miércoles, 11 de noviembre de 2020

1ro-HISTORIA-11noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE

TEMA: El liberalismo en la era de Napoleón


Seguir con la autobiografía de NAPOLEON
Completar la caricatura

1ro-BIOLOGIA-11noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE

TEMA: ¡Un claro en la selva!

Elabora un cuento donde expliques las características de la competencia interespecífica e intraespecífica.

En el racho de mi abuelita Carmen, me divierto viendo todos los animales que hay, siempre pensé que todos eran amigos y convivían pacíficamente, son animales y todos viven en el mismo rancho como vecinos, así que me gusta imaginar que tienen sus vidas como los humanos, y que cuando no los vemos platican y se saludan, y hacen trabajos como nosotros, pero cosas que tienen que ver con su vida animal.

Un día al estarlo observando, me di cuenta que no son tan amigos como yo pensaba, en el rancho hay 1 gata, un gato, 2 perros con sus 3 cachorros, algunas vacas y marranitos, además de animales que llegan y se van, como aves, lagartijas y ranas.

Porque digo que no son tan amigos? Me puse a vigilarlos y en una ocasión pude ver que los gatos estaban persiguiendo a un ratoncito que se había escondido entre las pacas de alimentos para las vacas, la gatita estuvo cazándolo y persiguiéndolo por varios minutos hasta que por fin logro atraparlo y tenerlo entre sus patas, fue ahí cuando vi que el otro gato, que yo pensaría es su amigo, intento quitárselo, hasta empezar a pelearse, para mi lo justo era que la gata se lo quedara porque había estado mucho tiempo cazándolo, en lo que los dos gatos peleaban, vi como un ave negra de esas que comen animales muertos estaba cerca de los gatos, y se espero justo a que ellos estuvieran peleando para volar y con las patas llevarse al ratón muerto, los gatos no pudieron hacer nada, cuando se dieron cuenta ninguno iba a tener al ratón.

La competencia intraespecífica en este cuento se da entre los gatos por querer los 2 lo mismo, y porque son de la misma especie.

a competencia interespecífica se dio cuando el ave se llevo al ratón, ya que compitió con los gatos y no son de la misma especie

 


1ro-2do-3ro-CIVICAENDIALOGO

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - CÍVICA Y ÉTICA EN DIÁLOGO

MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE

TEMA: Democracia para la vida


RESUMEN:

Se vio en la clase sobre la democracia y como cada uno de nosotros hacemos cosas para promoverla. Asociamos a la democracia a algo político, pero en realidad democracia tiene que ver con que se tome en cuenta la opinión de todos para las decisiones que nos afectan también a todos.

También la democracia es una forma de vida, que tiene que ver con pensar, decir u opinar con respeto, tomando en cuenta la opinión de otros. Para practicar la democracia podemos hacerlo en nuestra casa, escuela o en nuestra comunidad.

La democracia es tomar decisiones en conjunto por el bien de todos.

Actualmente es algo muy común poder opinar y tomar decisiones entre todos, pero antes no era así, poco a poco se hicieron cambios para fortalecer la democracia, por ejemplo, permitiendo a personas de color o a las mujeres el derecho al voto.

También la participación de niñas y niños es importante en la democracia, tomando en cuenta sus opiniones.

La democracia a veces podría no dar resultados que quisiéramos, pero debemos respetar la elección de la mayoría.

Para fomentar el estilo de vida de la democracia, podemos buscar nuevas rutas hacia la democracia para que participemos todos. La participación de todos ayuda a formar la convivencia


2do-TECNO-11noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA

MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE

TEMA: El papel de las creaciones técnicas en la vida cotidiana


¿Cuáles eran los medios con los que contaban para realizar sus tareas de la escuela?

 R= No eran tantos como ahora, todo se hacia a mano y con monografías compradas en las papelerías, se sacaba información de las enciclopedias, y cuando mucho se hacían trabajos en maquinas de escribir.

Después, realiza una tabla comparativa del antes y el ahora de las innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación que se utilizan en la vida cotidiana.




2do-HISTORIA-11noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE

TEMA: Cuicuilco


Llenar el esquema:



2do-FORMACION-11noviembre

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN

MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE

TEMA: Equidad de género en mis relaciones con las demás personas

Llenar la tabla, entrevistando a un familiar hombre y mujer y compararlo con mis respuestas:



2do-MATE-11noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATE

MIÉRCOLES 11 NOVIEMBRE

TEMA: El litro, sus múltiplos y submúltiplos


Realiza las siguientes conversiones

75.2 Litros a decilitros ---- 1 decilitro es igual a 0.1 litro
50 Litros a kilolitros ----- 1 kilolitro es igual a 1000 litros
5600 Litros a decímetros cúbicos ---- 1 litro es igual a un decímetro cubico




martes, 10 de noviembre de 2020

1ro-TECNOLOGIA-10noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: Las capacidades humanas y su extensión


Reflexiona y responde a las siguientes preguntas: 
¿cómo podrías mejorar algún proceso que realices, por medio de herramientas, máquinas o instrumentos?
R= Podría utilizar inteligencia artificial, o algún programa que facilite el proceso, emplear energías renovables en lugar de gasolina o electricidad, hacerlo mas barato.

¿qué podrías innovar para que tus actividades fueran más sencillas?
R= Por ejemplo tareas en casa, donde son todavía muy artesanales, como barrer o trapear, hacerlos con alguna máquina donde se use menos esfuerzo de las personas.
O con tareas de la escuela, hacerlas en una computadora en vez de en libretas.

1ro-FORMACION-10noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Qué condiciones limitan mi libertad?

Haz volar tu imaginación. Realiza un acróstico con cada una de las letras de la palabra “libertad”. Escribe una frase que exprese lo que piensas acerca de este derecho, incluso puedes ilustrarlo, ya sea con un dibujo o algunos recortes.

Las personas debemos disfrutar nuestra LIBERTAD como
Individuos y como sociedad, y luchar por el
Bienestar de todos en conjunto, cuando aprendamos a conocer qué es LIBERTAD
Estaremos listos para ejercerla con responsabilidad y hacerla valer para
Todos, sin importar creencias, razas, géneros, preferencias, respetandonos unos 
A otros para hacer valer nuestros
Derechos

1ro-HISTORIA-10noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: Las guerras napoleónicas


Esta vez elaborarás la autobiografía de Napoleón Bonaparte.

AUTOBIOGRAFÍA (Primera parte del martes)

Soy Napoleone di Buonaparte, o en español como me ponen en los libros, NAPOLEÓN BONAPARTE, nací el 15 de agosto de 1769 en Ajjacio Córcega una isla en Francia, estudie en una escuela militar y, como mi querida Francia se vio envuelta en múltiples conflictos bélicos, tuve que demostrar mi destreza militar para convertirme en uno de los más grandes estrategas militares de la historia.
Mientras mi país estaba envuelto en una revolución muy famosa, dentro de una crisis económica, politica y social, yo me dediqué a conquistar paises cercanos con mi ejercito, siempre estuve de acuerdo con la revolución aunque hubo cosas con las que no coincidia, mientras mi país Francia estaba en plena revolucion, Austria y Prusia trataron de aprovecharse y de invadirnos, pero yo dirigi ejercitos que impidieron que esto pasara.
Con todo ese desorden, me propusieron que diera un golpe de estado y que pusiera orden en Francia, entonces el 18 brumario del Calendario Republicano francés, que equivale al 9 de noviembre de 1799 de nuestro calendario gregoriano, porque durante la revolucion se habia cambiado el calendario en Francia, decidi entrar a la ciudad de París y autoproclamarme EMPERADOR de Francia.

Muchos podrán reclamarme porque después de tanto esfuerzo en la revolucion por quitar al rey Luis XVI, y yo nombrandome emperador, pero estaba convencido de que el golpe de estado la única forma de defender la libertad de los ciudadanos franceses, para regresar al camino del orden, a la libertad y a la ilustración. 

Aunque mi mente es de militar, siempre he creído que la paz en Europa no podía conseguirse con la Guerra. Por ello, traté de pactar la paz con el resto de los países europeos y con Inglaterra, el mayor enemigo de Francia.

Al llegar al poder, en Francia decidí que era momento de expandir el poder y territorio de Francia hacia toda Europa y emprendí una seria de guerras para conquistar mas tierras, ahora son llamadas guerras Napoleónicas en mi honor.

Con esto Francia ganó territorios dentro de la actual Italia y se anexaron Bélgica y las Provincias Unidas de los Países Bajos, intenté quitarle territorio a mi enemigo numero uno Inglaterra, poniéndole una trampa en las Indias occidentales, para luego enfrentarlo en la batalla de Trafalgar, muy cerca de España. Pero el intento no funcionó y fui derrotado.

Mi gran  sueño era conquistar Rusia, y lo intente pero la campaña contra Rusia fue desastrosa y perdimos a muchos de sus hombres, fueron momentos muy difíciles porque los rusos utilizaron una táctica diferente, que consistía en atacar y luego retroceder, obligándonos a entrar cada vez más en su territorio. Así, los rusos pudieron nos emboscaron hasta Moscú y para cuando quisimos regresar a Francia ya era demasiado tarde, pues habíamos quedado atrapado en el invierno ruso sin suministros de agua y comida y siendo atacado por los cosacos.

Esa derrota frente a Rusia fue el inicio del fin de mi imperio, pues fue aprovechada por mis demás enemigos.  

Aprovechando mis recientes derrotas Prusia vuelve a declararle la guerra a Francia.

 

Y para octubre de 1813, fui forzado a enfrentar a los ejércitos de Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia y Austria en Leipzig, que se encuentra dentro de la Confederación del Rin. Superado en número por las fuerzas enemigas, donde mi ejercito no tuvo oportunidad de ganar.

 

Estos fracasos hicieron que el senado de mi país me obligara a abdicar como emperador de Francia en marzo de 1814.

 Por eso en este momento 1815, me encuentro exiliado en la isla de Elba, vigilado por un comisario inglés. 

3ro-TEC-10noviembre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - TECNOLOGÍA

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: Innovación y diseño

1. ¿Qué es una patente?

 R= Son lo derechos que se le dan a un inventor por su producto o tecnología para que pueda obtener ganancias económicas de ellos por un tiempo determinado.

2. ¿Qué importancia tiene patentar una idea o innovación?

R= Durante el tiempo que dura la patente el creador va a obtener ganancias.

motiva a que mas personas hagan innovaciones e inventos.

Ayuda a generar competencia leal

 

1ro-2do-3ro-EDFISICA-10noviembre

 

SECUNDARIA 1ro - 2do - 3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: La creatividad a través del movimiento, "hockey sala"


RESUMEN:

Se hicieron algunas actividades para poner a prueba las habilidades y destrezas motrices.

Se realizo un juego donde se necesitaron:

2 escobas

2cajas o cubetas

6 vasos de plástico

10 calcetines

2 pelotas

20 taparroscas

Se colocan los vasos en línea recta separados un pie uno entre otro, se forman las personas y levantan rodillas pasando encima y entre los vasos, después se hará saltando con los pies juntos, y luego girando de un lado y de otro dejando un pie entre cada vaso.

Luego con las escobas, en los extremos se ponen los vasos y se pasara en zigzag entre los vasos con la escoba a la altura del cuello, sin tirar los vasos.

Después se harán otra vez todos, a mayor velocidad

Si no se tienen, improvisas con material que se tenga. Hay que tener un espacio libre para poder movernos, hidratarnos todo el tiempo y usar ropa deportiva.

El deporte es una buena estrategia recreación, movimiento, salud, sobre todo el deporte de provecho y utilidad, sin que nos ponga en peligro. Como el de educación física con el que nos divertimos, somos creativos, participativos y solidarios.

Pro eso en secundaria se recomiendan deportes que no requieren mucha especialización pero si de trabajo en conjunto, invitando a que todos participen sin importar sus destrezas.

 


3ro-FORMACION-10noviembre

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: La escuela más allá de las aulas


Reflexiona la siguiente frase de Viktor Frankl:

 

“Cuando la situación es buena, disfrútala.

Cuando la situación es mala, transfórmala.

Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate.”


RESPUESTA: Creo que lo trata de decirnos Viktor Frankl es que necesitamos tomar lo mejor de cada situación, aunque parezca ser algo malo, podemos aprender aun de eso.


RESUMEN:

La clase nos habla de las situaciones difíciles, ante los cambios, debemos buscar una forma de adaptarnos; sí, en este periodo la recomendación es quedarte en casa, pero tienes que garantizar el derecho a la educación tuyo como de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Con la pandemia nos hemos dado cuenta que no solo en la escuela se puede aprender, en México, según datos del INEGI, menos de la mitad de las familias tenían computadora en 2019, pero más de 90% de los hogares tienen televisión. Por eso la opción de aprende en casa por televisión fue una respuesta ante lo difícil que era seguir yendo a clases en la escuela.

No es sano que la vista se mantenga fija por lapsos de más de 10 minutos, es conveniente que hagas pausas y rompas la monotonía. Que te levantes, camines, estires tu cuerpo y bebas agua, por eso la propuesta de SUMA MINUTOS.

2do-MATE-10noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATEMÁTICAS

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: El metro, sus múltiplos y submúltiplos


¿Cuál es la equivalencia en metros de las siguientes unidades de longitud?

 

  • Año Luz
=



  • Parsec
Angstrom

2do-FORMACION-10noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Qué estrategias y acciones promueven la equidad de género?

En tu espacio ¿Qué otras acciones consideras que pueden ayudar a promover la equidad de género en tus acciones y vida cotidiana?

RESPUESTA:

- Ser empático
- respetar a las mujeres
- no discriminar
- tratar a todos por igual
- quitar frases de mi vocabulario que podrían ser ofensivas hacia las mujeres
- invitar a compañeras a que participen en todas las actividades.

2do-FISICA-10noviembre

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

MARTES 10 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Las cargas cargan cuerpos?

Elabora en tu cuaderno un mapa conceptual que te sirva como resumen. Utiliza los conceptos vistos en la sesión: carga eléctrica, electrización por inducción, electrización por contacto y electrización por frotamiento.


lunes, 9 de noviembre de 2020

1ro-ARTE-09nov

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - ARTE

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: Emoción-Arte


RESUMEN:

En la clase se habló de las Percepciones y emociones que se pueden tener al ver una obra de arte, para esto hay categorías estéticas.

La estética estudia y analiza los contenidos que se obtienen a partir de lo que te hace sentir.

existen 6 experiencias sensibles:

-          LO BELLO  

-          LO SUBLIME

-          LO TRÁGICO

-          LO FEO

-          LO GROTESCO

-          LO CÓMICO

La obras de arte tienen el sentido intencional de transmitir algo, no como en la naturaleza, que todo se da de manera natural


1ro-2do-3ro-VIDASAL-09noviembre

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er  GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Cuál es la importancia de la actividad física 4?


RESUMEN:

En el programa se habló de la actividad física y las enfermedades no transmisibles como el SEDENTARISMO.
El sedentarismo es cuando no tienen actividad física ni movimiento, es peligroso para la salud, ya que se calcula que la mitad de muertes de personas en el mundo tienen que ver con el sedentarismo.
Las vacunas y las medicinas ayudan a que las personas vivamos mas años, pero hay nuevos peligros asociados con nuestro nuevo estilo de vida, como las enfermedades no transmisibles o enfermedades de la civilización, que son determinadas a un tipo de sociedad.
Nuestra sociedad actualmente tiene nuevas prioridades como el consumismo, comprar muchas mas cosas de las que necesitamos hasta sentirnos mal por no comprar, y esto se relaciona con la salud.

5 factores importantes que afectan  la salud
  1. Factor genético - suma de cosas que heredamos de nuestros padres, algunas enfermedades las heredamos, esto no lo controlamos.
  2. El medio ambiente - afecta nuestra salud, podemos controlarlo en sociedad no tanto como individuos
  3. Cuidado de salud - acciones que hacemos para mantenernos sanos, como la medicina preventiva como ponernos suéter, tomar aguar y comer sano.
  4. El envejecimiento - conforme envejecemos somos mas vulnerables a enfermarnos, por eso hay que prepararse para esa edad.
  5. Estilo de vida - todo lo que hacemos, y nuestros hábitos que afectan como vivimos

1ro-GEOGRAFIA-09nov

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: El azul de nuestro México

En tu libreta elabora un listado titulado: ¿Por qué es necesario cuidar los cuerpos de agua del país?

R= Porque los seres vivos necesitamos agua para vivir, plantas, animas y humanos.

Porque son pocos y se nos podría terminar el agua potable en el mundo.


 Enumera por lo menos una propuesta para preservarlos.

1. Haciendo leyes mas estrictas que castiguen a quienes contaminan cuerpos de agua.

1ro-BIOLOGIA-09nov

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: ¡Un cazador cazado!


  1. En este ejemplo se puede decir que el Koala es DEPREDADOR ante el árbol de eucalipto. Pero es PRESA ante el perro salvaje.

 

  1. La boa ante el conejo actúa como DEPREDADORA. Y frente al águila es PRESA.

 

  1. El tiburón blanco ante las tortugas es DEPREDADOR y ante la presencia del ser humano es PRESA.

 

Se agrega al abecedario biológico la palabra: PLAGA

https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/10/diccionario-biologia.html


3ro-QUIMICA-09nov

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - QUÍMICA

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Cómo se forman los compuestos iónicos?


Para reafirmar el conocimiento, indica dos propiedades de los compuestos iónicos. Identifica compuestos iónicos que utilicen en tus actividades diarias, regístralas en el cuaderno en forma de lista con fecha y título.

 

CARACTERISTICAS: 

  • Puntos de fusión y ebullición elevados.
  • Sólidos a temperatura ambiente. 

COMPUESTOS IONICOS EN ACTIVIDADES DIARIAS:

Na-Cl, cloruro de sodio - sal de mesa 

Na-HCO3, bicarbonato de sodio - usado como antiacido (sal, de uvas, alkasetser, etc) 

Na-OH, hidroxido de sodio - sosa para limpiar estufas 

Ca-O, oxido de calcio - cal, para la casa o para el pozole

K-I, yoduro de potasio - se utiliza en desinfectantes de alimentos o verduras, hasta para el agua

Na-ClO, hipoclorito de sodio - el que esta en el cloralex, o en el clarasol, o en el clorox.

H+ -COOCH3 (acido acético) es el vinagre

Agua (H2O)

Limpiadores de tazas de baño (HCl)

Limpiadores de vidrios (NH3) 

3ro-HISTORIA-09nov

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial


Escoge alguna de las actividades económicas de Nueva España, puede ser la agricultura, la minería, la ganadería o la textil. Después, identifica cuáles fueron las herramientas, técnicas o las innovaciones experimentadas durante el virreinato.



2do-ARTES-09noviembre

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ARTES

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: A danzar con todas las artes


De acuerdo con la clase que tengas en tu escuela, es decir, danza, música, artes visuales o teatro, elige entre practicar los pasos de baile, los ritmos y el silbido, elabora tu máscara o dramatizar el personaje del Chinelo.

R= dibujé una mascara con detalles de diferentes culturas en México:





2do-ESPAÑOL-09noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: La leyenda, corazón de nuestra tradición

Analiza y realiza contesta lo siguiente:

  1.  ¿Cuál es el conflicto esencial?, ¿de qué se está hablando? El joven se sentía inferior a su enamorada, por que ella era demasiado bella

  2. ¿Quiénes son los personajes? María del Pilar y su enamorado
  3. Encuentra la anécdota, divídela en cada uno de sus momentos… lo que eran acciones las convertirás en escenas.
Escena 1. se presenta a los personajes, María del Pilar la bella mujer y su enamorado.
Escena 2. El enamorado se lamenta por no estar a la altura de su novia
Escena 3. María del Pilar se quema la cara para no ser tan hermosa
Escena 4. El enamorado a pesar de la acción de María de Pilar es comprensivo y sigue con ella

2do-MATE-09noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATEMÁTICAS

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: Teselados



  1. ¿Todos los triángulos pueden formar teselaciones?
Solo el equilátero
  1. ¿Todos los cuadriláteros pueden formar teselaciones?
Si

 

2do-HISTORIA-09noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: Olmecas II

Continúa elaborando tu cuadro SQA. En esta sesión, anota la información más importante en el espacio de ¿Qué aprendí?, y si te gustaría saber algo más, puedes anotarlo en el espacio ¿Qué quiero saber?


2do-FISICA-09noviembre

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

LUNES 09 NOVIEMBRE

TEMA: ¿Y dónde está el electrón?

Elabora un breve resumen o un cuadro sinóptico de las Cargas Eléctricas, así como de sus principales propiedades y cómo funcionan.


viernes, 6 de noviembre de 2020

1ro-GEOGRAFIA-06noviembre

SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA

VIERNES 06 NOVIEMBRE

TEMA: Aguas continentales


Investiga cuáles son los ríos, lagos y lagunas que existen en tu municipio, en tu estado y en el país. Dibújalos en un mapa con color azul, desde su nacimiento hasta su desembocadura.


TODOS DESEMBOCAN EN ALGUN MAR

1ro-MATE-06noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - MATEMÁTICAS

VIERNES 06 NOVIEMBRE

TEMA: Rectas y ángulos


Trabaja en tu cuaderno o en tus hojas de trabajo con el siguiente triángulo; plantea la ecuación que te ayudará a encontrar la medida de cada uno de sus ángulos. No olvides resolverla haciendo uso de las propiedades de la igualdad.



1ro-BIOLOGIA-06noviembre

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

VIERNES 06 NOVIEMBRE

TEMA: Lobo, ¿sigues ahí?


Identifica las especies depredadoras de tu entidad, así como las presas de las que se alimenta y finalmente, las características tanto del depredador como de la presa.

DEPREDADORES:

Jaguar: 
es el Felino más grande que habita en América, posee una visión binocular nocturna muy buena y uñas retráctales en sus patas. cabeza voluminosa con un hocico poco prominente, ojos grandes de mirada incisiva y orejas cortas, anchas y de márgenes redondeados. El cuello es corto, pero musculoso, el tronco también es musculoso, las extremidades son fuertes y terminan las anteriores en manos de cinco dedos y las posteriores en pies de cuatro dedos, todos con fuertes garras, la cola es gruesa y cilíndrica y puede considerarse en relación con la longitud del cuerpo. El color de su pelaje y marcas son muy similares al leopardo, con fondo amarillo y grandes manchas negras.

se alimenta de  los jaguares acostumbran comer aves, peces, ciervos, primates, pecaries y serpientes.

Es activo de noche o de día, además es un buen escalador y un buen nadador, aunque para cazar estos animales prefieren el suelo. Víctimas grandes son arrastradas por largas distancias hasta encontrar un lugar adecuado para comerlas que incluso pueden visitar por varios días.


Lobo gris mexicano: 

Se alimenta de venados, borrego cimarrón, armadillos o tepezcuintle.

Entre sus caracteristicas no supera los 80 centímetros de alto, mide aproximadamente un metro 35 centímetros de largo, y pesa entre 27 y 45 kilogramos. Su nombre científico es Canis lupus baileyi, y es un animal esbelto, vistoso, de orejas rectas y redondeadas. Posee cabeza angosta, cuello amplio y ojos pequeños. Su cola es larga y está cubierta de abundante pelaje de color amarillento o café con tintes grises

ABECEDARIO BIOLOGICO: Se agregó la palabra COEVOLUCIÓN

Entradas populares