martes, 11 de mayo de 2021

2do-FORMACION-13mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

JUEVES 13 MAYO

TEMA: Igualdad entre mujeres y hombres


Como actividad complementaria, se te pide que escribas tus propias conclusiones acerca de este tema, donde incluyas las situaciones de tu vida diaria donde hay igualdad y en las que se requieren cambiar patrones de comportamiento, leyes o ideas para lograrla. Puedes retomar para ello las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué opinas?
Además de ser un valor, la igualdad debe ser una condición que permita poder exigir el reconocimiento de las personas, lograr la justicia y una vida democrática., en la vida diaria pasamos por situaciones que por costumbre o ignorancia hacemos o pensamos que solo van dirigidas a los hombres o a las mujeres, pero la sociedad está cambiando e integra de manera igualitaria a todas.

  • ¿Cuál consideras que sea el reto más difícil para lograr la igualdad sustantiva?
La ignorancia, y las costumbres antiguas de las personas, a veces no quieren cambiar su manera de pensar.

BIOLOGÍA

DESCRIBIR COMO SE TRANSMITE LA COORDINACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS AL COMER NUESTRO ALIMENTO FAVORITO

Saborear la comida, percibir el dolor, notar la temperatura del medio, sentir olores, ver aquello que nos rodea, sería imposible sin nuestros sentidos, que son la parte de nuestro sistema nervioso encargado de captar estímulos.

Cuando comemos un alimento que nos gusta, la información de lo que sentimos se transmite única y exclusivamente a través de las neuronas, que son las células del sistema nervioso, forman una red que comunica todos los órganos y tejidos del organismo con el centro del sistema nervioso: el cerebro.

El cerebro será capaz de interpretar las propiedades de esta señal que recibió, en este caso lo que comemos y sabrá si tiene que sentir frío, calor, presión en la lengua o dientes, sabor dulce, salado, amargo o ácido o un olor.

ECUACIONES CON PARENTESIS

Problema matemático
ECUACIONES CON PARÉNTESIS


A Expresión algebraica para el primero de la estrella
B expresión algebraica para el primero de la cruz



 

lunes, 10 de mayo de 2021

1ro-HISTORIA-13mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

JUEVES 13 MAYO

TEMA: La guerra de los Balcanes







1ro-TECNOLOGIA-12mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: ¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas?

RESUMEN

En la clase se identificaron fuentes confiables para la búsqueda de alternativas de solución al problema técnico. estas fuentes pueden ser:

  • Generales, se refiere a manuales, enciclopedias, anuarios.
  • Especializadas, que tienen información reciente, por lo general es a través de revistas y por lo general están dirigidas a un público específico.
  • Textuales, que son libros, periódicos, revistas.
  • Audiovisuales: se refiere a multimedia, documentales visuales.
  • Orales: esta información es transmitida de individuo a individuo.
  • Documentales: se basan en las investigaciones realizadas y su principal objetivo es la de informar sobre los resultados obtenidos.

Para poder usar todos estos recursos, debemos plantear estrategias de búsqueda, porque la información es tan extensa que tener tantas fuentes puede incluso confundirte y llegar a resultados que no queremos.


Para buscar en fuentes digitales, algunos puntos que puedes considerar para saber si tu información es confiable pueden ser el tipo de sitio:

 

  • .edu que significa educación
  • .gob significa gobierno
  • .com significa comercio o empresa
  • .org significa organizaciones
  • .mx se refiere al país, en este caso es México

Es importante considerar que, en el internet, puede resultar fácil ser engañados por la creación de perfiles falsos con intenciones nada buenas, por lo que es de suma importancia tener una buena comunicación con sus mamás y papás y que tengan a la mano herramientas de protección como antivirus, y denunciar cualquier tipo de situación adversa a la policía cibernética. Y por supuesto tener buena seguridad en sus contraseñas

1ro-HISTORIA-12mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: La caída del Muro de Berlín

Continúa  con la actividad de la semana, que es elaborar una noticia sobre alguno de los temas vistos en las clases de esta semana.





1ro-BIOLOGIA-12mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: Las recetas de la milpa

En tu libreta dibuja y escribe tus alimentos de la comida que hiciste hoy. Una vez que lo tengas ya anotado, compara con el plato del bien comer y jarra del buen beber, y haz una propuesta de cómo mejorar esa comida para que sea parte de una dieta correcta y equilibrada.

Comí tacos de pollo:

Mi propuesta para que mejorar este platillo y que sea un plato equilibrado, sería acompañar los tacos con ensalada variada, el agua de jamaica con poca azúcar, y de postre alguna fruta de temporada.

-TORTILLA
- POLLO
- LECHUGA ENCIMA

- CON CREMA Y SALSA ENCIMA Y AGUA DE 
JAMAICA

SE AGREGA AL ABECEDARIO: DIETA EQUILIBRADA

1ro-GEOGRAFIA-12mayo

 

SECUNDARIA 1er GRADO - GEOGRAFÍA

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: La distribución de las actividades económicas en el mundo


Al final de la tabla anota con tus propias palabras los factores más importantes que intervienen en la distribución de las actividades económicas.

R: Que la economía del lugar esté sana y haya oportunidades para todos de comprar y vender.
El empleo, porque estas actividades crean fuentes de trabajo.
El desarrollo del lugar.
La calidad de vida de la población.
La población, el número de habitantes que compren o vendan.
El impacto ambiental que se crea en cada sector.

sábado, 8 de mayo de 2021

2do-ESPAÑOL-12mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - ESPAÑOL

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: Entre revisión y revisión, la campaña queda mejor


Tu reto será poner manos a la obra y empezar a producir sus propios textos. Quizá ahora pueden hacer textos para una campaña que promueva el buen uso del agua y distribuirlos por redes sociales a sus compañeros de la escuela.

 

El agua es el líquido más importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir. El agua potable nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar el oxígeno entre las células de nuestro cuerpo.

¿Cómo cuidar el agua?

  1. Cierra la llave mientras te cepilla los dientes o se afeitas.
  2. Asegúrate de que no salgan gotas después de cerrar la llave.
  3. Repara las fugas y las filtraciones en llaves y tuberías.
  4. Báñate en menos tiempo. ...
  5. Recicla el agua de la regadera (el agua fría que sale antes de la caliente) para regar plantas o para el inodoro.


CARTEL:


2do-FORMACION-12mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACION

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: Diferencias entre equidad e igualdad

Elabora una tabla con dos columnas, en una anota como título “igualdad” y en la otra “equidad”, la tabla tendrá 6 filas, las cuales corresponden a la cantidad de imágenes presentadas y descritas.

  • En la imagen uno hay dos personas adultas y un niño, cada quien está parado en un banco que tiene la misma altura, pero el niño queda más abajo que las personas adultas.
  • La imagen dos es una balanza equilibrada en forma de planeta tierra.
  • La imagen tres muestra unas manos que, unidas, forman un circulo.
  • En la imagen cuatro aparece un árbol con manos de diferente color, donde el tronco es la imagen de una señora solicitando apoyo.
  • La imagen cinco, son dos mujeres indígenas que están votando.
  • La imagen seis, son las dos personas adultas y el niño, ahora parados en un banco de diferentes tamaños, donde el niño queda a la misma altura que las personas adultas.



  • ¿Consideras que se respeta el derecho a la igualdad en tu localidad y salón de clases? Argumenta tu respuesta

 R: En la mayoría de las ocasiones si, aunque a veces por ignorancia o por costumbres antiguas esto no pasa.

  • ¿Qué acciones tomarías para ejercer el derecho a la igualdad dentro de tu localidad y salón de clases?

 R: En la escuela, creo es mas facil, porque tienes a los maestros que te guían cuando dices o haces algo que no es a favor de la igualdad, si son ellos quienes lo hacen podría mencionarlo con el director para que le comente.

Si es en la localidad, creo es importante manifestarse en contra de cualquier acción en contra de la igualdad, para que quien lo haga sienta vergüenza o rechazo de los demás.

  • ¿Qué significaría para ti lograr la equidad e igualdad en tu localidad y salón de clases?
R: Seria lograr un espacio mas justo para todos.

2do-HISTORIA-12mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: Las órdenes religiosas


Investiga con tus familiares o en el portal de la localidad donde vives si es que existe algún exconvento cerca y a qué orden religiosa pertenece o pertenecía. Cuando sea posible, ya que termine la contingencia, visítalo, será otra forma de vivir y aprender la historia.

 


ALGUNOS CONVENTOS DE MÉXICO:

A

C

E

I

L

M

Q

R

S

T

X



SI TE FALTÓ ESTA ACTIVIDAD:
LA CONQUISTA ESPIRITUAL III

3ro-HISTORIA-12mayo

 

SECUNDARIA 3er GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 12 MAYO

TEMA: Quien persevera alcanza

Investiga sobre la cantidad de hectáreas repartidas entre 1940 y 1970 y realiza una gráfica por periodo presidencial. Pon atención en qué periodo se repartieron más y menos hectáreas y, si es posible, compara esta información con los datos que conociste al inicio de esta sesión.







1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-06mayo

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - VIDA SALUDABLE

JUEVES 06 MAYO

TEMA: Quien persevera alcanza

RESUMEN

Es importante que conozcamos las limitaciones de nuestro cuerpo y nuestra mente para hacer actividades físicas, pero es más importante estar conscientes de todo lo que podemos hacer.

Esto tiene que ver con la AUTOIMAGEN - LA AUTOCONSCIENCIA - EL AUTOCONOCIMIENTO  Y LA CORPOREIDAD

No todos sabemos de lo que somos capaces, por no darle importancia a otras cosas no a la actividad física.

Un factor orgánico se refiere a limites fisicos y fisiologicos de nuestro cuerpo que no los podemos cambiar, también los factores genéticos

Pero la indefensión aprendida es una barrera emocional, que tiene que ver con la autoestima y la motivación, podemos llegar a creer que es imposible que hagamos algo, o cambiemos algo. este límite nos lo ponemos solos, por lo que creemos o hemos visto.

También en la clase se mencionaron los efectos negativos de la heroína, en el cuerpo, en el estilo de vida, pasaron testimonios de personas que han sufrido esa adicción, para concluir que las drogas no dejan nada bueno, su alta adicción, hace que sus consumidores sean incapaces de liberarse de ella.

viernes, 7 de mayo de 2021

2do-FORMACION-11mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - FORMACIÓN

MARTES 11 MAYO

TEMA: Igualdad de trato

 ¿a qué se refieren que el trato igualitario debe ser una práctica cotidiana?, 
R:  Se refieren a que la igualdad como valor y derecho debe de ser real y, por lo tanto, no discriminar a las personas
¿por qué debemos tratar a todas las personas por igual?
R: Porque todos somos iguales, somos seres humanos.

¿Cómo podemos identificar la igualdad de género en la vida cotidiana?
R: En las actividades que hacemos diariamente, en como participamos en nuestra sociedad, cuando las acciones pueden ser hechas tanto por hombres como mujeres, personas de diferentes religiones, razas, preferencias.

¿Qué documento normativo te puede orientar sobre la igualdad de trato?
R: la Constitución Política de nuestro país, en su artículo cuarto, que menciona que la mujer y el hombre son iguales ante la ley.



Realiza la siguiente actividad, para reflexionar sobre lo comentado a lo largo de la sesión.

 

Elabora una tabla de tres columnas con 10 filas. En la primera columna anota Actitud, en la segunda De acuerdo y en la tercera en Desacuerdo. En cada fila anotarás las frases y en la columna correspondiente marca si estás de acuerdo o en desacuerdo con cada mensaje. Argumenta la respuesta.




 

2do-TECNOLOGIA-11mayo

 

SECUNDARIA 2do GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 11 MAYO

TEMA: La delimitación del problema técnico


Responde en tu cuaderno ¿por qué es importante saber el contexto en que se produce una situación? 

R: Porque necesitamos entender de donde se origina el problema, para que las soluciones que demos sean correctas y realmente puedan llevarse a cabo en el lugar y la manera en que las estamos proponiendo.

 

No olvides anotar la palabra de esta sesión que enriquecerá tu glosario técnico, que es:

 

  1. Proyecto tecnológico.
  2. Delimitación del problema.

Entradas populares