CUESTIONARIO 3
- En este tipo de educación o modalidad, se habla del aprendizaje, el cual posiciona al estudiante como el principal protagonista, quien más que ser un receptor, se convierte en un actor de su propio conocimiento desarrollando un papel activo en su educación, desarrollando hábitos individuales hasta el desarrollo de habilidades emocionales y personales.
R: Educación en línea
- ¿Para qué es importante buscar y orientar los estimulos de aprendizaje en el estudio en línea?
R: Para identificar de forma más fácil, las estrategias de aprendizaje autogestivo basadas en las características personales de cada estudiante.
- Administrar tus horarios de estudio, llevar un seguimiento en la realización de tus actividades, evitar las distracciones cuando estudias y desarrollar hábitos y estrategias que te ayuden a manejar el estrés con el fin de ser persistente y superar dificultades y retos académicos, son las principales características de...
R: El aprendizaje autogestivo
- Desde el neuroaprendizaje, ¿qué elementos son necesarios para lograr un aprendizaje efectivo?
R: La percepción, la motivación, la emoción y el sueño
- Es la capacidad de superar o resistir las experiencias y situaciones problemáticas que presenta una dificultad o reto durante la formación académica, la cual nos permite desarrollar competencias importantes para esta modalidad, tales cómo la resolución de problemas y el manejo de estrés.
R: Resiliencia
- Disciplina que fusiona elementos de las ciencias como la psicología, pedagogía y las neurociencias para dar como resultado las bases fundamentales del aprendizaje.
R: Neuroaprendizaje
- Es el conocimiento o identificación de los procesos cognitivos enfocados al ámbito educativo y que cobran relevancia al hacer consciente nuestros propios procesos de aprendizaje.
R: Metacognición
Las metas que tengo. A partir del conocimiento de su o sus grupos establezca los aprendizajes que puede desarrollar en los estudiantes y valore si será a partir de un contenido o un tema que puede abordarse a lo largo de un bimestre, trimestre o ciclo escolar. Prevea el tiempo que dedicará en las sesiones diarias de clase, como lo vinculará con el currículo y qué ámbito busca impactar.
Lo que espero de los estudiantes. Definir los aprendizajes a lograr desde las habilidades a desarrollar durante el proceso y los resultados que se obtendrán.
Los detonantes que puedo utilizar. Esto refiere al tipo de motivación que se busca desarrollar en los estudiantes para plantear un reto y problematizarlos a partir de situaciones que puedan ser cercanas a su vida cotidiana y que puedan ser realizables a partir de un proyecto.
El ambiente de aprendizaje que requiero. Para ello se tienen que plantear diferentes aspectos como la disposición del salón para dar un efecto de un espacio donde están “creando, generando ideas, construyendo propuestas” cómo hacer del aula un laboratorio, un centro de investigación, con espacios que permitan el trabajo en equipo, la lectura, la convivencia. La formación de los grupos de trabajo es otro elemento para que puedan ser inclusivos y con diversidad de experiencias de los integrantes, lo que enriquecerá la experiencia.



