martes, 19 de enero de 2021

1ro-FORMACION-19enero

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - FORMACIÓN

MARTES 19 ENERO

TEMA: Sí a la igualdad de género


DECÁLOGO

  1. Evitar reproducir estereotipos ni prejuicios.
  2. Respetar a las personas por el hecho de serlo y no por su género.
  3. Reconocer las diferencias entre mujeres y hombres.
  4. Garantizar oportunidades iguales a mujeres y hombres.
  5. Fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la vida social.
  6. Fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en la vida política.
  7. Promover el lenguaje inclusivo en la forma de hablar.
  8. Compartir la información acerca de los derechos de las mujeres con las personas conocidas.
  9. Evitar generalizar juicios denigrantes por el hecho de pertenecer a uno u otro género.
  10. Denunciar abusos hacia los grupos vulnerables, como las mujeres.

2do-FISICA-19enero

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

MARTES 19 ENERO

TEMA: Isaac Newton




2do-MATE-19enero

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATE

MARTES 19 ENERO

TEMA: Proporcionalidad Directa

 Resuelve el siguiente planteamiento.

 

Planteamiento, planta ensambladora

 

En una planta ensambladora de automóviles, una máquina automática pinta 15 automóviles en una hora y media, ¿en cuánto tiempo pintará 50 automóviles?

 15 AUTOS - 1 HR

59 AUTOS - X

=59 * 1  / 15
= 3.93 HORAS

Considera que la máquina al ser “automática” pinta los automóviles con la misma rapidez.

 

Analiza los datos y regístralos.

 

Para responder la pregunta anterior, considera los siguientes cuestionamientos:

 

  1. ¿Cuánto tiempo se tarda la máquina en pintar un automóvil? 

 15 AUTOS - 1 HR

1 AUTO - X

= 1/ 15 
= 0.07 HORAS

lunes, 18 de enero de 2021

1ro-BIOLOGIA-18ene

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - BIOLOGÍA

LUNES 18 ENERO

TEMA: ¡Como científicos!

En tu cuaderno anota como título: “Elaboración de proyectos”, y coloca los datos que ya tienes; en este caso, el Planteamiento del problema será: “¿Cómo elaborar un modelo de célula con materiales de fácil adquisición?”

Título: Elaboración de proyectos

Planteamiento del problema:
¿Cómo elaborar un modelo de célula con materiales de fácil adquisición?


1ro-MATE-18enero

 

SECUNDARIA PRIMER GRADO - MATEMÁTICAS

LUNES 18 ENERO

TEMA: Expresiones algebraicas y ecuaciones I

Ha llegado el momento de evaluar tu aprendizaje. Te invitamos a que los respondas.

 

¿Cierto o falso? En el lenguaje algebraico sólo podemos usar las letras del alfabeto ð’‚𝒃𝒄𝒙𝒚𝒛.

 FALSO, SE PUEDEN USAR NUMERO Y LETRAS DE CUALQUIER ALFABETO

¿Cierto o falso? El enunciado: “La tercera parte de un número” se expresa algebraicamente como: 3x

 FALSO, ES X/3

¿Cierto o falso? Palabras como “doble”, “triple”, “cuádruple”, “producto”, “n veces”, “por” hacen referencia a una multiplicación.

 CIERTO

¿Cierto o falso? La diferencia entre una expresión algebraica y una ecuación es que esta última tiene el signo de igualdad y la expresión algebraica “no”.

 CIERTO

¿Cierto o falso? El enunciado: “El cociente de dos números cualquiera disminuido en 9” se representa como: x y -9

 FALSO, PORQUE COCIENTE ES DE DIVISION = X/Y   -   9

Traduce de lenguaje común a lenguaje algebraico: “El producto de la suma de dos números cualesquiera por la diferencia de los mismos números”.

(X+Y) (X-Y)

 

1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-18enero

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 18 ENERO 2021

TEMA:  ¿Qué relación tienen la alimentación, la higiene y la actividad física en una vida saludable?

𝐀𝐏𝐑𝐄𝐍𝐃𝐈𝐙𝐀𝐉𝐄 𝐄𝐒𝐏𝐄𝐑𝐀𝐃𝐎:Reflexionar acerca de la relación de la alimentación, los hábitos de higiene personal y la práctica de actividades físicas para mantener la salud.

RESUMEN:

En la clase se habló de la higiene corporal, que es el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. Ésta cumple con dos funciones fundamentales: mejorar la salud del individuo y la colectividad

También es una práctica básica que permite reducir de manera importante las infecciones causadas por microorganismos patógenos, disminuyendo especialmente las contaminaciones entre individuos. Sin embargo, no es correcto pensar que todos los virus, bacterias y hongos son microorganismos agresivos e invasores del cuerpo humano. Por lo tanto, la higiene corporal debe ser una higiene equilibrada: debe reducir las contaminaciones de organismos patógenos entre individuos y respetar al mismo tiempo las floras microbiológicas que nos rodean, así como aquellas que alojamos en nuestro interior.

Con base a las diferentes zonas del cuerpo que requieren la aplicación de rutinas higiénicas se pueden establecer diferentes tipos de higiene:

  • Higiene de la piel - Se realiza para eliminar el polvo y otras sustancias, sudor y células descamadas y el mal olor, así como favorecer la transpiración, evitando focos de infección y consiguiendo una mejor aceptación social. Entre las diferentes modalidades de este tipo de higiene se encuentran las siguientes: La ducha: permite el arrastre de las sustancias y activa la circulación sanguínea. El baño: puede actuar como relajante corporal. El vapor: permite una limpieza en mayor profundidad, actuando así como activador de la circulación sanguínea, máxime si es acompañado de la ducha, como suele ocurrir al tomar una sauna.
  • Higiene de las manos - Debemos prestar especial cuidado, ya que es con ellas con las que realizamos la mayor parte de las actividades diarias. Es muy importante que: Se laven bien antes de las comidas. Es el momento en que manipulamos nuestros alimentos y podríamos haber tocado una superficie contaminada o un animal y por lo tanto provocarnos una infección. Podemos utilizar un jabón en pastilla o líquido siempre que no dañe nuestra piel. Es importante el cuidado de las uñas y su lavado con un cepillo especial, ya que bajo el pliegue de la uña se depositan restos de comida, tierra y todo tipo de suciedad, favoreciendo la proliferación de microorganismos. Además de estar limpias, las uñas de las manos han de ser cortadas con regularidad. Se deben cortar siguiendo la curvatura de la yema del dedo.
  • Higiene del cabello La higiene del cabello es importante para la eliminación de suciedad, el exceso de grasa y la caspa. Se recomienda el lavado al menos dos veces por semana con champú neutro, que debe realizarse con la yema de los dedos, sin utilizar las uñas, teniéndose que cuidar mucho el enjuagado del mismo.
  • Higiene buco-dental Es importante cuidarla desde pequeños y hacer de la higiene bucodental un hábito y no una obligación. Hay tres medidas básicas a tener en cuenta. En primer lugar, controlar la ingesta de azúcares (no tomarla concentrada como los caramelos, comerla durante las comidas y cambiarla por los frutos secos o vegetales naturales entre comidas). En segundo lugar, una adecuada higiene oral, haciendo especial hincapié en el cepillado, acompañándose temporalmente de enjuagues bucales con locutorios para tal finalidad. Y en tercer lugar, utilización adecuada de del flúor, para aumentar la resistencia del diente gracias al fortalecimiento del esmalte dental.

3ro-HISTORIA-18enero

 

SECUNDARIA TERCER GRADO - HISTORIA

LUNES 18 ENERO

TEMA: Recordando el virreinato de la Nueva España I


Elabora un mapa conceptual con las principales características económicas, políticas, sociales y culturales de Nueva España en el siglo XVI.


Si quieres el archivo en power point da clic:

2do-FISICA-18enero

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

LUNES 18 ENERO

TEMA: Galileo Galilei


elabora un cuadro con las más importantes aportaciones de Galileo Galilei.



viernes, 15 de enero de 2021

2do-HISTORIA-15enero

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - HISTORIA

VIERNES 15 ENERO

TEMA: Formación de Mesoamérica

La tabla se hizo con la clase de aprende en casa



2do-FISICA-15enero

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - FÍSICA

VIERNES 15 ENERO

TEMA: Ondas mecánicas y electromagnéticas


RESUMEN

Las ondas son perturbaciones o vibraciones que se propagan en un medio físico y transportan energía.

EJEMPLOS DE ONDAS: Hay muchas ondas que nos rodean en la vida cotidiana. El sonido es un tipo de onda que se mueve a través de la materia y luego hace vibrar los tímpanos para que podamos oír. La luz es un tipo especial de onda que se puede ver. Se puede tirar una piedra en un estanque y ver la forma de las ondas en el agua. Incluso se utilizan ondas en el horno de microondas, para cocinar la comida rápidamente.

Dependiendo de la dirección de las ondas pueden ser transversales o longitudinales.

Las ondas transversales son las que se mueven de manera perpendicular a la dirección en la que la onda se propaga. 

 Las ondas longitudinales son ondas que se mueven o vibran en la misma dirección en la que la onda se propaga. 

 Todas las ondas, sin importar qué tipo de onda sean tienen características como la longitud de onda, frecuencia, amplitud y periodo.

La longitud de onda es la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos de la onda. 

La frecuencia es el número de repeticiones por una unidad de tiempo. 

La amplitud es la distancia entre el punto más alejado de una onda y el punto medio o de equilibrio. 

2do-MATE-15ene

 

SECUNDARIA SEGUNDO GRADO - MATE

VIERNES 15 ENERO

TEMA: Pensamiento Proporcional


Tres albañiles tardan en construir 6 metros cuadrados de pared en un día, ¿cuánto tiempo se tardarán en construir una pared de 15 metros cuadrados?

 

1 día  - 6 m2

días

? - 15 m2


15 x 1  /   6

= 15/6 

= 2.5 días tardarán haciendo 15 m2


 otras situaciones cotidianas en las que se utilice el razonamiento proporcional:

- Al comprar cosas por gramos y no por kilos

- Al calcular el tiempo que se hace en auto a algún lugar

2do-ARTES-15enero

 

SECUNDARIA 2do - ARTES

VIERNES 15 ENERO

TEMA:  Comunicarte para expresarte


¿Cómo se sienten? R= Son diferentes sensaciones tratando de adivinar los materiales, algunos suaves, otros rugosos

¿Crees que alguien más sintió lo mismo que tú en esos momentos? R= Creo que cada persona siente algo diferente, porque un material nos puede provocar algo distinto, además de lo que cada quien piensa en ese momento.

jueves, 14 de enero de 2021

1ro-2do-3ro-EDFISICA-14enero

 

SECUNDARIA 1ro - 2do - 3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

JUEVES 14 ENERO

TEMA:  Ruleta de habilidades y destrezas motrices

RESUMEN

Algunos comentario de la clase tuvieron que ver con la frecuencia cardíaca en reposo que es el número de veces que el corazón late por minuto cuando está descansando. Un buen momento para comprobarla es por la mañana, después de una buena noche de descanso, antes de levantarse de la cama o tomar la primera taza de café.

Para la mayoría de nosotros, lo normal está entre 60 y 100 latidos por minuto (lpm).1 La frecuencia puede verse alterada por factores como el estrés, la ansiedad, las hormonas, los medicamentos y la cantidad de actividad física que practica.

Un atleta o una persona más activa puede tener una frecuencia cardíaca en reposo de hasta 40 latidos por minuto.
En lo que se refiere a la frecuencia cardíaca en reposo, cuanto menor sea, mejor. Por lo general, significa que el músculo cardíaco está en buen estado y no tiene que esforzarse para mantener un ritmo estable. Los estudios han demostrado que una frecuencia cardíaca en reposo más alta está relacionada con una baja condición física, una presión arterial elevada y un peso corporal mayor

1ro-2do-3ro-INGLES-14enero

 

SECUNDARIA 1ro - 2do - 3er GRADO - INGLÉS

JUEVES 14 enero

TEMA:   Turn right Review (Doblar a la derecha - repaso) 

RESUMEN

how to ask for help (como pedir ayuda).

Can you help me? (puedes ayudarme?).

Could you help me? (podrías ayudarme?).

The expressions you will listen… (las expresiones que escucharás).

Turn left (doblar a la izquierda).

Turn right (doblar a la derecha).

Make a left = Turn left (doblar a la izquierda).

Make a right = Turn right (doblar a la derecha).

Go down the street for three blocks (baja la calle por tres cuadras).

Go straight ahead (va derecho adelante).

Turn right on the corner of Main and Second (doblar a la derecha en la esquina de Principal y Segunda).

Walk up the street (subir la calle).

Go down the street (bajar la calle).

Turn left (doblar a la izquierda). Make a left (doblar a la izquierda).

Turn right (doblar a la derecha). Make a right (dobla a la derecha).

Go straight ahead (va derecho).

Is there a bank near here? Hay un banco cerca de aquí? How do I get to the bank? Cómo llego al banco? Where is the bank? Dónde es el banco? Go straight. Siga derecho. Keep going. Siga / Continúe. Keep walking. Siga caminando. Keep walking until you reach the park. Siga caminando hasta encontrar el parque.

Go down this street. Siga por esta calle.

Turn left. Doble a la izquierda.

Turn right. Doble a la derecha.

Take the first / second / third turn on the left / right. Doble en la primera / segunda / tercera a la izquierda / derecha.

Turn left at the traffic lights. Doble a la izquierda en el semáforo.

Turn right at the crossroads. Doble a la derecha en el cruce.

What do you say after someone gives you directions? (qué tú dices después que alguien te dá direcciones?). Comment your examples in English (comenta tus ejemplos en inglés).

What do you say? (qué tú dices?).


lunes, 11 de enero de 2021

1ro-2do-3ro-VIDSALUDABLE-11enero

 

SECUNDARIA 1ro-2do-3er GRADO - VIDA SALUDABLE

LUNES 11 ENERO 2021

TEMA:  ¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? V

RESUMEN:

En la clase de hoy se menciona la importancia de consumir productos del mar, ya que los pescados y algunos mariscos son ricos en OMEGA 3 y 6 que ayudan a mantener una buena salud cardiovascular.

Además el pescado tiene bajos niveles de colesterol, no como la carne roja, tiene menos grasas saturadas y riqueza en grasas poliinsaturadas que ayuda a nuestras arterias. Es por esto que es un material con muchos nutrientes y que no engorda, recordemos que comer menos carne nos ayuda a prevenir obesidad y diabetes.

El pescado también es de fácil digestión, así que se recomienda para cualquier persona con algún tipo de problema gastrointestinal.

Se habló también de varias formas de comerlo y las variedades que hay según la época del año, además de la importancia que tiene no contaminar el hábitat de los peces que podrían servir de alimento.


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2do-FISICA-11enero

 

SECUNDARIA 2do - FÍSICA

LUNES 11 ENERO 2021

TEMA:  ¿Qué es una fuerza?


Elabora un mapa mental en tu cuaderno. 


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jueves, 17 de diciembre de 2020

1ro-2do-3ro-EDFISICA-17dic

 

SECUNDARIA 1ro - 2do - 3er GRADO - EDUCACIÓN FÍSICA

JUEVES 17 DICIEMBRE

TEMA:  Agilizando más movimientos.


Entendemos a la agilidad como la habilidad de cambiar la posición del cuerpo de manera eficaz. Es una cualidad que se atribuye a una persona mediante la cual obtiene un control total de sus partes del cuerpo, y puede moverlas con rapidez y soltura. La agilidad es una de las principales cualidades que debe tener un deportista sin importar la disciplina que practique junto con otras capacidades como la coordinación, la resistencia, y equilibrio. La agilidad tiene que ver con la elasticidad flexibilidad y velocidad y se asocia con movimientos cíclicos . Un movimiento cíclico es cuando se repite el mismo movimiento una y otra vez, es decir que el objeto en movimiento pase una y otra vez por el mismo punto (ciclo). Se caracterizan por seguir un mismo patrón de movimiento de manera constante. La agilidad depende de una buena medida del elemento cognitivo, depende de un completo desarrollo del sistema nervioso central que emita los estímulos nerviosos necesario para que el cuerpo pueda moverse rápidamente. Algunos factores decisivos para aumentar la agilidad son:
  • la capacidad motora básica . La cual es la posibilidad de realizar movimientos básicos con calidad y soltura.
  • La capacidad motora específica. Nos permite realizar movimientos más específicos y con mayor calidad.
  • capacidad psicomotriz. es la habilidad necesaria para realizar movimientos coordinados y precisos en un espacio y tiempo.
  • capacidad física básica . Tiene como finalidad la calidad integral del individuo en cuanto a condiciones músculo esqueléticos, flexibilidad y fuerza.
Ventajas entrenar la agilidad.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Aumenta la resistencia.
  • Optimiza el equilibrio y el control del cuerpo.
Algunas actividades para mejorar la agilidad:
  • Hacer carreras en zic Zac
  • Hacer carreras con obstáculos


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1ro-2do-3ro-INGLES-17diciembre

 

SECUNDARIA 1ro - 2do - 3er GRADO - INGLÉS

JUEVES 17 DICIEMBRE

TEMA:   Restroom/in, on, into

RESUMEN

Palabras aprendidas en esta sesión : Restroom; baño , clashroom; salón Library; biblioteca, Office; oficina Lab; laboratorio How many? — cuant@s? How much? — cuant@? Where is the? — ¿Dónde está el?; Where is the Restroom? — dónde está el baño? Here is the — aquí está el ; Here is the clashroom — aquí está el salón She is my— ella es mi; She is My classmate — ella es mi compañera de clase Into — dentro de él/ en él

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2do-FORMACION-17diciembre

 

SECUNDARIA 2do - FORMACIÓN

JUEVES 17 DICIEMBRE

TEMA:  Empleo el análisis crítico y la autonomía para tomar decisiones


Retoma la situación que pensaste al inicio de la sesión y marca con un color aquellas razones que consideraste al momento de decidir y, posteriormente, con otro color, señala las que debiste considerar. Al terminar el ejercicio, reflexiona sobre la importancia de la autonomía en la toma de decisiones.

 

Finalmente, comparte lo que aprendiste con las personas que te rodean, para que todas y todos aprendamos a ser libres y autónomos


SITUACION: 

En la escuela, es muy común que algún amigo te invite a no entrar a alguna clase, una vez estaba jugando futbol en el recreo con mi mejor amigo y al sonar el timbre para entrar a la siguiente clase, el me dijo que, porque mejor no entrabamos a la clase y jugábamos mas rato, total la maestra ni cuenta se daría, a veces ni pasaba lista y no había nada importante que nos perdiéramos. Más tarde llegó la trabajadora social y me dijo que mi papá estaba en la escuela buscándome para entregarme algo, y se había dado cuenta de que no entré a la clase, claro me regañó mucho y me castigaron, quizá debí tomar en cuenta que todos pensarían que estaba en clase y ahí me buscarían y que si se daban cuenta me iban a regañar.

QUE APRENDÍ? Que tenemos el derecho de tomar decisiones por nosotros mismos pero también la responsabilidad de asumir las consecuencias de nuestros actos, y cuando tomemos esas decisiones debemos pensar primero en que cosas buenas o malas podrían salir.

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