viernes, 7 de mayo de 2021

2do-ESPAÑOL-11mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MARTES 11 MAYO

TEMA: El borrador va primero


El reto es que busques información para un cartel sobre el cuidado del agua, el reciclaje o algún otro aspecto que requiera atención en tu centro escolar, y no olvides, cuando tengas la información, realizar borradores hasta lograr los aspectos precisos.

INFORMACIÓN:

El agua es el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir. El agua potable nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar el oxígeno entre las células de nuestro cuerpo.

¿Cómo cuidar el agua?

  1. Cierra la llave mientras te cepilla los dientes o se afeitas.
  2. Asegúrate de que no salgan gotas después de cerrar la llave.
  3. Repara las fugas y las filtraciones en llaves y tuberías.
  4. Báñate en menos tiempo. ...
  5. Recicla el agua de la regadera (el agua fría que sale antes de la caliente) para regar plantas o para el inodoro.


CARTEL:



2do-FISICA-11mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FÍSICA

MARTES 11 MAYO

TEMA: ¿Qué es un arcoíris?


copia las siguientes preguntas en tu cuadernos y contéstenlas.

 

Las preguntas son:

 

  • ¿Qué es un arcoíris?

Es un fenómeno óptico y meteorológico que ocurre cuando aparece en el cielo  un arco en ocasiones, dos o más de luz multicolor, se forma por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre

  • ¿Cómo le explicarías a tus compañeros de clase cómo se forman los arcoíris?

Es una banda de muchos colores, que se ven porque la luz se descompone en esos colores, aunque vemos un arco, en realidad es un círculo, pero por nuestra ubicación no lo vemos completo, se forma cuando la luz blanca del sol pasa a través del agua, por ejemplo en las gotas de lluvia y se reflejan en la superficie de la gota de agua, al salir al exterior salen con ese efecto de colores y de arcoiris.

1ro-TECNOLOGIA-11mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 11 MAYO

TEMA: ¡Planteemos el problema técnico!


Recuerda dar respuesta a las preguntas que se te realizaron, en el desarrollo de la sesión, las cuales son:

 

  • ¿Qué otros problemas, genera la basura en tu localidad?
R: CONTAMINACIÓN, MAL OLOR, COLAPSAR EL BASURERO MUNICIPAL, ENFERMEDADES.

  • ¿Qué otros animales se alimentan de la basura?
R: Se llaman animales  carroñeros los que se alimentan de animales muertos, por ejemplo el carancho. Los detritívoros que se alimentan de la materia orgánica muerta, por ejemplo: bacterias y hongos. Y los coprófagos que se alimentan de heces o excrementos, por ejemplo las cucarachas y moscas

1ro-FORMACION-11mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - FORMACIÓN

MARTES 11 MAYO

TEMA: Principios y valores en un Estado de derecho


Diseña un tríptico informativo acerca de los principios y valores que la autoridad debe mostrar para

 construir, junto con la ciudadanía, el Estado de Derecho.


TRÍPTICO:



1ro-HISTORIA-11mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - HISTORIA

MARTES 11 MAYO

TEMA: La Perestroika

Deberás elaborar un noticiero.

 

Te convertirás en un reportero o reportera de la historia y elaborarás un noticiero a partir de la construcción de algunas notas periodísticas.

 

A partir de las anotaciones que hiciste durante la sesión, y con apoyo de tu libro de texto, podrás elaborar una nota periodística donde describirás algún acontecimiento importante que te haya llamado la atención durante la sesión.








1ro-ESPAÑOL-11mayo

SECUNDARIA 1ro GRADO - ESPAÑOL

MARTES 11 MAYO

TEMA: Un testimonio poético


lee todos los poemas que puedas.

 

Si tienes acceso a internet busca los poemas cuyas temáticas te interesen, además de los que tus maestros te recomienden.

Libertad bajo palabra, de Octavio Paz.


Los días que no se nombran: antología personal 1985-2009, de José Emilio Pacheco



jueves, 6 de mayo de 2021

2do-HISTORIA-16abril

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

VIERNES 16 ABRIL

TEMA: La conquista espiritual III



Continúa con la elaboración de tu carta, en la que informes sobre el proceso de la conquista espiritual, puedes hacerla posicionándote como un misionero o como un indígena al que se está evangelizando.

CARTA SOBRE LA CONQUISTA ESPIRITUAL 

05 abril de 1651

Hola, primo Juan.

Quería escribirte esta carta, pues hace mucho tiempo no nos podemos ver, sé que te fuiste huyendo de las injusticias cuando los españoles empezaron a apropiarse de nuestros pueblos, han pasado muchos años desde que llegaron a estas tierras, y como han encontrado riquezas en piedras preciosas y alimentos, parece que se quedarán por siempre, las cosas han cambiado mucho.

Quiero platicarte que incluso ya no nos dejan adorar a nuestros dioses, ellos han traído sacerdotes desde España, que según traen permiso como de su jefe, un señor en Europa al que le dicen “El Papa” que dicen les dio permiso de venir a invadirnos para evangelizarnos y hacernos católicos, que porque dicen vivimos en pecado.

Y esto ha hecho que algunos de nuestros amigos reaccionen de manera muy violenta, otros mejor hemos decidido seguir adorando a nuestros dioses a escondidas, para evitar castigos mayores. Y no es por que seas cobardes, pero imagínate que ha habido castigos muy severos, ellos le llaman herejía, a no creer en su religión católica, y supe de un indígena que fue quemado en la hoguera por eso, otro fue azotado en público por las calles del pueblo y dicen que tienen unas máquinas de tortura para castigar, así que prefiero darles por su lado y yo a escondidas seguir con lo que yo creo.

También los sacerdotes nos han enseñado a leer y escribir en su lengua el español, me preocupa que mis hijos ya no vayan a hablar lo que nuestros padres y antepasados nos enseñaron, pero es que ya por todos lados solo se habla español, también han traído muchos libros grandes, yo no sé para qué, si pocos son los estudian, casi todos son españoles, o criollos, los indígenas solo les servimos para trabajar y trabajar.

Y eso también es muy injusto, trabajamos tanto en sus haciendas y en sus tierras, que antes yo recuerdo eran de nuestro pueblo, pero ahora todo es de ellos, y nosotros les trabajamos, no nos pagan mucho y nos tratan mal, yo no sé primo si algún día pueda ser esto más justo, espero que si, por lo pronto yo te recomiendo que no regreses, aquí los indígenas no tenemos futuro.

 

Te mando un gran abrazo.

 

ATENTAMENTE

       …. Tu primo




EJEMPLO 2:
Oficio que envía el Fray José Ocampo al tribunal del santo oficio en España, para informar cómo va la evangelización en la nueva españa.




1ro-MATE-10mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - MATE

LUNES 10 MAYO

TEMA: Ecuaciones lineales


José trabaja en una empresa donde le dieron, como premio semanal, 8 cupones canjeables por mercancía en centros comerciales más 60 pesos. A Juan, que trabaja en la misma empresa, le dieron 2 cupones menos que a José, pero lo compensaron con 160 pesos. Los vales que les dieron a ambos trabajadores tienen el mismo valor, además de que la empresa afirma que se les dio la misma cantidad de dinero. Con esta información, ¿cuál es el valor de cada cupón?

 

¿Puedes descubrir si la afirmación de la empresa es correcta? ¿Cuánto dinero recibió cada uno?

SI TIENEN EL MISMO VALOR, RECIBIÓ CADA UNO 460


1ro-ESPAÑOL-10mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - ESPAÑOL

LUNES 10 MAYO

TEMA: Las ideas cambian

Escribe un poema sobre lo que es vivir en esta época. Ahí, proyecta lo que has sentido.

Guíate con las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué sientes?
  • ¿Con qué lo comparas?
  • ¿Cuáles son los pros?
  • ¿Cuáles son los contras?
  • ¿Qué te estás perdiendo y de qué manera estamos evolucionando?



Cansado me encuentro de las clases en línea

extraño a mis maestros, compañeros y todo mi día

quisiera regresar pero la pandemia no se termina

espero aguantar, aunque ya no tengo mas vitamina


Hay días que no tengo ganas del aprende en casa

estoy harto de todo, pero luego nomas se me pasa

Ya son demasiadas tareas que dejan

No entiendo maestros ustedes que piensan?


1ro-BIOLOGIA-10mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 10 MAYO

TEMA: Nutri-experimentos


¿Por qué son importantes los nutrimentos?

Porque son sustancias que podrían ayudar a nuestro cuerpo a crecer, y también previenen enfermedades, mantienen

sano el organismo. son necesarios para una buena salud.


SE AGREGA AL ABECEDARIO: NUTRIMENTOS

1ro-GEOGRAFÍA-10mayo

 

SECUNDARIA 1ro GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 10 MAYO

TEMA: La geografía y los espacios económicos del mundo


Investiga cuál es el proceso de producción del producto que más consumes en casa.


La nixtamalización es el proceso por el cual se hacen las tortillas u otros productos similares, desde la cocción del maíz con agua y cal viva, para obtener el nixtamal que, ​ después de molido da origen a la masa nixtamalizada utilizada para la elaboración de las tortillas.



2do-HISTORIA-10mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

LUNES 10 MAYO

TEMA: La ciencia en la Nueva España


Realiza en su cuaderno un inventario de cinco animales y cinco plantas, pueden ser del estado donde vives o de cualquier región del país, recurre a las fuentes que tengas a la mano y a tus familiares para obtener la información solicitada. Utiliza las siguientes preguntas para elaborarlo:

 

  • ¿Cuál es el nombre con el que se le conoce o su nombre científico?

 NOCHEBUENA  - euphorbia pulcherrima

AMARANTO - Amaranthus

TUCÁN - ranfástidos

GUAJES - Leucaena leucocephala

LOBO MEXICANO -Canis lupus baileyi

  • ¿Cómo es? Incluye su color, tamaño y aspecto.

 

  • ¿Al animal o la planta descrita se le da algún uso? ¿Cuál?




SI TE FALTÓ ESTA ACTIVIDAD:
LA CONQUISTA ESPIRITUAL III

PROBLEMA MATEMÁTICO

A partir de las cero horas han transcurrido 37/4 de horas.
¿Qué hora debe marcar el reloj?


37/4= 9.25
Han pasado 9 horas más 0.25 de hora que es un cuarto que son 15 minutos

El reloj marca 09:15 hr




Ejemplo 2
A partir de las cero horas han transcurrido 9/2 de horas. ¿qué hora debe marcar el reloj?



PAGINA PRINCIPAL CON LAS TAREAS:  

FACEBOOK: Aprende en casa / tareas hechas / secundaria

1ro-2do-3er-VIDSALUDABLE-03mayo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 03 MAYO

TEMA: Me activo y me cuido

RESUMEN
Hacer ejercicio regularmente es bueno para el cuerpo y segura para casi todas las personas. Sin embargo, en cualquier tipo de actividad existe la probabilidad de salir lastimado, estas lesiones pueden ir desde torcedoras y hasta dolor de espalda.
¿Cuales son causa de lesiones relacionadas con el Algunas de las causas más comunes relacionadas con el ejercicio?


LESIONES MÁS COMUNES EN LA ACTIVIDAD FÍSICA:

CONTUSIÓN. - Golpe o impacto ocasionado entre 2 cuerpos sin ocasionar fractura.

FRACTURA - Cerrada o internas cuando el hueso se rompe sin verse, o la expuesta que es cuando el hueso roto se alcanza a ver.

LESIONES DEL TEJIDO CONECTIVO: Luxacion y subluxacion.

TENDINITIS - Inflamación de un tendón

ESGUINCES O

DESGARRE O RUPTURA

miércoles, 5 de mayo de 2021

3ro-HISTORIA-10mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - HISTORIA

LUNES 10 MAYO

TEMA: El milagro mexicano

Elabora un cuadro sinóptico como el de la siguiente imagen, no olvides indicar los años que abarcó el “Milagro Mexicano”, refiere el contexto internacional y nacional, los personajes y las características del Modelo de Sustitución de Importaciones y del Desarrollo Estabilizador.



3ro-QUIMICA-10mayo

 

SECUNDARIA 3ro GRADO - QUÍMICA

LUNES 10 MAYO

TEMA: ¿Cómo diferenciar propiedades extensivas e intensivas?


En la tabla siguiente las propiedades de la materia se encuentran clasificadas en extensivas e intensivas, toma nota de ellas.

 


Incluye estos conceptos y definiciones en el Quimiglosario 

  • MASA
  • VOLUMEN
  • DENSIDAD
  • DUREZA
  • SOLUBILIDAD
  • VISCOSIDAD
  • TEMPERATURA DE FUSION
  • TEMPERATURA DE EBULLICION


QUIMIGLOSARIO COMPLETO:

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2021/05/quimiglosario.html 

QUIMIGLOSARIO

 QUIMIGLOSARIO


  • MASA
es una magnitud y una propiedad que tiene la materia, se usa para referirse a la resistencia que pone un cuerpo al tratar de mover



  • VOLUMEN
Es una medida que tiene que ver con el espacio que ocupa un cuerpo



  • DENSIDAD
Es la cantidad de masa que hay dentro de un volumen



  • DUREZA
Es la propiedad que nos dice que tan unidas están las moléculas que forman un material



  • SOLUBILIDAD
Es la capacidad de una sustancia o de un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido





  • VISCOSIDAD
Es la capacidad que puede tener un líquido para deformarse, a cierta velocidad, cuando se
está moviendo.



  • TEMPERATURA DE FUSIÓN
La temperatura a la que un material cambia del estado sólido al líquido




  • TEMPERATURA DE EBULLICIÓN
La temperatura a la que un material líquido cambia del estado líquido al gaseoso



Entradas populares