tener: a corto, mediano o largo plazo.
    b) La forma de trabajo, se involucrarán otros campos formativos en el tema que se abordará.  
    c) Qué tipo de recursos puedo tener en el contexto en que me desenvuelvo (uso de TICS, espacios, recursos materiales y humanos)
    d) El impacto que quiero generar (escuela, familia, comunidad)
    e) Con quiénes puedo colaborar.
    f) Cómo es mi grupo o grupos con los que pienso implementar la propuesta.

     Las metas que tengo. A partir del conocimiento de su o sus grupos establezca los aprendizajes que puede desarrollar en los estudiantes y valore si será a partir de un contenido o un tema que puede abordarse a lo largo de un bimestre, trimestre o ciclo escolar. Prevea el tiempo que dedicará en las sesiones diarias de clase, como lo vinculará con el currículo y qué ámbito busca impactar.


     Lo que espero de los estudiantes. Definir los aprendizajes a lograr desde las habilidades a desarrollar durante el proceso y los resultados que se obtendrán.


    Los detonantes que puedo utilizar. Esto refiere al tipo de motivación que se busca desarrollar en los estudiantes para plantear un reto y problematizarlos a partir de situaciones que puedan ser cercanas a su vida cotidiana y que puedan ser realizables a partir de un proyecto.


     El ambiente de aprendizaje que requiero. Para ello se tienen que plantear diferentes aspectos como la disposición del salón para dar un efecto de un espacio donde están “creando, generando ideas, construyendo propuestas” cómo hacer del aula un laboratorio, un centro de investigación, con espacios que permitan el trabajo en equipo, la lectura, la convivencia. La formación de los grupos de trabajo es otro elemento para que puedan ser inclusivos y con diversidad de experiencias de los integrantes, lo que enriquecerá la experiencia.


    Antes de considerar algunas estrategias para la implementación de un proyecto, en función de su experiencia docente complete el siguiente formato para recuperar aquellas herramientas o estrategias que le han sido de utilidad en el trabajo con los estudiantes:

    Revise sus ideas de lo registrado y reflexione ¿Cómo imagina que lo puede implementar en un proyecto?

    No es obligatorio elaborar o enviar el formato anterior, sin embargo, le será de utilidad para recuperar experiencias de éxito y adaptarlas al diseño de tu proyecto.

     

    Recuerde que:

    PROYECTOS ESCOLARES

     1. ¿Cómo seleccionar EL PROYECTO?

    En el trabajo por proyectos los estudiantes son los actores centrales y activos que manifiestan a través de sus necesidades, curiosidad y creatividad el desarrollo de sus propias propuestas. De este modo, hacer a los estudiantes protagonistas de su aprendizaje implica atención y creatividad continua del docente como un acompañante que los ayuda a ampliar su campo de interés, perfeccionar sus temas de investigación y direccionar el proceso, de modo que se cumplan los propósitos y contenidos establecidos en los programas.

    Asimismo, se demanda al profesor cerciorarse del cumplimiento de las actividades apoyando a los alumnos a la consulta de bibliografía y orientación de búsqueda adicional de información alentando una buena comunicación de resultados aunado a la creación de un clima de apoyo, aliento y reconocimiento constante a los logros.

    Los pasos para guiar un aprendizaje en función de los proyectos:   

    podemos considerar algunos puntos para cuando desarrollemos una propuesta.

    - La metodología demanda el que se pueda desarrollar un trabajo colaborativo en el que existan los consensos entre los participantes de la comunidad escolar, en la que se pueden considerar incluso a las familias.

    - El papel de docente es el de un mediador del aprendizaje por lo que debe existir un empoderamiento de los estudiantes para ser artífices de la construcción de sus aprendizajes. Es un espacio democrático en el que todos podemos aprender de todos.

    - En el centro de la metodología están los intereses de los estudiantes, por lo que son ellos los protagonistas y es a partir de su curiosidad que se pueden desarrollar las propuestas y establecer los vínculos necesarios con los contenidos curriculares que están en los programas de estudio.

    - Es importante aprovechar la autonomía docente para hacer las adecuaciones curriculares que se requieran a partir del contexto en que se está trabajando.

    - La planificación debe ser flexible para poder adaptarse a las necesidades que se vayan presentando en la construcción de los aprendizajes y los hallazgos que vayan teniendo en su investigación.

    - Recuerden que esto es un proceso en donde el manejo de información es fundamental en las tareas para realizar la búsqueda, selección, análisis y representación de sus resultados.

    - Asimismo, no olvide que la evaluación es un proceso permanente a lo largo del desarrollo de todo el proyecto y se debe promover también la autoevaluación y la coevaluación.




    domingo, 16 de octubre de 2022

    ARISTAS, VÉRTICES y CARAS DE LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS

    ACTIVIDAD: COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA, ESCRIBIENDO CUÁNTOS VÉRTICES, CUÁNTAS ARISTAS  Y CUÁNTAS CARAS TIENE CADA FIGURA GEOMÉTRICA.



    miércoles, 12 de octubre de 2022

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    TEMA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    ACTIVIDAD: Elabora un esquema explicando la revolución industrial.

    ACTIVIDAD: Elabora una tabla donde expliques las causas de la revolución industrial.
    ACTIVIDAD: EXPLICA LAS FASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    jueves, 29 de septiembre de 2022

    ESQUEMA DEL ATOMO

    Elabora un organizador gráfico: ESQUEMA, MAPA CONCEPTUAL O MAPA MENTAL ACERCA DE LOS ELEMENTOS QUE INTEGRAN AL ÁTOMO 

    lunes, 29 de agosto de 2022

    MONOGRAFÍAS DE PAPELERIA

    LÁMINAS Y MONOGRAFÍAS DE PAPELERÍA PARA IMPRIMIR


    KIT DE PAPELERÍA COMPLETA EN CASA.

    Cuenta con más de 1,400 archivos escolares digitales en formatos PDF, PNG, JPG.

    Contiene:

    — Más de 430 monografías.
    — Más de 760 biografías.
    — Más de 180 esquemas y láminas
    — Más de 300 mapas del mundo y de la República Mexicana.
     —Numeraciones de 1 e 1 en español con letra, inglés, romano, egipcio, etc.
    — Imágenes ordenadas alfabéticamente (útiles para los recortes de la escuela)
    — Verbos en inglés (regulares e irregulares)
    —Figuras geométricas para imprimir y armar.


    martes, 26 de julio de 2022

    TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 6

     PRODUCTO 6

    TALLER AUTOGESTIVO "EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LAS ALUMNAS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA



    Actividad 6. Reflexión y análisis de los resultados

    Reflexión acerca de las causas asociadas a los bajos niveles de aprovechamiento.

    Archivo PDF del reporte “Argumentaciones por grupo” del grupo emitido en el SCyCD.

    REFLEXIÓN

    Respecto a las causas que podríamos asociar a los bajos niveles de aprovechamiento que solemos tener en las evaluaciones diagnósticas, podemos mencionar, las deficiencias que traen los alumnos en aprendizajes y competencias básicas en grados anteriores, principalmente en estos tiempos podríamos verlo como consecuencia del trabajo a distancia, que en muchos alumnos ni siquiera existió, o no fue completo, por múltiples factores, dificultades de conexión, problemas económicos, familiares, técnicos, podría ser también que las estrategias de docentes anteriores podrían no haber sido exitosas para regularizar aprendizajes que identificaron como deficientes o inexistentes en algunos alumnos. Recordemos que también tenemos alumnos con barreras de aprendizaje que aún no han sido detectados y quienes arrastran un desfase respecto a lo esperado. Además de que existen graves deficiencias en la comprensión lectora, esto se identifica comúnmente en los alumnos, no leen de manera reflexiva los reactivos, ni  logran identificar que les está solicitando como respuesta.

    Esto por mencionar algunos factores y tratando de generalizar, aunque los docentes sabemos que es una situación multifactorial y particular de cada alumno que involucra su entorno familiar, social y escolar.


    PARA SOLO EDITAR EL ARCHIVO DE ARGUMENTACIONES Y PONER LOS DATOS DE TU ESCUELA TE COMPARTO EL ARCHIVO:

    https://docs.google.com/presentation/d/1R_TxiPqDUTBi7B3Ztl9SR5eYSJjUz5Du/copy?usp=sharing&ouid=106924429953972978671&rtpof=true&sd=true




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    TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 5

     PRODUCTO 5

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    Actividad 5. Identificación de los resultados

    En el reporte de resultados POR GRUPO (Lectura o Matemáticas)

    2. Identifique a las alumnas y los alumnos que obtuvieron el menor porcentaje de aciertos.
    3. Detecte los reactivos en los que hubo mayor dificultad para responder la prueba.
    4. Verifique a qué unidad de análisis corresponden estos reactivos.


    Evidencia:
    Archivos PDF de los reportes de resultados generados en el SCyCD en los que identificaron al alumnado con menor cantidad de aciertos, así como los reactivos y las unidades de análisis en los que tuvieron más dificultad para responder.


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    TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 4

     PRODUCTO 4

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    Actividad 4. Exploración del Examen Digital y Prueba en Línea

    Identifique las posibles soluciones a las dudas del alumnado y elabore un documento de preguntas frecuentes, anticipando las dudas que se podrían presentar al momento de la aplicación, tome en cuenta sus características y necesidades. Este recurso puede ser de utilidad al momento de aplicar las pruebas con su grupo.

    • ¿Qué es el CCT?

    Es la clave del centro de trabajo (escuela), lo ideal es escribirla para que los alumnos la puedan escribir en su examen.

    • ¿Voy a saber mi calificación?

    No en el momento de terminar el examen.

    • ¿Qué hago si se cierra el examen?

    Se puede entrar de nuevo sin problema, pero se empezará el examen desde el inicio.

    • ¿Cuánto dura el examen?

    Cada sesión para responder el examen es de 90 minutos.

    • ¿Qué pasa si no contesto alguna pregunta?

    El sistema no permite terminar si falta alguna, el botón finalizar no se activará y se marcarán cuales preguntas faltan por contestar.

    • ¿Se puede ir al baño o salir durante el examen?

    Se puede ir al baño o salir si es necesario.

    • ¿Puedo usar una hoja para hacer las operaciones?

    Si se puede utilizar

    • ¿Puedo hacer el examen otro día, si tuve algún inconveniente?

    Si

    • Durante el examen si tengo dudas, ¿puedo hacer preguntas?

    Se pueden hacer preguntas para aclarar dudas sobre el funcionamiento del examen digital, mas no sobre el contenido del examen.


    SI QUIERE COMPARTIR MAS DUDAS, ESCRÍBALAS AQUÍ ABAJO

     

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    TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 3

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    Tema 2. Instalación, registro de información y exploración del SCyCD

    Actividad 3. Archivo PDF del reporte “Cantidad y porcentaje de aciertos obtenidos por estudiante” generado en el SCyCD, a partir de la captura de la información, hipotética, de al menos 5 alumnos/as por grupo.


    Para instalar el programa:

    http://planea.sep.gob.mx/Diagnostica/SCyCD/

    TUTORIAL PARA DESCARGAR

    TUTORIAL PARA USAR EL PROGRAMA


    ARCHIVO DE REPORTE “Cantidad y porcentaje de aciertos obtenidos por estudiante” 





    PARA SOLO EDITAR EL ARCHIVO Y PONER LOS DATOS DE TU ESCUELA TE COMPARTO EL ARCHIVO:

    https://docs.google.com/presentation/d/1o0aE3iA7U5ux-86AuXJWeJCOWJp9_QQT/copy?usp=sharing&ouid=106924429953972978671&rtpof=true&sd=true


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