jueves, 18 de marzo de 2021

1ro-2do-3ro-EDFISICA-18marzo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Interceptando el balón

RESUMEN

MATERIALES:

  • -          Balones de futbol americano o pelotas
  • -          Cinta o gis
  • -          1 aro
  • -          1 palo de escoba o tripie
  • -          2 recipientes o cubetas grandes

El futbol americano es jugado por 2 equipos   11 jugadores ofensivos y 11 defensivos en cada equipo.

El equipo atacante intenta llevar el balón por medio de carrera o lanzando un pase hacia la zona de anotación y así ganar puntos.

En este juego, las habilidades como lanzar, atrapar, patear y bloquear son esenciales.

Cuando lanzas, la mano que no tiene el balón debe dirigirse hacia tu cadera no dominante y palma, lejos de tu cuerpo.

Usa el resto de tu cuerpo para crear más impulso en tu lanzamiento, la cadera, las piernas y hombros pueden añadir mucha fuerza a un pase


miércoles, 17 de marzo de 2021

PERIMETROS Y AREAS

EJERCICIO
PERÍMETROS Y ÁREAS 


De las siguientes figuras, calcula su perímetro con los datos algebraicos que tienen como distancia de cada uno de sus lados



DETERMINA LAS SIGUIENTES ÁREAS DE LAS FIGURAS



1) 

P = 4.5 + 4.5 + 7.9 + 7.9 =
A = 4.5 x 7.9 =

2)

6.3 dm = 63 cm
P = 63 + 63 +48+48
A = 63 x 48 =

3) 

P = 20.4 dm
h = 6.3

P = 2h + 2b
20.4 = 12.6 + 2b
20.4-12.6=2b
b= 7.8/2
b=3.9

A= 3.9 x 6.3 = 24.57 dm2

4) 

A = 6384 dm2 
b= 93 cm = 9.3 dm
h=?
P=?

A=bh
A=9.3h
6384/9.3 = h
h= 686.45 dm

P=2b+2h
P= 9.3+9.3+686.45+686.45
p= 1391.5 dm

5) 

P = 825 cm
b = 125 cm

P = 2h + 2b
825 = 2h + 250
825-250=2h
b= 575/2
b=287.5 cm

6)

P = 34 m
P = 4L
L = 34/4
L = 8.5

7)

P = 29.2 cm
P = 4L
L = 29.2/4
L = 7.3
A = L*L
A =  53.29 cm2

8)

A = 6.25cm2
L = raiz cuadrada de 6.25
L = 2.5 cm

2do-FORMACION-18marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  La convivencia pacífica: una estrategia de las naciones

Realiza un díptico con portada, datos de tu escuela y un dibujo representativo de la cultura de paz; como contenido, describe por lo menos 5 acciones que puedas llevar a cabo y que puedas promover entre tu familia o tu comunidad, que sean de utilidad no sólo para favorecer la convivencia pacífica en tus grupos sociales inmediatos, sino también que tengan influencia en tu nación.


DÍPTICO:

(Hoja tipo anuncio en 2 partes)



2do-FISICA-18marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  La convivencia pacífica: una estrategia de las naciones

Con base en la información de esta sesión, elabora una reflexión escrita acerca de las principales aportaciones de Kepler y que representaron un cambio en las ideas sobre el cosmos que predominaban en su época.


R=


Kepler identificó que los planetas del sistema solar conocidos hasta entonces (Mercurio, Venus y la Tierra) encajaban bastante bien en la descripción de órbitas circulares, pero no ocurría lo mismo con la órbita de Marte.

Probó con distintas curvas intentando ajustarlas a la órbita que señalaban los datos de Brahe y descubrió que una elipse describía muy bien la órbita de Marte, con el Sol ligeramente a un lado del centro. A la nueva posición del Sol la llamó foco. Estaba claro que el Sol debía gobernar el sistema y que los planetas giraban en órbitas en forma de elipse.

Para describir el movimiento de los planes, Kepler planteo 3 leyes:

  • La primera ley se refiere a la forma de la órbita, al precisar que: “La trayectoria de cada planeta alrededor del Sol es una elipse y el Sol se encuentra en uno de sus focos”.

  • La segunda ley se relaciona con la velocidad de los planetas en su trayectoria alrededor del Sol.
  • Y la tercera ley, “El cuadrado del periodo orbital de un planeta es directamente proporcional al cubo de su distancia promedio al Sol”.

1ro-MATE-18marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  El decímetro cúbico y el litro

Con relación al problema de la elaboración de velas, resuelve la siguiente situación:

La altura interna que el molde debe tener para conseguir una capacidad de 250 mililitros es de 10 centímetros.

¿Cuántos cubos de parafina de un centímetro por lado se deben derretir para llenar el molde?

 

1 ml = 1cm3 = 1 cubo de parafina

para tener 250 ml necesita 250 cubos de parafina


Si cada paquete de 100 cubos de un centímetro de lado de parafina cuesta ocho pesos, ¿cuál es el costo de la parafina necesaria para elaborar una vela en este molde?


250 x 8 = $2000

1ro-HISTORIA-18marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Tercera etapa de investigación: el holocausto nazi

ya cuentas con los elementos suficientes para presentar tus resultados de la investigación mediante tu infografía



1ro-FORMACION-18marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 18 MARZO

TEMA:  Normas y leyes para los aldeanos del mundo

Elabora un cartel para dar información sobre el tema. Para ello, retoma la información brindada y aquella que tú consultes. A través de tu cartel difundirás datos importantes a tu comunidad acerca del tema de los organismos internacionales.




martes, 16 de marzo de 2021

OPERACIONES CON FRACCIONES

ESPAGUETTI CON ALBÓNDIGAS

FRACCIONES CON RECETA

EJERCICIO AREA DE PENTAGONO

Obtengan el perímetro y área de la parte coloreada, si el apotema del Pentágono regular mide 5.51 cm. Está figura contempla un semicírculo


PERÍMETRO: 40 CM
ÁREA DEL PENTÁGONO: 110.2 CM2
ÁREA DEL MEDIO CÍRCULO: 25.15 CM2
ÁREA DE LO AMARILLO: 85.05 CM2



3ro-HISTORIA-17marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  La restauración de la República

En tu cuaderno u hojas blancas, realiza un cuadro de doble entrada. En la primera columna anota las dificultades que enfrentaron sus administraciones, y en la segunda las características de cada mandato.



3ro-TECNOLOGIA-17marzo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  La evaluación externa de los sistemas tecnológicos para el bien común

Reflexiona cómo tú y tu familia contribuyen a esto, ya sea como creadores o usuarios en la vida cotidiana.

R=

Los seres humanos como parte de la sociedad, somos quienes determinan los productos y servicios que tienen éxito o aquellos que, por sus efectos en la sociedad y la naturaleza, no tienen éxito.

Entonces es por esta razón que como usuario reflexivo y responsable siempre debemos reflexionar sobre qué tanto contribuimos al bien común cuando usamos ciertos productos y servicios, evitar tomar nuestras decisiones por moda o porque la mayoría lo hace, si no revisar el origen del producto, los materiales con los que está hecho y sus efectos negativos en el medio ambiente.

Esto significa considerar los factores culturales, económicos, políticos, culturales, de salud y naturales que se ven afectados con la creación, uso y desecho de dicho sistema y por el beneficio del sistema durante su operación o en cuanto a la calidad de vida.

 Además, como parte de la evaluación externa de los sistemas tecnológicos se debe valorar sus alcances para el bien común de las personas.

Si escogemos bien, nuestras decisiones afectarán menos.

 


2do-HISTORIA-17marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  La conquista III


Ahora que ya conoces cómo fue el proceso de conquista en las zonas centro, occidente, norte y sur de nuestro actual territorio, ubica la entidad federativa a la que perteneces y señala las características del proceso de conquista en tu región. Puedes sintetizar la información elaborando una infografía.


Para la infografía puedes tomar el texto de la zona del país en donde vivas:



EJEMPLO DE INFOGRAFÍA



SUR DE MÉXICO:

Los pueblos mayas se resistieron, en un primer momento, con acciones militares, ataques armados y rebeliones, pero también con una vertiente muy arraigada de resistencia que aparenta no serlo; como estudiarás durante la sesión, estas comunidades encontraron muy diversas formas de aparentar su rendición frente a la cristiandad mientras protegían y ejercían antiguas ceremonias a sus dioses.

 

Los mayas cumplían con los requerimientos de la nueva dinámica de trabajo en un intento por salvar la vida y de adaptarse a la urbanidad europea, combinándola con formas de socialización prehispánicas. Todas estas estrategias de adaptación y supervivencia se hicieron necesarias, en su mayoría, por la brutalidad de los conquistadores militares y religiosos.


NORTE DE MÉXICO:

A mediados del siglo XVII, el descubrimiento de minas en el actual estado de Sonora, el “nuevo norte minero”, atrajo mineros, comerciantes hacia el centro de Sonora donde también se establecieron agrupaciones religiosas. Desde ahí se emprendió la pacificación del actual Arizona. Sonora se convirtió por mucho tiempo en el último avance español, comunicada sólo con Culiacán, Casas Grandes y con Parral, la capital de Nueva Vizcaya. Las misiones que combinaron frailes e indígenas permitieron el control de las comunidades seminómadas, paz sólo alterada por los seris, grupo que no fue dominado.

2do-ESPAÑOL-17marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  Las ideas principales

Rescata las ideas más relevantes del siguiente video y anótalas en tu cuaderno. Después, elabora un resumen sobre los cuidados y características de las plantas carnívoras.

 

  1. Complemento alimenticio.

https://www.youtube.com/watch?v=0YdrmS8a30U



IDEAS PRINCIPALES


Las plantas carnívoras revirtieron el orden natural de la cadena alimentaria

PRODUCTORES: Generan sus propios alimentos

HERBÍVOROS: se alimentan de plantas

CARNÍVOROS: Se alimentan de otros animales

Las plantas carnívoras se alimentan de pequeños animales, están en el grupo de productores

Habitan en zonas pobres en hidrógeno y fósforo, para compensar la falta de estos minerales, se alimentan de insectos, cangrejos y alimentos pequeños para poder sobrevivir

Para alimentarse atraen de su presa, con colores brillantes, formas vistosas o con el olor, ya que la presa está cerca la atrapan, con trampas que se cierran al sentir al animal

Para ingerir estos animales, tienen enzimas, o espinas, pelos con lo que comen esos animales


IDEAS PRINCIPALES


En la naturaleza existe un orden entre los seres vivos para intercambiar energía, esto es la cadena alimentaria, que tiene: productores, hervivoros, carnivoros de primer y segundo orden según su tamaño.

Los productores son aquellos que generan su propio alimento, mientras que los herbívoros se alimentan de plantas y los carnívoros de carne animal.

En el caso de las plantas carnívoras, se dice que revirtieron el orden natural de la cadena, pues están en el grupo de los productores, pero como habitan en zonas que carecen de hidrógeno y fosforo, para compensar la necesidad de estos minerales, tienen que alimentarse de insectos, cangrejos y animales pequeños.

Para poder alimentarse, las plantas carnívoras atraen a su presa, con un color brillante, con una forma vistosa o con el olor, y para atraparlo, tienen trampas donde pueden encerrar al animal.

Digieren estos animales por medio de enzimas, o con sus espinas o pequeños pelos en sus hojas, con los que se comen a estos animalitos.


2do-FORMACION-17marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  La convivencia pacífica con mis grupos de pertenencia

Elabora una tabla como la siguiente. En la primera columna escribirás el ámbito donde suceda un caso problemático en la familia, escuela y comunidad. Enseguida harás otra columna donde darás a cada caso una respuesta de forma violenta y en la siguiente columna, otra respuesta de forma pacífica. 



2do-TECNOLOGIA-17marzo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  La planeación de nuestra creación técnica


Elabora un mapa conceptual, en donde registres los pasos a seguir para una planeación técnica exitosa de un proceso en tu asignatura de Tecnología. 


1ro-BIOLOGIA-17marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  ¡Un futuro de posibilidades!

Reflexiona sobre algunas de las cuestiones éticas que pueden surgir ante las potencialidades de la medicina genómica.

 

Para ello te invito a analizar el siguiente cuestionamiento:

 

Gracias a los avances de la manipulación genética, imagina que en un futuro tendrás la posibilidad de saber con certeza que durante su juventud adulta vas a sufrir:

 

  1. La enfermedad de Huntington a los 40 años, lo que provocará que desarrollen problemas motrices, provocando su muerte a los 50, o
  2. De enfermedad de Alzheimer a los 60, lo que implicará una perdida continua de la memoria.

 

¿Desearías saberlo, aunque por el momento no fuera posible prevenirlas?

 R= Creo que si seria bueno saberlo, para tomar decisiones de cómo cuidarme, aunque vaya a tener esa enfermedad quizá si tomó medidas, sea menos fuerte la enfermedad, o consiga más años de vida, de todos modos la ciencia avanza todos los días, quizá para ese momento ya hay cura o alguna rehabilitacion mejor.

Conversa con tus familiares sobre el futuro de posibilidades en los avances de la medicina genómica.

 

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás a favor o en contra de que la manipulación genética se asocie con la salud?

R = Pienso que cuando se usa de manera responsable, puede tener mucho beneficio.


Se agregó al ABECEDARIO "MEDICINA GENÓMICA"

1ro-GEOGRAFIA-17marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  Los conflictos territoriales en América Latina


CONFLICTOS EN AMÉRICA LATINA



El reto es que elijas uno de los casos que se presentaron en esta sesión, y que de él elabores una breve historieta que incluya los cuatro aspectos del conflicto: localización, causas, quiénes participan en el conflicto, y las consecuencias.

 


1ro-HISTORIA-17marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 17 MARZO

TEMA:  Segunda etapa de investigación: Guetos, campos de concentración y de exterminio

Habiendo localizado información histórica muy valiosa, ahora es momento de organizarla.

 

  • Primero, los guetos fueron establecidos en las ciudades controladas por los nazis, para segregar a los judíos y a otros grupos minoritarios.
  • Segundo, las personas que vivieron en los guetos fueron obligadas a vivir con miedo y desesperación en condiciones infrahumanas, debido a la falta de comida, agua y descanso.
  • Tercero, después de vivir en los guetos, miles de personas fueron llevadas a los campos de concentración obligados a realizar trabajos forzados,  muchas veces hasta morir.
  • Cuarto, los sobrevivientes de los guetos y de los campos de concentración, fueron llevados a los campos de exterminio como Auschwitz o Treblinka, donde fueron asesinados en las cámaras de gas o, hacia el final de la guerra, en las marchas de la muerte.

 

El holocausto nazi tuvo cuatro momentos clave: primero, la política racista de Hitler expresada en las leyes de Núremberg, después, la construcción de los guetos, luego, el viaje en tren hasta los campos de concentración y, finalmente, los campos de exterminio y las marchas de la muerte.

 

Estas primeras conclusiones te ayudarán a elaborar su infografía:






1ro-2do-3ro-EDFISICA-16marzo


SECUNDARIA 1ro, 2dp y 3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

LUNES 16 MARZO

TEMA: Voleibol

 

RESUMEN

Materiales

Pelota o balón de voleibol

1 o 2 sillas

2m de listón o material parecido.

Calentamiento:

  • ·         Desplazamientos laterales pelota sujeta en las manos y realizamos saltos
  • ·         lanzamos la pelota hacia arriba, realizamos desplantes haciéndolo de lado izquierdo y derecho.
  • ·         Posición de sentadillas hacia adelante tres pasos para cruzar los pies.
  • ·         balón hacia la derecha realizamos una patada lateral.
  • ·         Voleibol es el tercer deporte más practicado en el mundo

Tipos de saque

Saque inferior: con una pelota, nos colocamos con piernas separadas sostenemos con una mano la pelota brazo extendido y pegamos con la parte inferior de la otra mano.

Ahora es tiempo que lo realices con un balón de voleibol que es un poco más pesado.

Saque Flotante con una de las manos con el brazo extendido, lanzamos ligeramente para golpear el balón con la otra mano esto le da una mayor dirección al balón recuerda que es con la parte inferior de la mano.

Ahora realizamos el ejercicio usando la pared para practicar.

Voleo: sostenemos con las dos manos la cintura ahora las cerramos y realizamos un triángulo y levantamos las manos, se tiene que pegar con las yemas de los dedos es un movimiento suave.

Recuerda tener las piernas separadas para tener un mayor control, trata de mantener el balón a la altura de la frente.

Practicarlo de manera individual y en parejas.

Reto

Con una silla colocada a 2m de distancia separada, lanzar el balón hacia el compañero y se realizará 4 veces  el lanzamiento parados primero y después intentar sentarse y lanzar sin que el lanzamiento del balón pare

Voleo y Pared

En parejas lanzar el voleo a la pared lanza uno  y el otro responde con voleo haciéndolo 10 veces.

Ahora moviéndonos lateralmente vamos realizando voleo y de\ regreso por 4 veces.

lunes, 15 de marzo de 2021

EJERCICIO FRACCIONES




Rey va a sembrar en su parcela distintas verduras en la siguiente proporción 

1ro-HISTORIA-16marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MARTES 16 MARZO

TEMA:  Primera etapa de investigación: el nazismo

Inicia con la creación y diseño de tu infografía que se te ha solicitado a lo largo de esta sesión. Para que logres superar con éxito el reto de la semana y ampliar tus conocimientos sobre lo que viste, consulta tu libro de texto de primer grado de secundaria y puedes pedir apoyo a tu maestra o maestro. También puedes consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.




1ro-MATE-16marzo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - MATE

MARTES 16 MARZO

TEMA:  Fórmula del área de triángulos y cuadriláteros

la familia de una de tus compañeras, que disponía de un terreno con 7 lotes colindantes, y se vieron en la necesidad de venderlos. Establecieron un precio por metro cuadrado de 800 pesos y tienen que calcular el costo, con base en los metros cuadrados que tiene cada lote. Antes de continuar, revisa el croquis del terreno:



Como reto, trabajcon los lotes restantes del ejercicio de los terrenos, que revisaste en el desarrollo de la sesión y, cuando concluyas, analiza cuál de los lotes es el más costoso y cuál el más económico.

 

Para obtener el costo del lote se multiplica el costo de cada metro cuadrado, que son 800 pesos, por el área de cada lote. El lote 1 tendrá un costo de 4 millones doscientos mil pesos.




El mas costoso es el LOTE 5 y el mas económico es el LOTE 4 Y 7

Entradas populares