Entradas populares
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 2
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 1
- TALLER AUTOGESTIVO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA - PRODUCTO 3
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
- DIPLOMADO VIDA SALUDABLE
miércoles, 11 de noviembre de 2020
1ro-BIOLOGIA-11noviembre
SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA
TEMA: ¡Un claro en la selva!
En el racho de mi abuelita Carmen, me divierto viendo todos los
animales que hay, siempre pensé que todos eran amigos y convivían pacíficamente,
son animales y todos viven en el mismo rancho como vecinos, así que me gusta
imaginar que tienen sus vidas como los humanos, y que cuando no los vemos platican
y se saludan, y hacen trabajos como nosotros, pero cosas que tienen que ver con
su vida animal.
Un día al estarlo observando, me di cuenta que no son tan amigos
como yo pensaba, en el rancho hay 1 gata, un gato, 2 perros con sus 3
cachorros, algunas vacas y marranitos, además de animales que llegan y se van,
como aves, lagartijas y ranas.
Porque digo que no son tan amigos? Me puse a vigilarlos y en una ocasión
pude ver que los gatos estaban persiguiendo a un ratoncito que se había escondido
entre las pacas de alimentos para las vacas, la gatita estuvo cazándolo y persiguiéndolo
por varios minutos hasta que por fin logro atraparlo y tenerlo entre sus patas,
fue ahí cuando vi que el otro gato, que yo pensaría es su amigo, intento quitárselo,
hasta empezar a pelearse, para mi lo justo era que la gata se lo quedara porque
había estado mucho tiempo cazándolo, en lo que los dos gatos peleaban, vi como
un ave negra de esas que comen animales muertos estaba cerca de los gatos, y se
espero justo a que ellos estuvieran peleando para volar y con las patas
llevarse al ratón muerto, los gatos no pudieron hacer nada, cuando se dieron
cuenta ninguno iba a tener al ratón.
La competencia
intraespecífica en este cuento se da entre los gatos por querer los 2 lo mismo,
y porque son de la misma especie.
a
competencia interespecífica se dio cuando el ave se llevo al ratón, ya
que compitió con los gatos y no son de la misma especie
1ro-2do-3ro-CIVICAENDIALOGO
SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - CÍVICA Y ÉTICA EN DIÁLOGO
TEMA: Democracia para la vida
Se vio en la clase sobre
la democracia y como cada uno de nosotros hacemos cosas para promoverla.
Asociamos a la democracia a algo político, pero en realidad democracia tiene
que ver con que se tome en cuenta la opinión de todos para las decisiones que
nos afectan también a todos.
También la democracia es
una forma de vida, que tiene que ver con pensar, decir u opinar con respeto,
tomando en cuenta la opinión de otros. Para practicar la democracia podemos
hacerlo en nuestra casa, escuela o en nuestra comunidad.
La democracia es tomar
decisiones en conjunto por el bien de todos.
Actualmente es algo muy común
poder opinar y tomar decisiones entre todos, pero antes no era así, poco a poco
se hicieron cambios para fortalecer la democracia, por ejemplo, permitiendo a
personas de color o a las mujeres el derecho al voto.
También la participación de
niñas y niños es importante en la democracia, tomando en cuenta sus opiniones.
La democracia a veces podría
no dar resultados que quisiéramos, pero debemos respetar la elección de la mayoría.
Para fomentar el estilo de
vida de la democracia, podemos buscar nuevas rutas hacia la democracia para que
participemos todos. La participación de todos ayuda a formar la convivencia
2do-TECNO-11noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - TECNOLOGÍA
TEMA: El papel de las creaciones técnicas en la vida cotidiana
¿Cuáles eran los medios con los que contaban para realizar sus tareas de la escuela?
R= No eran tantos como ahora, todo se hacia a mano y con monografías compradas en las papelerías, se sacaba información de las enciclopedias, y cuando mucho se hacían trabajos en maquinas de escribir.
Después, realiza una tabla comparativa del antes y el ahora de las innovaciones en las tecnologías de la información y la comunicación que se utilizan en la vida cotidiana.
2do-FORMACION-11noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN
TEMA: Equidad de género en mis relaciones con las demás personas
2do-MATE-11noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATE
TEMA: El litro, sus múltiplos y submúltiplos
martes, 10 de noviembre de 2020
1ro-TECNOLOGIA-10noviembre
SECUNDARIA PRIMER GRADO - TECNOLOGÍA
TEMA: Las capacidades humanas y su extensión
1ro-FORMACION-10noviembre
SECUNDARIA PRIMER GRADO - FORMACIÓN
TEMA: ¿Qué condiciones limitan mi libertad?
1ro-HISTORIA-10noviembre
SECUNDARIA PRIMER GRADO - HISTORIA
TEMA: Las guerras napoleónicas
Muchos podrán reclamarme porque después de tanto esfuerzo en la revolucion por quitar al rey Luis XVI, y yo nombrandome emperador, pero estaba convencido de que el golpe de estado la única forma de defender la libertad de los ciudadanos franceses, para regresar al camino del orden, a la libertad y a la ilustración.
Aunque mi mente es de militar, siempre he creído que la paz en Europa no podía conseguirse con la Guerra. Por ello, traté de pactar la paz con el resto de los países europeos y con Inglaterra, el mayor enemigo de Francia.
Al llegar al poder, en Francia decidí que era momento de expandir el poder y territorio de Francia hacia toda Europa y emprendí una seria de guerras para conquistar mas tierras, ahora son llamadas guerras Napoleónicas en mi honor.
Con esto Francia ganó territorios dentro de la actual Italia y se anexaron Bélgica y las Provincias Unidas de los Países Bajos, intenté quitarle territorio a mi enemigo numero uno Inglaterra, poniéndole una trampa en las Indias occidentales, para luego enfrentarlo en la batalla de Trafalgar, muy cerca de España. Pero el intento no funcionó y fui derrotado.
Mi gran sueño era conquistar Rusia, y lo intente pero la campaña contra Rusia fue desastrosa y perdimos a muchos de sus hombres, fueron momentos muy difíciles porque los rusos utilizaron una táctica diferente, que consistía en atacar y luego retroceder, obligándonos a entrar cada vez más en su territorio. Así, los rusos pudieron nos emboscaron hasta Moscú y para cuando quisimos regresar a Francia ya era demasiado tarde, pues habíamos quedado atrapado en el invierno ruso sin suministros de agua y comida y siendo atacado por los cosacos.
Esa derrota frente a Rusia fue el inicio del fin de mi imperio, pues fue aprovechada por mis demás enemigos.
Aprovechando mis recientes derrotas Prusia vuelve a declararle la guerra a Francia.
Y para octubre de 1813, fui forzado a enfrentar a los ejércitos de Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia y Austria en Leipzig, que se encuentra dentro de la Confederación del Rin. Superado en número por las fuerzas enemigas, donde mi ejercito no tuvo oportunidad de ganar.
Estos fracasos hicieron que el senado de mi país me obligara a abdicar como emperador de Francia en marzo de 1814.
Por eso en este momento 1815, me encuentro exiliado en la isla de Elba, vigilado por un comisario inglés.
3ro-TEC-10noviembre
SECUNDARIA TERCER GRADO - TECNOLOGÍA
TEMA: Innovación y diseño
1. ¿Qué es una patente?
R= Son lo derechos que se le dan a un inventor por su producto o tecnología para que pueda obtener ganancias económicas de ellos por un tiempo determinado.
2. ¿Qué importancia tiene patentar una idea o innovación?
R= Durante el tiempo que dura la patente el creador va a obtener ganancias.
motiva a que mas personas hagan innovaciones e inventos.
Ayuda a generar competencia leal
1ro-2do-3ro-EDFISICA-10noviembre
SECUNDARIA 1ro - 2do - 3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA
TEMA: La creatividad a través del movimiento, "hockey sala"
Se hicieron algunas actividades para poner a prueba las
habilidades y destrezas motrices.
Se realizo un juego donde se necesitaron:
2 escobas
2cajas o cubetas
6 vasos de plástico
10 calcetines
2 pelotas
20 taparroscas
Se colocan los vasos en línea recta separados un pie uno
entre otro, se forman las personas y levantan rodillas pasando encima y entre
los vasos, después se hará saltando con los pies juntos, y luego girando de un
lado y de otro dejando un pie entre cada vaso.
Luego con las escobas, en los extremos se ponen los vasos y
se pasara en zigzag entre los vasos con la escoba a la altura del cuello, sin
tirar los vasos.
Después se harán otra vez todos, a mayor velocidad
Si no se tienen, improvisas con material que se tenga. Hay que
tener un espacio libre para poder movernos, hidratarnos todo el tiempo y usar
ropa deportiva.
El deporte es una buena estrategia recreación, movimiento,
salud, sobre todo el deporte de provecho y utilidad, sin que nos ponga en
peligro. Como el de educación física con el que nos divertimos, somos
creativos, participativos y solidarios.
Pro eso en secundaria se recomiendan deportes que no
requieren mucha especialización pero si de trabajo en conjunto, invitando a que
todos participen sin importar sus destrezas.
3ro-FORMACION-10noviembre
SECUNDARIA TERCER GRADO - FORMACIÓN
TEMA: La escuela más allá de las aulas
Reflexiona la siguiente frase de Viktor Frankl:
“Cuando la situación es buena, disfrútala.
Cuando la situación es mala, transfórmala.
Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate.”
RESPUESTA: Creo que lo trata de decirnos Viktor Frankl es que necesitamos tomar lo mejor de cada situación, aunque parezca ser algo malo, podemos aprender aun de eso.
RESUMEN:
La clase nos habla de las situaciones difíciles, ante los cambios, debemos buscar una forma de adaptarnos; sí, en este periodo la recomendación es quedarte en casa, pero tienes que garantizar el derecho a la educación tuyo como de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
Con la pandemia nos hemos dado cuenta que no solo en la escuela se puede aprender, en México, según datos del INEGI, menos de la mitad de las familias tenían computadora en 2019, pero más de 90% de los hogares tienen televisión. Por eso la opción de aprende en casa por televisión fue una respuesta ante lo difícil que era seguir yendo a clases en la escuela.
No es sano que la vista se mantenga fija por lapsos de más de 10 minutos, es conveniente que hagas pausas y rompas la monotonía. Que te levantes, camines, estires tu cuerpo y bebas agua, por eso la propuesta de SUMA MINUTOS.
2do-MATE-10noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATEMÁTICAS
TEMA: El metro, sus múltiplos y submúltiplos
2do-FORMACION-10noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FORMACIÓN
TEMA: ¿Qué estrategias y acciones promueven la equidad de género?
2do-FISICA-10noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA
TEMA: ¿Las cargas cargan cuerpos?
lunes, 9 de noviembre de 2020
1ro-ARTE-09nov
SECUNDARIA PRIMER GRADO - ARTE
TEMA: Emoción-Arte
En la clase se habló de las Percepciones y emociones que se pueden tener al ver una obra
de arte, para esto hay categorías estéticas.
La estética estudia y analiza los contenidos que se obtienen
a partir de lo que te hace sentir.
existen 6 experiencias sensibles:
-
LO BELLO
-
LO SUBLIME
-
LO TRÁGICO
-
LO FEO
-
LO GROTESCO
-
LO CÓMICO
La obras de arte tienen el sentido intencional de transmitir
algo, no como en la naturaleza, que todo se da de manera natural
1ro-2do-3ro-VIDASAL-09noviembre
SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - VIDA SALUDABLE
TEMA: ¿Cuál es la importancia de la actividad física 4?
- Factor genético - suma de cosas que heredamos de nuestros padres, algunas enfermedades las heredamos, esto no lo controlamos.
- El medio ambiente - afecta nuestra salud, podemos controlarlo en sociedad no tanto como individuos
- Cuidado de salud - acciones que hacemos para mantenernos sanos, como la medicina preventiva como ponernos suéter, tomar aguar y comer sano.
- El envejecimiento - conforme envejecemos somos mas vulnerables a enfermarnos, por eso hay que prepararse para esa edad.
- Estilo de vida - todo lo que hacemos, y nuestros hábitos que afectan como vivimos
1ro-GEOGRAFIA-09nov
SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA
TEMA: El azul de nuestro México
En tu libreta elabora un listado titulado: ¿Por qué es necesario cuidar los cuerpos de agua del país?
R= Porque los seres vivos necesitamos agua para vivir, plantas, animas y humanos.
Porque son pocos y se nos podría terminar el agua potable en el mundo.
Enumera por lo menos una propuesta para preservarlos.
1. Haciendo leyes mas estrictas que castiguen a quienes contaminan cuerpos de agua.
1ro-BIOLOGIA-09nov
SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA
TEMA: ¡Un cazador cazado!
- En este ejemplo se puede decir que el Koala es DEPREDADOR ante el árbol de eucalipto. Pero es PRESA ante el perro salvaje.
- La boa ante el conejo actúa como DEPREDADORA. Y frente al águila es PRESA.
- El tiburón blanco ante las tortugas es DEPREDADOR y ante la presencia del ser humano es PRESA.
Se agrega al abecedario biológico la palabra: PLAGA
https://aquihagomistareas.blogspot.com/2020/10/diccionario-biologia.html
3ro-QUIMICA-09nov
SECUNDARIA TERCER GRADO - QUÍMICA
TEMA: ¿Cómo se forman los compuestos iónicos?
Para reafirmar el conocimiento, indica dos propiedades de los compuestos iónicos. Identifica compuestos iónicos que utilicen en tus actividades diarias, regístralas en el cuaderno en forma de lista con fecha y título.
CARACTERISTICAS:
- Puntos de fusión y ebullición elevados.
- Sólidos a temperatura ambiente.
Na-Cl, cloruro de sodio - sal de mesa
Na-HCO3, bicarbonato de sodio - usado como antiacido (sal, de uvas, alkasetser, etc)
Na-OH, hidroxido de sodio - sosa para limpiar estufas
Ca-O, oxido de calcio - cal, para la casa o para el pozole
K-I, yoduro de potasio - se utiliza en desinfectantes de alimentos o verduras, hasta para el agua
Na-ClO, hipoclorito de sodio - el que esta en el cloralex, o en el clarasol, o en el clorox.
H+ -COOCH3 (acido acético) es el vinagre
Agua (H2O)
Limpiadores de tazas de baño (HCl)
Limpiadores de vidrios (NH3)
3ro-HISTORIA-09nov
SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA
TEMA: Las innovaciones agropecuarias, la tecnología minera e inicios de la actividad industrial
2do-ARTES-09noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ARTES
TEMA: A danzar con todas las artes
2do-ESPAÑOL-09noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - ESPAÑOL
TEMA: La leyenda, corazón de nuestra tradición
¿Cuál es el conflicto esencial?, ¿de qué se está hablando? El joven se sentía inferior a su enamorada, por que ella era demasiado bella
- ¿Quiénes son los personajes? María del Pilar y su enamorado
- Encuentra la anécdota, divídela en cada uno de sus momentos… lo que eran acciones las convertirás en escenas.
Escena 1. se presenta a los personajes, María del Pilar la bella mujer y su enamorado.Escena 2. El enamorado se lamenta por no estar a la altura de su noviaEscena 3. María del Pilar se quema la cara para no ser tan hermosaEscena 4. El enamorado a pesar de la acción de María de Pilar es comprensivo y sigue con ella
¿Cuál es el conflicto esencial?, ¿de qué se está hablando? El joven se sentía inferior a su enamorada, por que ella era demasiado bella
2do-MATE-09noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATEMÁTICAS
TEMA: Teselados
- ¿Todos los triángulos pueden formar teselaciones?
- ¿Todos los cuadriláteros pueden formar teselaciones?
2do-HISTORIA-09noviembre
SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA
TEMA: Olmecas II
2do-FISICA-09noviembre
viernes, 6 de noviembre de 2020
1ro-GEOGRAFIA-06noviembre
SECUNDARIA PRIMER GRADO - GEOGRAFÍA
TEMA: Aguas continentales
1ro-MATE-06noviembre
SECUNDARIA PRIMER GRADO - MATEMÁTICAS
TEMA: Rectas y ángulos
1ro-BIOLOGIA-06noviembre
SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA
TEMA: Lobo, ¿sigues ahí?
Entradas populares
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 1 Una vez terminado su trabajo, solicita a 2 o 3 participantes que tomen la palabra y lo comenten. Al final...
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 1 Elabora un material gráfico donde expreses el tema de la salud como bienestar:
-
DIPLOMADO VIDA SALUDABLE MÓDULO 2 Con base en los resultados obtenidos de tu análisis y apoyándote con la información que recibiste a lo ...